Vuelve a España

Mons. López Marañón abandonará Ecuador en los próximos días

Mons. López Marañón, prelado emérito del Vicariato de Sucumbíos, ha anunciado que dejará Ecuados en los próximos días. El anuncio llega tras protagonizar y encabezar primeramente una rebelión contra la decisión del Vaticano de poner en manos de los Heraldos del Evangelio el cuidado pastoral del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, y luego declarse en huelga de hambre, a la que llamó ayuno, para lograr la paz eclesial que él mismo había violentado.

(InfoCatólica) Mons. López Marañón estuvo durante 40 años en la provincia amazónica de Sucumbíos, al noreste del país, en la frontera con Colombia, hasta que a finales del año pasado Roma aceptó su renuncia por edad. Durante este tiempo, los Carmelitas descalzos construyeron un modelo de iglesia con un fuerte enfoque social, con activa participación de indígenas, afrodescendientes y mujeres, según dijo a Efe el obispo.

Lo cierto es que ese modelo también incluía el abandono sacramental casi absoluto del pueblo católico, que en su mayor parte vio con esperanza la llegada de los Heraldos del Evangelio a Sucumbíos. De hecho, al comunicar a Mons. López Marañón la aceptación de su renuncia, el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos indicó en su carta que “el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral”.

Boicot de los Carmelitas al relevo por los Heraldos

Tras su retiro como Vicario Apostólico de Sucumbios, la designación como Vicario apostólico de Mons. Rafael Ibarguren, de los Heraldos del Evangelio, fue resistida por integrantes y seguidores del movimiento ISAMIS, fundado por los Carmelitas Descalzos, orden a la que Mons. López pertenece. Otros grupos de fieles de la diócesis apoyaron la presencia en Sucumbios de Mons. Ibarguren y los Heraldos, habiéndose llegado a producir graves enfrentamientos. El Papa nombró como Delegado Pontificio a Mons. Ángel Polibio Sánchez.

El boicot contra la decisión vaticana por parte de los Carmelitas y el ISAMIS, recibió el apoyo del presidente Correa, que advirtió a la Santa Sede que podía vetar el nombramiento de cualquier obispo, aunque luego se desdijo al afirmar que su gobierno respetaría el nombramiento para Sucumbíos.

El 2 de mayo pasado el Santo Padre Benedicto XVI llamó urgentemente al General de los Carmelitas Descalzos a una Audiencia Privada y le dio la orden de retirar inmediatamente a los carmelitas del Vicariato de Sucumbíos.

Solicitan la vuelta de los Heraldos

Finalmente los Carmelitas se fueron del Vicariato, el prelado emérito protagonizó una huelga de hambre, que él y sus seguidores llamaron ayuno por la paz, y los Heraldos también salieron, desistiendo de la misión que les había sido encomendada.

En las últimas semanas se han celebrado manifestaciones, e incluso procesiones, prácticamente diarias por parte de los fieles católicos de Sucumbíos, que solicitan a la Iglesia el retorno de los Heraldos, que en su breve periodo al frente del vicariato volvieron a implantar el catolicismo basado en la administración correcta y abundante de los sacramentos y prácticas de piedad popular.

Regreso a España

Mons. López Marañón ha asegurado que el hecho de que no pueda volver a Sucumbíos "es chistoso en el sentido amargo de la palabra", pero no "traumático" porque él es "libre y feliz". El prelado regresará a España, al convento que tienen los carmelitas en Ávila, donde pasará un año sabático y de reflexión, en el que dice que se acordará de Sucumbíos y de su gente.

