El aborto y "la mejor ley posible"

Desde el gobierno nos dicen que quieren promulgar “la mejor ley de aborto posible”. Es un escarnio. A estas horas toda persona medianamente culta sabe que un aborto voluntario es un homicidio premeditado y alevoso. Abortar no es, como se dice hipócritamente “interrumpir un embarazo”. Abortar voluntariamente es destruir violentamente una vida humana en el seno materno. Y eso es lo que ahora quieren facilitar nuestros gobernantes a las mujeres españolas. Quieren darles facilidades para que maten o hagan matar a sus hijos.

Todas las personas honestas y decentes de España, creyentes y no creyentes, tenemos que hacer ver con claridad y plena libertad que la mejor ley de aborto es la que prohíba cualquier forma de aborto voluntario, sencillamente porque es siempre un crimen. ¿Es progreso dar facilidades para matar seres humanos inocentes en las condiciones de mayor debilidad imaginable por decisión de su madre y con la complicidad de los profesionales de la salud y de la vida? Muchos españoles no queremos esa mentira de progreso…

Los abortistas recurren siempre al mismo sofisma, considerar y presentar el aborto desde el punto de vista de los adultos. Eso es como interpretar el robo desde el punto de vista de los intereses de los ladrones. Siempre hay una justificación. Seamos serios, el primer afectado por el aborto es el niño rechazado, troceado, asesinado. Por eso el verdadero punto de visa para valorar humanamente el aborto es el punto de vista del niño abortado. Qué progreso es este que mata impunemente a los que no pueden defenderse? Si no es lícito matar a un niño recién nacido, por qué va a ser lícito matarlo unas cuantas semanas antes de que nazca? Sólo por las conveniencias de los más fuertes. El razonamiento tendría que ser el contrario, cuanto más débil es un ser humano, más digno de protección es, y más inhumana resulta su eliminación.

Los antiabortistas no queremos que las mujeres que abortan vayan a la cárcel. No digo lo mismo de los profesionales que practican los abortos. Lo que queremos es que las madres en apuros no tengan que abortar, lo que queremos es que el aborto sea considerado como lo que es, como un crimen inhumano y destructor, en vez de presentarlo como un derecho y una solución. Ninguna mujer tiene derecho a matar a su hijo. Sí tiene “derecho” a no tener hijos. Y para eso tiene que poner los medios morales y congruentes. Pero el hijo, una vez concebido, ya no está bajo su dominio, sino bajo su protección. No es un tumor, es un ser humano diferente que inicia su vida contando con la protección y la ayuda de su madre. Ese es en todas partes el milagro y la fuerza de la vida.

La lucha contra el aborto hay que comenzarla en la educación sexual, humana y moral, de los adolescentes, hay que comenzarla en la educación de la castidad de los jóvenes. Las familias católicas, los colegios católicos, las parroquias, los intelectuales y los educadores en general, que quieran ser fieles y honestos, tienen que dar un paso al frente y reaccionar contra la exaltación del sexualismo salvaje que se está implantando en nuestra sociedad con el impulso de las minorías nihilistas y el cobarde silencio de casi todos los demás. En esta mentalidad pansexualista, en la que se exalta el ejercicio de la sexualidad como puro juego, sexualidad sin amor, sin fecundidad, sin intimidad, sin comunicación personal ni casi humanidad, el aborto es un elemento más del sistema, el último recurso anticoncepcionista frente a un embarazo “no querido". Sólo justificable en una cultura que ha perdido el verdadero sentido de la persona y de su valor sagrado. Todo el conjunto es una degradación, un humanismo decadente, corrompido, destructor. Esta recta educación de la sexualidad y del amor se puede hacer con una mentalidad moderna y abierta, apoyada en una buena antropología, con una buena moral positiva y constructiva, orientada al crecimiento de la persona en el amor y en la felicidad.

La mejor manera de luchar contra el aborto es el apoyo decidido a las madres, a las adolescentes y mujeres en dificultades por un embarazo “inoportuno". Todas ellas necesitan y merecen un verdadero acogimiento, con respeto, con cariño y con subvenciones, residencias, facilidades en el trabajo y la vivienda. Educar y ayudar para alcanzar una visión de la sexualidad verdaderamente humana, fomentar el amor y el servicio a la vida en el marco de un amor personal y estable, esa es la mejor ley contra el aborto, señora ministra. Eso es progreso, ese es el camino de la dignificación de la mujer y de la exaltación de la vida. Lo otro es egoísmo, inhumanidad, corrupción, nihilismo.

Sí, bienvenido un debate serio. Un debate sereno y de altura, como ha dicho la ministra. Pero de altura antropológica y moral, no de altura de cargos ni de intereses. Un debate en el que todos podamos hablar en las mismas condiciones, un debate en el que los católicos y todas las personas honestas sean capaces de hablar y de manifestarse con claridad y libertad, sin timideces, sin condescendencias, sin deslealtades con la propia conciencia. Ya es hora de que las familias cristianas reclamen una educación correcta para sus hijos en estas materias, ya es hora de que los educadores, intelectuales y escritores contrarios al aborto se atrevan a decirlo claramente, ya es hora de que los políticos cristianos y honestos que no sean en conciencia partidarios del aborto pidan en sus partidos, libertad de conciencia para votar, tanto en el PSOE como en el PP, y no se plieguen a la disciplina de partido o a las conveniencias personales en lo que son cuestiones graves de conciencia.

Todo, para no ser cómplices de esa matanza silenciosa, hipócrita y cruel, de los cien mil abortos anuales. La permisividad ante el aborto está haciendo de nosotros una nación degradada y corrompida. No queremos ser el abortadero de Europa. No podemos ser cómplices en esta carrera de destrucción moral de España y de los españoles.

86 comentarios

  
terciario98
Alto y claro. No obstante los católicos deberíamos hacer una autocrítica por nuestra falta de unidad. Unidad que es lo que diferencia, precisamente, a la Iglesia de otras concepciones religiosas o filosóficas. ¿Por qué un sacerdote, católico, dice en un rotativo que ha pagado aborto(s¿?) y sigue como párroco y a esa pública declaración no le sigue la pública amonestación?¿Por qué hay "teólogos" que son proabortistas y siguen en sus cátedras y escuelas católicas?¿Por qué participan en la Sagrada Comunión todos aquellos que públicamente han amparado expresa o implícitamente el aborto (incluida, por supuesto, la píldora del día después)?

En fin, ya dijo Nuestro Señor que: "Omne regnum divisum contra se desolábitur. Et omnis cívitas vel domus contra se non stabit."

En comunión de oraciones.
05/09/08 1:21 PM
  
Blanca
Gracias, D. Fernando, hemos de insistir en que el primer derecho humano es el derecho a la vida, desde el primer momento de la concepción. Sin respeto a ese derecho, se desmorona todo "tinglado" jurídico, social y moral. Debate no creo que pueda haberlo de altura, cuando se parten de premisas tan bajas como mentir diciendo que ese derecho fundamental puede ser presuntamente inferior al derecho de la mujer a tener o no tener hijos. El primero está reconocido por la ley natural y también por la constitución española -aunque algunos crean que no-. El segundo está impuesto por la pasión antipersona de muchos legisladores y gobernantes y la pasividad de otros muchos. Y no hemos tenido opción a votar por la vida -aunque algunos crean que sí-, por el orgullo, capillismo, falta de reflejos, incapacidad o lo que sea de quienes pueden conformar esa opción en España. Así de claro lo veo. Y así de claro veo que ya sí es hora, como dice Vd, y pasadita, de parar el carro y darle vuelta.
05/09/08 1:36 PM
  
juvenal
M. Sebastián: Sí tiene “derecho” a no tener hijos
Es la primera vez que veo este derecho de la mujer casada expresado por un obispo. Siempre pensé que en el matrimonio católico iban de la mano unión y procreación, y que esto no podía ser roto por iniciativa propia de la mujer.

