Tres «simples» pasos

Un ex-pastor evangélico explica la fórmula que usaba para que los católicos dejen la Iglesia

«Fui protestante durante veinte años antes de convertirme al catolicismo. Hice que muchas personas abandonaran la Iglesia Católica. Mi fórmula para lograr que los católicos dejaran la Iglesia en general estaba conformada por tres pasos: 1. Lograr que los católicos tengan una experiencia de conversión en un entorno protestante; 2. Darle a la conversión una interpretación protestante; y 3. Acusar a la Iglesia Católica de negar la salvación por la gracia». Quien así habla, Steve Wood, fue pastor protestante y director de un Instituto Bíblico hasta que el Señor le concedió la gracia de la conversión al catolicismo.

(Píldorasdefe/InfoCatólica) Publicado originalmente en Píldoras de fe.

Fui protestante durante veinte años antes de convertirme al catolicismo. Hice que muchas personas abandonaran la Iglesia Católica. Mi fórmula para lograr que los católicos dejaran la Iglesia en general estaba conformada por tres pasos.

Paso 1: Lograr que los católicos tengan una experiencia de conversión en un entorno protestante.

Muchas iglesias fundamentalistas, evangélicas y carismáticas tienen programas dinámicos para los jóvenes, intensos oficios religiosos todos los miércoles y domingos por la tarde y simpáticos pequeños grupos de estudios bíblicos. Además, patrocinan cruzadas, seminarios y conciertos especiales. Los católicos, invitados por un amigo protestante, pueden asistir a uno o más de estos eventos sin dejar de participar de las Misas de los domingos en su parroquia local.

La mayoría de los oficios protestantes proclama una simple doctrina: arrepiéntanse de sus pecados y sigan a Cristo en la fe. Además, hacen hincapié en la importancia de una relación personal con Jesús y en la recompensa de una vida eterna. La mayoría de los católicos que asisten a estos oficios no está acostumbrada a escuchar semejantes desafíos directos de abandonar el pecado y seguir a Cristo. En consecuencia, muchos católicos experimentan una genuina conversión.

Vale decir que deberíamos elogiar a los protestantes por el fervor que ponen para promover las conversiones.

Los líderes católicos deben multiplicar las oportunidades para que la gente se convierta en un entorno católico.

La razón es sencilla: aproximadamente cinco de cada diez personas adoptan las creencias de la confesión en la que experimentaron su conversión. Este porcentaje es incluso mayor para los que tienen conversiones profundas o experiencias carismáticas gracias a los protestantes. (Créanme que lo sé muy bien; me gradué en un colegio de la Asamblea de Dios y fui ministro de la juventud en dos iglesias carismáticas).

Los pastores, evangélicos, líderes de juventud y ministros laicos protestantes son plenamente conscientes de que las experiencias de conversión en entornos protestantes suelen provocar la adhesión a la fe y a la iglesia protestante.

Preguntas importantes:

  • ¿Por qué hay tantos líderes católicos que no se percatan de esto?
  • ¿Por qué son tan indiferentes a un proceso que se ha llevado a cientos de miles de católicos de la Iglesia?

Paso 2: «Darle a la conversión una interpretación protestante».

La conversión genuina es una de las experiencias más preciosas de la vida, equiparable al matrimonio o al nacimiento de un hijo. La conversión despierta una profunda hambre de Dios. Los ministros protestantes efectivos capacitan a sus trabajadores para que den seguimiento a este vivo deseo espiritual.

Antes de una cruzada en un estadio, les daba a los trabajadores de seguimiento un curso de capacitación de seis semanas. Les mostraba cómo presentar una interpretación protestante de la experiencia de la conversión haciendo uso selectivo de los versículos de la biblia.

La cita elegida era, por supuesto, Juan 3,3, el versículo sobre «nacer de nuevo»: «Jesús le respondió: Te aseguro que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».

Utilizaba la técnica «touch and go» (toca y sigue) similar a la que se utiliza en el entrenamiento de pilotos para aterrizajes y despegues. Tocábamos brevemente Juan 3,3 para demostrar que era necesario nacer de nuevo para alcanzar la vida eterna. Luego describía la conversión en términos de nacer de nuevo. Hacíamos un rápido despegue antes de leer Juan 3,5 que hace hincapié en la necesidad de nacer del agua y del Espíritu.

Nunca les decía que durante 20 siglos las Iglesias ortodoxas y católicas, haciéndose eco de la enseñanza unánime de los padres de la Iglesia, ¡entendían que este pasaje se refería al sacramento del bautismo! Y obviamente nunca traía a colación la cita de Tito 3,5 («Nos ha salvado… mediante el bautismo regenerador y la renovación del Espíritu Santo») como referencia paralela a Juan 3, 5.

Según mi experiencia como protestante, todos los católicos que tuvieron una conversión en un entorno protestante carecían de una sólida comprensión de su fe católica.

En veinte años de ministerio protestante, nunca conocí a un católico que supiese que Juan 3, 3-8 describe el sacramento del bautismo. No fue muy difícil convencerlos de que ignoraran los sacramentos y al mismo tiempo a la Iglesia que hacía hincapié en los mismos.

El libro de Proverbios dice:

«Parece justo el primero que pelea; mas llega su contendiente y lo pone al descubierto» (18,17).

Los católicos que no cuentan con una base bíblica para sus creencias nunca llegan a escuchar el resto de la historia. Mi uso selectivo de las escrituras hacía que la perspectiva protestante pareciera a todas luces segura. Con el transcurso del tiempo, este enfoque unilateral de las escrituras hizo que los católicos rechazaran su fe católica.

Paso 3: «Acusar a la Iglesia Católica de negar la salvación por la gracia».

Los católicos muchas veces consideran que los protestantes que hacen proselitismo son intolerantes, cerrados o que están llenos de prejuicios. Esto es injusto e impreciso; una caridad profunda vigoriza su fervor equivocado.

