La Universidad Pontificia de Salamanca vuelve a promocionar el mindfulness condenado por la Conferencia Episcopal Española

Taller «Estrategias de mindfulness y autocuidado»

La Universidad Pontificia de Salamanca vuelve a promocionar el mindfulness condenado por la Conferencia Episcopal Española

A pesar de que la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Episcopal Española (CEE) condenó en septiembre la técnica de meditación conocida como mindfulness, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), dependiente de la CEE, insiste en promocionar dicha práctica

(InfoCatólica) La web de la UPSA anuncia el siguiente evento:

Taller 'Estrategias de mindfulness y autocuidado'. Semana de la Ciencia

La Facultad de Psicología organiza el taller 'Estrategias de mindfulness y autocuidado' dentro de la programación de la Semana de la Ciencia. En el taller, impartido por el profesor José Ramón Yela, se practicarán algunos ejercicios de atención plena para familiarizarse con este tipo de técnicas. Además, se pretende instaurar el desarrollo de actividades cotidianas, para que las personas aprendan a centrar su atención en el momento proesente o a establecer pautas de autocuidado personal como estrategia a la hora de afrontar situaciones difíciles.

El taller tendrá lugar el día 13 de noviembre, en el HUB de Innovación UPSA-Banco Santander a las 16:30 h.

Inscripciones en este enlace.

La Conferencia Episcopal Española publicó en septiembre la nota doctrinal titulada «`Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo´ (Sal 42,3). Orientaciones doctrinales sobre la oración cristiana», en la que, entre otras cuestiones, se condenan determinadas prácticas incompatibles con la fe católica. Entre ellas, el mindfulness, del que afirma lo siguiente:

Muchas veces estas técnicas de meditación, como el mindfulness, intentan esconder su origen religioso y se difunden en movimientos que se podrían reunir bajo la denominación New Age, por cuanto se proponen en alternativa a la fe cristiana.

No es la primera vez que la UPSA ignora la postura de la CEE sobre esta cuestión. En la inauguración del actual curso académico se anunció una conferencia sobre el mindfulness.

18 comentarios

Tomás Bertrán
Salamanca, ya desde los años del Concilio Vaticano II en que estaba estudiando en su Universidad, dejaba mucho que desear con ciertos confesores de la Clerecía. Uno de ellos se enfadó conmigo porque le dije que tenía la costumbre de rezar tres avemarías a la Virgen aduciendo que esto era una superstición impropia de un universitario, y por enfado me puso rezar toda mi vida las tres avemarías (penitencia inválida) que he cumplido porque creo que en todos mis años (tengo 76) sólo he faltado cinco días, y ahora agradezco dicha penitencia, porque al revés del jesuita que quería vengarse de mí ha resultado que gracias a ello he notado y he vivido el consuelo y la ayuda de mi Madre la Virgen.
En fin, no me extraña nada que en mi querida Salamanca, a la que quiero mucho, pasen estas cosas. Creo que el P. Iraburu tampoco se extrañará. Allí hay muchos "sabios" muy distintos al P. Vitoria por desgracia.
7/11/19 1:00 PM
Chico
La cátedra de psicología siempre fue por libre.
7/11/19 1:59 PM
maru
Pues no sé porque se llama Universidad Pontificia. Esto es una vergüenza intolerable, si desobedecen a la CEE, que se desentiendan de la Iglesia Católica y que se llamen de otra manera, pero nunca pontificia. La ola de escándalos, unos mayores que otros,sigue , y nadie toma decisiones ejemplares.
7/11/19 2:01 PM
Jordi
Muy mal esta universidad, muy mal el obispo de la diócesis, y muy mal la CEE y el Vaticano: fallo en los mecanismos legislativos y administrativos de control, descoordinación caótica entre la CEE, la Universidad y su órgano celebrante del acto.



El mindfulness debe ser una práctica absolutamente prohibida y severamente sancionada, de forma pública y expresa, con una norma jurídica de obligado cumplimiento bajo coerción si procede (cese, traslado, suspensión, amonestación), antecedido de previo expediente de información de las causas objetivas y subjetivas, y que ha de ser publicitado, cosa que no tiene en absoluto la notita doctrinal de la CEE.



En el 2019, es inexcusable esta omisión legislativa y administrativa, es un pecado grave contra el Primer Mandamiento, y una grave omisión del deber de emitir el acto debido, además de ser un escandalo de error, confusión y contradicción contra los débiles, pobres e indefensos miembros del Pueblo de Dios.



