El Arzobispo de Oviedo

«La vida no es moneda de cambio que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado»

Mons. Jesús Sanz Montes ha advertido, ante las elecciones del domingo, que es fundamental el criterio de la verdad en la decisión de dar el voto, pues «cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más» los políticos no lo merecen. El arzobispo de Oviedo afirma que «la vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado».

(InfoCatólica) Mons. Sanz Montes asevera en su carta que lo que dicen "los obispos desde la doctrina social de la Iglesia al respecto, lo hacemos para recordar los referentes morales desde los que debemos ejercer este derecho ciudadano del voto en unas elecciones".

"Si callásemos", constata el arzobispo de Oviedo, "nos dirían que estamos al margen o que estamos tal vez otorgando con complicidad; si hablamos, no faltarán los habituales vociferantes en el sentido más propio de la expresión, para decir que los Obispos entramos en campaña, que sobra nuestra voz y nuestras reflexiones".

También apunta a quienes cuando los obispos dan su parecer en base al evangelio y la tradición cristiana, "piensan que tomamos partido por esta o aquella formación política dándoles la razón o criticando su deriva".

Derecho a la vida

"No tanto pensando en el 20N, sino pensando en lo que viene después", Mons. Sanz Montes afirma que "la vida es un valor primordial, no moneda de cambio de oportunismo o demagogia que se calcula según las adhesiones o rechazo de un posible electorado".

Don Jesús advierte que "quienes confunden la manipulación de la vida con sus intereses de poder, no son aptos de la confianza, sino más bien reprobables por sus hechos, por sus leyes, por sus demagogias lingüísticas de géneros varios" y sentencia que "no hay derecho a matar, sólo hay derecho a vivir cuando Dios nos ha llamado a la existencia".

El arzobispo declara que el derecho a la vida "debe ser tutelado, debe ser protegido: desde el seno materno del no nacido, hasta el natural tramo final de una andadura humana, pasando por las mil circunstancias intermedias en donde la vida puede estar amenazada de tantos modos por zarpazos económicos, bélicos, terroristas y violentos de toda índole y catadura".

La verdad

Para el pastor de la Iglesia en Asturias, "hay otro tema que representa igualmente un momento de claridad en nuestro juicio electoral: la verdad".

"Cuando la mentira en todas sus formas se convierte en un arma política más, y no duelen prendas ni gastos a la hora de engañar a mansalva con tal de seguir obteniendo resultados de puro poder", explica Mons. Sanz Montes, "estamos ante otro frente de personas o de posiciones partidistas que en su deshonestidad no son merecedores de una confianza por parte del pueblo".

El prelado asegura que "hemos visto engañar demasiado en estos años, con enormes consecuencias para las personas y para un país como estamos ahora lamentando" y advierte que la gestión de la crisis "no puede hacerse desde la mentira, desde el engaño para atrincherarse en el poder a toda costa".

El Arzobispo de Oviedo reconoce que "hay muchos políticos honestos, que viven responsablemente su misión, que buscan con sinceridad el bien de sus conciudadanos. A todos ellos les damos las gracias por su labor al término de una legislatura" y concluye su carta pidiendo al Señor que "los que salgan elegidos en las urnas ejerzan su misión con altura de miras buscando el bien de las personas, especialmente de las más desfavorecidas".

4 comentarios

Schlomo
Mientras haya disciplina de voto y falten listas abiertas, veo muy difícil que los católicos podamos elegir a parlamentarios que defiendan sin "peros" ni transacciones los principios que consideramos deben reflejarse en nuestro ordenamiento jurídico; derecho a la vida desde la concepción, matrimonio de hombre y mujer, promoción de la familia, respeto a las creencias religiosas y a su manifestación pública, compromiso solidario con los más desfavorecidos de nuestro país y del tercer mundo, una educación sana, moral, de calidad científica y en valores, con pleno respeto a los padres para la elección del centro educativo, respeto y defensa de las tradiciones culturales ancestrales de inspiración cristiana de nuestro país, defensa del patrimonio cultural monumental y en el caso de edificios religiosos garantizando su prioritario fin de culto o albergue de una comunidad religiosa, etc, etc.
15/11/11 9:11 AM
rastri
-En esto de la política, estando o no estando, bueno será aparentar "ser cautos como paloma mientras se es astuto como la serpiente".

-Pues como dice el Evangelio:

-Ganaos amigos con el dinero injusto, para que, cuando falte, os reciban en las moradas eternas...(Lc.16,9-15)

-Amigos con el injusto dinero de la vida menospreciada. Que más y mejor el venenoso paliativo opera desde dentro que desde fuera.
15/11/11 11:09 AM
Mikel
Del Libro de la Sabiduría:
¡Escuchad, reyes, y comprended! ¡Aprended, jueces de los confines de la tierra! ¡Prestad atención, los que domináis multitudes y estáis orgullosos de esa muchedumbre de naciones! Porque el Señor les ha dado el dominio, y el poder lo han recibido del Altísimo: él examinará vuestras obras y juzgará vuestros designios, Ya que vosotros, siendo ministros de su reino, no habéis gobernado con rectitud ni habéis respetado la Ley ni habéis obrado según la voluntad de Dios, él caerá sobre vosotros en forma terrible y repentina, ya que un juicio inexorable espera a los que están arriba. Al pequeño, por piedad, se le perdona, pero los poderosos serán examinados con rigor. Porque el Señor de todos no retrocede ante nadie, ni lo intimida la grandeza: él hizo al pequeño y al grande, y cuida de todos por igual, Pero los poderosos serán severamente examinados.
A vosotros, soberanos, se dirigen mis palabras, para que aprendan la Sabiduría y no incurran en falta; porque los que observen santamente las leyes santas serán reconocidos como santos, y los que se dejen instruir por ellas, también en ellas encontrarán su defensa. Desead, entonces, mis palabras; buscadlas ardientemente, y seréis instruidos.
Una multitud de sabios es la salvación del mundo, y un rey sensato asegura la estabilidad de su pueblo. Por lo tanto, dejaos instruir por mis palabras, y esto os resultará provechoso (Sb 6).
15/11/11 1:43 PM
José María
Magnífico, Monseñor.
Es usted el único que ha oficiado misa un domingo (13-XI-2011) en El Valle de los Caídos, y además televisada.
No es extraño que sea congruente en otros casos.
Dios le bendiga
16/11/11 12:07 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.