Hubo una sola razón por la que hice que los católicos dejaran su Iglesia: pensaba que iban camino al infierno. Creía, por error, que la Iglesia Católica negaba que la salvación fuera por la gracia; sabía que cualquiera que creyera esto no se ganaría el Cielo. Trabajé sin parar hasta convertirlos movido por el amor a sus almas inmortales.

Utilicé Efesios 2,8-9 para convencer a los católicos de que era imprescindible que abandonaran la Iglesia: «Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe.»

  • Primero decía «la Biblia indica que la salvación es por la gracia y no por las obras. ¿Correcto?» La respuesta siempre era sí.
  • Luego les decía «la Iglesia Católica enseña que la salvación es por las obras. ¿Correcto?» (Nunca conocí a un católico que no dijera que sí. Absolutamente todos los católicos que conocí durante mis veinte años de ministerio confirmaron mi error de que el catolicismo enseñaba que la salvación era por las obras y no por la gracia).
  • Finalmente, les decía que «la Iglesia Católica está llevando a sus fieles al infierno cuando niegan que la salvación es por la gracia. Será mejor que formen parte de una iglesia que enseñe cual es el verdadero camino al cielo».

Como además hacía una reseña veloz del libro de Efesios, muy pocas veces cité el versículo 10 que dice:

«En efecto, hechura suya somos: creados en Cristo Jesús, en orden a las buenas obras que de antemano dispuso Dios que practicáramos».

Presten mucha atención a los evangélicos que predican en estadios, en la televisión y en la radio. Nueve de diez veces hacen hincapié en Efesios 2,8-9, pero NUNCA mencionan el versículo 10.

No somos esclavos que se esfuerzan vanamente por ganar la salvación haciendo «obras de la ley» (Ef. 2, 8-9). Así, como hijos de Dios, estamos inspirados y fortalecidos por el Espíritu Santo para hacer «obras buenas» mientras cooperamos con nuestro Padre del Cielo para extender el reino de Dios (Ef. 2,10)

El catolicismo enseña y cree en el mensaje completo de Efesios 2, 8-10, sin equívocos ni abreviando la verdad.

Durante veinte siglos la Iglesia Católica enseñó fielmente que la salvación es por la gracia.

Pedro, el primer Papa, dijo

«Nosotros creemos más bien que nos salvamos por la gracia del Señor Jesús» (Hch 15, 11).

El Catecismo de la Iglesia Católica, completamente refrendado por el Papa Juan Pablo II, dice, «Nuestra justificación es obra de la gracia de Dios» (número 1996).

El protestantismo comenzó cuando Martín Lutero declaró que somos justificados (considerados rectos) sólo por la fe. Cuando trataba de que los católicos abandonaran la Iglesia, no me daba cuenta de que Martín Lutero agregó la palabra «sólo» a su traducción de Romanos 3,28 a los efectos de probar su doctrina. (La palabra «sólo» no se encuentra en ninguna traducción protestante contemporánea al inglés del versículo Romanos 3, 28).

No me di cuenta de que el único lugar en la biblia en que se hace mención a «fe solamente» en el contexto de la salvación es en Santiago 2,24, en el que la idea de la fe solamente se refuta explícitamente:

«Ya veis cómo el hombre es justificado por las obras y no por la fe solamente».

Este versículo era perturbador, pero lo ignoré o lo tergiversé para que significara otra cosa que lo que el versículo y su contexto enseñaban claramente.

¿Los católicos deben participar en eventos protestantes?

No tengo inconveniente de que los católicos participen en eventos orientados al protestantismo y actividades ecuménicas valiosas siempre que:

  • Tengan una sólida comprensión de su fe católica.
  • Conozcan su fe lo suficientemente bien como para manifestársela a un no católico a través de las escrituras y los padres de la Iglesia.
  • Tengan la madurez suficiente para darse cuenta de que la presencia más profunda de Cristo no se encuentra necesariamente en un ambiente con demasiado ruido y gran emoción, sino que en momentos tranquilos como en la adoración a la Eucaristía (ver 1 R 19, 11-12).

Desafortunadamente, la mayoría de los hombres y mujeres católicos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial no cumplen con dichas condiciones. Para ellos, asistir a funciones protestantes podría significar abrir una puerta que los llevará directo a un camino fuera de la Iglesia Católica.

«Hoy en día hay miles de hombres y mujeres católicos a punto de dejar la única Iglesia por la que Cristo dio la vida». Hace poco escuché que un grupo de hombres católicos decidió no consultar el Catecismo de la Iglesia Católica en su reducido grupo de estudio de la biblia, por considerar que las Sagradas Escrituras eran suficientes. Tres de estos hombres sostuvieron que ya no creían en la verdadera presencia de Cristo en la Eucaristía. Con mi experiencia puedo saber hacia donde se dirige este grupo: directamente a un camino que los alejará de la Iglesia Católica.

Durante las tres décadas pasadas, miles de católicos dejaron la Iglesia por las posturas protestantes.

La iglesia más grande de Estados Unidos es la Iglesia Católica; el segundo grupo más importante de cristianos en Estados Unidos es el de los ex-católicos. El movimiento de hombres católicos tiene la solemne obligación de ayudar a los hombres a descubrir las raíces bíblicas e históricas de su fe católica. Entonces, en vez de abandonar la Iglesia, se volverán instrumentos para ayudar a otros a descubrir los tesoros del catolicismo.

Recuerden que un hombre que deja la Iglesia muchas veces llevará también con él a su familia (por generaciones y generaciones). (Le llevó cuatrocientos años, 10 generaciones, a mi familia) regresar a la Iglesia después de que una generación de mis antepasados en Noruega, Inglaterra, Alemania y Escocia decidiera abandonar la Iglesia Católica.

Como una persona cuya familia hizo el camino de regreso al catolicismo, permítanme hacerles una súplica personal a los hombres católicos, especialmente a los líderes de diversos grupos de hombres católicos:

No coloquen a católicos sin formación en un entorno protestante. Pueden ganar experiencia religiosa en el corto plazo, pero corren el riesgo a largo plazo de perder la fe. Sería sumamente irresponsable exponerlos al protestantismo antes de exponerlos completamente al catolicismo.