05/09/08 2:27 PM
  
jaime
Gracias Mons. Sebastian por sus palabras. Desde luego que me ayudarán a saber explicar mejor mi postura pro-vida y antiabortista. Sin quemarme. Sin exaltarme. Con palabras medidas, justas y claras. ¡Qué lujo el saber contar verdades como puños con un lenguaje fluido, bien estructurado y tremendamente claro! Ya esta misma mañana ha surgido el debate sobre la "nueva ley" tanto en el bar (eran las 7 am) como en la oficina. No sólo se habla de economía. Si que suba el paro es grave, esto lo es aún más. En verdad, está mal hecha la comparación.

Enhorabuena y gracias de nuevo.
05/09/08 2:32 PM
  
Ronald
Cuánta razón tiene don Fernando. Siempre diciendo las cosas tan claras, bien explicadas, con firmeza y desde la caridad.
La ciudadanía va a movilizarse pero en el Congreso nadie defenderá la vida humana y denunciará toda la realidad del aborto.
¿Cómo puede, un partido como el PP, basar su oposición a la nueva ley del aborto, en que no hay demanda social y a nadie le interesa el aborto? Es muy lamentable.
Hay que organizarse y movilizarse, por supuesto que si, pero hay que ir más allá. Si cuando nos toca depositar la papeleta seguimos cogiendo la del PP, nada conseguiremos.
Zapatero tiene razón cuando dice que el PP va detrás de lo que él llama "avances sociales". Primero se opone con medias tintas para seguir aprovechándose del electorado católico y cuando gobierna gestiona muy bien la economía pero no toca ni un ápice de los "avances sociales" del socialismo.
Pese haberle votado y haber defendido el voto útil o del mal menor para el PP, éste ha ido cogidito de la mano con el socialismo respecto el relativismo y el hedonismo. Son los responsables de la "cultura del botellón" y del "póntelo, pónselo". Fueron quienes dieron licencias a unos medios de comunicación que maquiavélicamente han adoctrinado a una generación entera. El PSOE ahora, sólo recoge los frutos del trabajo que le hicieron sus medios y el PP, ¿o es acaso no nos acordamos, por poner sólo un ejemplo, de quién subvencionó la película "Mar adentro"?
La estrategia ha tenido éxito. Adoctrinemos primero y luego legislaremos a nuestro antojo. Nadie se opondrá y quien lo haga (la Iglesia) será tachada de retrógada, totalitaria y antimoderna.
Busquemos alternativas dignas de nuestro voto como ya dijo en una ocasión don Fernando
05/09/08 3:28 PM
  
Eduardo Jariod
Muchas gracias, Monseñor Sebastián. Es así. Esta es toda la verdad en este problema. Y así está España, desintegrándose en todos los aspectos posibles: política, económica, cultural, histórica y, sobre todo, moral y espiritualmente. Gracias por estas palabras; nos hacen falta más que el aire para respirar.
05/09/08 4:28 PM
  
fernando
Para mi la raiz del problema es la exaltacion de una sexualidad, salvaje, es decir auto-complaciente, egoista y tirana.
La iglésia debe recuperar el profetismo y denunciar este crimen, que es el aborto.
Sino seremos selpucros blanqueados, ya había miles de asesinatos enmedio de casi un silencio y un mirar para otro lado, con la ley actual.
Si nos persiguen por eso, bendeciremos a los perseguidores, pero ya el sacrificio de Cristo, se tornará en redención para estas criaturas que por la soberbia de unos, permite este holocausto.
Y si hubiera muchos "kolbe" dispuestos a ocupar el lugar de estos los más debiles.?
05/09/08 5:57 PM
  
Antonio Gayarre
Apreciado Don Fernando: Me ha gustado su artículo por su brillante y claro contenido y por lo inmediato de su aparición en los medios de comunicación.
¡Así tienen que ser las respuestas o, en general, las iniciativas episcopales en relación al magisterio de la Iglesia, sin callar en el momento preciso y sin dejar el tema para cuando ya no está de actualidad y pocos se van a interesar por el mismo.
Por supuesto que yo utilizaré su artículo en mis comentarios a mis alumnos a propósito del aborto.
Pero, siempre hay un pero...No puedo olvidarme del mal que está haciendo la actitud de un eminente purpurado español que no habla claro sobre este tema a propósito del escándalo suscitado en su diócesis...
05/09/08 6:30 PM
  
Ana
Es muy triste que al aborto se le llame derecho y progreso
05/09/08 6:31 PM
  
Conchi
Abortar voluntariamente,no es fácil para quien lo hace.Se debe aceptar la culpa y pedir perdón al Crador. Pero,estamos en un mundo " loco ",que lo malo no es tan malo y lo correcto y bueno es pasado de moda.Así van aprendiendo nuestros hijos pues todo a nuestro alrededor es un desafuero.Hay 10 mandamientos para los creyentes y nos los pasamos por el forro de los zapatos.Ayúdenos Monseñor a ver más claro y a luchar contracorriente.¡¡Gracias!!.Dios le bendiga.
05/09/08 7:58 PM
  
Antonio
Tristemente este tema es discutible para muchos. Hay que dialogar sobre algo que a priori no debiera tener ni una sola voz disonante. ¿Hacia dónde se dirige nuestra cultura? ¿Adónde quieren llevarnos? Y es que en el fondo, todo está apoyado en la economía... ¡Maldito dinero! Porque es más barato matar y eliminar que criar, alimentar, educar, formar... ¡Esto le sale más caro al gobierno! Y de momento no hay disposición para cambiar las tornas. He tenido la oportunidad de viajar y leer bastante. ¡Qué alegría ver parejas jóvenes con sus hijos! ¡Qué alegría de chiquillos, jugando en el parque! ¡Benditas culturas y gobiernos que ayudan a la familia! En vez de copiar lo bueno... preferimos lo malo. Bueno, yo no... ¿Y tú?

Existen testimonios de prácticas abortivas desde antaño. El aborto era conocido ya muchos siglos antes de nuestra era. En los pueblos primitivos, de patriarcado absoluto, el jefe de la familia podía vender e incluso matar a sus hijos, aún antes de nacer. En esas circunstancias, el aborto no tenía carácter punible. Se pensaba que el feto pertenecía al cuerpo femenino, a sus entrañas; y dado que la mujer tenía un estado de minoridad, el padre o el jefe de la familia ejercía absolutos derechos sobre el fruto de la concepción.

Durante siglos, no mejoró mucho la subestimación a la madre, que incluía o presuponía la del vientre también.

En general, las antiguas legislaciones no castigaron al aborto. En Grecia Antigua, donde se consideraba que el feto no tenía alma, Platón manifestó en su obra La República, que el aborto debería prescribirse en caso de incesto o cuando los padres fueran personas de edad; en tanto Aristóteles y otros filósofos, lo recomendaban como fórmula para limitar las dimensiones de la familia. Aquí se consideraba al feto como parte de la madre, y era ella quien podía disponer al arbitrio de su cuerpo.

La represión al aborto comienza en Roma, cuando aparecen sustancias nocivas a la salud de las mujeres sometidas a esos métodos. La punibilidad o no del aborto ha tenido en la historia de la humanidad diversos criterios, que van desde la plena libertad, al ser el vientre de la madre prolongación del cuerpo de la mujer, hasta las concepciones cristianas que irrumpen con una nueva valoración de la vida y dan calificación de homicidio al aborto provocado.

El "gobierno" de nuestro país que, dicho sea de paso, legisla para los que le doran la píldora, se viste de "progresismo", "apertura", "modernidad" y algunas prendas más. Pues bien, ¿quién es más progresista: el gobierno (que promueve y busca anclarse en una nefasta práctica antiquísima) o el Cristianismo (que promivió la vida como valor supremo)?

¡Que no nos engañen!

¡Cooperadores de la verdad!
05/09/08 9:29 PM
  
Juan
Gracias, D. Fernando.
05/09/08 10:56 PM
  
Ana
Una sociedad que destruye a sus hijos se autoelimina y eso va a ser legal o más legal y permisivo de lo que era.
Una ley que no da cobertura legal a la victima y estamos en un estado de derecho
05/09/08 11:14 PM
  
Conchi
¿ Dónde están ahora esos grandes escritores,filósofos y tantos y tantos ?.Nos hacen falta muchos Julián Marías en estos momentos.Menos mal que Monseñor Sebastián sostiene la antorcha siempre en alto.Siempre GRACIAS.
06/09/08 12:06 AM
  
José Fermín de Musquilda
Esta energía de humanidad que expresa don Fernando Sebastián Aguilar es lo que estamos necesitando. Además de mucha oración y mucha acción. Muchísimas gracias, don Fernando.

