(EP) En este sentido, Blanco ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que normativas como esta y la que permite la unión entre personas del mismo sexo producen, con el tiempo, un efecto en la conciencia colectiva y ha afirmado que “la ley de divorcio express es el contrato más fácilmente anulable de todos los que existen en España”.
“Se está produciendo desde el poder una minusvaloración del matrimonio que hace que se rompa muy fácilmente, y eso es de trascendencia social inmensa porque la familia es fuente de salud, estabilidad, solidaridad y genera un ámbito de acogida y lucha contra la pobreza de gran relevancia”, ha subrayado.
Así, ha apuntado que un gobierno “razonable” debería “apostar por el matrimonio y la familia” y ha reclamado al Estado que “reconsidere las leyes aprobadas y se plantee una política legislativa de refuerzo de la estabilidad”.
Además, ha remarcado que la ruptura matrimonial es “de las cosas más duras” para los hijos y “la mayor causa de pobreza femenina en la UE porque habitualmente la mujer es la parte mas débil en el momento de la ruptura desde el punto de vista económico, social y laboral”.
Principal problema de las familias españolas
Por su parte, el presidente del Instituto de Política Familiar (IPF), Eduardo Hertfelder, también se ha mostrado “preocupado” y ha insistido en que el aumento de las rupturas es “la consecuencia lógica de la aplicación de la ley de divorcio express” pues, en sus cinco años de aplicación, “se han duplicado”.
De hecho, ha recordado que, en los últimos años, debido a la crisis económica, se había “estancado” el aumento continuado de rupturas, aunque ha apuntado que el problema es “tan grave” y la ley “tan mala” que, a pesar de la crisis, “han vuelto a crecer”.
“Lo peor de todo es que cuando un gobierno hace una ley, esta tiene que ir encaminada a reducir o a amortiguar los efectos negativos y no a aumentarlos, y la ley de divorcio express, en vez de eso, aumenta la ruptura familiar”, ha precisado. Además, ha asegurado a Europa Press que la ruptura se ha convertido en “el principal problema de las familias españolas”.
Ante esta situación, Hertfelder ha pedido al Gobierno “la derogación de la ley” y ha instado a introducir en el país, siguiendo la recomendación “que el Consejo de Europa ha hecho a los países de la UE desde hace 30 años”, Centros de Orientación Familiar que son organismos multidisciplinares que ayudan a las familias que están en crisis a intentar superar la conflictividad.
Hace unos días, el arzobispo emérito de Pamplona-Tudela, Mons. Fernando Sebastián, recordó que en España es más fácil divorciarse que cambiar de compañía telefónica.