En el funeral de mi padre, veintinueve años atrás, canté, lleno de lágrimas, su himno favorito, «Faith of Our Fathers» (La fe de nuestros padres). Ni mi padre, el hijo de un ministro, ni yo caímos en la cuenta de que la verdadera fe de nuestros antepasados fue el catolicismo romano.

Todos los días agradezco a Dios que me haya hecho regresar a la antigua Iglesia de mis antepasados. Todos los años que Dios me permita pasar en este mundo continuaré proclamando tanto a mis hermanos protestantes como a los católicos incipientes la gloriosa fe de nuestros padres.

¡Paz y bien hermanos!

Steve Wood

¿Quién es Steve Wood?

Ex-director de un Instituto Bíblico en la Florida, Ex-pastor evangélico de una Iglesia interdenominacional. Estuvo sirviendo también en Costa Mesa en la Iglesia evangélica «El Calvario» mientras hacía sus estudios en un Instituto de la iglesia Asambleas de Dios. Trabajó en proyectos de evangelismo juvenil; fue lider de ministerios evangélicos en la prisión; organizó un Instituto de estudios bíblicos para adultos. Después hizo estudios de post-grado en el famoso seminario evangélico de teología Gordon-Conwell en Massachusetts.

Entre otras cosas en su testimonio de conversión Steve dice: «Entre mas estudiaba los primeros siglos de cómo era la Iglesia primitiva mas me daba cuenta que se parecía a la Iglesia Católica. Estudie mas a los «primeros padres de la Iglesia» y escudriñe mas la Biblia. Mas confusión había en mi. Para empeorar la situación, me entere de que dos de mis compañeros más inteligentes y más anti-católicos del seminario evangélico también estaban pensando en hacerse católicos. Un día cuando estaba predicando», continua Steve diciendo, «yo sentí que el Señor me decía: «Ahora o nunca». Si en medio de todos yo daba un paso de fe y reconocía la verdad yo iba a perderlo todo. Perdería mi trabajo como pastor, no podría sostener a mi familia, era mi carrera y era mi llamado. Yo había invertido 20 años preparándome para ser un ministro protestante y Dios me decía: ¡Hazlo, ahora!… y lo hice.»

«Pedí disculpas a mi congregación reunida. Los «ancianos» líderes me siguieron. Yo les dije que ya no podía seguir engañándome a mí mismo. Mi peregrinar hacia la Iglesia que Cristo fundó: La Católica, ya había iniciado. Luego: Oré más, estudié más, conocí la plenitud y llegué. La plenitud de una relación personal con Cristo está en tener una relación personal también con el cuerpo de Cristo: Su Iglesia (1 Cor 12) la Católica…» 

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

52 comentarios

Zalacain
La carta de Santiago no aparece en las biblias protestantes. Este artículo parece pirateado de religionenlibertad.
18/05/15 5:04 PM
Luis Fernando
La epístola de Santiago está en todas las Biblias protestantes. Sin excepción.
Este artículo está sacado de donde esta sacado, con enlace a la web donde ha sido publicado.
18/05/15 5:34 PM
Carlos Gómez Aviña
Acabo de consultar todos los textos mencionados precisamente en la versión Reina Valera 1960 On Line protestante y claro que sí aparecen y por supuesto que Santiago 2,24 me ha ayudado al dialogar con mis amigos protestantes.
18/05/15 6:38 PM
Luis López
Muy interesante todo lo que expresa, especialmente a la necesidad de verdadera conversión. Un cambio radical de mente y de vida, en la cual "ya no vivo yo sino que es Cristo el que vive en mí". El bautizado que no se pone a disposición del Señor para que Él haga la obra de su conversión va por muy mal camino. En eso los protestantes más convencidos nos dan verdaderas lecciones a los católicos. Para ellos convertirse es tomarse en serio a Jesús (por lo menos en sus comportamientos, no tanto en sus doctrinas que las adaptan a sus errores).

Es tristísimo que para experimentar tal "metanoia" parece haya que volverse hereje, como han hecho tantos católicos. Yo me convertí porque descubrí de manera radical y absoluta que la Verdad y la Salvación estaban sólo en Cristo, pero a continuación tuve especial cuidado de no equivocarme al encontrar al verdadero Cristo, o a crear un Cristo a mi imagen y semejanza.

Y por cierto, tristísimo también lo que afirma luego: "Absolutamente todos los católicos que conocí durante mis veinte años de ministerio confirmaron mi error de que el catolicismo enseñaba que la salvación era por las obras y no por la gracia".

Y la verdad es que no me extraña.

Y para enmarcar esta frase: "Tengan la madurez suficiente para darse cuenta de que la presencia más profunda de Cristo no se encuentra necesariamente en un ambiente con demasiado ruido y gran emoción, sino que en momentos tranquilos como en la adoración a la Eucaristía"
18/05/15 6:44 PM
Juan Manuel
Lo dije en otro blog, la gente incluso la de ahora esta avida de que se les hable de Dios y no de buenismo humano, la enseñanza católica se ha diluido mucho ultimamente, al punto de que efectivamente la mayoría no sabe que somos salvados por la Gracia de Dios (que esta demás decir van acompañados de la fé y obras).
Y todas las Biblias protestantes tienen La epistola de Santiago, solo que Martín Lutero dijo que era de paja (porque le echaba a perder su postura) pero ni siquiera eso la saco de las Biblias, como si sacaron los Deuterocanonicos.
18/05/15 6:51 PM
María
Zalacain: Lo que tú dices me lo dijo un sacerdote cuando yo estaba haciendo mi discernimiento entre catolicismo y protestantismo, como si yo no conociera y casi que de memoria la Reina Valera. Antes de repetir lo que te dicen, mejor estudiarlo. Si hay algo que se aprende en filas cristianas no católicas, es a estudiar la Biblia.
18/05/15 7:12 PM
Manuel MV
La formula para captar católicos es muy sencilla, encontrar a quienes vivan en ignorancia y soledad. Muchas personas han tenido una catequesis nula o deficiente; quedan desarmadas con cuatro citas y tienen por gran teólogo a cualquiera que se les presente con una biblia bajo el brazo. A las poca semanas del encuentro entra la primera Biblia en casa, se les abre un mundo nuevo, le sigue las predicas basadas en las lecturas y, oh milagro, se siente cristiana. Cuando se trata de soledad, tres cuarto de lo mismo. Ni la familia, ni los vecinos, ni la parroquia saben de su vacío. Llegan los de la Biblia en ristre y en cuestión de semanas ya forma parte de un programa de culto y actividades sociales. Se encuentra rodeada de amigos con los que compartir gozos y dolores; piensa que ha encontrado la primitiva comunidad de cristianos de los Hechos de los Apóstoles, como le han contado, y se siente feliz en las alegres sesiones de alabanzas al Señor.

