Habla también de las víctimas de excesos policiales

Mons. Uriarte pretende que las víctimas del terrorismo no tengan un papel decisivo en el fin de ETA

El obispo emérito de San Sebastián, Mons. Juan María Uriarte afirmó ayer que las víctimas del terrorismo tienen «derecho a ser escuchadas», pero «no les corresponde tener un peso decisivo» en el proceso pacificador, «ni inhibir los movimientos del Gobierno que puedan conducir a la reconciliación». El prelado dió ayer una conferencia en San Sebastián, organizada por el Centro Loyola y titulada «Espiritualidad de la reconciliación en la coyuntura actual».

(Efe) Mons. Uriarte señaló que en este momento no hay un acuerdo sobre quiénes son las víctimas de todos estos años de terrorismo y ha indicado que, para identificarlas, no habría que atender "a la causa defendida", sino "al sufrimiento hondo padecido en esta confrontación" como consecuencia de la violencia de ETA, los GAL y otros grupos y de los "excesos policiales".

El obispo emérito advirtió de que no se debe incurrir "en un concepto excluyente" de las víctimas ni tampoco "en una consideración indiferenciada" de todas ellas, porque las ha habido "inocentes" y otras que han sido "agresoras y agredidas". Ha añadido que "toda clase de víctimas tienen derecho a que se haga justicia", que esta se aplique "en la misma proporción a todos los delitos".

Cree que, de esta forma, "la justicia también sale favorecida del espíritu de la reconciliación" porque le "ayuda a no ser excesivamente estricta y rígida", a no convertirse "en una fría máquina" que reclama que "la deuda sea saldada hasta el último ápice".

Pasado, presente y futuro

Mons. Uriarte ha asegurado que para avanzar en la reconciliación es preciso salir de la "relación destructiva" para "reparar el pasado, edificar el presente y preparar el futuro". Entiende que para "reparar el pasado" hay que cambiar "la óptica" y admitir que "ni la causa política ni la razón de Estado poseen el valor absoluto para imponerse a la vida y a la dignidad de la persona".

Para "edificar el presente", ha dicho que tiene que darse una "decisión firme de no volver a incurrir, ni por acción ni omisión, en una relación destructiva", que ETA no vuelva a las armas y que se garantice "una política penitenciaria más justa y más humana".

La "preparación del futuro" debe asentarse, según el predecesor de Mons. José Ignacio Munilla, en "medidas que blinden el 'nunca más'", con una "aceptación compartida de la metodología" a seguir sobre "víctimas, exiliados y presos", y con la colaboración de las instituciones educativas, legisladoras y judiciales.

Mons. Uriarte ha subrayado que "la verdad suelen ser una de las víctimas de las confrontaciones violentas". En este sentido, se ha referido, por un lado, a las interpretaciones "sectarias" de ETA, que "no resisten la ética", y por otro, al "déficit" que se ha producido ante "injusticias que no han existido porque no existen jurídicamente, ya que no quieren que existan, como en el caso de la tortura".

Riguroso relato que recoja la verdad

"Enterrar los hechos del pasado en el olvido hace imposible la reconciliación. Es necesario un riguroso relato del pasado. El acuerdo de los expertos al respecto es total. Son necesarios informes que recojan la verdad. Hay expertos que aconsejan que lo hagan instituciones respetadas por su competencia e imparcialidad", ha manifestado.

El prelado ha destacado el papel "activo" que pueden ejercer las víctimas a favor de la reconciliación y ha afirmado que suelen ser estas las que se "adelantan" a los agresores, y más en el caso de las mujeres, "embajadoras por antonomasia de la reconciliación".  

20 comentarios

Catecúmeno
Para mí que católico... lo que se dice católico... esto no es (ni cristiano, ni humano, ni justo, ni razonable, ni...). Y ahí lo dejo porque cada vez que leo las barbaridades de este hombre, tengo que ir después a confesarme.

Me quedo con monseñor Munilla (conversión, caridad, pedir y dar perdón, contar con las víctimas, justicia y memoria) es decir, con la doctrina católica, es decir, con la Verdad.
9/05/12 1:49 PM
Anticlimacus
Tal vez no venga al caso, pero me preguntaba por qué las iglesias y los seminarios vascos estarán vacíos...
9/05/12 1:58 PM
Anticlimacus
Tal vez no venga al caso, pero me preguntaba por qué las iglesias y los seminarios vascos estarán vacíos...
9/05/12 3:05 PM
fraterlupus
El lenguaje que utiliza apesta: "Confrontación violenta". Todavía estoy por ver cuál es el segundo bando en la contienda, porque yo solamente veo uno que asesina, extorsiona y siembra sin cesar el odio: el del nacionalismo vasco.

¿No hay quien pueda reducir al silencio a este portacoz del Mal, aliado objetivo del nacionalismo y su cortejo fúnebre?
Cada vez que abre y han abierto la boca, él y otros obispos de Vascongadas, han desertado muchos creyentes.

