Unos 200 fieles, entre ellos niños, se reunieron cerca de la iglesia

La policía rodea un pueblo católico en China para impedir una procesión

La policía china rodeaba este domingo un pueblo situado a pocas horas de Pekín para impedir una procesión católica de celebración de la virgen María, que según la tradición local habría aparecido en ese lugar hace un siglo. Las fuerzas de seguridad erigieron controles en las principales carreteras que conducen al pueblo de Donglu, donde el 90% de los habitantes serían católicos muy devotos de la virgen María.

(AFP/InfoCatólica) «La policía no permite que ningún extranjero entre en el pueblo durante el mes de mayo [...] Es así desde hace varios años», dijo una mujer de este pueblo. Periodistas de AFP pudieron entrar en Donglu por pequeñas carreteras, antes de ser detenidos brevemente y luego expulsados del lugar.

La presencia policial en Donglu en el mes de mayo se produce desde el año 1995, después de que miles de peregrinos chinos y extranjeros se congregaran en el lugar, según el relato de los habitantes de este pueblo. Las autoridades locales habían entonces movilizado a miles de soldados, arrestado a sacerdotes y destruido un altar a la Virgen María, según activistas católicos. Los católicos de Donglu afirman que la Virgen María se les apareció en el cielo en 1900, durante el levantamiento anti-extranjeros de los Bóxers.

En los puestos de control instalados alrededor Donglu, la policía llamaba a la gente a llevar a cabo sus actividades religiosas «en el marco de la ley». Pese al cerco, unos 200 fieles, entre ellos niños, se reunieron cerca de la iglesia del pueblo para preparar la procesión. «Las autoridades temen que causemos problemas, pero la gran mayoría de católicos nunca provocaría disturbios», dijo una habitante octogenaria. Los católicos de Donglu creen que se siguen produciendo milagros tras la aparición de la Virgen. Un parroquiano mostró a un periodista de AFP una fotografía de un sacerdote cuyas manos habían empezado a supurar sangre durante la celebración de la Eucaristía el año pasado, según las creencias locales.

Las autoridades no dieron explicaciones sobre el motivo del asedio de la ciudad. «El turismo no está autorizado aquí», respondió de manera tajante un policía a un periodista de AFP.

China rompió sus relaciones diplomáticas con el Vaticano en 1951. Pekín sólo tolera las actividades religiosas en el marco de asociaciones patrióticas controladas por el régimen comunista. Según los cálculos en China habría unos 12 millones de católicos (de un total 1.300 millones de habitantes). Junto a la Iglesia oficial, existe una iglesia católica llamada del «silencio», que reconoce la autoridad del Papa.

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

7 comentarios

Alf_3
Y acaba de decir el primer ministro que 'existe libertad de culto' en China. Pero solo para su culto controlado por el régimen.
Nuevamente vivan San Francisco Javier y San Felipe de Jesús, mártires en China. (entre todos los mártires que allá haya habido).
26/05/13 8:56 PM
PG
Alf_3

El protomártir mexicano, San Felipe de Jesús no murió en China, sino en Japón y San Francisco Javier no fue mártir.
26/05/13 10:59 PM
juliancillo
Mmm...corrijanme si estoy equivocado, pero que San Francisco Jacier no fue evangelizador en la India? Paz y bien a todos.
27/05/13 7:50 AM
MARIA TERESA
Viva María, Madre de Dios y de todos los hombres.
Gracias a Dios por tantos católicos chinos que valientemente arrostran peligros y sufrimientos por defender la fe de la Iglesia.
Me viene a la mente leyendo esta noticia lo que pasó en Fátima en 1917: intervención de las fuerzas policiales, etc.
Es inútil: "Por fin, mi Inmaculado Corazón triunfará". Hace casi 100 años de eso y aún no se han enterado los sabios y poderosos de este mundo.
27/05/13 8:11 AM
Luis López
Pg, "martir" significa "testigo", y San Francisco Javier murió en la Isla de Sancián en China, de fiebres, de agotamiento, de haber destrozado toda su salud durante años para llevar la palabra de Dios a los paganos de oriente.

Si eso no es ser un mártir...

Y San Felipe de Jesús murió crucificado como Nuestro Señor, en un país, al igual que China, tan pagano y de misión como lo es Japón.
27/05/13 9:42 AM
Marisa
En mi ciudad (España), ya hay una iglesia evangélica china. Lo sé porque paso por delante, pone eso y todo lo demás en chino (que no entiendo).

¿Qué puede hacer la Iglesia Católica para acercarse a todas estas personas que están viniendo a nuestro país y que nada conocen del Evangelio?
29/05/13 4:52 PM
Lisa
Una gran equivocación del gobierno chino.El Catolicismo solo lleva paz y ayuda a pobres, enfermos, anciano y niños. Soy Católica y eso es lo que vi desde que nací: a los curitas, todos Buenos, llevando educación, pan y ropa a los lugares mas alejados de los Andes, en América del Sur- y nadie habla de ello. Ahora vivo en USA y cuando veo los noticieros ensañandose en repetir acusaciones a la Iglesia sé que es una difamación, -que a pesar de que si hubieron curas que utilizaron a la Iglesia de Dios para sus objetivos personales- la Iglesia hizo mucho por todos, y lo hicieron con amor y eficiencia. No sé si esos periodistas y otros acusadores serían capaces de dejar a su familia y todo lo material -incluyendo sus placers- para irse GRATIS, sólo por amor a DIOS, a los lugares mas difíciles e inospitos de la tierra para servir la prójimo. Ningún gobierno/presidente izquierdista a dejado todo o donado sus bienes y sueldo para los pobres, ellos y otros solo critican al que si hace, que es la Iglesia Católica cuyo objetivo es amar a Dios sirvuendi al prójimo.
29/05/13 9:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.