La rectora, Dra. Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, debe de actuar de inmediato, sin excusa, rebaja o dilación alguna: prohibición absoluta del mindfulness.
7/11/19 2:04 PM
Ángela
Hay que tener mucho cuidado con lo que enseñan en psicología porque observo que la Nueva Era (New Age) está muy metida en este ámbito también.
7/11/19 2:09 PM
Jordi
"Uno de ellos se enfadó conmigo porque le dije que tenía la costumbre de rezar tres avemarías a la Virgen aduciendo que esto era una superstición impropia de un universitario, y por enfado me puso rezar toda mi vida las tres avemarías..."

Comparado con hoy, 2019, 55 años después, este jesuita era un sacerdote "pío y rígido" en máximo extremo, porque los jesuitas de hoy hacen confesiones o bien personales sin rito ni penitencia alguna, o bien confesiones comunitarias.

La Iglesia, y mucho más los jesuitas, se ha ido corrompiendo año a año.
7/11/19 2:52 PM
Guillermo PF
Solo quienes no han hecho nunca una sola sesión de mindfulness, ni de 10 simples minutos, son capaces de manifestar ese tipo de prevención y falso miedo contra una actividad que solamente proporciona beneficio psíquico, corporal y, si se necesita, espiritual e incluso religioso.
Personalmente, además, no tengo más que palabras de gratitud hacia el P. Pablo D'Ors. Lo que se están perdiendo (no) tantos inflexibles.
"De noche iremos, de noche, que para encontrar la fuente solo la sed nos alumbra".
7/11/19 3:07 PM
madre
Ya lo dijo El santo Papa León XIII; el humo de Satanás ha entrado por las rendijas de la Iglesia.
¡Que Dios ilumine a los estudiantes," para ir por buen camino" y no vaya ninguno a la conferencia!
7/11/19 3:08 PM
Maggie Torres
Que desvergonzados; mas aún siendo una institución Católica. Y lo más patetico es que sus ‘profesionales’ no tengan idea de nuestros principios. Hasta los demás, los que no somos peritos nos hemos dado cuenta de que todo eso son ”rellenos engañosos”. En los 90s, en mi juventud en California, nos confundieron con esas, para mi, “inciertas teorías”. Al “final del día” nos dimos cuenta que lo único que da paz y gozo infinito es la Fe en Dios; y lo único que da “éxito” como lo define el sistema, es el trabajo duro y la perseverancia.
7/11/19 3:52 PM
Marsha
Lo primero es saber de qué se está hablando; e informarse antes de hablar.
El Mindfulness es una técnica adaptada de la meditación budista, la cual se ha desgajado del contexto religioso budista para aplicarse en contextos clínicos de tratamiento de problemas derivados del estrés principalmente. Actualmente es un componente fundamental de las llamadas Terapias de 3ra Generación dentro del modelo teórico de las terapias psicológicas contextuales (conductismo radical); así por ejemplo se usa en la Terapia Dialéctica Conductual para el tratamiento de las personas con Trastorno Límite de Personalidad, con eficacia basada en la evidencia de estudios experimentales.
Bien, esto es una cosa, y otra la derivación del Mindfulness hacia contexto new age, sectarios o de retorno al budismo original, que es lo que, entiendo, condena la Conferencia Episcopal.
Pero cuidado son usos distintos; porque si no la Conferencia Episcopal estaría metiendo la pata condenando una técnica terapéutica cuya evaluación de su eficacia corresponde a un ámbito académico. Cuidado...
7/11/19 4:04 PM
pedro de madrid
Orden y contraorden igual a desorden.Gracias a Dios que una inmensa mayoría de católicos no se enteran de algo raro que pasa en la iglesia. No comento con nadie, porque no lo creen, casi todos son gente mayor, los jóvenes pasan del tema
7/11/19 4:13 PM
Carmelo
Pues eso de que haya actividades para que las personas aprendan a centrar su atención en el momento presente, con la que está cayendo en España, es muy de desear.
7/11/19 6:26 PM
Ángela
Recomiendo un vídeo del canal de Youtube del Padre Javier Luzón Peña, sacerdote de Madrid, que además fue exorcista durante años, donde habla de la incompatibilidad del mindfulness y el yoga con la fe católica y de un caso que tuvo como exorcista de lo que le ocurrió a una mujer debido a la práctica del mindfulness. El vídeo se titula "El yoga y el mindfulness no son compatibles con la fe".
7/11/19 11:52 PM
Martin Scoto
Yo estuve en esa lección inaugural de la UPSA y, efectivamente, es como dice Marscha. Se presenta como una terapia contra el estrés. Está de moda también en pedagogía. Pero es que, de algo supuestamente bueno se llega facilmente a algo realmente malo. Como en el Reiki, que está poblado de psicólogos y "científicos", con el cuento de la "energía cuántica".
8/11/19 9:40 AM
sofia
Tienen toda la razon Guillermo PF y Marsha. A ver si van a rechazar tecnicas psicologicas inocentes y utiles por relacionarlas con otras religiones, cuando en realidad nada tienen que ver. Centrarse en lo q uno hace vale para catolicos cono para ateos.
8/11/19 12:49 PM
tarci
Esto sno han escuchado el testimonio de Maria del Himalaya de Bilbao, quien por culpa del Budismo, lucho por dejar de apegarse y amar las cosas buenas del Mundo, como su esposo por ejemplo..

