Artículo del obispo de San Sebastián sobre los indignados

Mons. Munilla y 15-M: «Es más fácil gritar contra los abusos que aportar soluciones»

El obispo de San Sebastián, Mons. José Ignacio Munilla, cree que el movimiento 15-M «ha sido una gran oportunidad desperdiciada» por haber cedido a lo «políticamente correcto». El prelado apunta, como aspecto positivo, el haber sido un «aldabonazo para despertar a una sociedad aletargada» y romper «con la imagen de una juventud aislada y desinhibida» pero confiesa que fue «decepcionante comprobar cómo las consignas laicistas de los medios anticlericales eran seguidas a pie juntillas por las asambleas».

(Luis F. Pérez/InfoCatólica) Mons. Munilla cree que "el Movimiento 15-M nos ha recordado que las nuevas comunicaciones tienen sentido solamente en la medida en que se ponen al servicio de contenidos y metas objetivos".

Sin embargo, añade el obispo, entre las sombras principales del movimiento "están en la incapacidad de superar el rodillo del pensamiento único. Por poner un ejemplo, basta recordar algunos slogans utilizados: “Menos crucifijos y más trabajo fijo” “Esta plaza no es del Papa”, “Esta mochila la he pagado yo”, etc".

"Uno de los problemas del 15-M", explica el prelado vasco, "es que ha nacido más como un movimiento de protesta que de construcción" y añade que "hubiese sido muy distinto un movimiento capaz de integrar la indignación con el compromiso personal y social".

Por último, el obispo de San Sebastián concluye asegurando que "el problema está en que es más fácil gritar contra los abusos, que aportar soluciones. Aunque, ciertamente, algún tipo de grito es necesario para despertarnos de nuestro letargo".

11 comentarios

abrazadosalaVERDAD
Más razón que un santo!
17/05/12 9:27 AM
rastri
-Msr. Munilla y todo creyente debemos de tener en cuenta que los intereses de la histérica vociferante mayoría de este mundo no son los mansos intereses de Dios.

-Así que hoy menos que mañana; y mañana menos que después, inmersos en ésta convulsiva agonía de los tiempos finales: Cada día, entre los que no creen y los que sí esperan, el abismo será mayor y más violento.

Y aquí en no caer en la tentación de creer que toda justicia de mundo es justicia de Dios.
17/05/12 11:49 AM
vicente
como todas las cosas de este mundo,
hay de bueno y de malo y de regular,
es bueno protestar contra el mal
y ayudarse a hacer el bien;
pero no es bueno quedarse solo con la crítica
y no aportar nada positivo.
17/05/12 12:45 PM
pedro de madrid
El 15 M exhibia carteles y consignas como "menos crucifijos y más trabajos fijos" o "curas y militares parásitos sociales", entonces me di cuenta que lo que creo que empezaba como reindivicación social se transformaba en politiqueo izquierdoso o rojelio y no tenían nada que hacer. Cuando les dije que crearan un partido, puesto que lo que había no les representaba, se negaron en rotundo, me dí cuenta que otro partido no fundaban para no restar votos a la izquierda. En una mesa dejé la siguiente petición "mas crucifijos y más trabajos fijos" y me miraron de mal modo.
17/05/12 1:20 PM
Yolanda
A Monseñor Munilla le cuelan otro "pensamientoúnicopepero".

No sé qué necesidad tiene un obispo de opinar acerca del 15M, sobre todo si está mal informado.

Bueno, es materia opinable, "más sociedad y menos estado" es un eslogan que para Mons. Munilla significa "viva el liberalismo salvaje del PP".
17/05/12 2:25 PM
Gregory
El mobimiento indignado necesita una critica sin duda y no tanta adulación por parte de los medios y de algunos gobiernos demagogicos. Mucha protesta y poca propuesta mucho insulto con viejas consignas nada nuevo y si lo hay creo que Mons. Munilla ha dado en el clavo estos grupos han dejado a un lado internet y los videojuegos el futbol no por supuesto y mira que los sueldos de no pocos jugadores son un verdader insulto.
17/05/12 3:18 PM
victor Carrion
La verdad que esa gente merecen oracion para que algun dia se les abra el corazon de verdad y se les aleje la ignorancia. Y sepan que DIOS es la solucion a todo.
17/05/12 4:04 PM
César Fuentes
Los quinceemeros son a la sociedad lo que la Hoac a la Iglesia.

Así como estar con todos los postulados del PP es malo, estar con los quinceemeros es malo malísimo. Pero gente de buena fe apoya a ambos, ciegos, pero de buena fe.

Mons. Munilla, como siempre, con la Verdad. Igual que Mons Reig Pla.
17/05/12 8:14 PM
José Jacinto Verde Colinas
Me alegro de que moseñor Munilla haya expresado su opinión sobre el 15M, porque tengo que reconocer que, en las cadenas de TV que más suelo escuchar (13TV e Intereconomía) se habla bastante más mal que bien de dicho movimiento, probablemente con toda la razón del mundo, pero tampoco está mal que alguien (en este caso, monseñor Munilla) diga algo acerca de algunos de sus aspectos positivos que, aunque sean pocos, también tiene o puede tener.

Por lo que deduzco de sus palabras, parece ser que este movimiento tiene, hasta cierto punto, su "razón de ser", en el sentido de que surge como protesta hacia los políticos que nuestras sociedades corruptas, que muchas veces no atienden debidamente las necesidades de los ciudadanos, y también como movimiento de protesta hacia la propia sociedad, muchas veces carente de misericordia hacia los más necesitados (mendigos, sin techo, parados de larga duración, etc.). En eso pienso que pueden llevar su parte de razón.
18/05/12 8:24 AM
José Jacinto Verde Colinas
Sin embargo, creo también que este movimiento tiene un problema: quieren cambiar las estructuras de la sociedad mediante una especie de "revolución", prescindiendo de Dios y, sobre todo, de su Hijo Jesucristo. Eso no puede conducir a nada bueno.

Según me explicaron en su momento en unas catequesis, el hombre actual que no confía en Dios puede clasificarse básicamente en dos tipos: el hombre nihilista y el hombre socialista. Éste último pretende un cambio revolucionario de las estructuras sociales, sin la ayuda de Dios. En este tipo es en el que, a mi entender, podemos clasificar a los miembros del movimiento 15-M, y ahí está su problema. Porque, como ya dijo Jesucristo: "Sin mí no podéis hacer nada".
18/05/12 8:26 AM
abc
Pues yo pienso siempre: Que mientras en España sea legal la matranza de niños españoles, Dios no ayudará a nuestros políticos ni a los españoles que los votan. Todos a la ruina. dios no tolera semejante ultrje a Él y a los hombres. Aquí está la raíz de todo desastre nacional.Si Dios no construye la ciudad en vano se cansan los albañiles.
18/05/12 9:40 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.