Declaraciones del presidente de la CEE en Cádiz

El cardenal Rouco advierte que si la Iglesia tuviera que pagar el IBI su labor social se vería perjudicada

En relación con la decisión de algunos ayuntamientos de cobrar el IBI a la Iglesia, el presidente de la CEE, cardenal Rouco Varela, ha señalado que la Iglesia no tiene «ningún derecho especial» y se mueve «dentro de la legislación general» de las ONGs. Si se suprimiera la exención, ha dicho, la Iglesia pagaría, aunque algunas de sus actividades se vieran mermadas.

(EP) En declaraciones a los periodistas después de participar en Cádiz en el XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, Rouco Varela ha afirmado que la exención de la que se beneficia la iglesia es, conforme a la legislación, la misma de la que es titular "cualquier entidad que trabaja o que actúa sin ánimo de lucro".

El cardenal ha explicado que con respecto a la Iglesia hay un principio previo que se refiere sólo a los edificios de culto, de dedicación al culto y a la actividad pastoral estricta; pero que la amplitud que tiene ahora es la de "una ley general de la que nosotros participamos como múltiples instituciones, incluso los sindicatos o partidos políticos".

En cualquier caso, "si la suprimen" y hay que hacer frente a ese impuesto la Iglesia lo hará, aunque ha advertido que ello puede ir en detrimento de otras acciones de la institución, como podría ser la de Cáritas. No obstante, ha señalado que "la generosidad de los fieles es muy grande y da para todo lo que se pueda hacer".

9 comentarios

Juan Mariner
La labor social la suplirán los partidos y sindicatos de izquierda.
21/05/12 7:51 PM
amdg
Un argumento 100% onegero. No es eso, cardenal, no es eso.
21/05/12 8:04 PM
pedro de madrid
Pero el IBI también tendrían que pagarlo los ayuntamientos que poseen propiedades de todo género como casas, palacios, solares ... que no utilizan, y sindicatos y un largo, larguísimo etc. etc. o, sólo ese impuesto lo paga la Iglesia-
La segunda parte, quien o quienes le van a dar de comer a los enfermos de caridad, atender adecuadamente a hospitales, colegios de religiosos/sas y así un largo etc que mantiene la caridad cristiana, porque los que más critican casi me atrevo a decir que no colaboran, preguntenle a Tojo que a la salida de un super le pidieron para cáritas y dió la espalda.
Pedirán IBI a las mezquitas y otras confesiones. Lo que quieren es perseguir a la Iglesia, para destruirla, pero NO PODRÁN
21/05/12 8:36 PM
miguelangel
Es una polémica absurda e interesada. El texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, art. 62, establece las exenciones al IBI de multitud de organismos, entre los cuales está la Iglesia católica y las demás confesiones religiosas y la Cruz Roja y la defensa nacional, las cárceles, legaciones diplomáticas, servicios educativos, etc. Si se trata de cambiar la ley, se puede hacer, pero no creo que sólo se haga para que pague la Iglesia católica. Entrar al trapo me parece caer en una trampa.
21/05/12 10:17 PM
Asalto a la capilla de la UCM
Hoy han intentado asaltar y profanar otra vez una capilla en la Universidad Complutense. La UCM se ha convertido en el nuevo feudo del totalitarismo de izquierda anti católico. Algo tendremos que hacer los católicos para evitar una nueva quema de conventos e iglesias en España
22/05/12 11:17 AM
pedro de madrid
Según me entero, no pagan el IBI el Hotel Palace de Madrid, el Palacio de Liria y la sede de la Sociedad General de Autores Españoles, entre otros y saldrán muchos más pero, que pague la Iglesia, lo dicen los partidos de izquierda y los (más peligrosos) católicos de base, ¿de qué base?
22/05/12 3:57 PM
José Jacinto Verde Colinas
Los que quieren que la Iglesia católica paque el IBI no aman a la Iglesia católica.

No estoy de acuerdo con el comentario de Juan Mariner del 21-05-12, salvo que lo haya dicho irónicamente, que todo puede ser, porque nadie puede dar lo que no tiene. Por mucho que lo intenten, los partidos y sindicatos de izquierda, si no están imbuidos del amor de Dios, manifestado en su Hijo Jesucristo, no podrán realizar la misma labor social de la Iglesia, suponiendo que tengan ganas de realizarla, porque la labor social no consiste solamente en proporcionar dinero, ropa, comida, etc., sino en dar amor. Y el amor sólo se da cuando uno es consciente de que es amado.

Creo que conviene que hacer, también, una matización a la afirmación de Pedro de Madrid. Efectivamente, no podrán destruir a la Iglesia católica, tal como dijo Jesucristo, pero sí pueden perjudicarla bastante, hasta que se produzca la Parusía.
22/05/12 5:57 PM
miguelangel
Un poco de orden: ¿qué tiene que ver que amen o no a la Iglesia para cobrar un impuesto?. "De quien es esta imagen: del Cesar; pues dad al cesar, etc". Los impuestos los tiene que pagar todo el mundo y por ley hay exenciones. Pero la ley puede cambiar y la Iglesia católica haría bien en no depender tanto de subvenciones, ayudas y exenciones. Y si se ve comprometida su labor social, qué le vamos a hacer; Tal vez tendría que pedirle a los católicos que contribuyeran con el diezmo. No quejarse tanto, por favor. Lo siento, pero cuando oigo a los místicos, me pongo malo.
22/05/12 9:51 PM
Fer UnEstudiante
Hace pocas semanas Norberto Carrera encargado de la Basilica de Guadalupe (de la que esta en Mexico, porque en Extremadura Eepaña esta la virgen de Guadalupe original) dijo que cuando Jesus dijo que se debia dar al cesar lo del cesar significaba entrar en la politica.

NO, eso es manipulación lea abajo el contexto original:

¿Es lícito dar tributo a César, o no? ¿Daremos, o no daremos?
Mas él les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él. marcos 12:15-17
31/05/12 7:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.