Su elevación de miras me recuerda la pastoral de aquel maravilloso y santo obispo llamado Mons. José Guerra Campos, publicada en el B.O. Diócesis de Cuenca el 23-VII-1985, ante la ley del aborto. Ya anunciaba entonces que la ley del aborto de 1985 se trataba de la legitimación del aborto prácticamente libre: ¿ha sido así o no?. Entre otras cosas, don José decía:

a) Para todos: "Decir que esta ley es sólo permisiva y que no obliga a nadie, es una falacia cruel: porque es ley permisiva de una matanza de inocentes, y condena a la indefensión a las víctimas de la agresión injusta. Legitima un crimen".

b) Para los católicos. "Los católicos que en cargo público, con leyes o actos de gobierno, promueven o facilitan la comisión del crimen del aborto, no podrán escapar a la calificación moral de pecadores públicos".

De nuevo muchas gracias, don Fernando.
Fermín de Musquilda (Pamplona)
06/09/08 12:46 AM
  
Mons. Sebastián
Buenos días, amigos. Tenemos que hacer crecer la BARRERA MORAL contra el aborto. CON TODAS LAS CONSECUENCIAS.

-Terciario, bueno, pero no queramos vivir en un mundo ni en una iglesia sin dificultades. No perdamos el tiempo en juzgar a los demás. Hay que empujar con ilusión y seguir adelante.

-Clara, Dios la bendiga.
-Juvenal, si se fija, por el contexto, yo me refiero a las mujeres no casadas. Por no levantar cuestiones colaterales no explicité más, pero
cuando hablo de evitar los hijos me refiero exclusivamente a la castidad y la continencia. Renunciar a los hijos en el matrimonio ya es otra cuestion, bastante complicada, que no viene aquí a cuento.
El criterio que aduce en el caso de la mujer casada es correcto. Pero puede haber otros planteamientos.

-Muy bien, Jaime
-Ronald, pues habrá que hacer algo para que los parlamentarios despabilen. Primero los cristianos, y otros muchos de buena voluntad. Tienen que reclamar su libertad de conciencia para votar en estas cuestiones. No nos valen las ambigüedades del PP en temas morales tan graves. De algun modo tendrá que cambiar la situacion actual.

-Jariod, muy bien

-Fernando, sí de acuerdo, pero no demos consejos a los demás, empecemos cada uno en su sitio a hacer lo que podamos. Todos podemos hacer más.
Antonio G, de acuerdo, para eso escribimos.

-Antonio, gracias por esas informaciones y argumentaciones. El mal no puede ser muy nuevo, y menos todavia progresista.

-Juan, Ana, Conchi, gracias y saludos.

-Jose Fermin, de acuerdo, Fueron bastantes los obispos, con D. José, los que entonces dijeron eso mismo, se veía venir, pero era dificil imaginarse como iba a crecer ese portillo. Saludos a Pamplona!.

-El Señor os bendiga y os empuje a todos.
06/09/08 4:32 AM
  
Luis Jara
Monseñor, me ha gustado muchisimo su artículo, me da palabras para contrarestar, las opiniones contrarias.
La experiencia la ponemos con mi familia de 9 hijos, y otras muchas que con adversidades, que no son otra cosa más que la misma vida, hemos dado la vida, con alegría para que otros la ganen.
¿Porque todo nos ha de ir bien?, quizás un acontecimiento de vida que no le acompaña el económico, no ha de ser necesariamente malo, sino todo lo contrario, porque aquella esta por encima de nuestro idolo.
Hoy nos estan cambiando el medio (el aire que respiramos), dentro de poco, si el cristiano no es valiente y dice NO, a todos las acciones que estan determinando la vida de este país, europa etc., nuestros hijos, nietos, no sabrán que se puede ser feliz aquí, dando la vida, no quitandola, porque nadie puede serlo matando.
No debemos dejar que nos manipulen, nos cambien el modo de pensar, que nos ridiculicen, que nos hagan creer que la vida se reduce, al dinero, y al buenismo tontorron, sino que el hombre es trascendente y que Dios esta detrás de nuestras vidas.
06/09/08 12:56 PM
  
Perote
Muchas gracias por el tema y su forma de plantearlo. Lo que empezó con la píldora anticonceptiva, en oposición a la Huamnae Vitae de Pablo VI, ha llegado al último recurso: el aborto.
Ya es hora...
06/09/08 5:32 PM
  
Louis Billot
Bonitas palabras, pero sólo eso. Cuando los Obispos de España se pongan a hacer cadenas de oración delante de los mataderos abortistas de nuestras ciudades entonces podremos ser testigos de las obras de la fe, mientras tanto fariseísmo.
06/09/08 7:28 PM
  
Juan
Quién estaría dispuesto a inmolarse y me refiero a perder trabajo,prestigio, ser denunciado, pisar la cárcel,ser ninguneado hasta la muerte civil...por luchar contra este holocausto de inocentes.
Los católicos y no católicos, pero sobre todo los primeros, que deberían ser testigos de Cristo nos merecemos lo que tenemos.
Cuántos mártires de la guerra civil, por no querer blasfemar, o pisar un crucifijo.
Por eso:
Cuando vea a un Juez o Fiscal en la cárcel o fuera de la carrera judicial, por interponer una querella criminal contra los promotores de esta Ley.
Cuando vea sacerdotes y Obispos, esposados, cual alter Cristum, por , como decía el post anterior sentarse a lo Gandhi con otros fieles, delante de las clínicas abortivas.
Cuando vea políticos expulsados y exterminados civilmente de sus partidos por votar en conciencia.
Cuando vea profesionales, no sólo objetar en conciencia y que lo haga otro, si no llegar a perder el pan de sus hijos por la Verdad.
Cuando todo ésto ocurra empezaré a creer en el católico del Siglo XXI.Mientras no ocurra, un miserable y cobarde como yo, no va a atreverse a ser el primer mártir de éste Siglo. Que Cristo me perdone.
Mientras tanto, recemos por lo que se avecina que será cada día que pasa mucho peor.
Yo no sé si en el Cielo podrá tener cabida a la vez estos miles y miles de santos niños que son asesinados junto a unos Católicos tan cobardes y vendidos a la comodidad, a lo material, como los de ésta generación.
Ruego a Cristo que inspire mártires, pues sólo ellos podrán justificar ante el tribunal de Cristo, nuestra cobardía ante esta masacre mundial.

06/09/08 11:29 PM
  
José Luis
D. Fernando tiene razón. Es hora de clamar contra estas leyes, que destruyen la vida humana. Basta ya de hipocresías y timideces. hay que decir bien alto, que el aborto provocado es un crímen horrible, que atenta contra la Ley de Dios y la Ley Natural. Por lo tanto, es la hora también de los políticos, que votarán en Las Cortes. Si votan a favor de la ley, ¿dónde quedarán sus conciencias? Mediténlo Sres. diputados. Un saludo, José Luis.
06/09/08 11:46 PM
  
Mons. Sebastián
Luis, gracias por tu testimonio y tus animos.
Lo mismo a Perote.
Billot, bueno, hombre, vayamos poco a poco. Tampoco hace falta ser muy heroe para hacer una cadena. No hace falta que comiencen los Obispos. Yo creo que ya se han hecho cosas parecidas. "Todo fariseismo" Es una forma de zanjar la cuestión y de no dar un paso.
Y lo mismo digo a Juan, hoy por hoy podemos hacer muchas cosas sin exponer la vida. Mas realista es esa disposición a ser marginado, a perder trabajo o influencias o simplemente amistades. Yo ya conozco personas que han sufrido represalias... Tampoco hay que ponerse tan negativo. Pero insisto, por que vas a estar en la barrera viendo lo que hacen o no hacen los demás? Si tu das un paso nos ayudas a los demas a hacer lo mismo.
Podemos abrir los ojos a mucha gente. Ayudarles a ver la realidad cruel del aborto desde el punto de vista de las víctimas, de los niños que se ven privados de su vida cuando apenas estan comenzando. A ver si conseguimos que haya parlamentarios cristianos que exigen voto según conciencia. Sería un paso importante. En fin, es un dolor y un desafío para todos.
Dios os bendiga a todos.
06/09/08 11:47 PM
  
Juan
Dios le bendiga a usted también, Padre Sebastián. Le agradezco la molestia de contestarme,sobre todo a estas horas. Tomo nota , de corazón, de sus palabras.Ruego al Señor para que su Ministerio sea tan fecundo como hasta ahora.Le felicito por el éxito de su blog.