16 comentarios

Raffael Vegga
Se dice que el demonio se apareció al Cura de Ars y le dijo: "Tres como tú, y mi reino se acaba". Jesucristo podría aparecerse a este tristemente célebre obispo y decirle las mismas palabras: "Tres como tu y mi Reino se acaba". Cuando veo la cantidad de indígenas evangélicos, fruto del liberacionismo temporalista de aquel otro tristemente célebre obispo, Leonidas Proaño, por cuya labor socialista, se toda una provincia ecuatoriana de indios abandonó el catolicismo, buscando que alguien les hablara de "Taita Diosito" - Papito Dios - tengo una pena infinita...
12/07/11 11:40 AM
anarico
Siempre que veo a un curato vestido de forma tal ytal, ya no necesito más, y luego resulta que no me equivoco. Y es que el vacío existencial se ha de llenar con alguna tontería a fin de sequir adelante: no se puede remediar.

Aparte de que la tragedia personal, es conseguida en buena parte por méritos propios, hay una responsabilidad más global y de fondo que hay que tener en cuenta: tenemos un número infinito de clérigos, muy bien instalados en la jerarquía, que no saben que es la religión ni para que sirve; ellos se enrolaron por motivos diversos, me parece que en la mayoría de los casos muy poco nobles, y ahora tenemos lo que tenemos, que no lo voy a decir.
12/07/11 12:25 PM
Javivi
No lo diga Anarico, que se le entiende perfectamente. Muy bien traída la idea de llenar los vacíos con túnicas y floripondios. Yo voy más allá, hablaría de sustitución ¿qué puede haber detrás de alguien que sustituye (o esconde) a Cristo crucificado por pellizas y gorritos? Evidente: las pellizas sirven para quitar el frío andino. Es el mundo o Dios, así de simple.
12/07/11 1:41 PM
Catholicus
Jesús, menudas pintas.
12/07/11 3:45 PM
Atahualpa Fernandez
La noticia primera la dio la Agencia EFE, que en todo este asunto de Sucumbios a estado siempre "bien" al dia, pues su corresponsal es un miembro "isamita" del equipo formado por Fray Gonzalo en la Radio Diocesana (La que motivo los pseudo-desordenes que "obligaron" al gobierno a exigir de la Conferencia Episcopal y del Nuncio la retirada de los Heraldos, junto con los Carmelitas, que no querían salir). La EFE se ha caracterizado en sus noticias sobre el conflicto religioso en Sucumbios por su parcialidad ideologica, no informando con independencia, como dice que le gusta al presidente señor Correa, que anda siempre a bofetadas con la prensa opositora. -- La realidad de Sucumbios ha sido, y sigue siendo, una disputa entre un grupo politico creado y protegido por el Obispo español, que acabaron formando la secta Isamis y las autoridades de la Iglesia Catolica, donde quien manda -o deberia mandar- es el Papa. Y luego los Obispos por el nombrados. Eso es tan evidente que el "conflicto" ya se estaba dando antes de la llegada de la nueva Congregacion clerical nacida dentro de los Heraldos del Evangelio. -- El nuevo Administrador Apostolico se encontró entre fuegos cruzados, con un Episcopado ecuatoriano dividido, que no le dio el apoyo que se esperaba debia darle. Se aprovecho el gobierno de Correa, beneficiado politicamente por la gente del Obispo español (digamos, la "teologia de la liberacion"), para crear un "problema social" inexistente en una zona de amplia actuacion de los
12/07/11 4:33 PM
Atahualpa Fernandez
