Las siete palabras de Jesús en la cruz

Monseñor Sebastián

Valladolid, 21 de marzo de 2008

 
Introducción
 

Al comenzar nuestra celebración tenemos que hacer un esfuerzo de atención, necesitamos encontrar la actitud correcta para este momento. Ante todo tenemos que hacer un esfuerzo de acercamiento, la veracidad de estos momentos nos está pidiendo concentrar nuestra mente y nuestro corazón para crear ante nosotros la escena histórica del Calvario. Vosotros la representáis cada año en estos días de la semana santa sacando a la calle y contemplando piadosamente las admirables imágenes de Jesús acompañado por su Madre, la Santa Virgen María, en los diferentes momentos de su pasión, de su agonía y de su muerte.
 

Pero ahora queremos conseguir algo más, queremos acercarnos casi físicamente a la verdad del Calvario. Tratemos de superar las barreras del tiempo para situarnos en aquella tarde memorable. Estamos en las afueras de Jerusalén, tres cruces se levantan en el monte Calvario recortando sus duras siluetas en el horizonte. Esas tres cruces son el centro del mundo y marcan la hora suprema de la historia humana. Allí está en estos momentos la presencia más intensa de Dios entregando a su Hijo por la vida del mundo. Allí, en medio de dos ladrones, está muriendo el Justo, el Hijo del Hombre, el Hombre universal, Jesús de Nazaret, el Verbo divino de Dios, que se hizo hombre para conducirnos a la vida verdadera y que ha sido rechazado por los suyos, por su pueblo, por los sabios de Israel, por las autoridades que teóricamente estaban obligadas a velar por la justicia y por la vida de los justos. “A los suyos vino, y los suyos no le recibieron”. Jesús agoniza en la cruz, rechazado, ignorado, menospreciado por su pueblo, abandonado a su suerte por sus discípulos, ignorado todavía por muchos de los que nos consideramos discípulos suyos.
 

¿Cómo es posible que los hombres se atrevan a ejecutar como un criminal a este hombre bueno que ha venido del Cielo para recuperar la vida de la humanidad del poder del demonio y del temor a la muerte? ¿Cómo es posible que esté muriendo el Autor de la Vida, la revelación viviente del amor de Dios a los hombres? En la muerte de este Justo se manifiesta la tragedia del ser humano, hecho para la vida eterna y sin embargo cargado de sospechas y de resentimientos contra la Verdad de Dios.
 

Con el corazón encogido por el dolor, nos acercamos hoy a la Cruz de Jesús, con María, con Juan, con todos los buenos cristianos del mundo. Como los hijos en torno al lecho de muerte de su padre, queremos vivir cerca de El los últimos momentos de su vida sobre la tierra, queremos expiar sus gestos, adivinar sus sentimientos, recoger como perlas las últimas palabras salidas de su boca. Esas palabras del lecho de muerte que son el último recuerdo, las mejores reliquias de nuestros seres queridos.
 

Con un gran sentido de piedad y humanidad, la Iglesia nos invita a meditar las últimas palabras de Jesús. En ellas Jesús nos entrega los sentimientos más hondos de su corazón. Son las última palabras nacidas del corazón humano del Hijo de Dios hecho hombre, palabras humanas y divinas, palabras de Verdad, de Amor y de Esperanza. Un tesoro incomparable de religión, de cultura y de humanidad.
 

Estas palabras de Jesús no son improvisadas. Son palabras maduradas en su oración, en la renovación diaria de la fidelidad y del amor, en la meditación de los grandes textos de Isaías, de los salmos, de la piedad y la sabiduría de los santos de su pueblo Israel. A lo largo de varios meses Jesús ha visto cómo se iba cerrando en torno suyo el cerco de sus enemigos, de los que no aceptan su testimonio sobre la bondad de Dios, de los que no se resignan a perder su poder y su hegemonía.
 