07/09/08 1:15 AM
  
Perote
De acuerdo con lo que Vd., D. Fernando dice a Juan. ¿Cuál puede ser el primer paso de cada uno?...
07/09/08 5:59 PM
  
juanin
Señor JUENAL: Mons. Sebastián, además de decir que la mujer "sí tiene derecho a no tener hijos", añade: "Y para eso tiene que poner los medios MORALES y congruentes. Pero el hijo, una vez concebido, ya no está bajo su dominio, sino bajo su protección." Las citas deben ser fieles, sin mutilaciones que alteren su sentido. Juanín
07/09/08 6:57 PM
  
justiciayverdad
Cómo que las mujeres abortistas no han de ir a la cárcel?. Habrían de ser perseguidas, claro que sí, pues son partícipes junto a los médicos abortistas del crimen del aborto. No entiendo sua firmación, monseñor, y me da muchísimo coraje que pida la absolución legal de las madres asesinas.
07/09/08 10:29 PM
  
Mons. Sebastián
Perote, No es posible decir en concreto a cada uno lo que puede y debe hacer. Cada uno verá, en su ambiente, con su formación, sus posibles influencias. Hay cosas que podemos hacer todos, explicar, ayudar a pensar, negar toda clase de apoyos, hay que ir haciendo presion sobre los politicos.
Juanín, gracias.
justiciayverdad, bueno hombre, tampoco hay que enfadarse. Por que no nos esforzamos un poco mas para comprender a los demás? Yo quiero decir que mi intención, mi objetivo no es que las mujeres que abortan vayan a la cárcel, mi objetivo nes que nadie aborte. Es verdad que la madre es responsable, la primera responsable de la vida y de la muerte de su hijo. Tambien es verdad que muchas mujeres se someten al aborto en condiciones dolorosas, con posibles atenuantes. En fin, es mejor actuar siempre movidos por la compasión.
Habrá casos en los que sea deseable el rigor, otros en que tenga que dominar la comprensión y la compasión.
Ahora mismo estoy oyendo un testimonio emocionante y penosísimo de una mujer que abortó y está contando el calvario quetuvo que sufrir y la tremenda soledad en la que tuvo que afrontar todo aquello.
En fin, nuestro objetivo es siempre defender y proteger la vida del niño y los sufrimientos de la madre que aborta.
07/09/08 11:15 PM
  
Perote
Estoy de acuerdo con usted. Yo procuro modestamente ser políticamente incorrecto en más de una ocasión.
Es una trampa hablar de la economía mientras meten con calzador todas sus malas ideas.
08/09/08 11:48 AM
  
Foix
Así es, Eminencia. Entre la vida y la muerte no hay grises. O se trabaja por la vida o se trabaja por la muerte.
08/09/08 2:59 PM
  
Mons. Sebastián
Otro dato. D. José Blanco acaba de decirnos que somos unos hipócritos por no reconocer el derecho de la mujer a abortar. Preferimos que vayan a abortar al extranjero. Por lo visto este gobierno quiere hacernos un país en donde no haga falta ir al extransjero para cometer delitos, un país donde puedan venir los extranjeros a cometer las barbaridades que no pueden hacer en su propia tierra. Con toda solemnidad proclama el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad. Vale más que piense dos veces antes de hablar. La mujer que aborta no decide sobre su maternidad, porque cuando aborta ya es madre. La mujer que aborta decide sobre la vida de su hijo, lo condena a muerte, aplasta esa vida naciente que ya no es suya, suprime esa nueva persona que ella ha traido a la vida y que no quiere recibir. Los abortistas son un ejemplo del no querer mirar las cosas de frente, del no querer ver ni siquiera mencionar la verdad de las cosas. Ellos saben que abortar es matar, y no quienen reconocerlo. Les vale lo del evangelio "si no lo supieran no tendrían pecado".
08/09/08 7:38 PM
  
Eva franceschi
Nuestra lucha contra el aborto tiene que ser continua, firme y sin pausa pero también debe dejarse la prisa...Primero debe empezar en el hogar y a los más pequeños enseñarles la santidad de un vientre lleno con una niño en formación, podemos incluso llegar hasta el hacerles participar cuando se le hace oir musica al feto e igual se les podría invitar a cantarles canciones.
Esos niños ya mentalizados jamás serán abortistas, tienen dentro de ellos el horror al crimen sobre un pequeño indefenso y serán portavoces de esa tesis con sus amigos y compañeros.
No podemos olvidar que los médicos en general no tienen concepto claro y firme sobre que el aborto es un crimen, la mayoría consideran que el embrión puede ser irrespetado y eliminado por razones diversas, entre ellas se habla mucho de prevenir una malformación o simplemente porque hay indicios de que puede llegar a ser deforme y es válido provocarle la muerte.
Los padres de jovenes de cierta posición social son los grandes promotores de estas criminales practicas porque consideran que no vale la pena "torcer" el rumbo de la vida de sus hijas con un embarazo no deseado.
De manera que los promotores del aborto los tenemos demasiados cercanos y por tanto la campaña ha de ser como lo indique antes sin prisa pero sinpausa y acometer, eso si, la defensa de la vida de los no nacidos por todos los medios audivisuales, hacer promociones en los colegios, utilizar las Asociaciones de Padres y Maestros.
Dios y audacia para inventar todos los medios que podremos utilizar...
Lo que no podemos caer en ese caminito un poco tonto de luchar porque se establezcan penas privativas de libertad para la mujer que ha cometido el delito de hacerse provocar un aborto: la pena es la depresión tan grande y la sensación de culpabilidad que la va a perseguir toda la vida...
O sea, entendamonos, no es que yo hable para despenalizar el aborto. No. Debe mantenerse el tipo penal en los Códigos porque esa es la desaprobación social al hecho criminal, eso es una cosa, y otra es la insistencia en aumentar la penalidad, cosa con la cual no estoy de acuerdo...
08/09/08 7:56 PM
  
Anabel
Me encanta la foto que acompaña al texto, desde mi punto de vista describe perfectamente la postura de la mayor parte de la sociedad que no quiere ver el horror de lo que está ocurriendo, pero que en el fondo sabe que es un horror.
08/09/08 8:14 PM
  
Blanca
Yo quiero dejar constancia aquí de algunas de las iniciativas, grupos, asociaciones y personas que conozco que han trabajado y trabajan en favor de la vida y en contra del aborto en España desde hace muchos años. Cada cual miremos qué y como y cuándo podemos hacer. Sabiendo que, creo yo, el principal lugar de evangelización es la familia y la parroquia o grupo de incardinación eclesial.
Digo algunos. Ojalá podamos dar testimonio de otros muchos. Y ojalá podamos entre todos tener voz y voto en España
Todas las Asociaciones de la Federación Provida, Adevida, ANDEVI, Adevima
Las Fundaciones AVA, Madrina, SOS Familia, Evangelium Vitae, otras integradas en el Foro de la Familia y ahora en RedMadre...
Las webs HayAlternativas, Bioéticaenlaweb, Hazteoir, Nasciturus, Adopcionespiritual...
Los centros de orientación familiar católicos y evangélicos, los centros de acogida de Caritas y otras ONGs católicas de buen criterio...
09/09/08 10:14 AM
  
azahar

Monseñor: Como siempre, sus palabras me llegan al corazón. La clarividencia en sus exposiciones es evidente.

Ha dicho una cosa muy cierta: la mujer ya es madre cuando aborta. Ha partido de un punto muy importante para una defensa adecuada.

También quería añadir que la condena moral o legal a una mujer que aborta es un tema de muy difícil solución. A priori piensas que es culpable, al fin y al cabo adopta una decisión pero también, entiendo, que hay que comprender las circunstancias que le rodean, de las que muchas mujeres son cautivas. Hay quién aborta por costumbre pues mujeres hay que han sido sometidas a más de un aborto y quiénes se han visto “obligadas” permaneciendo en ellas un sentimiento de culpa del que no pueden escapar.

