Noticias del 20 de Septiembre de 2010
Newman podría convertirse en Doctor de la Iglesia
Tras la beatificación de John Henry Newman, que tuvo lugar ayer, se abre la vía para su posible canonización. Por las grandes aportaciones del cardenal inglés a la Teología católica, al concepto católico de universidad y a la comprensión de la conciencia moral, entre otros temas, se ha planteado también su posible proclamación como Doctor de la Iglesia. El P. Lombardi, portavoz del Vaticano, señaló que el Papa ha denominado ya en una ocasión «doctor de la Iglesia» al nuevo beato y que, después de su canonización, podría pensarse en esa proclamación.
La Iglesia Católica en El Salvador apoya la ley que ilegaliza las maras
Una ley que penaliza la pertenencia y financiación de pandillas y otros grupos empezó a regir hoy en El Salvador, después que esas bandas obligaran al transporte a paralizar sus labores durante 72 horas para exigir que no se sancionara este instrumento jurídico. Por su parte, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, dijo hoy en una rueda de prensa que la ley «es una herramienta válida» y «un elemento a favor para la solución de la violencia», pero «no basta», advirtió. El prelado destacó la necesidad de «avanzar en la prevención del crimen» y en elaboración de programas de reinserción social.
Aparecen sanos y salvos los miembros de una secta apocalíptica en Los Ángeles
Un grupo de 13 inmigrantes salvadoreños, miembros de una supuesta secta y cuya desaparición había hecho temer que planearan un suicidio colectivo, fueron encontrados hoy sin daños en un área al norte de Los Ángeles, informó la Policía del condado. La policía encontró el domingo rezando en un parque de la zona de Los Angeles a los miembros de la secta que habían desaparecido tras dejar cartas en que se despedían de sus familias porque pronto verían a Jesucristo.
Primera misa de la Iglesia apostólica armenia en Turquía en 95 años
Turquía permitió ayer la celebración en su territorio de la primera misa armenia en 95 años en la iglesia de la Santa Cruz, santuario que durante siete siglos fue una de las cuatro sedes de la Iglesia Apostólica Armenia. Se esperaba la asistencia a esta histórica celebración de 5.000 fieles, pero finalmente acudieron alrededor de un millar. La prohibición del Gobierno turco de colocar para la ocasión una cruz en el techo de la iglesia causó indignación entre muchos fieles, que decidieron boicotear el acto.
David Cameron a Benedicto XVI: «Gracias por habernos hecho sentar y reflexionar»
Era una visita de la que el Vaticano podía salir escaldado, por los prejuicios contra la Iglesia católica y el Papa propios de ciertos sectores británicos, y en cambio Benedicto XVI abandonó ayer Birmingham, tras cuatro días en el Reino Unido, habiendo logrado una rotunda victoria. El entusiasmo popular que desde el primer momento se demostró hacia el Papa en las calles y el claro mensaje del Santo Padre contra la pederastia convirtieron lo que era un campo de minas en un paseo triunfal. El Primer ministro David Cameron aseguró al despedir al Papa que «habló a un país de seis millones de católicos» pero fue «escuchado por 60 millones de ciudadanos».