(termino, con permiso) crear un "problema social" inexistente en una zona de amplia actuacion de los grupos guerrilleros colombianos y de los carteles de la droga en disputas internas por el control de rutas, etc. Y para evitar la intervencion de la guerrilla, protegida en cierto modo por los agentes del Obispo (como en Chiapas, Mexico - La zona donde se encontraba el campamento guerrillero de "Raul Reyes", bombardeado en 2008 por el ejército colombiano, era la Zona Pastoral del sacerdote diocesano Edgard Pinos, nombrado recientemente por el Delegado Mons Polibio Sanchez -tendrá poderes para eso, pasando por encima del Administrador- Vicario de Pastoral del Vicariato...), el gobierno izquierdista de Correa presiono a los Obispos y al Vaticano para que, si queria retirar a los "amigos" carmelitas retirase también a los Heraldos del Evangelio. Como estos ultimos no tenian intereses politicos ni economicos, se retiraron obedientes. Los carmelitas estan en la sombra intentando "salvar" todo lo que se pueda. Es bien posible que el regreso a su Patria del Obispo rebelde -el ultimo Obispo Rojo como el gusta decir que le llaman-, con la edad avanzada en que se encuentra, y lejos de las personas que le han venido maniobrando ultimamente, pueda mejorar la situacion en la Provincia Oriental ecuatoriana. Asi lo deseamos.
12/07/11 4:39 PM
azteque
Mons. Lopez creo que la conciencia no muy tranquila por el desorden que organizaste, arrepientete. Y para la Santa Sede ¿porque se dan cuenta hasta que por la edad los obispos que creen que el rebaño es suyo se tienen que ir se ve el desmadre que hicieron?, igual paso con D. Samuel Ruiz que en paz descanse.
12/07/11 5:08 PM
Germán Mazuelo-Leytón
Raffael Vegga: me conmueve profundamente su comentario. Por mi parte, he visto lo mismo, donde una congregación canadiense trabajó... abundan los protestantes y ahora los animistas resucitados por ellos mismos (los religiosos canadienses)...
12/07/11 6:19 PM
Pretexte
Nosotros optamos por los pobres y los pobres optan por los pentecostales... y no acabamos de aprender la lección.
12/07/11 7:07 PM
Alberto Dominguez
Realmente es lo que todos queremos, mucho daño hizo este obispo, no solo en Sucumbíos sino en toda la Iglesia Universal, esperemos que se retire del todo y no siga engañando como lo hizo hasta ahora. Quiera Dios que también retiren de la Provincia a Mons. Angel Polivio Sánchez, al parecer es el continuador de toda esta revolución, la labor que éste está realizando es volver a reintegrar a todos lo secuaces de Mons. López.
12/07/11 7:20 PM
PATRICIA CORDOVA
GRACIA INFO CATOLICA.
Son de los pocos medios que hablan de nuestra realidad en Sucumbios, a continuación les comento algo más:
Se debería pedir al obispo Gonzalo que de cuentas de los aportes económicos muy significativos que le dieron en estos cuarenta años y de los cuales nunca dio un informe como el que dio el Consejo provincial cuando era prefecto Elíseo Azuero de como $384.000.000.00 millones de sucres para toda recalco toda la construcción de la catedral y cuando el prefecto mencionado le pidió un informe que le reclamaba contraloria el obispo se puso de enemigo y creo un movimiento político para desprestigiarlo llamado ASIS y esa catedral hasta ahora está en obra muerta, de los miles de dólares que dono OCP, o de los últimos $300.000.oo del ex alcalde Luis Mosquera para terminar la catedral, de la indemnización millonaria que les dieron a los familiares de los once del Putumayo y el no les entrego ni la décima parte argumentando, gastos de abogados, viajes y representación más o menos las cifras fueron $80.000.000.oo de sucres con que indemnizaron a cada familia dichas familias no recibieron ni el 10% de este dinero, que saquen a la luz la crisis financiera del comedor Agape o la crisis de radio Sucumbíos que declaro en déficit de $28.000.oo dólares el año pasado y para este año está proyectado más del doble, donde hay empleados que cobran hasta 2 sueldos la misma persona,que nos diga que hizo con la
