(Asia News) El obispo de Satna, Mons. Joseph Kodakallil, fue lapidario en sus declaraciones a AsiaNews: «Esto no tiene fundamentos, es un invento; es una sarta de mentiras. Es una persecución contra los cristianos, utilizando la New Madhya Pradesh Freedom of Religion Ordinance, 2020».
Según consta en el primer reporte (FIR), la primera denuncia contra la religiosa se presentó en la comisaría de Khajuraho el 22 de febrero de 2021 a las 13:48 horas por la Sra. Ruby Singh, quien afirma que la religiosa que dirige el instituto la acosó para obligarla a convertirse a la fe cristiana.
La Sra. Ruby Singh trabajó en la escuela como profesora auxiliar de guardería infantil desde 2016 hasta 2017.
Sor Bhagya asumió el cargo de directora de SHCS en julio de 2019. En ese momento, la Sra. Ruby Singh trabajaba como profesora suplente. No era capaz de manejar ningún curso. Solía gritar, enfadarse y era tal el alboroto en su clase, que la directora le propuso trabajar como asistente administrativa. Cuando la directora le sugirió a la Sra. Ruby que hiciera el trabajo de asistente, la Sra. Usha, una profesora de hindi del nivel superior, comenzó a confundir a la Sra. Ruby Singh. Fue así que la Sra. Ruby estuvo sentada en la oficina durante unos tres meses - octubre, noviembre y diciembre de 2019 - sin hacer ninguna tarea. Tampoco aceptó percibir el salario correspondiente a esos tres meses.
En enero de 2020 aceptó desempeñarse en el trabajo de asistente administrativa. Pero sólo llevaba el libro de suplencias y el registro de asistencias. Después exigió el dinero de los tres meses anteriores. Esto generó numerosos problemas. Se sentaba en el despacho de la directora, sin importarle que fuera el lugar donde la religiosa debía reunirse con los padres y los alumnos. Había algo anormal en su comportamiento. A veces se reía, otras lloraba a gritos y en algunas ocasiones le gritaba a la directora. Cuando terminó el período de confinamiento obligatorio (lockdown), volvió a la escuela para pedir trabajo y dinero. La directora le ofreció un trabajo en la biblioteca durante el mes de junio y hasta el 17 de julio de 2020. Durante ese tiempo no acudieron a la escuela ni alumnos ni personal de apoyo.
Finalmente, la directora le pidió que buscara un trabajo en otro sitio. La mujer pidió una carta de recomendación, pero la directora no se la entregó.
La Sra. Ruby Singh se presentó en la escuela para pedir el dinero de todo el mes de julio. Solo le entregaron el salario correspondiente a 17 días. Ella no manifestó ningún problema. También la obligaron a aceptar los salarios de octubre, noviembre y diciembre de 2019 que había rechazado en un principio.
En diciembre de 2020, la directora informó a los profesores que a partir de ese momento el salario estaría supeditado al cobro de las cuotas escolares. A raíz de esa decisión se plantearon problemas con una de las profesoras más antiguas, la señora Usha.
El 5 de cada mes se distribuye el salario al personal. Como la recaudación de las matrículas de enero fue insuficiente, el pago del salario se retrasó unos días. La Sra. Usha habló con la Sra. Ruth Mary y le comunicó que »El 10 de febrero de 2021 ocurrirá algo en la escuela. Vendrán todos los medios de comunicación. Me encontré con muchos padres en el mercado y me dijeron que ellos habían pagado sus cuotas (lo cierto es que hay cerca de mil alumnos y sólo pagaron 74).
El 31 de enero de 2021 la Sra. Ruby se presentó en la entrada principal de la escuela y golpeó la puerta ruidosamente, gritando que moriría allí. En ese momento ella llegaba a la escuela alrededor de las 9.30 o 10 y se retiraba entre las 13.30 y 14.30 . El día 10 se presentó a la puerta del convento, y se quedó allí hasta la 13:30, golpeando la puerta. Otros profesores sugirieron a la directora que acudiera a la comisaría por razones de seguridad. Acompañada por algunas mujeres y hombres del personal, la directora entregó una carta en la comisaría de Khajuraho. El SDM y el BRC acudieron a la escuela el 17 de febrero de 2021 y el 19 la policía vino a verificar los hechos.
Algunos miembros del personal, el portero y la directora brindaron sus declaraciones. Ese mismo día por la noche, alrededor de las 22.30 horas, Vinod Media difundió la noticia de la conversión. El día 20, las autoridades instruyeron el DEO, BEO, BRC y Gvt. La directora de la escuela y el DIG de Chhattarpur acudieron al lugar y preguntaron por la Sra. Ruby y la Sra. Usha e hicieron algunas preguntas a los profesores y a la directora. El 22 de febrero de 2021, se registró el FIR contra la religiosa y directora en la comisaría policial de Khajuraho, por los cargos de conversión en base a dos Ordenanzas de Libertad de Religión de Madhya Pradesh 2020, Sección 3/5.
Un comunicado de la diócesis, firmado por el padre Paul Vargheses, relata cómo sucedieron los hechos: «el problema comenzó cuando la directora anunció en diciembre de 2020 que el salario estaría supeditado a la recaudación de las cuotas escolares. El salario solía pagarse el día 5 de cada mes. Cuando se produjo un retraso en el pago del salario correspondiente al mes de enero de 2021, la Sra. Usha, profesora superior de hindi, reaccionó y su registro de audio fue presentado en la comisaría. Ella instigó y engañó a la Sra. Ruby Singh para que se comportara de esa manera. La acusación contra Sor Bhagya, la directora, no es más que una venganza por parte de la Sra. Usha y la Sra. Ruby Singh».