El príncipe Alois podría abdicar si sale el sí

Liechtenstein vota si su príncipe puede seguir vetando el aborto y todo lo que atente contra la ley natural

El minúsculo principado de Liechtenstein atraviesa momentos de conmoción ante un proyecto de referendum para derogar el poder de veto del príncipe, que a su vez amenaza con renunciar a sus funciones si la idea prospera. El príncipe Alois se ha opuesto a cualquier tipo de legislación contraria a los principios no negociables planteados por el Papa Benedicto XVI y ha anunciado que si es despojado de su derecho de veto, abdicará.

(Agencias) El príncipe Alois von und zu Liechtenstein ha visto su poder cuestionado en los últimos meses por un comité de ciudadanos reunidos con la consigna "Porque tu voz también cuenta". Con unos 36.000 habitantes y una superficie de 160,5 km2, el bucólico Liechtenstein, situado entre Suiza y Austria, es uno de los países más ricos del mundo, según la clasificación mundial.

El objetivo del grupo es lanzar un referendo sobre la posibilidad de derogar al derecho de veto del príncipe, que puede con ese mecanismo bloquear toda ley o iniciativa popular. La simple amenaza al uso del veto puede hacer derrumbarse todo proyecto de reforma, como la legalización del aborto.

El príncipe Alois, de 43 años, casado y padre de 4 niños, no piensa aceptar que en su pequeño país se impongan leyes que van contra el derecho a la vida y la ley natural.  El referendo de septiembre de 2011 terminó con el rechazo a una amplia reforma. "El referendo estaba condenado al fracaso" por la amenaza del príncipe de emplear su derecho de veto para torpedear la votación, dijo a la AFP Sigvard Wohlwend, portavoz del movimiento ciudadano.

Ahora, el príncipe ha dejado clara su oposición a la iniciativa popular, y adelantó que le opondrá su veto, impidiendo que entre en vigor. En una contradicción del sistema, el príncipe puede imponer su veto en caso de que tenga éxito un referendo para derogar... su derecho de veto. Aunque según expertos, lo más probable es que abdique y decida retirarse.

18 comentarios

Pepito
Este Principe Alois es digno de toda admiración y elogio, desde un punto de vista católico, para los tiempos que corren.

He ahí un ejemplo vivo de lo que debe hacer un Monarca católico respecto a las leyes que vulneran gravemente la Ley de Dios: no aprobarlas y en caso extremo abdicar.

Mejor es abdicar y perder un reino terreno que continuar siendo Principe en compañía del Diablo y perder la Gracia y el Reino de Dios.

Pienso que nuestro Rey Juan Carlos si fuese buen católico debería hacer lo mismo que este Príncipe Alois.
9/05/12 11:29 AM
maria-a
Digno de ejemplo!
Dios, Nuestro Señor, le dé la fortaleza necesaria.

Bendiciones!
9/05/12 11:55 AM
Daniel Iglesias
Me parece que sería mejor que no renunciara y vetara la ley que deroga su poder de veto. Como sea, es un príncipe admirable por su coherencia.
9/05/12 12:25 PM
Juan Mariner
No soy monárquico, pero en este caso sí.
9/05/12 1:24 PM
Francisco Javier
Contigo Daniel Iglesias,

Si no quieren que les gobierne un príncipe que respeta el derecho a la Vida que se larguen a otro país. Seguro que nadie los encadena.

Lo que pasa es que los de la cultura de la muerte, no se conforman con juntarse entre ellos... sino que tienen que sembrar su semilla en todas partes. Cueste lo que cueste.
9/05/12 1:25 PM
Ricardo de Argentina
No creo que pueda aplicar el veto contra un referendo, DAniel, porque desde que los próceres ILUMINADOS descubrieron que el pueblo es SOBERANO, políticamente los reyes no son más que monigotes de papel.

Me parece ejemplar la actitud de este católico coherente y valiente. ¡Nada que ver con el retorcido belga Balduino!. Y ya vemos en qué ha terminado Bélgica, en lo cual el "beato" Balduino ha tenido su parte como causa mediata, seguramente.
9/05/12 1:50 PM
rojobilbao
¡Nada que ver con el retorcido belga Balduino!

Viniendo esto de un argentino yo lo tomaría como halago.
9/05/12 8:04 PM
kal
Sí que es coherente este católico, sí: resulta que Liechtenstein es un paraíso fiscal.