retroescabadora donada a la Finca Doña Godina,o por que se perm
12/07/11 7:57 PM
Tony de New York
Demos GRACIAS a DIOS!!
13/07/11 2:48 AM
solodoctrina
Muy bueno y certero el comentario de Pretexte. Tal cual, en Hispanoamérica es así.
13/07/11 7:16 AM
Margarita
ojala que Monseñor ya no vuelva y que Dios le perdone todo el daño que causo al pueblo de sucumbios al quitarnos una congregacion que verdaderamente predicaba la palabra de Dios y no como el se preocupaba mas por el ¨DIos Dinero¨ que por predicar la biblia y ojala se vayan tambien los compinches Pablo Torrez que no tiene ni cara de ser sacerdote raul ushca edgar pinos y todos los Diosesanos Isamistas.....no los queremos, EL PUEBLO DE SUCUMBIOS CAMINA TODAS LAS NOCHES POR LAS CALLES DE LA CIUDAD POR EL REGRESO DE LOS HERALDOS DEL EVANGELIO.
14/07/11 4:18 AM
Marcelo López
QUE LASTIMA QUE QUIENES NOS DECIMOS CRISTIANOS TENGAMOS OPINIONES TAN DIABOLICAS DE HERMANOS, LAICOS, O SACERDOTES, DE ISAMIS O DE LOS HERALDOS, DE LOS CARMELISTAS, OLOS POLITICOS. QUE FACIL ES CRITICAR POR LA RED SIN VIVIR UNA RELIDAD Y UNA HISTORIA Y LO QUE ES PEOR TOMAR EL NOMBRE DE CRISTO CUYO CUERPO LO SEGUIMOS DIVIDIENDO, PORQUE AL PARECER HEMOS OLVIDADO EL EVANGELIO. CREEMOS QUE ALGUIEN GANA EN LA DISPUTA Y SI GANA, CLARO QUE GANA EL MAL, GANA EL PECADO, GANA EL DEMONIO APODERADO EN POSTURAS QUE FACIL SE DICE TRAS UN COMPUTADOR SIN VIVIR EL PADRE NUETRO, EL PERDON, EL AMOR. SOY CATOLICO PERO ME DA PENA VER A CAIN HOY MATANDO A ABEL, ESAS OPINIONES POCO FRATERNAS DE LADO A LADO, QUE LEJOS DE BUSCAR INSTAURAR LA PAZ, LA JUSTICIA, INSTAURA EL ODIO LA VENGANZA DE QUIEN QUIERE PRESUMIR DE SABER O TENER RAZON A COSTA DE HERIR A UN HERMANO AL MISMO CRISTO, LO QUE HACES CON ELLOS CON MIGO LO HACES DICE EL EVANGELIO.
EN EL NOMBRE DE DIOS CALLEMOS DE LADO Y LADO Y MOSTREMOS QUE SOMOS HIJOS DE DIOS Y HERMANOS EN CRISTO, NO EN PALABRAS SINO EN OBRAS.
PERDON SI OFENDI A ALGUIEN Y AHOGO AQUELLO QUE ESTOY CRITICANDO, TALVEZ ME CONFUNDIO EL DOLOR EN EL CORAZON Y EL LLANTO EN LOS OJOS PORQUE NO QUIERO MIRAR COMO EL DEMONIO USA EL NOMBRE DE CRITO Y SU IGLESIA PARA SUS FINES, CALLEMOS EN EL NOMBRE DE DIOS Y BUSQUEMOS LA PAZ Y DEJEMOS DE USAR LA RED PARA CRUCIFICAR Y RESUCITEMOS LA ESPERANAZA DE VIVIR EN HERMANDAD.
14/07/11 5:29 PM
PATRICIA CORDOVA
Hola amigos, quisiera por favor pedirle al Señor MARCELO LOPEZ, que les diga en la cara a los 11 del Putumayo que fueron torturados injustamente y que Monseñor Gonzalo lopez Marañón, les arrebato la indenminización, que les otorgaron, por favor a ellos mirándolos a los ojos y a los ojos y sus hijos que viven en la extrema pobreza a ellos dígales que callen.
Esas y más injusticias son los 40 años de isamis.
Y hoy en día quieren hipocritamente hacernos callar en nombre de Dios.
Tengan respeto y dejen que los verdugos de Sucumbios paguen por sus crímenes.
7/11/11 11:30 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.