Es difícil postura la comprensión o, como dice Vd., compasión. Pero quizás haya quién agradezca ello pues está arrepentida y se ha dado cuenta de su error. ¿No les vamos a dar una oportunidad? Yo creo que su dolor es suficiente.

09/09/08 12:24 PM
  
Pepito grillo
Monseñor, mis respetos. Creo que hacen falta testimonios como el suyo, el del obispo Munilla, Cañizares, Reig Pla y tantos otros.
Pero es cierto también que hay chirriantes silencios de sus iguales en el ministerio apostólico. (Algunos directamente afectados en sus diócesis por escándalos).

Hemos de analizar cual es el papel de la mujer en todo esto. Cuando se habla de un colectivo humano es dificil generalizar y habrá de todo.
En general, y bajo mi corta experiencia de asesor de embarazo en organización por la vida puedo decir que los motivos son:
- miedo a perder la pareja (solas)
- miedo a perder el trabajo (real)
- desinformación de los centros de planificación familiar, CAP's y Asistentas sociales. (reciben incentivos?)
- Sobre-diagnóstico de malformaciones en centros de diagnóstco pre-natal. (reciben incentivos?). Eugenesia nazi.
- Desinformación sobre las vias de adopción.
-Desinformación sobre alternativas de ayuda.
- Medios de comunicación que machaconamente hablan del aborto en clave de derecho. (son los nuevos púlpitos)

Yo no me atrevo a juzgarlas, pero yo diría que están cerradas en un corral con una sola salida (el matadero) y que lo dificil es encontrar la salida correcta.

Cuando no, directamente, presión del entorno a quitarse la criatura del medio por que es cierto que el concepto de sacralidad de la vida se ha debilitado gravemente en la cultura del pueblo.

Monseñor, humildemente le ruego ante situaciones excepcionales de ataque del maligno, acciones excepcionales por su parte... ¿para cuando la renovación de la consagración de España al Sagrado corazón y a la Inmaculada?.

"Por que hay demonios que no podreis con ellos sino por la oración y el ayuno"

Cuando alguien se plantee dar un paso al frente en esta lucha que no se olvide de esto. (que Monseñor me corrija si no soy exacto)
09/09/08 1:33 PM
  
Pepito grillo
Algunas ideas de buen hacer contra el aborto en la página de nuestros hermanos cristianos www.operationrescue.org.
Realmente algunos hermanos nos pasarán por delante. Estos si se juegan "el tipo".
Muchos años desde 1985 y muchos silencios hasta este 2007, al menos en España. A ver si entre todos lo corregimos.
09/09/08 1:47 PM
  
Pepito grillo
Monseñor, ruegue por los "comandos de vanguardia" para que el Señor nos indique y anime al "próximo paso".
09/09/08 1:50 PM
  
azahar

No comparto plenamente los argumentos de Pepito Grillo.

Parece, que me corrija si me equivoco, que la mujer precisa una información exhaustiva sobre las salidas que tiene a no ejercer su responsabilidad tras su embarazo.

Considero que la mujer debe ser consciente de la situación en la que se encuentra. Tantos centros, tanta información, tantas alternativas no producen más, a mi entender, que confusión.

La información existe y está al alcance de todo el mundo. El problema es que se quiera escuchar o convenga una solución más fácil como es desprenderse del "estorbo" y más cuando existen más facilidades para ello y, por supuesto, más inducción legal.

No todas las mujeres se encuentran en un corral sin salida. De hecho, los abortos más flagrantes se dan en clínicas de pago, por lo que la mujer que aborta tiene un nivel económico, no sólo para acceder a la cultura sino a la información.

Habría que fijarse en esas mujeres que, al margen de su situación, son presas de su status social, de sus prejuicios familiares..y de tantas cosas.

Entiendo que no hay tanta desinformación como se pretende y que pueda excusar la decisión del aborto.

No obstante lo dicho, entiendo que la mujer que se arrepiente debe ser objeto de compasión.
09/09/08 1:54 PM
  
Pepito grillo
Azahar, sí es verdad. Pero hay de todo y el grado de culpabilidad sólo Dios lo sabe. Yo no me atrevo a juzgar. Como tú dices "debe ser objeto de compasión".

Hay una historia muy bonita de una empleada de una de las clínicas de aborto. Era enfermera y participaba en las "operaciones". Debido a los escándalos que saltaron a la prensa, se dio cuenta. La muerte de un amigo íntimo la golpeó en esa época. Buscó otro trabajo. Conozco al médico que la entrevistó, su aspecto era "dejado", triste, le llamó la atención en su c.v. que había trabajado en un famoso abortorio y le dió una oportunidad. Ahora esta chica ha cambiado, está feliz de trabajar en una clínica ginecológica donde a los niños se los lleva a la vida. Su aspecto ha cambiado y sonrie de continuo. El padre de esta chica ha agradecido al médico la nueva oportunidad porque "ha recuperado a su hija". Esta segunda oportunidad la ha devuelto a la VIDA.
09/09/08 2:03 PM
  
azahar
Pepito grillo: Sí, muy bonita la historia.

Darse cuenta la persona de la diferencia que significa estar en un centro de muerte y un centro de vida. ¡Claro que tiene que ser más felíz!

Y me alegro que haya ocurrido.

Un saludo.
09/09/08 2:11 PM
  
Pepito grillo
Ambos según las ideas dominantes son objetivo de las iniciativas legislativas de este desgobierno. No es verdad.
Son héroes.
http://es.youtube.com/watch?v=Y4uIOgGWSJ8&feature=related
09/09/08 2:39 PM
  
Pepito grillo
Hay un tren que tiene un destino muy claro. No camina porque no tiene quien lo capitanee. ¿Alguien le pone carbón y lo arranca? Próxima parada los recursos humanos del enemigo.

http://www.exabortistas.es/index.php

"He llegado a la meta, he combatido el buen combate"
09/09/08 3:33 PM
  
Manuel
Gracias Monseñor. No sé cómo habrá sido en otras épocas de la historia, pero en este Siglo XXI de "progreso" es difícil "navegar" por la vida. Muchos nos quieren "regalar" la feclicidad con sus soluciones, pero cuando surgen las dificultades siempre se acaban "olvidando" de dejarnos su hombro para descansar o llorar un poquito. En este tema del aborto, como en otros muchos que Vd. ha comentado, sus palabras, y más que sus palabras, sus sentimientos, su corazón, su verdad, iluminan el Camino de Vida y nos ayudan, por lo menos a mi, tan dubitativo y cobarde a veces, a "no tener miedo" y seguir a Jesús.
Gracias.
09/09/08 4:58 PM
  
Mons. Sebastián
Yo creo que todos estamos de acuerdo en lo fundamental. Hay que hacer algo más, hay que hacer cuanto podamos para eliminar o por lo menos reducir el aborto en España. Por vocación yo siempre pienso en la educación, informar, educar, acoger, ayudar. Creo que es lo fundamental, en las familias, en los colegios, en las parroquias, en las asociaciones. Quien mas quien menos, todos podemos hacer algo más. Mover, inquietar, hablar, escribir. En el mundo profesional de los médicos, fortalecer la objeción de conciencia, la divulgación. Los medicos cristianos podrían pasar por los colegios, explicar, sugerir pautas de comportamiento, etc.Insisto en que la educación sobre el aborto tiene que ir encuadrada en una buena educación sexual y afectiva, una educación en la castidad y en la verdad del amor. Puesto que aunque no se diga, el aborto se utiliza como una barrera anticonceptiva. Todos saben que el aborto es un crimen, pero lo necesitan como un elemento de seguridad en la cultura de la permisividad y de la promiscuidad.
Y despues hay que hacer acciones en el terreno politico, hay que presionar a los diputados y senadores cristianos para que voten y HABLEN segun su conciencia cristiana. Sin restricciones, aunque les insulten. Hay que romper el falso prestigio cultural que se han atribuido los laicistas. Los cristianos tenemos que recuperar el respeto social para nuestras posiciones. En fin, estamos de acuerdo. Buen animo. Dios con todos. Buenas noches.
09/09/08 11:04 PM
  
Perote
¿Que debemos hacer con los diputados, si no se atreven a poner en claro su pensamiento? Los maestros cristianos pueden hacer mucho y no digamos los padres.
10/09/08 12:50 PM
  
azahar
Senadores y diputados cristianos habrá pero no se les ve ni oye. Tienen miedo a ser tachados de reaccionarios pese al apoyo que pueden recibir de una gran parte de la sociedad. La clase política no está preparada para recibir reproches de este tipo por parte de sus colegas, prefieren quedar bien en un Congreso que en la calle. Existe una tendencia a aproximarse a posturas progresistas (en el sentido que se le quiere dar) que a lo que, según ellos, sería retroceder a unas ideas tradicionales.

