(ACI) “El fundamento de la denuncia está en una tutela interpuesta por una mujer a la cual el Hospital de Villavicencio le negó el aborto, un juez rechazó la tutela y pese a esto ella abortó de forma clandestina”, indica Caracol.
La Comisión ha notificado a los magistrados sobre inicio de las indagaciones y ha ordenado la declaración del procurador Ordóñez.
En diciembre del 2010, Ordóñez se mostró dispuesto a que se anule la sentencia de la Corte Constitucional que en el año 2006 despenalizó el aborto bajo tres motivos: malformación, riesgo de muerte y violación sexual.
Sin embargo, el Procurador recordó que el aborto sigue siendo en Colombia un delito y no un derecho, y las tres circunstancias excepcionales de su despenalización exigen una mínima carga probatoria por parte de la mujer que desee practicárselo.
La Comisión de investigación y acusación de la Cámara de Representantes está compuesta por 15 miembros. Está encargada de preparar proyectos de acusación cuando hubiera causas constitucionales al Presidente, a los Magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de Estado. Igualmente, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura y al Fiscal General de la Nación.