(Asia News/InfoCatólica) En enero se denunció el material racista y anticristiano en las redes sociales. El profesor Anjum James Paul, el señor Albert David, miembro de la Comisión Nacional para las Minorías, el ministro provincial de Derechos y Asuntos de las Minorías, Ejaz Alam Agostino, y el diputado de las Minorías, Khalil Tahir Sindhu, llamaron la atención de los funcionarios de Educación y Formación Profesional y del Consejo de Libros de Texto de Punjab sobre el material que contenía odio contra la comunidad cristiana de Punjab en el libro de texto en urdu de 2º grado, publicado por el Consejo de Planes de Estudio y Libros de texto de Punjab.
En su carta al Primer Ministro de Pakistán, el profesor Anjum, afirma que «el racismo es un crimen de lesa humanidad y enemigo de la pluralidad, la coexistencia pacífica y la armonía social». La política exterior de Pakistán siempre ha condenado la discriminación racial, pero desgraciadamente sigue existiendo en nuestro país y se puede encontrar un ejemplo de ese racismo en el libro de texto en urdu.
En relación con el mismo material, el Dr. Abdulah Faisal, director del Consejo de planes de estudio y libros de texto de Punjab, confirmó recientemente a los dirigentes cristianos que dicho material suponía un gesto de desprecio a las minorías. Y también informó que el Ministerio Federal de Educación y Formación Profesional ha elaborado nuevos libros de texto para Pre-1 y hasta 5º Grado conformes al Single National Curriculum (SNC) 2020. Por lo tanto, los libros de texto viejos y más antiguos que se usaban en Punjab han sido reemplazados por nuevos libros de texto redactados sin material de lectura adicional.
Mariyam Kashif, activista social y docente de Karachi, en diálogo con AsiaNews, declaró que estaba agradecida a todas las personas que se tomaron en serio el asunto, lo pusieron de manifiesto y lo denunciaron a las autoridades. La Sra. Kashif también agradeció las iniciativas del gobierno y del Consejo directivo de libros de texto de Punjab, que tomaron medidas oportunas al respecto y eliminaron ese material racista. Debemos recordar que los niños en la escuela son como arcilla en manos del alfarero, ellos aprenderán lo que les enseña y les dice su maestro, y para enseñar a tus hijos buenos valores, debes presentar lo que es bueno y tiene valor de diversidad, fraternidad y paz, para que lleguen a ser buenos ciudadanos.