Si eso es coherente con el catolicismo, que baje Dios y lo vea, nunca mejor dicho...
9/05/12 11:47 PM
Nova
Un magnífico ejemplo. Dios bendiga a este valiente Príncipe. Y ojalá ese referendum miserable fracase.
10/05/12 12:38 AM
Juan Carlos Rossi
No se puede luchar contra los cambios en las costumbres. El derecho al aborto no obliga a nadie a abortar. Sólo legaliza algo que ya se hace. La posición del Príncipe es ridícula y sectaria. La opinión de la iglesia apenas cuenta para los escasos fieles que aún conserva. Sus últimas victorias han sido pírricas.
10/05/12 2:30 AM
ricardo
Igualito que en España.

Tengo por católico ejemplar al Rey Balduino, recomiendo la lecturasde libro "Balduino el secreto de un Rey" del cardenal Suennes, donde explica su vida, desde su juventud hasta su muerte.
10/05/12 8:59 AM
Manu
Ricardo: es infame tu comentario. El rey Balduino fue una persona profundamente enamorada de Dios y cuya tumba está llena de rosarios, oraciones, etc. Por favor, infórmate antes de insultar a alguien cuya vida ejemplar sirvió para mantener la llama de la fe en una tierra profundamente azotada por vientos masónicos y afines.
10/05/12 9:26 AM
Carlos Juan
Pues aplicando su lógica, Juan Carlos Rossi, legalicemos el derecho de violación. Simplemente, según su lógica, legalizaría algo que ya se hace y no obligaría a nadie a violar. Y si usted se opusiese su posición sería ridícula y sectaria.

Por cierto si la Iglesia (con mayúscula) apenas conserva fieles y usted no lo es ¿para qué entra en esta página? ¿Padece algún tipo de apodysofilia por el que sienta placer en exhibir su propia ignorancia?
10/05/12 9:35 AM
Alejandros
Juan Carlos Rossi:
Cuando llegue el dia de la Parusía, y no falta mucho, veremos si mantienes tu opinión egoista y criminal.
El rey de la creación no está desaparecido, solamente nos ha dejado un tiempo de recreo para que se vea con claridad quienes son dignos de la gloria eterna y quienes se han ganado el sufrimiento eterno por no haber querido investigar en su existencia. Porque sí que investigaron en aquellas cuestiones que a ellos les interesaron; como la compra de un vehiculo bueno y barato, o la compra de una casa de calidades óptimas y precio asequible a sus bolsillos. O cuando montaron un negocio, miraron los pros y los contras para que saliera redondo. Pero investigar sobre la existencia de Dios no, es mejor decir que no existe sin pruebas de ningun tipo. Asi son los pobrecitos ateos. Al final se lamentarán eternamente, cuando ya no haya remedio.
10/05/12 10:31 AM
CONCEPCION JIMENEZ GARCES
Sr.Juan Carlos Rossi, creo q VA UN TANTO HERRADO EN LO Q SON LOS DERECHOS D LAS PERSONAS, ¿ Cuándo es un derecho MATAR ??,PONGALE USTED LA LEGALIDAD Q QUIERA,PUEDE SER LEGAL, PERO ES INMORAL A TODAS LUCES. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y SUS MATIZACIONES DEJO MUY CLARO CON Q "LEGALIDAD" SE DEPURABA LA RAZA, ASI Q SE LO RE-PIENSE EN SU INTERIOR, Q DESEA SER COMO SER HUMANO. ¿ UN TROGLODITA CON "EMPANADA MENTAL" ? O UN SER HUMANO CON CORAZON Y ALMA D LA Q DAR CUENTAS AL RESTO D LA HUMANIDAD D LA Q TODOS SOMOS ESLABONES, ¡¡ SEA HUMANO, HOMBRE !!, somos un trocito de ti, como tú eres un trocito de nosotros. ANIMO , Y A PENSAR.
10/05/12 1:16 PM
Esteban
Pues si abdica que done gran parte de sus bienes a obras sociales, ya que es el principe más rico de Europa
10/05/12 5:29 PM
Jerónimo
Miren este artículo, en Argentina:
http://www.lanacion.com.ar/1472032-los-menores-tambien-podran-cambiar-de-sexo-y-de-nombre
Una vergüenza!!!
10/05/12 9:46 PM
griselda
Que principe! Este di respeta que de Dios viene su realeza.
Que todos los monarcas fueran como él.
22/05/12 6:30 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.