Un parlamentario nacionalista propone introducir el divorcio en Malta

En peligro el último bastión del matrimonio indisoluble en Europa

Malta es uno de los pocos países del mundo cuya legislación no reconoce la posibilidad del divorcio y prohíbe el aborto. Esta realidad jurídica está muy relacionada con el reconocimiento del Catolicismo como religión oficial del Estado. Sin embargo, un miembro del Parlamento maltés, perteneciente a un partido nacionalista, ha presentado una propuesta de ley para introducir el divorcio en el sistema jurídico de Malta. Los obispos malteses han publicado hoy una carta pastoral contraria a la propuesta, con objeto de orientar a los fieles católicos de la isla.

(Bruno Moreno/InfoCatólica) En el siglo XXI, toda la Unión Europea reconoce la posibilidad de disolver el matrimonio civil mediante el divorcio. ¿Toda? ¡No! Una pequeña isla poblada en su mayor parte por irreductibles católicos resiste todavía y siempre la ideología invasora. Malta, el más pequeño de los veinticinco miembros de pleno derecho de la Unión Europea, sigue manteniendo la existencia del matrimonio civil indisoluble. Desde que, en el año 2005, Chile introdujo el divorcio en su sistema legal, sólo las Filipinas, el Vaticano y la propia Malta continúan defendiendo el matrimonio indisoluble en el mundo.

Junto con la ilegalidad del aborto, la defensa del matrimonio indisoluble fue una de las cosas que subrayó el Papa Benedicto XVI en su reciente visita a la isla: “Vuestra nación debe seguir defendiendo la indisolubilidad del matrimonio como institución natural además de sacramental y la verdadera naturaleza de la familia, al igual que defiende la sacralidad de la vida humana, desde la concepción hasta la muerte natural, y el respeto debido a la libertad religiosa”. 

Propuestas legislativas para introducir el divorcio

Esa situación excepcional dentro de Europa, sin embargo, corre ahora el riesgo de desaparecer. Jeffrey Pullicino Orlando, parlamentario perteneciente al Partido Nacionalista Demócrata-Cristiano, presentó el mes pasado una propuesta de ley para la introducción del divorcio en el pequeño país mediterráneo. Con esta propuesta legislativa, se ha insuflado un nuevo vigor a un debate sobre el matrimonio, la ley natural, la modernidad, la relación con la Iglesia y otros temas relacionados que está presente en Malta desde hace años. Por su parte, el líder del Partido Laborista maltés, Joseph Muscat, anunció hace meses su deseo de que se introdujera el divorcio en Malta. 

En realidad, ya en 1975 se abrió en Malta una pequeña puerta al divorcio. Desde entonces, Malta reconoce los divorcios realizados en otros países, aunque sea entre ciudadanos malteses. Dentro de sus fronteras, sin embargo, el divorcio sigue sin ser una posibilidad, de acuerdo con el concordato firmado por Malta con la Santa Sede. El artículo 2 de la Constitución establece, además, que el Catolicismo es la religión oficial del Estado y también afirma que “las autoridades de la Iglesia Católica Apostólica Romana tienen el deber y el derecho de enseñar qué principios son correctos y cuáles son erróneos”.

Los obispos orientan a los fieles

El Arzobispo de Malta, Monseñor Pawlu Cremona, OP, y el obispo de Gozo, Monseñor Mario Grech, han escrito una carta pastoral, con fecha de hoy, orientando a los fieles católicos con respecto a este debate. Los obispos reconocen el derecho de aquellos que defienden el divorcio a expresar libremente su opinión, pero recuerdan que la Iglesia también tiene derecho a defender su postura: “La Iglesia siempre ha hablado sobre la belleza y la importancia del matrimonio, que es la base de la familia, como un regalo fundamental de Dios. Esto es válido para el matrimonio sacramental y también para el matrimonio como institución natural”. Precisamente por eso, la Iglesia habla tanto para sus miembros como para “muchos otros miembros de la sociedad que querrían escuchar opiniones alternativas, para poder tomar mejor una decisión informada, como ciudadanos responsables”.

Reconociendo que las rupturas, por desgracia, se producen, los obispos recuerdan también que la defensa del matrimonio indisoluble, que el Papa les encomendó como misión específica, es la mejor forma de promover la unidad de las familias y evitar la tragedia de las rupturas: “[La Iglesia] está convencida de que sólo favoreciendo la estabilidad de los matrimonios se conseguirá reducir este sufrimiento. La Iglesia promueve el matrimonio y lo defiende porque, al final, así se producirán menos rupturas”. De hecho, “la sociedad sufre tanto humanamente como en términos económicos cuando se introduce el divorcio”.  Además, “en el divorcio hay un paso desde este punto central [el acto del consentimiento] a cada momento del matrimonio, lo cual se presenta como el derecho potencial de cada cónyuge a replantearse su consentimiento y así poner fin a su matrimonio”.