Porque defender la vida, el matrimonio, la familia, la fe, estar en contra del adoctrinamiento en las escuelas…no está de moda. Y los políticos con perspectivas de futuro, se acomodan en una sociedad ávida de libertad, tan sólo para no perder sus privilegios. Y ellos, que deberían ser los primeros, nuestros representantes, garantes de lo justicia no nos hacen ni caso, al menos, a los católicos.

Nosotros, los católicos, como sociedad, también recibimos críticas y burlas en nuestros respectivos ambientes laborales, de relaciones sociales, de diversas actividades…pero no nos amedrentamos porque no nos guía el poder, sino la defensa de nuestra creencia y lo que ello conlleva. Los políticos se dejan llevar por su afán de prestigio y vanidad.

Hace tiempo que nos oyen pero no nos escuchan.

10/09/08 3:29 PM
  
novak
una aportación más;
Partiendo de que en la mayoría de los casos el aborto se debe a presiones laborales (por eso más del 50% de las mujeres uqe abortan son imigrantes), el supuesro "derecho" a decidir se convierte en una crueldad mayor.
Es como si el sistema capitalista necesitara matar a uno de tus dos hijos y de diera el derecho a decidir a cual de los dos matar... además de robarte un hijo carga sobre tí la losa de una decisión que no eres realmente libre de tomar.
10/09/08 5:03 PM
  
Antonino
No es posible SOPORTAR por más tiempo tanta INIQUIDAD y tanta MALDAD. De los más de 100.000 ABORTOS anuales vamos con la NUEVA Y "MEJOR LEY " (?)DEL ABORTO a por los 200.000 en España.
Esto es ya FRANCAMENTE INADMISIBLE E INTOLERABLE.
El peor pecado es el de OMISIÓN.
La Iglesia Española con toda la educación y respeto del mundo tiene que dar un RUGIDO DE PROTESTA QUE SE ESCUCHE EN TODO EL MUNDO. En todo el mundo civilizado.
Desde TODAS las atalayas y púlpitos de la Iglesia hay PROTESTAR CON TODA ENERGIA y hay que maldecir en el nombre de Dios Todopoderoso al que practica y colabora con el ABORTO ( CRIMEN ABOMINABLE. Juan Pablo II )y la EUTANASIA ( Suicidio asistido ) y llamar a estos infames gobernantes que lo promueven lo que son: vulgares CRIMINALES Y ASESINOS.
Ya no valen paños calientes, ni simples notas de prensa y contemplaciones.
La Iglesia Española debe dar UN INMENSO RUGIDO DE PROTESTA y EXCOMULGAR PÚBLICAMENTE al Gobierno entero si hace falta.
Hay que pronto y bien "SACAR LOS COLORES" a los causantes de estos canallas y viles atropellos, que además como es notorio se ponen en marcha para intentar ocultar la enorme "crisis" que ellos
han creado con su enorme incompetencia. Hay que ponerlos en EVIDENCIA.
Si la Iglesia RUGE DE VERDAD en defensa de la VIDA y llama a las cosas por su nombre (" al pan, pan y al vino vino "), el pueblo irá detrás y se llenaran las iglesias.
Ya no es tiempo de PAÑOS CALIENTES.
Es tiempo de SANTOS, DE VALIENTES Y DE PROFETAS, que pongan su vida en el empeño. Y denuncien proféticamente esta espantosa y trágica situación.
Si no lo hacemos, SEREMOS CULPABLES
por OMISIÓN.
Cordiales saludos.
10/09/08 7:38 PM
  
Alba Castilla
Empachado me encuentro de tanto proselitismo, cuando tras leer los comentarios que en este foro se escriben uno constata de nuevo que la iglesia sigue siendo la misma que hace dos milenios.
Si entre los seguidores de esta iglesia, uno pudiera encontrar la más mínima crítica o discrepancia con lo dictado por la curia, cabría un ápice de esperanza. Pero no es el caso, y por ello asisto perplejo al espectáculo que de nuevo nos ofrece la Iglesia: Sin autocrítica no hay evolución posible.
11/09/08 1:22 PM
  
jaime
Estimado Alba Castilla,

Ojalá nos empachemos todos de proselitismo ciego por defender la vida. ¿O también en este punto la Iglesia debe hacer autocrítica y revisar su planteamiento respecto a la dignidad de toda vida humana? ¿O incluso estás pensando en revisar el legado del que la Iglesia es depositaria y que lo que hace es transmitirlo de generación en generación sin modificación alguna? Que yo sepa, la Iglesia hace autocrítica, de ella se derivan nuevas actuaciones, de ella nace el perdón por sus malas acciones, etc., etc., etc.

El tema del aborto no enfrenta a personas con sentimientos religiosos de aquéllas que no los tienen. Siquiera a católicos con ateos, etc. La defensa de la vida la llevamos todos inscrita en nuestro ser, es algo con lo que nacemos, forma parte integral de la persona, igual que la libertad, el concepto de bien y mal, etc. El mal uso (ó abuso) de nuestra naturaleza no implica que ésta no haya sido creada para el bien.

Un saludo.
11/09/08 1:49 PM
  
Pepito grillo
Alba, no has leido bien.
Yo digo que hay silencios chirriantes y algún forista hecha de menos a nuestros pastores delante de los abortorios. (Como hacen algunos de los obispos Norteamericanos, que además prohiben a ciertos políticos acercarse a recibir la Santa Comunión, cuando su postura es ambigua).
Alba hay que criticar menos y rezar más por nuestros pastores (yo el primero, a aplicarme este consejo), creo que hay que pensar no tanto en lo que "puede hacer la Iglesia por mi; sino que puedo hacer por la Iglesia y para que en el sXXI sea fiel).
11/09/08 1:52 PM
  
unocualquiera
Quizás el aborto comience en que muchos hombre hemos renunciado a nuestra responsabilidad por el placer, nos hemos quedado en un estado infantil, casi homosexual, un sexo sin consecuencias. Empieza a haber pocas diferencias entre una pareja heterosexual y una pareja homosexual todos vivimos una relación egoista y esteril. Una sexualidad natural y abierta a la vida nos haría madurar como personas y como parejas.
12/09/08 12:14 AM
  