Hoy no pretendemos solamente recordar las palabras que dijo Jesús hace dos mil años. Venimos a escuchar unas palabras vivas, palabras permanentes, porque Cristo sigue muriendo por nosotros, en una larga agonía que no acabará hasta el fin del mundo. Su muerte es un acto tan enorme que llena la historia entera, que invade todos los rincones del mundo. Todos los lugares y las horas del mundo están abrazados, asumidos, metidos en el corazón de este Cristo que agoniza en la Cruz. Es el Justo, el Hombre universal, en el que está toda la inocencia, toda la justicia y toda la bondad del mundo. Su justicia es nuestra justicia, su piedad es nuestra piedad, su confianza en Dios es nuestra confianza, su esperanza de vida es nuestra vida y nuestra salvación eterna.
 

Vamos a meditar las palabras de Jesús es un actitud de fe, es Jesús de Nazaret, el hijo de María, el que anduvo por los caminos de Palestina predicando la bondad de Dios y la cercanía de su Reino, es el Jesús de las Bienaventuranzas, el de la multiplicación de los panes, el de la resurrección de Lázaro. Lo han condenado a muerte por hablar bien de Dios, por anunciar su misericordia, por decir que Dios ama y perdona a los pecadores, por decir que todos somos hermanos, por predicar el amor a los enemigos y la primacía absoluta del Reino de los Cielos. Ahora está en la Cruz, le han clavado horriblemente al madero para que se desangre, para que muera aborrecido y maldito.
 

Jesús fue siempre Palabra viva de Dios, sus sentimientos, sus hechos, sus enseñanzas, son la palabra definitiva que Dios nos dice sobre El mismo y sobre nosotros, sobre la verdad de nuestra vida en este mundo y en el otro. Fue palabra de Dios de manera singular, en esos últimos momentos de su vida donde nos dijo lo que llevaba más dentro de su corazón. Las siete palabras que vamos a meditar nacen del corazón de Cristo y del mismo corazón de Dios, expresan los sentimientos más hondos de Dios hacia nosotros. Las escuchamos con reverencia, con gratitud infinita, con verdadera emoción, son el testamento de Jesús, un mensaje de verdad y de vida que nos viene del inmenso y misterioso corazón de Dios.
 

Páginas: 1 · 2 · 3 · 4 · 5 · 6 · 7 · 8

7 comentarios

Gracias Monseñor por esta reflexión tan completa que me ha hecho pensar en el significado de ser "católico" en su sentido de completo, de plenitud. Cristo nos enseña con su muerte, a dar hasta los sesenta segundos del minuto final para que todo "se haya cumplido" en nuestra vida terrenal y asi recibamos la "vida abundante" que El nos ofrece.
28/03/08 9:18 PM
  
manuel
He escuchado por la radio su sermón de Las Siete Palabras el Domingo de Resurrección. Hoy lo he imprimido y lo he leído con más tranqulidad. Precioso. Muchas Gracias.
01/04/08 4:41 PM
Enhorabuena por el nuevo blog,Monseñor ,y bienvenido a Libertad Digital.
Un cordial saludo
01/04/08 4:46 PM
  
Jose Luis Illa Peche
El AMOR lleva a la UNIDAD, el amor nos impulsa hacia lo que amamos. Lo mismo que el odio (la antítesis de amor) nos lleva a rechazar y a separarnos de lo que odiamos.
La palabra diablo, significa el que separa al hombre de Dios, y por consiguiente al hombre del hombre. El separatismo es anti-cristiano y por lo tanto diabólico (se origina desde el egoismo, la soberbia y el odio y engendra odio). Lo verdaderamente cristiano es la fraternidad universal. La "hoja de ruta" de cualquier politico que se dice cristiano, y de cualquier cristiano (sobre todo si pertenece a la jerarquia) debe ser, hacer realidad politica, social y económica; la hermandad entre todos los hombres. La división solo genera confrontación. Solo hay partido cuando hay dos equipos en el estadio.
02/04/08 12:43 PM
  
ISRAEL
SALUDOS HERMANOS SOLO VENGO A COMPARTIR EXPERIENCIA DE LA CUAL VIVO Y LA VERDAD QUE ME A LLEGADO DESDE HACE TIEMPO EN REALIDAD EL MAS GRAN MAESTRO JESUS NOS DEJO UN CAMINO MUY CORTO Y MUY SENCILLO DE COMPRENDER Y LLEGAR A LA VERDAD VIVIENDO EN CONCIENCIA DE LA VERDAD PERO MUCHAS RELIGIONES HAN QUERIDO CONFUNDIR LA VERDAD Y LAS PALABRAS DE JESUS QUERIENDO ENRIQUECER SU PROPIA EMPRESA Y LA VERDAD NO ES UNA RELIGION ES UNA ACEPTACION EN CONCIENCIA Y EN ACTOS SI TE DAS CUENTA LAS RELIGIONES PREDICAN SE ENRIQUECEN Y ACABAN ACTUANDO MAL CON CRUELDAD CON GUERRAS RESULTAN HACER MUCHAS COSAS QUE NO SON DIGNAS DE DIOS LO QUE YO QUIERO COMPARTIR CON TODOS USTEDES ES QUE ENCONTRE A DIOS, SI A DIOS , PERO NO LO ENCONTRE EN UNA IMAGEN NO LO ENCONTRE EN UNA IGLESIA O EN UN LIBRO NADA DE ESO , DIOS VIVE EN MI Y EN TI Y EN TODO LO QUE TIENE VIDA SI QUIERES BUSCAR A DIOS SOLO LO ENCONTRARAS EN TI, TU NO ERES CUERPO , TU ERES LO QUE LE DA VIDA A ESE CUERPO, TU ERES INMORTAL , NO TIENES PRINCIPIO, NI FIN, NO TIENES NOMBRE NI EDAD , TU VIVES Y ESTAS EN TODO LO QUE TIENE VIDA, ESTO NO SE RAZONA NO SE PIENSA, SE VIVE SE ACEPTA, Y VIVIRAS EN AMOR EN PAZ Y EL CAMINO Y TU VIBRACION ESPIRITUAL CRECERA , PURIFICA TU CORAZON Y EL VIVIRA CONTIGO POR SIEMPRE , QUIERE DECIR AMA A TODO AQUELLO QUE TIENE VIDA AMA A LOS ANIMALITOS A LAS PLANTAS A TODO ORGANISMO VIVO EL CUAL TIENE VIDA Y VIVE DIOS EN EL Y FUE CREADO CON AMOR POR EL COMO TU Y VIVE EN ARMONIA DEBEMOS DE VERNOS TODOS COMO HERMANOS EN CUERPO Y COMO UNO SOLO EN ESPIRITU POR LO CUAL NO DEBEMOS PERMITIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS, DESEO DE HACER MAL , EL ACTUAR MAL, EL DESEARLE MAL A OTRO, ESTO ALEJARA MAS TU CAMINO Y EL VIVIR EN DIOS, EN EL UNIVERSO ENTERO NO HAY MAS ENEMIGO QUE UNO MISMO DEBEMOS LUCHAR PARA SER QUIEN REALMENTE SOMOS Y VIVIR EN AMOR Y EN DIOS EN CONCIENCIA NO PERMITAMOS ACTUAR MAL EN NOSOTROS MISMOS ESTO NO ABRIRA LA PUERTA DE LA VERDAD Y EL AMOR EN NOSOTROS , COMO EL GRAM MAESTRO JESUS, QUIEN FUE JESUS , JESUS FUE UN HOMBRE COMO TU Y COMO YO NACIO DE LA MISMA FORMA QUE NOSOTROS VIVIO DE LA MISMA FORMA QUE NOSOTROS PERO EL ENCONTRO A DIOS EN EL VIVIO EN DIOS EN CONCIENCIA OCUPO LAS PALABRAS QUE TE ACERCAN A DIOS QUE SON """""YO SOY""""""" DI EN TI ES VERDAD ES VERDAD ####### YO SOY ######## SENTIRAS A DIOS EN TI ## YO SOY DIOS SOY EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA ## PIENSA EL BIEN DESEA EL BIEN DECRETA DESEOS BUENOS PARA EL