Finalmente, los obispos malteses recuerdan a los católicos, su “responsabilidad ante el Señor” de defender el matrimonio indisoluble. También les piden que, “a pesar de las provocaciones”, eviten una mentalidad de “cruzada” que busque simplemente vencer a los contrarios en lugar de convencerlos con amor y humildad. Asimismo, subrayan las formas prácticas en las que los católicos han fomentado la estabilidad de los matrimonios: “La Iglesia prepara a las parejas preparándolas para el matrimonio y apoyándolas durante el mismo. También ofrece su ayuda cuando los matrimonios se rompen. Durante décadas ha prestado y sigue prestando su ayuda a las parejas con problemas. También alberga a niños y jóvenes y a las víctimas de la violencia doméstica”. 

Texto completo de la Carta pastoral

18 comentarios

gringo
¿Realmente dice el texto "matrimonio civil"?
¿Y qué sentido tiene prohibir el divorcio de un matrimonio civil?
Que no se divorcien los creyentes pero dejen a los demás.
Es que simplemente me parecen tan evidentes las razones por las cuales llega un momento en que la convivencia se vuelve imposible: infidelidades, malos tratos, abusos, o simplemente el cansancio.
Te puedes enamorar de una persona y convertirla en el centro de tu vida, pero puede llegar el momento en que te das cuenta que esa persona era todo lo contrario a lo que pensabas. Está más que demostrado cómo el amor, cual si fuera una droga, cambia nuestra percepción del otro.
Un matrimonio es un contrato legal para toda la vida, pero incluso esos contratos se pueden renegociar o romper en caso de incumplimiento de ciertas cláusulas.
Valga decir además que en general y por varios factores (económicos, sociales,etc.) la indisolubilidad del matrimonio suele jugar en contra de la mujer.
Como anécdota una vez le pregunté a cierto sacerdote gaditano si los malos tratos no podían ser una razón para el divorcio, y su respuesta textual fue: "los malos tratos son una cruz que la mujer ha de soportar dentro del matrimonio".
Pues vaya...
29/08/10 1:28 PM
antonio grande
Ley de separaciòn, sì. De divorcio, nunca
29/08/10 5:18 PM
Marta
Soy católica y, al igual que pienso que el aborto debería estar prohibido en too el mundo, creo que el divorcio aunque es una desgracía, sí debería estar permitido.

Estamos hablando de matrimonio civil (el divorcio religioso, claro que no creo que deba existir nunca). Es decir, yo me he casado por la Iglesia y soy consciente de que mi matrimonio es para "todos los días de mi vida", como asumí públicamente ante el altar y los testigos.

Ahora, creo que las personas que se van a separar de todas las maneras, causando, evidentemente un daño a la sociedad en la que viven y en sus hijos, si los tienen, deberían poder disolver el vínculo económico y civil.

Lo que creo que es deberíamos separar definitivamente el trámite civil del religioso. Es decir: sí a una disolución de un ínculo económico, pero NUNCA a un matrimonio. El problema es que hoy en día están ligados.
29/08/10 6:47 PM
Hermenegildo
¿Cuáles son los otros bastiones del matrimonio indisoluble fuera de Europa?
29/08/10 6:53 PM
Marta
Por cierto, Dex, si atiendes a las estadísticas, sí que hay más reconciliaciones entre personas separadas que divorciadas. En ambos casos hay parejas que se terminan volviendo a unir.

Por evitar trámites inútiles, retrasos en los juzgados, gasto de dinero estatal, etc. Lo normal (salvo casos de maltrato o urgencia especial) debería ser primero un peridodo de separación previo al divorcio.

Desde 1981 a 2001 se produjeron un total de 827.152 separaciones frente a 560.805 divorcios. Aproximadamente el 60% de las separaciones terminaba el divorcio, pero el resto NO. Curioso...
29/08/10 6:58 PM
antonio grande
Pero aquì hay una cosa de fondo que es muy seria: La Doctrina constante de la Iglesia y es: Que el amor matrimonial es eterno y esto es por Ley Natural. O la Iglesia se desdice o las leyes del divorcio son malas.
29/08/10 8:24 PM
Bruno
Hermenegildo:

Creo que lo digo en el texto: Filipinas y el Vaticano. Y, hasta hace cinco años, Chile.

Saludos.
29/08/10 8:28 PM
Javier Rubio
¡Antonio Grande, estoy contigo!
Ademas añadiría que cuando hombre y mujer adultos ,mayores de edad etc,si se declaran fidelidad durante todos los dias de su vida...,ese compromiso jurado ante Dios ,ante testigos y personas presentes, no se puede romper par las buenas .En el último caso separarse, pero nunca se podrá decir que ese matrimonio no ha existido y poder dar paso a otro nuevo .Si no sirve de nada nuestra palabra ...todos los días en ese matrimonio han sido mentira ,falsos y cualquier otro calificativo parecido.
No somos animales somos seres humanos que piensan todo aquello que hacen .
Además para un creyente como yo,me digo a mi mismo, que Dios nuestro creador ,Padre y Hermano está fortaleciendo en todo momento el matrimonio si este se deja ayudar por Él.
29/08/10 10:43 PM
Hermenegildo
Gracias, Bruno; había leído la noticia de pasada.
30/08/10 12:23 AM
santodomingo
Marta:

Entiendo tu postura. Te expresas muy bien. La tuya es una opinión muy extendida hoy en día entre católicos, la idea de que deberíamos separar lo civil de lo religioso.