Le recuerdo una máxima de los Padres del Desierto:
"Una buena palabra es plata, pero el silencio es oro".
A ver si se lo aplica.
9/05/12 3:29 PM
BRUNO
Este Sr no dice la verdad ,por lo tanto ,miente y miente conscientemente por lo tanto debe ir a confesarse y aceptar la penitencia que le fuere impuesta y no volver a mentir en la próxima que le pongan un micrófono delante.
Si tan clara tiene su opción pólitica que cuelgue los habitos y a trabajar en póliticA que faltan por el exceso de trabajo que hay.
Y si es Pastor de la Santa Madre Iglesia que se dedique a servirla y a dar testigo de JESUCRISTO y su doctrina.
9/05/12 4:03 PM
Juan Mariner
Ni Mons. Uriarte lleva razón ni las víctimas han sido mártires de la Fe. Cada cosa en su lugar: el Obispo se mete en política y las víctimas políticas utilizan la religión.
9/05/12 4:19 PM
Jose
Está muy bien lo que comentáis y yo también prefiero a Munilla, pero aquí en el País Vasco tenemos que entendernos todos y convivir nos guste o no, y radicalizarse no va a servir para ese cometido, sí el perdón cristiano y la reconciliación, es difícil pero necesaria
9/05/12 4:37 PM
una víctima de la violencia
Pues es evidente que no tenemos que tener un papel decisivo. Eso no significa que no tengamos que tener nada que ver o decir. Algo sí, pero nuestro papel ha de ser otro. Quien piense lo contrario está totalmente fuera del sentido común y, aun creyendo que nos hace un favor, que sepa que más bien nos hace un "flaco favor".
9/05/12 4:41 PM
fraterlupus
Para Juan Mariner:

1). El que las víctimas no hayan sido, como dices, mártires de la Fe, no quiere decir que sean menos víctimas o que su sufrimiento haya sido menor. El asesinado es siempre un asesinado.
Tampoco quiere decir que no sean dignos de la protección y consideración de la sociedad, porque han sido asesinados como una representación más o menos aleatoria de dicha sociedad. En otras palabras, han muerto en lugar de toda la sociedad, porque se las ha asesinado por el mero hecho de ser españoles.

2). Eso de víctimas políticas habría que matizarlo. Aunque la finalidad para el terrorismo y para el nacionalismo vasco, último beneficiario del terrorismo, es política, las víctimas son víctimas a secas. No queda claro a qué te refieres cuando hablas de su carácter político y de que utilizan la religión.

Para José:

No es un problema de radicalizarse.
El perdón y la reconciliación, para aquél que lo quiera solicitar a Dios y le sea concedido, no excluye la Justicia. Si pedir Justicia es ser radical, entonces muchos no renunciamos a ser "radicales".

Y por cierto, la Iglesia en Vascongadas nunca ha hincado el diente al meollo de la cuestión, que no es otra que la del nacionalismo vasco.
Y así, andan dando vueltas y merodeando sin entrar en faena.
Amplios sectores de la misma pretenden que el nacionalismo es, sin más, una ideología como otras, perfectamente neutra.
Cualquiera que haya leído algún escrito de su fundador, Sabino Arana, que terminó demente en un
9/05/12 6:51 PM
xaverius
No hay reconciliación que deba hacerse porque nunca hubo dos partes en lucha. Las víctimas son víctimas y no lucharon contra su agresor. Sólo se debe hablar de perdón y para ello es fundamental que lo den las víctimas; lo contrario sería una falsa solución, además de injusta. Se puede ser generoso con quien se arrepiente en su interior, abjura públicamente de su error y está dispuesto a pedir perdón a sus víctimas y a resarcirlos en lo que esté a su alcance. Además debe reconocer que es de justicia que cumpla su pena. Una vez dado todo esto, las víctimas, si quieren, pueden ser generosas con ellos.
9/05/12 8:11 PM
JuanM
¿Los terroristas, los del tiro en la nuca, los de las bombas que matan a niños sí deciden y las víctimas no?

Me niego a llamar a este señor Monseñor ni a tratarlo como miembro de la Iglesia Católica. Que legalmente lo sea, de acuerdo, pero para mi no lo es. Y del mismo modo que los católicos nos negamos a reconocer la legalidad del aborto, y por tanto ni lo hacemos, ni lo reconocemos, del mismo modo me niego a considerar a este señor miembro de mi Iglesia.

Lo que propone este señor está a años luz de la Verdad, y la Verdad de esta lacra que padecemos en España es que unos matan y los otros mueren y que los asesinos no son quienes condicionan. Porque por esa regla de tres, serían los abortistas los que tienen legitimidad para decidir.