Luego viene el que se tiene que bautizar de "verdad", que se tiene que quitar la medalla de la Virgen del Pilar y empieza a ver que no todo el monte es orégano, que tiene que contribuir, que los hermanos tienen sus faltas y que tiene que aguantar lo que nunca le hubiera aguantado a la Santa Madre Iglesia. Esto es relativamente novedoso en los países de tradición católica pero en otros lugares esto suele ocurrir con frecuencia, algo así como los divorcios, de los anglicanos pasa a los bautistas y de los bautista a la Iglesia Californiana d
18/05/15 7:15 PM
María
Pues es que tiene razón el domingo de la Ascensión que el evangelio habla al final de la conversión y de proclamar el evangelio, el cura se pasó la homilís entera hablando de la crisis, de los recortes y de los que la han provocado, de los especuladores, de los pecados de los poderosos del mundo, de los financieros, de los corruptos, etc. Total que como ninguna de esos esos estaba en la misa, pues a nadie le concernía la conversión de sus pecados, así que no me extraña que la gente diga que no tiene pecados, pero vamos a ver Señores curas, ustedes para qué público hablan, si hablan en la ONU pues me parece bien, pero en la misa dominical, conversión necesitamos todos, porque todos somos calumniadores, quejicas con nuestras familias y poco sacrificados, impancientes con nuestras suegras, con nuestras nueras, con los compañeros, con el vecino, egoistas en fin. Si ustedes hablan de los traficantes de armas, de personas,de droga, y de grandes financieros, pues claro allí no hay nadie y los que le escuchan no se sienten pecadores.
18/05/15 7:16 PM
Fran Salvadoreño
los catolicos mal formados e ignorantes de su propia fe, los malos religiosos, la "fe" light o tibia son caldo de cultivo para futuros protestantes, agnosticos o ateos.
18/05/15 7:30 PM
María I (la del primer comentario como María)
Fran Saladoreño:

La Iglesia Católica, casi la única instancia de formación (si se puede llamar así), es la homilía. La catequesis suele ser de la infancia. El seminario, los cursillos y los grupos para unos pocos. ¿Qué formación puede tener un católico así?

Los evangélicos suelen tener la escuela dominical, centro de la enseñanza. Cada día de la semana, cada uno en su casa estudia una carilla de un librito. El domingo, bajo la guía de un líder y antes del culto, la escuela dominical era una dinámica sobre lo que se estudió de ese librito durante la semana. Todos íbamos sabiendo qué cosa iba a tratarse y nos habíamos preparado. Todos hablábamos y compartíamos el modo en que nos había interpelado esa lectura en nuestra relación con Dios y con los hermanos.

¿Dónde hablan los católicos de su fe de un modo dirigido? En mi país llevo tiempo buscándolo. A la Iglesia Católica se va solamente a escuchar, no a compartir las maravillas del evangelio. Y hay una diferencia enorme entre discutir y compartir. En mi patria sigo buscando algo parecido a la escuela dominical.

Se suma el culto, las reuniones de oración de todas las semanas, las salidas en grupos de familias, y un montón de seminarios de poca profundidad pero de gran penetración en las personas, además de que se incentiva muchísimo la oración personal diaria y en familia si esto es posible.

¿Cuántos católicos conoce usted que reciban como rutina este tipo de formación? ´¿Cuántas parroquias brindan formación a su
18/05/15 7:49 PM
Jennifer
Bien dice Catolico ignorante futuro sectario protestante y sectario protestante bien estudiado regresa a la catolica o Se Convierte. Le digo sectarios Ya que para mo los unicos protestantes los originales los reformados las sectas evangelicas y las miles sectas que existen son sectas salidos de los reformados, Hasta los mismos reformados dicen que Ellos no son protestantes son sectas.
18/05/15 8:59 PM
TH
El problema es de la misma Iglesia que no evangeliza ni catequiza a los que bautiza. Los evangélicos ciertamente son proselitistas agresivos, probablemente más en América que en EEUU, aunque he escuchado las tonterías que dicen las radios protestantes en EEUU en contra de la Iglesia. Una de ellas es que "adoramos estatuas", cosa que el Católico sencillo no hace. Donde yo vivo en el Perú hay mucha gente católica sencilla que si lee y estudia la Biblia. Los protestantes molestan y fastidian a los familiares intentando llevarlos a su secta. La pequeña comunidad protestante tiende a hacer las veces de la familia cuya estructura está muy dañada, cosa que se da también en las pequeñas comunidades neocatecumenales. A veces ofrecen dinero al católico para que vaya con ellos y luego se lo sacan y más por los diezmos que cobran una vez que se han sumado a la secta. Aquí en general, la identidad de los evangélicos es el odio a la Iglesia, pues le tienen una gran envidia y piensan que cuenta con el apoyo del Estado. Lo que sucede es que sin la Iglesia Católica la historia, la cultura de todos estos pueblos es incomprensible. Incluso los mismos pueblos, en el Perú, unos 1000 de ellos fueron fundados por los misioneros en tiempos de la Colonia.
Creo que el articulo contiene unos puntos útiles para tener en cuenta, pero hay que saber que el protestantismo es una versión reducida del cristianismo. El autor mismo señala cómo utilizaba unilateralmente textos bíblicos, que es mala exégesis, p
18/05/15 9:11 PM
María I
Jennifer:

