Movilizaciones de grupos provida y pro-abortistas

Irlanda está pendiente de un informe de expertos sobre el aborto

Según informa F. De Andrés en el diario español Abc, Irlanda se ha convertido desde hace semanas en el nuevo campo de batalla abierta entre abortistas y movimientos provida, cuando es inminente la presentación de un informe de expertos que podría abrir un boquete a la Constitución del país. Tras la aprobación en 1983 de una enmienda constitucional, Irlanda es el único Estado de la Unión Europea que prohíbe el aborto en cualquier circunstancia.

La campaña de los abortistas en las calles de Dublín y en las redes sociales incide en Irlanda en un mensaje claro: identificar la prohibición del aborto con el peso secular de la iglesia católica en la sociedad irlandesa. El crudo y provocador «¡Fuera rosarios de nuestros ovarios!» fue uno de los lemas más coreados en la reciente «Marcha por la Libre Opción» de Dublín.

(F. De Andrés/Abc) En el frente «pro life», los argumentos se multiplican, no sólo con la difusión a través de internet de vídeos de los últimos estudios científicos sobre el comienzo de la vida, sino también con la presencia en Irlanda de grupos provida norteamericanos no católicos, e incluso agnósticos, que han ganado terreno en Estados Unidos en la última década.

Para unos Irlanda es el último bastión de la «resistencia a la idea de progreso en Europa». Para otros, el primer frente europeo que hay que mantener como cabeza de playa para reconquistar el Viejo Continente.

En 1992, el caso de una menor que amenazó con suicidarse si no se le permitía abortar dio lugar a que el Tribunal Supremo irlandés sentenciara que el aborto estaba autorizado si la vida de la mujer estaba en peligro. El precedente motivó que en 2010 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos pidiera a Irlanda una «clarificación» de la aparente contradicción entre su Constitución y la sentencia del Supremo. El actual Gobierno de coalición decidió finalmente solicitar a un grupo de expertos un informe sobre el modo legal de resolver la excepción sin modificar la Carta Magna. Sus conclusiones se darán a conocer este mes.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

pedro de madrid
¿A qué clase de expertos esperan? ¿Es que hay expertos en hornos crematorios o trituradoras o médicos que renegaron del juramento hipocrático? Buscar inexpertos o convencedores, que es lo que os gusta
5/10/12 12:41 PM
Juan Mariner
En Irlanda no van a cejar hasta instaurar el aborto caiga quien caiga: si los contrarios al aborto tuvieramos tanto empeño como los favorables, otro gallo nos cantaría.
5/10/12 12:51 PM
Álvaro
Como sucede en aquellos países donde hay "matrimonio gay", pretenden imponer desde el Gobierno lo que no ganan en las calles.

¿Por qué no respetan la decisión de la sociedad manifestada en los Referendums?
5/10/12 2:44 PM
yo mismo
¿Irlanda el único Estado europeo que prohíbe el aborto? Yo diría que en Malta también está prohibido, de hecho creo que hace un par de años incluso estaba prohibido el divorcio.
5/10/12 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.