¡El mundo al revés!
9/05/12 8:25 PM
clara
El problema es que para hablar de reconciliación sólo tiene autoridad moral quien ha demostrado con su vida que ni sus filias ni sus fobias afectan a la rectitud de intención. Y para hablar a las víctimas del terrorismo hay que ser radicalmente evangélico y buscar la verdad por encima de todo. Y para mi, Monseñor Uriarte se ha escorado con sus acciones y declaraciones hacia las pretensiones nacionalistas, con ese lenguaje ambiguo que hace más daño que el claramente abertzale.
9/05/12 8:49 PM
Nova
Lo de este Obispo no tiene nombre. Por enésima vez. Y casi mejor no decir más sobre él.

Jose:

Para que haya perdón y reconciliación tiene que haber arrepentimiento y yo no veo arrepentimiento ninguno, ni en los etarras, ni en los que se han pasado más de treinta años recogiendo las "nueces" del terrorismo. Así es que, ahora mismo, veo imposible esa reconciliación, siento decirlo.

Además, mientras una parte de los vascos reniegue de la verdad histórica sobre las Vascongadas, esto es, de la auténtica identidad vasca, tampoco veo posible esa reconciliación.

No creo en la identidad vasca de los presuntos vascos que odian a España. Los vascos auténticos, coherentes con la identidad vasca de siempre, son los que aman a España.
10/05/12 12:29 AM
Jose
Una cita:
«Habéis oído que se dijo: = Amarás a tu prójimo = y odiarás a tu enemigo.
Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan,para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos.
Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos?
Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles?
Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial es perfecto.
10/05/12 8:47 AM
JOSEBA IGNACIO RUIZ
POR GENTE COMO ESTA LOS SEMINARIOS E IGLESIAS DE LAS VASCONGADAS CADA VEZ ESTAN MAS VACIAS Y SE LO DICE UN PARROQUIANO DE VIZCAYA ESPERO QUE CON LOS NUEVOS OBISPOS TRAIGAN AIRE LIMPIO A LA IGLESIA VASCA,
10/05/12 9:59 AM
pedro de madrid
A este monseñor sólo le falta pedir responsabilidades por el franquismo, no del frente popular ni de los asesinos crueles de ETA, sólo le falta actuar como la AI de España que le pide a Argentina que investigue los crímenes franquistas, pero no los cometidos por el Frente Popular en Turón (Asturias) 1.934 que asesinó al Hermano Hector, canonizado por Juan Pablo II y sus restos descansan ya en Argentina. Bien Monseñor
10/05/12 12:16 PM
JuanM
José,

Amar al prójimo no significa seguir sus "enseñanzas" y visiones del mundo, máxime si cuando éstas te apartan de la Verdad y la Justicia. Por su inferencia, Jesús debería haber sucumbido a las tentaciones de Satanás en el desierto.

Aquí no se odia a Uriarte, yo al menos no, pero sí me aparto de él, pues su visión de estas cuestiones nos aleja de la Justicia.

Amar al enemigo lleva implícito la esperanza de que vuelva al camino. Yo albergo esa esperanza, de que Uriarte vuelva a la Verdad y la Justicia, por eso le digo: mire, así no. Yo no le juzgo, pero sí me aparto de quien nos lleva hacia la injusticia. El perdón a los terroristas vendrá cuando reparen el daño causado y asuman que ese no es el camino. Mientras no lo hagan, son ellos los que no van por el buen camino.

Nosotros, si odiaramos el enemigo la emprenderiamos como mínimo con sus mismas armas. Aquí nadie les ha respondido con tiros en la nuca ni con bombas.

No nos confundan ustedes.
10/05/12 1:17 PM
anarico
Lo mejor es que los protagonistas principales del fin de ETA sean ETA, y, sus cómplices. Y en su defecto, la guardia civil y la policía apoyados por los jueces, fiscales y funcionarios de prisiones.
y el parloteo mariconplejines y el crimen, la extorsión y las amenazas, ets, etc, al prójimo, en ningún caso deben de quedar impunes en una sociedad organizada, que pretenda ser mínimamente civilizada, y menos aún si pretende ser considerada cristiana, que sin duda alguna, es lo más de lo más: pacífica y hermosa.
10/05/12 4:43 PM
Nova
Qué curioso que siempre se recuerde el amor a los enemigos a la parte que no odia. A ver cuándo se lo recordáis a los etarras y los que se aporvechan del terrorismo, Jose.
10/05/12 11:00 PM
Manuel López
No tienen remedio la mayoría de estos Obispos vascos demuestran -por muy obispos que sean- tener unas mentes tan retorcidas o más que los propios nacionalistas, parece que se han empeñado en cargarse la Iglesia católica en la que "supuestamente" creen y son sus pastores. Como católico me indigna, me avergüenza este comportamiento y me llena de tristeza ya que me hace preguntarme al lado de quién están estos Obispos ¿de los verdugos o de las víctimas.
11/05/12 5:52 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.