(Cope.es/InfoCatólica*) Publicamos a continuación el mensaje de Benedicto XVI:
A Su Santidad Kirill
Patriarca de Moscú y de todas las Rusias
“He recibido con alegría la noticia de su elección como Patriarca de Moscú y de todas las Rusias. De corazón me felicito con usted y le deseo fortaleza y gozo en el cumplimiento de la gran tarea que deberá afrontar guiando la Iglesia que ahora preside a lo largo del camino del crecimiento espiritual y de la unidad. En la oración, pido al Señor que le conceda abundantemente la sabiduría para discernir Su voluntad, para perseverar en el servicio amoroso al pueblo confiado a su ministerio patriarcal y para sostenerle en la fidelidad al Evangelio y a las grandes tradiciones de la ortodoxia rusa. Que el Omnipotente bendiga además sus esfuerzos para conservar la comunión entre las Iglesias ortodoxas y buscar la plenitud de comunión que es el objetivo de la colaboración y del diálogo católico-ortodoxo. Aseguro a Su Santidad mi cercanía espiritual y el compromiso de la Iglesia católica para colaborar con la Iglesia rusa ortodoxa por un testimonio cada vez más claro de la verdad del mensaje cristiano y de los valores que, solos, pueden sostener el mundo actual en el camino de la paz, de la justicia y de la amorosa solicitud por los marginados. Con afecto fraterno en el Señor Jesucristo, invoco sobre usted los dones del Espíritu Santo de sabiduría, fortaleza y paz”.
El Papa también manifestó su felicitación al nuevo Patricara ortodoxo de Moscú y de todas las Rusias Kirrill durante la Audiencia General de ayer miércoles. El Santo Padre invocó sobre él la luz del Espíritu Santo por su generoso servicio a la Iglesia ortodoxa rusa, confiándole a la especial protección de la Madre de Dios.
Por su parte, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha difundido un comunicado en el que expresa su alegría por la elección de Kirill. Con el nuevo Patriarca “hemos mantenido relaciones fraternas desde hace muchos años” y se “reunió inmediatamente con el Santo Padre tras su elección en abril 2005, y nuevamente en mayo de 2006 y diciembre de 2007”, apunta el dicasterio.
“Confiamos en poder proseguir el camino común de reacercamiento que hemos iniciado –añade el comunicado-. Ciertamente no es nuestra intención perder de vista las dificultades que aún persisten, pero estamos dispuestos y deseosos de cooperar en el campo social y cultural para testimoniar los valores cristianos, sin olvidar en cambio que el objetivo último del diálogo es la realización del testamento de Jesucristo, Nuestro Señor, esto es, la plena comunión de todos sus discípulos”.