El problema es que esta idea va en contra de la doctrina de la Iglesia. Lo civil, lo económico, lo social, TODO debe estar bajo la soberanía de Cristo. Esta es la postura auténticamente católica. Creo que es por ello que el Papa defiende la indisolubilidad del matrimonio CIVIL.
30/08/10 12:31 AM
Ecléctico
Lo normal sería recurrir a la anulación del vínculo matrimonial por los tribunales eclesiásticos. Así se cumpliría con las leyes eclesiásticas y todos contentos.
30/08/10 10:53 AM
Javivi
Ahora lo veo más claro: el susodicho es miembro del partido Nacionalista DEMÓCRATACRISTIANO... acabáramos.
30/08/10 12:00 PM
Marta
santodomingo, el caso es que para que la Fe se proponga y no se imponga, hay que dejar cierta "libertad" frente a ella, la misma que nos ha dado Dios para equivocarnos y pecar. Aunque siga siendo error y pecado.

Como te digo, hay cosas que no son transigibles, pero creo que otras sí lo son si queremos convivir, aunque tengamos que predicar una y otra vez que son pecado.
30/08/10 4:43 PM
Marta
Completo un poco más mi opinión: no creo que pueda existir una moral de estado, como dicen los que proponen Educación para la ciudadanía. Creo que la moral es particular de cada persona, y que la democracia se cnstruye llegando a acuerdos entre personas (cada una con su moral particular). De ahí la división Iglesia-Estado (o cualquier ideología-Estado)

Mi moral es la moral católica, mi matrimonio, abierto a la vida y para "todos los días de mi vida", pero si quiero convivir pacíficamente, tengo que llegar a acuerdos con personas que no piensan así.

Hay temas como el aborto que me parecen demasiado graves para transigir (entre otras cosas porque no tiene marcha atrás posible e implica la muerte de un ser humano inocente) y otras, como el divorcio, que entiendo como un mal, y contra el que predicaré con mi voz y mi vida, pero que puedo transigir legalmente.
30/08/10 4:50 PM
solodoctrina
Marta.

Coincido con tus comentarios.

Aborto bajo ningín concepto.

Disolución matrimonial a nivel civil de acuerdo, sobre todo, porque trae más complicaciones a los involucrados y descendientes que beneficios, mantener legalmente una indisolubilidad del matrimonio ya roto y que no hay, en la mayoría de los casos, vuelta atrás.

Por último, yo creo Cristo no le interesa que la sociedad sea cristiana. Su salvación es para las personas, para cada una de ellas. Los sacramentos -todos instituidos por el Señor- son aplicados a personas concretas, con nombre y apellido. Cristo no pensó en salvar sociedades, países o clubes de futbol, en el Cielo todo esto desaparecerá. Lo inmortal es la vida humana.


Saludos desde Uruguay.
30/08/10 8:32 PM
Álvaro
Me parece sumamente interesante el hecho de que quienes proponen la medida son "demócrata-cristianos"... Con razón esa ideología antropocéntrica, relativista y atea llamada liberalismo está condenada rotundamente por la Iglesia.
30/08/10 8:39 PM
marco
Hola... soy de Chile y veo con especial agrado que desde hace 5 años contemos con la posibilidad del divorcio... en mi país antes del divorcio existía una posibilidad legal de anular el matromonio pero implicaba gastar mucho dinero Casi US 4.000 en algunos casos, que mucho dinero en mi país) y contratar testigos falsos. Existían miles de parejas separadas que habían reecho sus vidas pero aun continuaban legalmente casadas... una situación absolutamente bizarra. La iglesia hasta amenzó con excmulgar a los parlamentarios, pero estos no le tuvieron temor al monstruo vaticano y se aprobo el divorcio. Ahora siento que vivo en una sociedad menos mentirosa y más sincera, a pesar que la iglesia está amenazando con excomulgar a los jueces que aprueben divorcios... como ven el vaticano no quiere perder su otrora poder y como su fuese una máfia está inflluenciando en forma artera, valiendose del miedo y su poder económico, mas ahora que tenemos un gobierno de derecha ultraconservadora.
30/08/10 8:42 PM
Ecléctico
Decía el cardenal Martini que hay que resolver la situación de los católicos divorciados y vueltos a casar. No todo es sencillo en este valle de lágrimas. El recurso a la anulación del matrimonio canónico probando la ausencia de alguno de los requisitos imprescindibles para su validez debe ser muy costoso aunque es la única vía ( excluída la parca ) para poder volver a casarse sin conculcar formalmente las normas eclesiásticas.
31/08/10 9:36 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.