MUNDO PARA EL UNIVERSO NO PIDAS A DIOS DE FORMA EGOSITA PIDE POR TODOS NO PIDAS SOLO POR TU HERMANO HERMANA PAPA O MAMA TERRENAL PIDE POR TODOS TUS HERMANOS POR TODAS TUS HERMANAS POR TODOS AQUELLOS QUE LO NECESITEN AMA TODO LO QUE TIENE VIDA ESTA ES LA VERDAD ES LA VERDAD ABSOLUTA TOMA EL CONTROL DE TU CUERPO SE TU EL QUE ACTUA Y CONTROLA TUS SENTIMIENTOS TUS PENSAMIENTOS TUS ACCIONES PARA BIEN DA LA VERDAD AL QUE LO ESTE ESPERANDO AL QUE NO NO SE LA IMPONGAS DEJA QUE CAMINE TODOS LO HICIMOS TARDE O TEMPRANO LLEGARA A LA PUNTA DE LA MONTAÑA OJO EL MAL NO EXISTE EL DEMONIO Y ESAS COSAS NO EXISTEN SON LOS ACTOS Y PENSAMIENTOS LOS QUE NOS DETERMINAN EN DONDE VIVIMOS SI EN EL INFIERNO O EN EL CIELO TODO ACTO MALO QUE EJECUTES TE SERA REGRESADO LO DOBLE HASTA QUE COMPRENDAS QUE TODO LO QUE DESES BUENO O MALO SERA LO QUE COSECHES PARA TI SON LEYES DE VIDA DIOS NO CASTIGA NO LASTIMA ESO NO EXISTE PARA EL EN CONCIENCIA TU TE PROBOCAS LO BUENO O LO MALO SEGUN TUS ACTOS VIVE EN CONCIENCIA DE QUIEN ERES BUSCA A DIOS EN TI ABRE LAS PUERTAS DE TU CORAZON Y PURIFICALO Y DEMUESTRALO CON ACTOS Y EN CONCIENCIA NO DEJES QUE LOS PENSAMIENTOS Y ACTOS MALOS VIVAN EN TI TOMA EL CONTROL Y VIVE EN DIOS ESTE FUE EL MENSAJE QUE JESUS NOS DEJO Y ES EL CAMINO A LA VERDAD Y LA CONCIENCIA NO ESPERES PRODUCIR EFECTOS NO NECESITAS DEMOSTRARLE A NADIE NI A TI MISMO NADA SOLO VIVE EN DIOS EN TI BUSCALO EN TI ESPERO SEA UN MENSAJE DE LUZ PARA TODOS USTEDES HERMANOS Y SEAMOS MAS LOS QUE CAMINEMOS EN LA LUZ

CON AMOR PARA TODOS USTEDES
29/09/09 6:37 PM
  
EDWIN RINCON
realmente con esta reflexion se despiertan los anhelos de un amor sin medida por la Iglesia, yo soy seminarista, y mi vocación es un gran regalo que Dios me ha conferido trato por todos los medio de cuidarlo, pero solo lo lograre por medio de Maria Santisima, la madre del crucificado, formandome permanentemente en los sentimientos de amor y lealtad que me transmite el gran maestro desde el madero santo.
27/03/10 3:28 PM
  
harold valencia palma
He tenido la oportunidad de leer este articulo y me ha parecido muy interesante. Me ha hecho reflexionar demasiado sobre la vida moderna, en la cual existen discriminaciones, a los enfermos terminales, a las personas diferentes de razas y religiones; pero Jesus nos dejo una gran enseñanza, muy a pesar de ser un ladron quien le pidiera perdon lo hizo y le prometio llevarlo consigo al paraiso.

01/04/10 9:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.