(InfoCatólica) Lo ocurrido en la catedral de Managua figura en un contexto de aumento de la represión del régimen de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica por su postura crítica.
Comunicado de la Archidiócesis de Managua:
Información a todo el pueblo de Dios, está tarde grupos violentos afines al Gobierno han ingresado y tomado control de la Catedral Metropolitana de Managua. Al ser increpados por el Pbro. Rodolfo López y Sor Arelys Guzmán, están personas respondieron con violencia golpeando al Padre y a la Sor quienes se encuentran bien pero tuvieron que salir del templo para resguardarse.
Asímismo esta noche personas de este mismo grupo rompieron con fuerza los candados del campanario y otros candados del templo profanando de esta manera nuestra Catedral Metropolitana. Condenamos estos hechos de profanación, asedio e intimidación que no abonan a la paz y a la estabilidad del país.
Pedimos al Presidente de la República Señor Daniel Ortega y la Vicepresidente que tome acciones inmediatas para que se respeten todos nuestros templos católicos, así mismo a la Policía Nacional que retire sus tropas que asedian e intimidan la Catedral y nuestras Parroquias. Exhortamos a todo nuestro pueblo a intensificar los momentos de oración frente a Jesús Sacramentado y el Rezo del Santo Rosario, pidiendo por la Paz en nuestro país. “Nuestra Fuerza es la Oración”.
“La autoridad debe reconocer, respetar y promover los valores humanos y morales esenciales!. Estos son innatos, « derivan de la verdad misma del ser humano y expresan y tutelan la dignidad de la persona. Son valores, por tanto, que ningún individuo, ninguna mayoría y ningún Estado nunca pueden crear, modificar o destruir ». Cf. Doctrina Social de la Iglesia 397
Dado en Managua a los 18 días del mes de noviembre 2019
Esto, en Managua; pronto, en el resto del mundo https://t.co/qEHZQcAfa4
— P. José María ✞ (@paterjm) November 19, 2019
Lo ocurrido ha sido condenado por la Red de Caritas Internacional en América Central y la de América Latina-Caribe. En una carta abierta al presidente nicaragüense, Daniel Ortega Cáritas declara «inadmisibles los hechos de persecución, hostigamiento y limitación de libertades a la Iglesia Católica nicaragüense».
Y hoy mismo la Conferencia Episcopal Nicaragüense ha hecho público el siguiente comunicado: