No basta con que permitan que existan

El Cardenal Grocholewski pide en Zaragoza que los estados financien las escuelas católicas

En el XVII Congreso Mundial de Educación Católica, que ha comenzado hoy en Zaragoza el cardenal Zenon Grocholewski ha pedido que los estados financien las escuelas católicas igual que el resto de centros, a fin de garantizar la libertad de elección de los padres. El cardenal ha insistido en la defensa del derecho a la libertad religiosa y ha advertido que «no basta» que los estados permitan los centros educativos que reclaman los padres.

(Efe) El cardenal Grocholewski, prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha hecho esas afirmaciones en la inauguración del Congreso, al que han asistido la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el arzobispo de Zaragoza, Mons. Manuel Ureña, y el presidente de la Oficina Internacional de Educación Católica (OIEC), Carlos Pelegrín.

Según ha explicado el purpurdo, “es necesario que estos centros sean financiados con fondos públicos de la misma manera que otros, porque si no, algunos padres serían discriminados a la hora de elegir centros”. En su opinión, los políticos y legisladores católicos “deben sentirse interpelados“ por las afirmaciones del papa, a fin de apoyar leyes “inspiradas“ en los valores de la educación cristiana.

El cardenal, que también ha expresado su rechazo a la “muerte silenciosa“ que supone, en su opinión, el aborto y la eutanasia, ha explicado que la educación no debe sustentarse en el “relativismo ético moral“ de la sociedad actual sino en valores centrados en el ser humano.

La presidenta de Aragón alaba la labor educativa de la Iglesia

Por su parte, la presidenta de Aragón ha valorado el trabajo desarrollado por la OIEC, movimiento que, según ha afirmado, comprende más de 210.000 escuelas y 44 millones de alumnos.

Rudi, para quien la enseñanza es una cuestión “capital“ en el desarrollo de la sociedad, se ha mostrado partidaria de una “educación en libertad“, “alejada de la imposición de dirigismos desde la administración“. A su juicio, el fracaso escolar exige una “importante reforma“ del modelo educativo actual en España, que permita apoyar el mérito y que al mismo tiempo “no deje a nadie atrás“.

La presidenta del Gobierno aragonés ha explicado que la Iglesia Católica ha sido la “principal impulsora“ desde hace siglos del derecho universal a la educación, labor que ha reconocido públicamente ante los asistentes al Congreso.

El XVII Congreso Mundial de Educación Católica reúne hasta el próximo viernes a seiscientos expertos procedentes de los distintos continentes para reflexionar sobre el tema “La escuela, lugar de esperanza para educar en los derechos humanos“.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Norberto
Cardenal, con todos mis respetos : el que paga manda, si quiere entregar en brazos del Estado la Escuela católica mal vamos. Sin embargo otras medidas como el cheque escolar, por ejemplo garantizan la independencia y la libertad de los padres, el Estado, hoy, en Europa no garantiza nada de eso, rotundamente no.
19/10/11 7:08 AM
LP
Lo que no puede ser es que por aceptar dinero público,en los colegios concertados católicos no se enseñe religión católica en la asignatura de religión.-a mí no me enseñaron prácticamente nada-
19/10/11 11:46 AM
Javier
Pueden financiar a la escuela católica, pero como vemos ahora, ellas (nosotros) pagamos un alto precio: la estatalización del centro y la laicidad de facto en la enseñanza.
19/10/11 12:04 PM
Tony de New York
"los estados financien las escuelas católicas"

Eso es DEBATIBLE, cuantas veces el estado obliga a que se eduqué a los estudiantes en cuestiones contrarias a la ética y moral de la fe católica.
19/10/11 5:12 PM
José Jacinto Verde Colinas
Además de las razones que han dado algunos por las que podría no ser conveniente que el Estado financie la escuela católica (pérdida de independencia respecto al Estado, laicidad o laicismo de facto del a escuela católica, etc.), creo que el cardenal
Grocholewski pide poco menos que lo imposible.

Porque, vamos a ver, ¿de verdad cree este cardenal que los estados van a financiar las escuelas católicas, asegurando su independencia y su libertad de enseñanza? ¿Es que no se da cuenta de que a los estados no les interesa en absoluto que en las escuelas católicas se enseñen valores y virtudes verdaderamente católicos (es decir, concordantes totalmente con el Magisterio de la Iglesia y sin edulcorar el mensaje cristiano) porque ello iría en contra de los valores que están tratando de inculcar los estados a nuestras sociedades (por ejemplo, hedonismo, pansexualismo, ideología de género, consumismo, favorecimiento del aborto, favorecimiento de diferentes tipos de familia (entre ellas la homosexual), etc.?

Si viviéramos en sociedades verdaderamente católicas, todavía podría tener algún sentido la proposición del cardenal, pero en la situación en la que vivimos es, sencillamente, un disparate.
19/10/11 10:31 PM
Javivi
Se lo diré como en el anuncio, para ver si lo entiende monseñor:
- Que la Iglesia acepte la subvención estatal para sus centros educativos con el consiguiente chantaje que supone la relación seguridad del negocio/rebaja o laxitud del ideario ERROOOOOOOOOOOOOOOOOR
- Que de una vez por todas los católicos confiemos en nuestras propias fuerzas y demostremos preocupación real por el futuro de nuestros hijos y de nuestro país, renunciando a la tutela de papá-estado y actuando en consecuencia, ACIEEEEEERTOOOOOOOOOOOOOOO
20/10/11 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.