Presentó credenciales falsas

Un ecuatoriano ejerció de sacerdote sin serlo en una parroquia de Sevilla

El ecuatoriano Ángel Orellana está en paradero desconocido después de ejercer como sacerdote durante siete años sin serlo en la parroquia de Santa María de las Flores y Santa Eugenia de Sevilla. Este hombre administró ilícita y fraudulentamente los sacramentos gracias a una credencial falsa que presentó a los responsables de la iglesia, aunque nunca ha estado en la nómina de curas de la ciudad, según ha informado a Efe un portavoz del Arzobispado de Sevilla.

(Efe) La Iglesia está estudiando ahora la validez de los sacramentos administrados por el falso cura, del que los feligreses han destacado su trato afable y cariñoso así como su calidad humana, informa hoy el periódico "Diario de Sevilla".

Ángel Orellana, de unos 40 años, se presentó en la parroquia afirmando que era religioso y empezó a colaborar de forma voluntaria con el párroco en las tareas cotidianas de la iglesia hasta que se ganó su confianza y empezó a administrar sacramentos.

Las fuentes del Arzobispado han señalado que, antes de su desaparición, habían abierto una investigación para confirmar si Orellana era sacerdote de verdad o había presentado documentos falsos.

8 comentarios

Juan Mariner
Vaya negligencia en Sevilla.
9/05/12 1:37 PM
Juan Mariner
La Iglesia Católica debería, a nivel universal, arbitrar algún mecanismo adminsitrativo que impidiese el ejercicio de sacerdotes impostores o suspendidos, la nuevas tecnologías podrían facilitarlo y siempre con la autorización o venia de los Obispados competentes.
9/05/12 1:40 PM
David
Aquí el comunicado del Arzobispado de Sevilla:

http://www.archisevilla.org/index.php?option=com_content&view=article&id=2109:comunicado-de-la-archidiocesis-de-sevilla&catid=38:noticias-inicio&Itemid=100

En Cristo y María.
9/05/12 3:36 PM
Hermenegildo
En los tiempos que corren hay que tener más control con los sacerdotes que llegan de fuera a una diócesis. Se impone consultar a la Diócesis de origen.
9/05/12 7:42 PM
Jorge
El problema para vigilar estos temas es que los obispos no pueden ir detrás de cada sacerdote para comprobar que lo que dice es cierto, de hecho se investigó más cuando surgieron las sospechas. De este tema destacar:

"En referencia a las dudas surgidas en la opinión pública sobre la validez de los actos sacramentales oficiados por esta persona, la Archidiócesis tiene el deber de aclarar que los sacramentos del Bautismo y Matrimonio (c. 144 CIC) son claramente válidos, si bien son ilícitos. En consonancia, las parejas que han contraído Matrimonio en ceremonias oficiadas por la persona en cuestión, lo han hecho válidamente. En el caso de los sacramentos de la Eucaristía, Penitencia y Unción de Enfermos, se trata de actos inválidos, pues son sacramentos que requieren la potestad del Orden."
9/05/12 10:25 PM
Analista
Cuando desde hace décadas se permite la mediocridad lo que tenemos no puede sorprender.
Es una total falta a la caridad y a la verdad cargar las tintas sobre los que llegan de fuera, todos sabemos lo que tenemos con los de casa y nadie de casa dice ni pío. Aquí los que se están cabreando y con razón son los feligreses, los que llaman a las puertas de los palacios alertando de escándalos los feligreses. Los curas bien que se quedan pase lo que pase, pero los que los mantienen están desertando y hace tiempo.
9/05/12 11:13 PM
maria
Jorge, claro que el Obispado debe ir detrás de cada sacerdote que llega para comprobar que lo que dice es cierto. Es su obligación comprobar qiue verdaderamente está ordenado, que sus licencias son válidas y pedir informe a su diócesis de origen. Todo eso antes de hacer nada en cualquier lugar de culto.
Eso es previo y deben hacerlo precisamente para cuidar lo que tienen encomendado, el cuidado pastoral de almas....
Eso es su obligación, el hacerlo después y solamente, tras las sospechas de los feligreses, es una falta de celo importante.
El engaño por esos no sacramentos cae sobre quien engaña y sobre quien debe vigilar y no lo hace.
10/05/12 8:47 AM
Error
Santa María de las Flores y San Eugenio, no Santa Eugenia.
10/05/12 10:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.