Por ocultar casos de abusos hace 37 años

El Ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda pide la dimisión del cardenal Brady

El viceprimer ministro irlandés y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, afirmó hoy que el primado de la Iglesia católica en este país, el cardenal Séan Brady, debería abandonar su cargo por, según él, ocultar casos de abusos sexuales a menores. Un documental de la cadena británica BBC ha acusado al prelado de ocultar los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Brendan Smyth.

(Efe) "Mi opinión personal es que cualquiera que no hizo frente a la gravedad de los abusos cometidos en este caso no debería mantener una posición de autoridad", dijo el líder del Partido Laborista, socio minoritario del conservador Fine Gael (FG) en el Gobierno irlandés.

El programa de la BBC "This World" identificó este martes a Brady como uno de los responsables de la investigación desarrollada en 1975 sobre dos casos de abusos cometidos por el padre Brendan Smyth, arrestado en 1994 en la República de Irlanda y encarcelado después por agredir sexualmente a 20 menores, niños y niñas, durante un periodo de más de 40 años.

La cadena de televisión aseguró que, durante aquellas pesquisas, una víctima de 14 años de edad, Brendan Boland, advirtió a Brady en reuniones a puerta cerrada y sin la presencia de los padres, de que Smyth había abusado de, al menos, otros cinco menores.

"No creo que haya un sistema legal paralelo para tratar estos asuntos. Cualquiera que tenga o tuviese conocimiento de abusos o violaciones cometidas contra menores tiene la obligación de denunciarlo a las autoridades", añadió Gilmore.

En un comunicado, el cardenal Brady ha asegurado que el programa de la BBC ha "exagerado deliberadamente" su papel durante aquella investigación, al tiempo que ha sostenido que su tarea entonces, al ser simplemente el secretario de su obispo, era "tomar notas" y asistir a sus superiores en labores administrativas.

En 2010, los medios irlandeses ya revelaron que Brady participó en aquella investigación, pero entonces el cardenal se defendió diciendo que no trató de ocultar los abusos para proteger a la Iglesia, sino que solamente no los denunció a las autoridades civiles, ya que, arguyó, ésa no era su responsabilidad.

Como ya hicieron los medios irlandeses, el documental de la BBC ha puesto en tela de juicio el papel puramente administrativo de Brady, al tiempo que ha arrojado nueva información al revelar que el cardenal sabía por los testimonios de Boland los nombres y direcciones de otras cinco supuestas víctimas de Smyth y no hizo nada al respecto.

Una de aquellas víctimas, Sam Adair, declaró ayer a la Radiotelevisión irlandesa (RTE) que Brady no era simplemente un secretario administrativo, como él mismo se describe, sino un "experto" en derecho canónico, por lo que pidió su dimisión.

"El cardenal nunca, nunca, nunca ha abordado la humillación e injusticia sufrida por estos niños católicos, esta vergüenza de dimensiones titánicas", lamentó Adair.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Juan Mariner
Hay que depurar y purgar a todos los responsables de la Jerarquía Católica por acción u omisión (la obediencia debida en temas de abusos sexuales y similares en la Iglesia es inadmisible a la luz del Evangelio). Las labores directivas jerárquicas activas de los implicados estarían contaminadas por una actuación pasada a todas luces inmoral y execrable que podría volverse a repetir: renovación moral en la jerarquía de la Iglesia.
4/05/12 11:35 AM
Gregory
Lo primero si el Cardenal Brady debiera renunciar, que lo haga la Iglesia en Irlanda no se acabará por ello y segundo lo que privo en muchos prelados fue un mal enfoque sobre el tema: "habia que evitar el escandalo" esto es inadmisible porque el peor escandalo es precisamente que se cometiera tal delito el emcubrimiento como mecanismo para evitar escandalo no es sino arrojar leña al fuego.
4/05/12 3:33 PM
Luis Fernando
Por más que se empeñen, el secretario de un obispo está sometido a la autoridad del obispo y no puede ir por libre. Pedir al cardenal que renuncie por eso es absurdo.
4/05/12 3:53 PM
pedro de madrid
¿Puedo yo pedir la dimisión del ministro?
4/05/12 4:56 PM
jose de maria
El Sr. Gilmore puede pedir lo que quiera, hasta que su mama vuele con una escoba, haber si se le cumple.
Juan Mariner este caso fue comentado y el Cardenal no tiene nada que ver.
4/05/12 5:29 PM
Emeth
La ocultación estaba muy extendida.
4/05/12 11:05 PM
amauta
Que los responsables eclesiásticos no pusieran más empeño en la labor que les correspondía está mal, sin duda. Cada uno que cargue con su parte. Pero lo que no me explico es el motivo por el que parece que las víctimas (sus padres) no denunciaran civilmente estos casos, en tantas y tantas ocasiones. Parece lógico que el más interesado en denunciar sea la víctima. ¿Por qué en tantos casos se ha tardado años en hacerlo o no se ha hecho? En todos estos casos es la pieza del puzzle que no me acaba de encajar.
5/05/12 1:10 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.