Estás a años luz de poder tener un mínimo diálogo con un evangélico. Menos de atraerle a la Iglesia Católica. Tus palabras lo menos que transmiten es un poco de humildad y de conocimiento de lo que estás diciendo.
18/05/15 9:24 PM
Doris E. Dominguez
Soy católica y hasta hoy no ha habido nada ni nadie que me convenza de lo contrario. Mi iglesia es la católica.la que fue fundada por Cristo.
19/05/15 12:16 AM
Doctor Angelico
Nunca se olviden del proverbio:

CATOLICO IGNORANTE FUTURO PROTESTANTE
19/05/15 12:27 AM
Yuri
Es triste, pero a muchos católicos nos falta formación, gracias a Dios en los Talleres de Oración y Vida del padre Ignacio Larrañaga aprendí a familiarizarme con la Palabra de Dios, mediante la lectura de la Biblia, por primera vez meditaba y oraba con los salmos, con los evangelios, conocía a los profetas en especial a Isaías, Jeremías.. Descubría así un mundo desconocido para mi a pesar de ser una católica practicante pero sin mística.
19/05/15 1:40 AM
Luis Alvarez
Papa Francisco: «Caminar, dejarse discipular y anunciar»


«Ustedes saben que me dan miedo los cristianos quietos. Acaban como agua estancada», pero también los que «creen que saben todo».
«extender la mirada y abrir el corazón a todos los fieles... para unirme a cada uno de ustedes en estas celebraciones». Papa Francisco subrayó tres ideas: «Caminar, dejarse discipular y anunciar».

Después el Papa habló sobre “dejarse discipular”, dejarse transformar en un discípulo de Cristo: «también me dan miedo los que creen que saben todo, los sapientes, que no se dan cuenta de que, poco a poco, cierran sus corazones al Señor y acaban concentrados en sí mismos. Se podrían llamar cristianos con y para sí mismos».
19/05/15 4:12 AM
lilly
Amo a mi Dios soy Catolica de joven asistí ha otras religiones pero nunca tuve la misma sensación, el espíritu de Dios se siente en el alma y no necesito memorizarme la Biblia. A mi familia la llevo con migo, si un día ellos deciden cambiar es cuestion de ellos, pero x hoy Dios y la iglesia Católica me ayudan a guiar un familia x el bien. El señor es mi Pastor nada me falta.
19/05/15 6:25 AM
Osmana
ES cierto, los protestantes son muy tenaces, con un aire de bondad (que despues te das cuenta no es cierto pues cometen tantos pecados pero todo lo hacen en nombre de Dios, es de no creer)te invitan y te invitan con una sonrisa que despues se borra. pero sabemos que la division viene del demonio. Quien sino el diablo quiere divider al Cristianismo, a la Iglesia de Dios. Defendamos nuestra Fé Católica y alejemonos del demonio, de la division y del mal.
19/05/15 6:43 AM
Luis Alejandro Garcia
TODO TEXTO, FUERA DE CONTEXTO ES UN BUEN PRETEXTO, Nadie puede basar un argumento en UNA PARTE DE UNA CITA, Hay que estudiar el contexto del capitulo, y de la carta, si basa todo en una interjección de una frase estas perdido, esa cita habla de toda la explicación del capitulo, LA FE SIN OBRAS ES FE MUERTA, de nada sirve ser CRISTIANO (de la denominación que sea: católico, bautista, metodista, pentecostal, judío redimido, etc.), si no te portas como tal. Como nos lo hace saber Jesús en la parábola del samaritano (lucas 10:25-37)
19/05/15 8:08 AM
rastri
... No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo quien os he elegido ... (Jn,15-16)

Así que vaya por aquel que se va: ¿no será que se va porque no ha sido elegido.. convenientemente.

Sino vean a Pablo el de Tarso. Hasta tuvo que frenarle en seco al caballo, tirarlo al suelo y dejarlo ciego,.. hasta que le abrieran los ojos.

Mejor pocos y leales que muchos y con fe de salón
19/05/15 10:22 AM
luciano
No estoy totalmente de acuerdo con el ex-pastor , primero , como catolico no tendria sentido participar en un culto protestante por que el nombre ya lo dice todo "protestante" que lo difiere a la catolica todo empesando por la biblia, los sacramentos y principalmente no tienen el centro de toda celebracion que es la EUCARISTIA. Por mas que hablen de JESUS pero de una forma totalmente ajena ala verdad, si no me equivoco el mismo afirma que su familia estubo separado de la VERDAD durante muchas generaciones y el catolico no nesecita estar buscando a dios en otros lados. estoy de acuerdo con rastri . UN ABRAZO
19/05/15 4:21 PM
Alvaro
Recuerdo un diálogo de una película española de los años 60, en el que un personaje tipo "hippie" intentaba convencer de las bondades del orientalismo lisérgico al personaje "comunista", algo brutote y socarrón (no sé si era Manolo Morán o algún actor parecido), que replicaba:

- "Si no creo en la Iglesia Católica, que es la única y verdadera, ¿Cómo voy a creer en esto que me propone?"

Es cierto que el católico ignorante suele ser más manipulable, ya que su ignorancia le impide percibir las manipulaciones que se le hacen, pero a menudo más que el católico ignorante es el católico tibio, más ignorante por ser tibio que al revés.

Porque el católico que, aun siendo ignorante, profesa una férrea "fe del carbonero", a ese no le separan de la Iglesia ni con agua caliente y Salfumán, por mucho que intenten manipular cosas que desconozca.

Este hombre, más que católicos ignorante, que también, lo que ha encontrado son católicos que de puro tibios han quedado húerfanos espirituales.

