(AsianNews/InfoCatólica) El Tren de la Navidad para promover la paz entre cristianos y musulmanes llegó a la orilla de Faisalabad, en el Punjab paquistaní, saludado por una multitud de cientos de personas, incluyendo a personas comunes y las autoridades. El tren es una iniciativa conjunta del Gobierno de Islamabad y el Ministerio de Derechos Humanos, encabezada por Kamran Michael.
Ante los presentes, dijo: «Estoy muy satisfecho de que el Gobierno de Pakistán haya dado un paso similar para sus minorías. Es una oportunidad única para fomentar la armonía y la paz. A través de este «Tren de la Navidad para la Paz», queremos enviar un poderoso mensaje a los que odian y no toleran a los fieles de otras religiones».
El político recordó que iniciativas similares también se han llevado a cabo para la fiesta islámica de Eid, el cual marca el fin del ayuno después de Ramadán, y en otras ocasiones.
«Les aseguro que el gobierno está pensando en otras formas de apoyar la armonía religiosa en el futuro».
El convoy, compuesto por cinco vagones, había partido del 22 de diciembre de la estación de Rawalpindi. Tocó las etapas de Peshawar, Lahore, Multan y Karachi, hasta llegar a su destino. El tren estuvo adornado con guirnaldas, banderas, árboles de Navidad, de cartón con la representación de la Natividad, la reconstrucción de plástico de las iglesias más grandes en el país.
A su llegada, cientos de niños, mujeres, jóvenes y curiosos acudieron a los lados del tren para tomarse fotos y luego gritaron consignas de paz y participaron en las fiestas con música y baile.
Wajahat Masood, conocido columnista y activista, elogia tanto a los cristianos como a los musulmanes por haber dado a luz a un proyecto de este tipo. «Es un gesto realmente admirable que el gobierno de Pakistán haya querido participar en la alegría de la Navidad. Esta iniciativa es una prueba de que Pakistán respeta a las minorías y celebra sus fiestas». Según el activista, «todo esto va a aumentar la confianza de los grupos minoritarios para pertenecer a su país. No hay ningún mensaje de odio que pueda borrar el gran amor que las minorías tienen por la nación, desde que esta nación».
Shazia George, activista cristiano, añade: «Hoy en día existe una gran necesidad de promover el mensaje de la armonía religiosa, mientras prevalecen el terrorismo y el odio. A través de este esfuerzo, el Gobierno y el Ministerio de Derechos Humanos dan un fuerte mensaje de que nuestro país quiere la paz y la convivencia. Iniciativas como esta pueden construir puentes entre las diferentes comunidades que profesan una fe diferente, las acerca y las empuja para celebrar en paz todos los días festivos».