Arzobispo de Génova

El cardenal Bagnasco califica como «acto de miopía» cultural prohibir la instalación de belenes en lugares públicos

¿Prohibir los pesebres en los lugares públicos y en los colegios en nombre del respeto hacia las otras religiones, y en nombre de la tolerancia? «Sería un concepto desviado de lo que es el respeto y la tolerancia». Lo dijo el cardenal italiano Angelo Bagnasco, arzobispo de Génova y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana durante la rueda de prensa que anualmente se realiza con los periodistas. Calificó además como «un acto de miopía cultural», la idea de prohibir que se armen belenes en lugares públicos o en las escuelas.

(Zenit/InfoCatólica) Como casi todos los años no falta alguien que pide la abolición de los símbolos religiosos en nombre de un mal entendido concepto de laicidad, que lo confunde lo el de laicismo. Además sobre el pesebre, que habla de paz, de amor entre los hombes, y de esperanza.

Mientras por laicidad se entiende la sana separación entre la Iglesia y Estado, permitiendo la autonomía de cada uno de ellos, el laicismo es la hostilidad hacia la religión.

«Si vamos a otros países con diversas tradiciones culturales - explicó el presidente de los obispos italianos - a nadie se le ocurriría sentirse ofendido delante a los símbolos religiosos, culturales o de las tradiciones de los diversos continentes. Me parece que esto sea un concepto desviado de respeto y tolerancia».

Integrar, no anular

De acuerdo con el cardenal Bagnasco «la integración no significa anular la identidad y los rostros, pero el recíproco conocimiento, valorización y entendimiento». Aunque precisó «No digo que signifique aceptación inmediata de los símbolos y de las tradiciones».

El cardenal concluyó recordando lo que escribió en la carta de Navidad para los niños del catequismo de la diócesis de Génova. «Les he dicho –ha afirmado– que sean una sonrisa para sus familias, para sus papás, en la propia escuela, en los propios ambientes de vida».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

4 comentarios

Fran
El respeto a otras religiones no significa anular nuestra fe cristiana y esconderla de los demas. ¿Como vamos a esperar que nos respeten si nosotros como catolicos no respetamos nuestra propia fe? ¿ Acaso ser catolico es algo vergonzoso, nocivo para que nos portemos como dociles laicistas y neguemos nuestra fe en publico?
Hay que desear ¡Feliz Navidad a todos! (nada de "felices fiestas").
23/12/14 7:35 PM
Lector en Caracas
Hasta en Venezuela, donde padecemos un régimen comunista sui generis, la decoración navideña es respetuosa de la fe mayoritaria y tradición popular. Hasta en cada estación de metro hay un belén. Incluso el fallecido H. Chávez, instaurador de este "socialismo siglo XXI", favorecía los belenes (que acá llamamos pesebres o nacimientos) como algo tradicional en lugar de los árboles de navidad, que consideraba un símbolo del "imperialismo yanqui".
24/12/14 6:55 AM
antón
los belenes no molestan, lo que molestan son los villancicos 12 horas al día con los altavoces a toda pastilla. se ganan más maldiciones que los moteros que van por la ciudad haciendo ruido.
24/12/14 8:53 AM
SIMON- D.U.E. (JUBILADO)
Estoy de cuerdo totalmente con su Eminencia el Cardenal Bognano. Una cosa es la laicidad, positiva , y otra el laicismo totalitario y ateo, tenemos que defender nuetra Fe en Jesucristo, que es lo Único mejor que tenemos. SIMON.
26/12/14 1:12 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.