Un saludo.
19/05/15 5:34 PM
jesus
primero ee señor nunca ,fue cristiano cuando usa la palabra protestante,por que los protestantes se identifican con martin lutero,el cristianismo es la iglesia que a sido perseguida ,ese señor no sabe en onde esta parado.
19/05/15 6:22 PM
Nicolás
En la historia rara vez los procesos tienen una única causa. Hoy cerca del 20% de los latinoamericanos son "protestantes", un 10% ateos, agnósticos u otras religiones y un número incierto de católicos no practicantes, es un problema cuya causa principal parece ser la mala formación, poca educación, en lo qué es la fe católica que tienen muchos, entre los me incluyó [Véase "1 de cada 5 latinoamericanos ya es «protestante», ¿por qué?" en 'De Lapsis'].

El problema tiene dos expresiones muy claras. Hay un grupo de personas que ha sido bautizada, pero no la Iglesia no tiene nada que ver con su vida, incluso son abiertamente críticos con ella, la mayoría son "católicos a su manera", agnósticos o ateos. Son expresión de una secularización radical de la sociedad. La otra expresión es el crecimiento de grupos religiosos, principalmente evangélicos, aunque no los únicos, a costa del catolicismo.

Al proceso podemos añadir otros factores, como los errores de los pastores de la Iglesia o la influencia de medios de comunicación o ideologías hostiles a la fe católica, sin embargo, la causa principal, y a la vez la única solución verdadera, está en la formación que se da a todos los fieles, desde sacerdotes a laicos.
19/05/15 7:26 PM
Harold Guerrero
Grandioso testimonio y un contenido con muchas luces y apoyo bíblico para tanto católico convertido y comprometido con el evangelio, que en tantas ocasiones se ve forzado a defender con recursos bíblicos la autenticidad de su fe y la legitimidad de nuestra amada iglesia católica. Gracias por compartir un contenido de tanto valor.
19/05/15 7:57 PM
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Era más bien pillo Steve Wood, en su época de pastor evangélico: citaba los versículos que le convenían y silenciaba los que no le convenían... ¡Qué jeta! Pero, en fin, la historia ha terminado bien, gracias a Dios. Debemos alegrarnos.
19/05/15 8:22 PM
Lucia
Me considero católica por convicción y no por tradición, la señora María habla que no tenemos grupos deonde compratumos la palabra de Dios y se limita a menciona a un par 3 de ellos, mi familia y yo somos católicos activos día lunes Asamblea, martes estudió bíblico, jueves adoración al Santísimo. Viernes el grupo repartimos comida a los indigentes del área. Domingo día del señor porsupuesto. Lo que pasa es que muchos católicos no nos comprometemos pero si queremos crecer existen infinidad de grupos en los cuales participar como familia.
19/05/15 9:11 PM
FRANCISCO V
Estoy de acuerdo conque no es necesario conocer/leer toda la Santa Biblia, a mi me ha bastado escuchar el significado de las Parábolas con las cuales Nuestro Señor Jesucristo trata de hacernos entender la manera cómo debemos comportarnos en este mundo. no por gusto se llama NUEVO TESTAMENTO donde aparecen éstas. Soy de la opinión (muy personal) que dirigir nuestra vida basada en el ANTIGUO TESTAMENTO sin tomar en cuenta EL NUEVO, no tendría gracia la venida de Jesus para salvarnos, entonces no creemos en él ni en su Divina Enseñanza. Recordar que JESUS es AMOR y su mandamiento nuevo es AMARNOS COMO ÉL NOS AMA !!! A propósito soy católico desde hace 52 años cuando realizé mi Primera Comunión a los doce años de edad, han tratado de llevarme a otras religiones, pero cuando se que no respetan ni aceptan a la Santísima Virgen María como Madre de DIOS, ni los tomo en cuenta para platicar de religión.
19/05/15 11:34 PM
María I
Lucía:

Me alegro por su experiencia. En mi tierra no es así. El mundo católico es muy grande y rico en situaciones.

Mi último fracaso fue pedir una charla, una reunión, algo, sobre el verdadero significado y alcance de la Cuarsma, para asistir con mi familia inconversa pero dispuesta a escuchar. La respuesta de católicos de años y de sacerdotes fue "no hay nada" aparte de la misa.

Una misa no es suficiente para explicar ni lo básico de la Cuaresma, a la vez, que para un inconverso, la misa no es entendible.
20/05/15 12:22 AM
VICTORIA GUAMAN
Muy bueno el testimonio del ex-pastor protestante, convertido al catolicismo.
Es un llamado de atención a nosotros los Católicos que muchas veces somos cómodos y no damos parte de nuestro tiempo para prepararnos. En cada parroquia los Sacerdotes llaman a sus fieles a asistir a formación ya sea en cursos de biblia, talleres de oración, Mariología, etc., pero preferimos seguir en la ignorancia.
De ahí muy bueno el dicho " Católico ignorante futuro protestante", se deja arrastrar fácilmente, por no estar firme en su fe.
20/05/15 12:40 AM
fiorencio valadez
CATOLICO % POR %
CONVENCIDO DE MI CREDO....!!!!
20/05/15 2:33 AM
Gabriela
Yo soy Cristiana Católica y pertenezco al Camino Neocatecumenal y nos enseñan a través de escrutes y preparaciones la Teología de la Biblia, no son los protestantes los únicos que saben estudiar la biblia, dejemos de ser ignorantes ante nuestra Religión y preguntemos e investiguemos acerca de en que rama de la Iglesia Católica podemos tener un buen aprendizaje teológico.
20/05/15 5:19 AM
Pbro .victor Márquez
gracias a Dios muchos vuelven a la iglesia ,otros reniegan hasta el fin de sus vidas, solo seguir orando y orando, que Maria nos siga ayudando. Bendiciones.
20/05/15 6:05 AM
Pablo E,
Lucía:

Pienso que se puede profundizar la fe teniendo la referencia correcta que nos puede dar alguien preparado y fiel a la Iglesia. A veces material, incluso católico, resulta impreciso y gente que se forma "se distrae" con autores que no van al punto que la persona necesita. Yo me resisto a muchas lecturas o programas en los que me falta la recomendación de la Iglesia, ya que pueden contener la gota que confunde. A mí me ayuda mucho una buena referencia dada por ej. por Infocatólica. Recomendaron muchos programas muy instructivos y sin caer en parcialidades divisorias. Tienen un batallón de gente excelente, fieles a la Iglesia y preparados. A mi me ayudó cuando en una oportunidad me confirmaron como buena la obra de Joseph Lortz, considerado por algunos como padre de la investigación católica de Lutero, si bien lo daban parcialmente por superado en el tratamiento del tema de la Reforma en Alemania. Siempre seguimos superándonos, pero evitando la desviacióE.n desde el comienzo. Que Dios te guíe y acompañe. Pablo
20/05/15 6:39 PM
ANA
Yo soy el camino, la verdad y la vida. Eso dice Dios y desafortunadamente el ser humano piensa que él tiene la verdad , Todos los sectarios sin la iglesia católica no tuvieran biblia, La IGLESIA CATOLICA recibio de los judíos el antiguo testamento y en el siglo 3 en un concilio se decidio por gracia del espíritu santo que libros entraban en el canon biblico , atacan tanto ala iglesia católica y porque usan su biblia , se dicen biblicos y todo lo que Dios instituyo como los sagramentos los niegan , Mateo 7,21 No todo el que me diga señor,señor entrara en el reino de los cielos y Dios no se pudo aver equivocado fundando una sola iglesia y 1500 años después fundar más.
Dios no puede estar en la mentira , Las sectas es la más grande estrategia del Demonio para sacar alas personas de la verdadera fe. La decision es personal obedecemos a Dios o al falso dios de sentimentalismos y gustos propios.
20/05/15 8:02 PM
axelaldo
En la Renovación Carismatica en el Espiritu Santo perteneciente a la Iglesia Catolica, se puede sentir fervorosamente como lo haría un pentecostal o un evangelico, es valido, y también se estudia la biblia en las células grupales del movimiento, participando además, de lo que te dice a ti la palabra de Dios, Reciban Bendiciones.
20/05/15 8:46 PM
jOSÉ aBRAHAM sALGADO gALLO
¿Porqué tanto problema entre católicos y protestantes? La verdad es que sólo Jesucristo salva. y que Dios juzga. . creo que independiente si es católico o protestante se va al infierno porqué la religión no te salva.Jesus dijo. "Yo soy el Camino ,La verdad
y la Vida, nadie viene al Padre sinó es por mi. Entonces para que tanto pleito?
21/05/15 1:51 AM
Oscar Antezana
El problema José no son las iglesias protestantes, sino las sectas. Los resultados de los fanatismos son atroces en muchos lugares.
Es cierto, sólo Jesucristo salva, pero cuando el Jesucristo que te presentan es un abusivo, sacaplata, dominador de conciencias, fanático e intolerante, están en peligro las familias y la sociedad.
También Jesús dijo: "Quien no está conmigo, está contra mi. El que no junta conmigo, desparrama".
Pidamos el don de discernimiento.
21/05/15 3:09 PM
Yuls
Tanto lío... Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre sino por mi.... Eso pone la Biblia. Tanto que os atacáis unos a otros y la verdadera iglesia; la que el señor viene a recoger, es uno mismo. Por otra parte, no hableis de sacaplata cuando la historia ha demostrado que es el Vaticano quien tiene grandes fortunas a costa de evasiones fiscales, ofrendas de fieles con poco cerebro, etc etc. Dais pena todos si os fijáis en una religión. Pero bueno, una gran estrategia de marketing la que denota este post.
22/05/15 4:22 PM
Pablo E,
Yuls:

Algo deberíamos haber aprendido de las debilidades de la Iglesia Católica para no volver a hacerlas hoy. Estuve escuchando a Steve Wood, entiendo como que lógicamente el protestantis es bueno pero el catolicismo es pleno. No es cuestión de invocar sólo a Jesucristo, sino de buscar su Palabra, que es la Palabra de Dios. Cual de las orientaciones protestantes debo seguir? La gender, la divorcista etc. etc. En el corazón de católicos y protestantes debe vivir esa preocupación por acercar a todos los cristianos y superar los malos momentos que llevaron a la tan perjudicial división, que hasta el día de hoy muchos la sufren en carne propia.
22/05/15 9:26 PM
luis alberto sanchez
ES TAN FACIL TODO ES OBEDECER A SU PALABRA ASER EL BIEN AL PROGIMO Y NO ENBA RRARNO MAS EN LODO. DEBEMOS AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS.DEJEMOS LA FALACIAS. Y SIGAMOS A JESUS SIENDO MANSO Y HUMILDE.MIENTRAS DISCUTIMOS SIN SENTIDOS MILLONES SE VAN AL ABISMO HAGAMOS LA NUENA OBRA DE PREDICAR LAS BUENAS NUEVAS. DEAMOS VERDADEROS CRISTIANOS. LA IGLESIA NO SALVA. JESUS ES EL SALVADOR. AMEN...
GLORIA A DIOS ..ECLESIASTES 12:11AL14.
26/05/15 7:22 AM
fran
Yo empece con una biblia catolica y poco despues me di cuenta de cosas que no van con lo que dice la biblia, me dedique a leer y a entender mas, gracias a Dios por su Espiritu que entendi, la iglesia de cristo la conforma todo aquel creyente y convertido, el solo leer el capitulo 6 y 7 de hebreos usted ve que catocicismo es quitar senorio a cristo, me gustaria ver en que parte de la biblia catolica dice que la ic es la que fundo el senor, si vemosmas podemos ver que jesus dijo no ruego solo por estos si no por los que creeran en la palabra de ellos, e llegado y al estudiar la ic de su comienzo que fue mas una astucia de un emperador por mantener un imperio que por servir a a cristo, realmente creo que cristo vendra y se llevara a aquellos que viven para el los que le dieron su vida, los que caminan para el y no un monton que porque creen una religion es la que salva.
4/07/15 5:33 AM
Luis Fernando
fran, precisamente los capítulos 6 y 7 de hebreos explican el cambio del sacerdocio levítico al católico. Así que ya ves.
Y no digas cosas raras sobre emperadores. Te puedo demostrar históricamente que un culto del siglo II era CALCADO a una Misa católica de hoy y no a un culto protestante. Eso, en tiempos cuando los emperadores perseguían cristianos.
4/07/15 8:20 AM
Nathaly olarte
Mi opinión personal es que Dios tiene una misión para todos y quizás formó a este pastor en la iglesia protestante pero también lo quizo hacer volver a la iglesia católica con un fin, todos sabemos que cuando el hombre toca algo lo pervierte es decir el hombre no es perfecto y tiende a pecar a lo malo o puede equivocarse muchas de esas equivocaciones de hombres alejan a personas de Dios, Dios para mi no es religión Dios esta en todas partes principalmente en nosotros, si queremos encontrar defectos los encontraremos sin número en todas las iglesias unas más q otras dado que son llevadas por hombres tantos honorables como los que no tantos dignos de respeto como los que no por ende no busquemos defectos busquemos a Dios y ser mejor con el cada dia,la religión note salva ser un religioso tampoco Dios conoce nuestros corazones, bendiciones
22/07/15 6:38 AM
Shurik
MI ESTIMADA MARIA....