Mons. Sebastián
Perote, yo no sé muy bien lo que podemos hacer, podemos hablar, insistir, animarles, podemos pedir que sean mas claros en los programas, en las declaraciones, en los medios, podemos votarles o no votarles. Cada uno tiene que ver lo que es mejor para el conjunto de las cosas. No es fácil.
Y lo mismo digo a Azahar, ellos necesitan el peso y el apoyo de una opinión pública que tenemos que hacer y fortalecer entre todos. Hoy ha dicho el Papa que la presencia coherente de los cristianos en la política es imprescindible. El Papa tiene el don de dedcir suavemente cosas fuertes. Esta es una.
Novak, es verdad, es una crueldad más del sistema materialista en el que vivimos. Pero hay otras muchas mujeres, algunas muy jóvenes, que abortan desde la abundancia, desde la exaltación de la libertad transgresora. Aunque luego tengan que soportar un calvario moral de pesadumbre.
Antonino, sí, tenemos que gritar, no estoy tan seguro de que el pueblo nos siga, los obispos llevamos mucho tiempo protestando, como podemos, y no hemos encontrado mucho apoyo en la sociedad, ni siquiera en los cristianos. Pero no importa. Hay que hacerlo. Con la confianza de que al fin la verdad y el bien tienen que imponerse por sí mismos.
Alba Castilla. Bueno, y por que quiere que los cristianos nos devoremos unos a otros? Cree Vd. que hay alguna otra institución que haya hecho en estos últimos años una autocrítica más generalizada y más sincera que la Iglesia?
Me uno a las reflexiones de Jaime. Por qué y en qué tiene que cambiar la Iglesia? Para estar de acuerdo con los que no creen en ella ni en Jesucristo ni en Dios? La Iglesia es lo que es, esta arraigada en Jesucristo y en los Apóstoles y no tiene por que maquillarse para caer simpática a los que no creen en su mensaje ni en su misión. El que quiere ser cristiano viene con nosotros, y el que no que siga su camino. Vivamos todos en paz y dejemos a cada uno vivir según su conciencia.
De acuerdo con lo que dice Pepito grillo. Esto no es Norteamérica, hemos hecho otras cosas y podemos hacer otras que no hemos hecho todavía.
unocualquiera. Muy bien esa reflexión. Sí, el aborto, como todos los abusos comienzan en el debilitamiento de todos nosotros, en la aceptación del bien particular y egoísta como norma de vida. Vivimos en una civilización que reconoce el egoísmo como norma decisiva de vida, unos con más claridad otros con menos, pero la exaltación del egoísmo lleva a procurar el propio bien aunque sea a costa de la vida de los demás. Y eso la ley lo legitima. Por eso la legalizacion del aborto corrompe el alma de la sociedad y de la convivencia. Si el aborto es lícito ¿por qué no van a ser licitas otras muchas cosas que le puedan convenir a uno en un momento dado? Y encima dicen que es un derecho. Quien puede reconocer derecho a resolver sus problemas quitando la vida al hijo indefenso? Eso es una barbaridad intolerable. Es una perversión moral. Una grave irresponsabilidad de nuestros gobernantes y de quienes los aplauden y les empujan en este camino.
12/09/08 10:12 PM
  
Fray Tomas
El aborto tiene ya, Don Fernando, cobertura "constitucional" al haber sido respaldada la actual Ley por el Tribunal Constitucional, máximo intérprete y garante de la Constitución del 78.

No es disparatado afirmar que una hipotética Ley que prohibiese el aborto y lo hiciese punible en todos los supuestos fuese declarada inconstitucional.

Y por otro lado ¿que partido se atrevería a dictar una ley justa en defensa de la vida y por tanto punitiva del crimen del aborto?

Por último, coincido con Terciario en que la Iglesia debería dar siquiera externamente una imagen de undidad y firmeza frente a estas practicas criminales, ¿no?
12/09/08 10:37 PM
  
Pedro
El aborto no es un derecho constitucional de la mujer. La Constitución española protege la vida del “nasciturus” en virtud de lo dispuesto en el artículo 15 que proclama que “todos tienen derecho a la vida”. El Estado tiene el deber de adoptar las medidas que sean precisas para garantizar el derecho a nacer. Así lo declaró el Tribunal Constitucional en su sentencia de 11 de abril de 1985:

“El art. 15 de la Constitución establece que «todos tienen derecho a la vida». La vida es un concepto indeterminado sobre el que se han dado respuestas plurívocas no sólo en razón de las distintas perspectivas (genética, médica, teológica, etc.), sino también en virtud de los diversos criterios mantenidos por los especialistas dentro de cada uno de los puntos de vista considerados, y en cuya evaluación y discusión no podemos ni tenemos que entrar aquí. Sin embargo, no es posible resolver constitucionalmente el presente recurso sin partir de una noción de la vida que sirva de base para determinar el alcance del mencionado precepto. Desde el punto de vista de la cuestión planteada basta con precisar:

a) Que la vida humana es un devenir, un proceso que comienza con la gestación, en el curso de la cual una realidad biológica va tomando corpórea y sensitivamente configuración humana, y que termina en la muerte; es un continuo sometido por efectos del tiempo a cambios cualitativos de naturaleza somática y psíquica que tienen un reflejo en el status jurídico público y privado del sujeto vital.

b) Que la gestación ha generado un tertium existencialmente distinto de la madre, aunque alojado en el seno de ésta partiendo del supuesto de que la vida es una realidad desde el inicio de la gestación, tiene particular relevancia el nacimiento, ya que significa el paso de la vida albergada en el seno materno a la vida albergada en la sociedad, bien que con distintas especificaciones y modalidades a lo largo del curso vital. Y previamente al nacimiento tiene especial trascendencia el momento a partir del cual el nasciturus es ya susceptible de vida independiente de la madre, esto es, de adquirir plena individualidad humana.

De las consideraciones anteriores se deduce que si la Constitución protege la vida con la relevancia a que antes se ha hecho mención, no puede desprotegerla en aquella etapa de su proceso que no sólo es condición para la vida independiente del claustro materno, sino que es también un momento del desarrollo de la vida misma; por lo que ha de concluirse que la vida del nasciturus, en cuanto éste encarna un valor fundamental -la vida humana- garantizado en el art. 15 de la Constitución, constituye un bien jurídico cuya protección encuentra en dicho precepto fundamento constitucional
13/09/08 2:25 PM
  
Mons. Sebastián
Fr.Tomás, no sé si es correcta esa manera de ver las cosas. Yo coincido más con la exposición de Pedro. Que lo reconozcan es otra cuestión, pero yo sí creo que el texto constitucional da pie para reconocer el derecho a la vida del nascituro. Y de hecho el Constitucional no lo negó en su sentencia famosa. Dijo que, segun el texto de la Constitución el nasciturus tiene que ser considerado como un bien digno de protección jutidica. Cosa que actualmente no se cumple, y en una ley de plazos todavía menos.
13/09/08 11:18 PM
  
Fray Tomas
Si Pedro, yo he usado muchas veces esa Sentencia que al final dice QUE LA LEY DESPENALIZADORA DEL ABORTO NO CONTRADICE LA CONSTITUCIÓN.
Esa es la triste realidad, carísimos Pedro y Don Fernando.
13/09/08 11:27 PM
  
Pedro
La legislación española castiga la comisión de abortos en los artículos 145 y 146 del Código Penal. Y es el artículo 417 bis del Código Penal el que declara expresamente no punible, despenalizada, la práctica del aborto en los supuestos de grave peligro para la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, delito de violación y presunción de que el feto habrá de nacer con graves taras físicas o psíquicas, y determina las comprobaciones previas que han de constar y que en muchísimos casos no se cumplen.
Los casos de embarazos por violación son muy raros, los embarazos con peligro para la madre, igual, y no tiene sentido que la salud física o psíquica determine el derecho a la vida, pero así están las leyes en España. Es una aberración, son unos crímenes bárbaros que destrozan a los niños que van a nacer. Defendemos plantas y animales y no defendemos a nuestros semejantes.
Cien mil niños cada año mueren en España por abortos provocados. Tendríamos que hacer más para que esto no siguiese sucediendo en la España de 2008. Deberían explicar lo que esta situación representa muchos medios de comunicación mediante reportajes, anuncios con testimonios del dolor y arrepentimiento de las madres, con la labor que hacen las asociaciones en pro de la vida y de la esperanza para las madres. Como ejemplo, el empresrio señor Lara, que ha besado la mano del Papa podría hacer mucho por la vida de esos inocentes. Confío en que el aborto provocado se considere la mayor lacra y vergüenza de la humanidad, por delante de las guerras, porque en ellas hay pasiones y a veces legítima defensas, pero en el aborto hay un sucio negocio y engaño a las madres en muchos casos, que no lo cometerían si encontrasen ayuda y humanidad..
14/09/08 2:44 AM
  
Fray Tomas
Pedro: Estoy, ¡como no! absolutamente e acuerdo contigo. Por eso constato con tristeza que las leyes vigentes en España (incluida la Constitución por boca del TC) amparan este horrendo crimen.
En politica los hechos aplastan a las teorias y a las buenas intenciones.
14/09/08 8:33 AM
  
azahar
Comparto las opiniones de Pedro y Fray Tomas.