Estas tecnicas, en lugar de restarle el dolor por la destruccion moral que sufria a causa de los pecados del mundo como la industria del aborto, el materialismo, la idolatria del cuerpo, etc...esas tecnicas no le devolvian la paz.

Esa mujer estuvo a punto de suicidarse sino es por la gracia de Dios, se iba a tirar a un acantilado.

Pero Dios le dio la gracia de convertirse en una nueva tierra, y la justifico y la lleno de gracia, antes haciendole ver que JESUCRISTO bverdadero hombre quien ha resucitado es el UNICO SALVADOR DE ELLA, pues la rescato y la libero , la restauro y perdono, le mostro Su Amor y ella comprendio que todo lo que estaba haciendo era alejarse de Dios.

El Mindfulness precisamente va a alejar de Jesus a los propios bautizados , alos cristianos de Espana... quienes estan un proceso dinamico de hacerse hijos de Dios, solo si se unen mas y mas en comunion con Jesucristo, el Verdadero Hijo de Dios.

El Mindful lo que hace es encerrar a la persona en si misma eso la destruye, en cambio Jesucristo abre a la Persona al Amor, para que ella se entregue alos demas y a Dios y tambien asi Dios se entrega en ella , sabemos la respuesta del amor... de las personas que amamos.
8/11/19 2:03 PM
Albert
Atención plena a Dios es lo que se nos pide. El mindfulness es otra marca blanca del gnosticismo de siempre. Autoreferencialismo inane para individuos carentes de Fe. Una treta más de aquel que tentó a nuestros primeros padres contra la prohibición de comer del fruto del árbol del paraíso. Y seréis como dioses...

Estas estúpidas modas para el entretenimiento y solaz de las conciencias modernistas y tibias que creen poder conciliar progreso, religión universal y salvación son una trampa de la que es preciso advertir, refutar y condenar. Por lo que he leído de Pablo d’Ors no me parece que sea alguien a quien loar, mas teniendo en cuenta que con sus enseñanzas desdibuja y ofusca el camino de oración y desapego en Cristo, desviando a los fieles hacia el individualismo, la confusión doctrinal y el conformismo con el mundo.


9/11/19 8:26 AM
Tomás Bertrán
Menos mindfulness y más santa Teresa

Vuestra soy, para Vos nací:
¿Qué mandáis hacer de mí?
Soberana Majestad, eterna Sabiduría,
Bondad buena al alma mía;
Dios, Alteza, un Ser, Bondad:
La gran vileza mirad,
que hoy os canta amor así:

¿Qué mandáis hacer de mí?
Vuestra soy, pues me criastes,
vuestra, pues me redimistes,
vuestra, pues que me sufristes,
vuestra, pues que me llamastes.
Vuestra, porque me esperastes,
vuestra, pues no me perdí:

¿Qué mandáis hacer de mí?
¿Qué mandáis, pues, buen Señor,
que haga tan vil criado?
¿Cuál oficio le habéis dado
a este esclavo pecador?
Veisme aquí, mi dulce amor,
amor dulce, veisme aquí:

¿Qué mandáis hacer de mí?
Veis aquí mi corazón,
yo le pongo en vuestra palma:
mi cuerpo, mi vida y alma,
mis entrañas y afición.
Dulce Esposo y Redención
pues por vuestra me ofrecí:

¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme muerte, dadme vida;
dad salud o enfermedad,
honra o deshonra me dad;
dadme guerra o paz crecida,
flaqueza o fuerza cumplida,
que a todo digo que sí.

¿Qué queréis hacer de mí?
Dadme riqueza o pobreza,
dad consuelo o desconsuelo,
dadme alegría o tristeza,
dadme infierno o dadme cielo,
vida dulce, sol sin velo:
pues del todo me rendí,

¿Qué mandáis hacer de mí?
Si queréis, dadme oración;
si no, dadme sequedad,
si abundancia y devoción,
y si no esterilidad.
Soberana Majestad,
sólo hallo paz aquí:

¿Qué mandáis hacer de mí?
Dadme, pues, sabiduría,
o, por amor, ignorancia;
dadme años de ab
9/11/19 10:55 AM

Esta noticia no admite comentarios.