Yo fui protestante y ahora católica.... y mientras fui protestante también nos creaíamos sin pecado. LA IGLESIA CATOLICA ES HUMILDE.... y ustedes la atacan más como si no tuviesen pecados...
24/07/15 12:08 AM
Lucin
Hermosa historia de conversión.
Estoy deacuerdo en que es facil manipular,engañar o confundir un catolico tibio o ignorante. Seria bueno una mejor formación. Pero tambien recordad, que no solo es falta de sabiduria,tambien de fe,pues la Biblia no salva.y con solo conocer los diez mandamientos y ponerlos en práctica,ya somos hijos d Cristo y también hijos de la Iglesia que por 20 siglos los ha enseñado. Yo hace cinco años q estoy mejor formado. Leo y me guio por los q saben,siempre llevando a la par mi fe, y he entendido muchas cosas q me hacen ser mas solido y preparado para defender mi fe y mi Iglesia. Pero antes de esos cinco años sólo me mantuvo mi fe y sin saber casi nada, nunca tambalie,nunca dude y nunca pense en cambiarme de Iglesia. Por q cuando no se esta bien formado, hay algo q te puede mantener. Tener fe t el sentido comun de las cosas. Ninguna Iglesia ha sacado tantos Santos como nuestra Santa Iglesia,y ninguna tiene 20 siglos como nuestra Madre Iglesia. En sintesis quiero decir q aparte de ser ignorante,tambien es falto de fe quien es arrastrado a otra religión,de manera fácil y rapida. Debemos orar por los débiles de corazon y de cerebro,para q no sean fácilmente engañados.
24/07/15 7:30 AM
Hija de Dios
Es una lastima como Catolicos y evangelicos se atacan de esta manera. La palabra bien habla de no discutir y entrar en contiendas a causa de la palabra de Dios. Los que asi actuan van de mal en peor y solo crean division. Los verdaderos hijos de Dios no atraen a la iglesia a las personas hablando mal de otra iglesia. No es la manera, ademas todos amamos al mismo Dios, aprendamos a respetar las creencias y escudriñemos la palabra para que Dios nos muestre el camino. Podemos enseñar pero con amor y no con el odio que muestran muchos aqui. El señor traiga luz a los corazones, Dios les bendiga!
24/07/15 4:33 PM
Nury
Tanta gente sin conocer a Dios, y los creyentes gastando el tiempo en atacarse mutuamente
24/07/15 9:30 PM
CARLOS OLAVI PLAZAS
HABRA ENTRE NOSOTROS FALSOS MAESTROS QUE INTRODUCIRAN SECTAS PERNICIOSAS,MUCHOS LO SEGUIRAN EN SU VIDA VICIOSA Y POR SU CULPA SERA DESPRETIGIADO EL CAMINO DE LA VERDAD Y POR EL AMOR AL DINERO ABUSARARAN DE USTEDES CON DISCURSOS ENGAÑOSOSS.Pero la condenacion los espera a ellos sin remedio ya que desde hace nucho ya estan condenados,estos maestros son fuentes sin agua,nubes empujadas por la tormenta,ellos estan destinados a densas tinieblas.
24/07/15 10:56 PM
Teresita Vargas Gonzalez
Un solo rebaño y un solo pastor, no hay más que decir. y hay de los pastores que dispersan y dejan perecer las ovejas de mi rebaño. Por eso dice el Señor Dios de Israel" A los pastores que pastorean mi pueblo: ustedes dispersaron mis ovejas, las expulsaron,no las guardaron; pues yo les tomaré en cuenta por la maldad de sus acciones. Yo mismo reunire el rest
o de mis ovejas de todos los países a donde las expulsé y las reuniré para que crezcan y se multipliquen......Jeremías 23,1-6
Vivamos en paz y seamos solidarios y misericordiosos con los más necesitados, la verdadera fe.
25/07/15 4:46 AM
Iris Rocha
Yo pienso que la religión no es la que te salva, lo verdaderamente importante es el vínculo que tu tienes con Jesús en tu experiencia espiritual y cuando ese vínculo tiene bases tan fuertes como un testimonio una experiencia de fe nada lo puede derribar. Soy católica por convicción, he tenido momentos muy cercanos y transformadores a través de la adoración al santísimo, la oración , la alabanza y el santo Rosario,mi fe es inquebrantable y la mejor opción para defenderla es dar testimonio de eso.Perteneci a un grupo juvenil en una iglesia católica , realicé todos mis sacramentos, tal vez no seré muy buena con las citas bíblicas pero no le temo a abrirle la puerta a la conversación con una persona de otra denominación religiosa porque con mi experiencia de los milagros que Dios ha hecho en mi tengo suficientes argumentos. Respetar y tolerar también hacen parte de lo que un católico debe dar a la sociedad, hace parte de ama a tu prójimo como a ti mismo. La mejor defensa de tu fe es el testimonio con tu vida y tus acciones.
25/07/15 2:46 PM

Esta noticia no admite comentarios.