No obstante, limitando el tema a España, considero que abortos realizados por mujeres por falta de medios o conocimiento, no hay tantos. Considero que las finalidades son otras y tienen que ver con teorías derivadas del feminismo radical. La reivindicación del derecho absoluto de la mujer a decidir “sobre su cuerpo”….prevaleciendo sus intereses personales sobre la vida de su hijo. De hecho, las clínicas aborteras y los médicos (por llamarles de alguna forma) aborteros, son privados. Es decir, se pagan enormes cantidades de dinero para ello. No es la necesidad económica o cultural lo que provoca este, digamos, genocidio.

Las mujeres promotoras o colaboradoras en la nueva regulación abortera, están convencidas de lo que están haciendo. Y lo peor de todo es que se consideran adalides de la dignidad de la mujer y ahí se encuentra uno de los mayores engaños.

Las campañas que comienzan a realizarse y las que se están proponiendo para concienciar sobre lo terrible del aborto, pueden ser efectivas si se da a conocer, de manera clara y cruda, lo que significa un aborto y la atrocidad que se comete por mucha regulación legal que exista, la cual se les ha ido de las manos a los legisladores y, para justificar lagunas y los últimos crímenes cometidos que han salido a la luz pretenden dar vía libre, así no habrá delito.

Pero la base se encuentra en una total liberación de la mujer pues, según estos colectivos, ésta se encuentra sujeta a lo que debería ser el maravilloso don de la maternidad.

14/09/08 11:24 AM
  
antonio
totalmente de acuerdo con el articulo Monseñor.
Mi aporte para impedir tanta aberracion legal es la siguiente:

como en el año 1987 se realizó un referendum ( en un principio se quiso aprobar por decreto) para elegir si debía España entrar en la OTAN más que nada para quitar de encima las responsabilidades a algun gobierno sobre futuras muertes de militares españoles porque la vida es importante; y cómo hace unos dias el tribunal constitucional ha dejado claro que lo de la elecciones vascas afectan a todos los españoles o sea que lo que parece bueno para unos pocos podría no serlo para la totalidad; pues está claro que la ley del aborto libre nos afecta a todos (incluidos los no votantes del gobierno actual) por lo que se debe votar en referendum como en la OTAN, pues hay muchas vidas en juego también.

Aunque debe realizarse pronto este referendum más que nada porque a la próxima generación (si llega a nacer) se le habrá enseñado con la EPC que creo defiende que el aborto es una buena solucion.

(...)
14/09/08 6:56 PM
  
ricardo
Gracias, monseñor, por su dedicación, por su tiempo, por sus palabras, por sus escritos, por su catequesis, por estar ahi, por respondernos, Gracias.
16/09/08 10:24 AM
  
Perote
ROBAR CARTERAS, LEGALIZADO. SUSTITUIR ROBO POR TRANSMISIÓN PATRIMONIAL.
16/09/08 12:48 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con Azahar en que hay mujers que abortan por soledad ,falta de medios y estas suelen sufrir el SPA pero lo que están haciendo esos colectivos es una pérdida absoluta del respeto a la vida: no me viene bien , pués fuer, no es el momento pués se acabó y más plazo para poder cmbiar de opinión y que no sea tarde. estas no suelen sufrir el SPA porque no dan ninguna importancia. a lo que han hecho por la absoluta falta de respeto a la vida y al derecho del embrión. A pesar de ecografias y verlos que son seres vivos y luego al ver las fotos de embriones machacados no se convencen. Antes se podría decir que era por ignorancia, no se veia. Ahora antes y después se ve lo que se hace.
16/09/08 8:31 PM
  
ricardo
Lo peor de ese comité es que se llama de Bio"ETICA".
Ah! y que se propone el aborto a las jóvenes desde 16 años, sin permiso de los padres...
Como triste anécdota dejé de ver la serie House por que, el dr. House realiza un aborto a una nadadora de 16 años, por supuesto sin decirselo a los padres.
17/09/08 10:03 AM
  
Antonio
(...)
Es omisión a la verdad ocultar que en el momento de la concepción ya comienza una nueva vida.
(...)
Conclusión, en ese momento puede decirse que comienza una nueva vida, puesto que comienza a haber transferencia de información genética, única e irrepetible. Ocultar esto, es omisión de la verdad y un pecado muy muy grave. Hay vida, hay persona, hay individuo, hay creatura y criatura. Mórula, feto, bebé, niño, adulto, viejo... son nombres que utilizamos para diferenciar etapas de un desarrollo continuo de una vida. Por tanto, no hay diferencia entre un bebé y un adulto, puesto que es la misma vida en momentos diferentes, en etapas diferentes, pero la misma vida desarrollada. Es decir, interrumpir o eliminar un feto es igual que interrumpir o eliminar a un anciano, jóven o niño. El debate sobre este tema se lleva a cuándo comienza la vida. Pues miren ustedes, la vida biológica comienza en el momento que hay traspaso de información genética entre los gametos. Y eso sucede incluso antes de que penetre la cabeza del espermatozoide en el óvulo.

Me hace gracia cuando el gobierno andaluz alardea de salvar y proteger la vida de los linces, especie en peligro. Por supuesto, es una actividad muy loable en la que nuestro gobierno autonómico se gasta buena parte de nuestro dinero. Se miman a los linces, se procura que no aborten las madres y se cuida la supervivencia de los pequeños animalillos. Animales... Y sólo son animales. Qué pena no volcar ese esfeurzo en los humanos, qué penal no volcar esa determinación en la cultura de la vida... (...)
17/09/08 2:30 PM
  
Serenidad
Bueno, yo soy muy clara y contundente a este respecto. Vamos a ver, que a mi no venga a decirme NADIE, que, tiene un "ambarazo no deseado", porque, no le creo ni el "bendito"; si no quería quedar embarazada ¿por qué no lo evitó? Que no venga nadie con cuentos chinos, que para tener una relación sexual, la gente, es muy espabilada ¿verdad? de eso, sí se entera todo el mundo (no hablo aquí de mujeres violadas ni con problemas de salud), pero las demás, ya tenemos CONCIENCIA y ya sabemos lo que hacemos, así que dejen de engañarse a sí mismas y a los demás, que cuando una mujer NO QUIERE EMBARAZARSE, sencillamente, CIERRA LAS PIERNAS.
La industria pornográfica y la prostitución, son las que están armando todo este escándalo, porque son los que tienen relaciones sexuales sin protección, los que se dedican a comerciar con el cuerpo y quienes, al no usar preservativos, son los más proclives a "embarazos no deseados".
Hablando CLARO Y CRUDO (y con el perdón y el debido respeto por los presentes y que nadie se lleve las manos a la cabeza, que aquí, todos, ya estamos grandecitos), señores, la sociedad NO es el paño para limpiar esos mocos. El que quiera tener relaciones sexuales sin protección o sin prevención, es SU PROBLEMA, porque, si en lugar de ser un "embarazo no deseado" es un CONTAGIO de SIDA, a ver a quien engañan con ese cuento y a ver quien es el "listo" que les practica un "aborto" de SIDA.
Señores, EL SIDA, SI,DA, ES UNA RULETA RUSA, así que, ya puestos, que cada uno ELIJA, a la carta, o SIDA, o "embarazo no deseado", total, al SIDA, lo mismo le da incubarse en un organismo que en otro, no tiene preferencias. Lo que debería de hacer el gobierno es CASTIGAR Y/O PENALIZAR/MULTAR, a las que lleguen con la ¡¡ESTUPIDEZ!! de que están embarazadas "sin desearlo", porque eso quiere decir que, están poniendo en grave riesgo de contagio de SIDA, a la población y al país entero. Tanto los hombres, como las mujeres que, no tienen relaciones sexuales RESPONSABLES, son un grave peligro para la sociedad, deberían de ser perseguidos por la ley, en lugar de protegidos por ella, porque, cuando más de la mitad de la población esté contagiada de SIDA, a ver quien se hace cargo de ese MARRÓN.
18/09/08 6:56 AM
  
Antonino
Se ha iniciado esta CAMPAÑA y mi mujer yo nos hemos apuntado. Debemos conseguir entre todos la 100.000 firmas y más.

Campaña del Grupo Intereconomía y HazteOir
¡Adopta un niño que va a ser abortado!
El Grupo Intereconomía, con el apoyo de la Plataforma HazteOir.org, ha lanzado una campaña pidiendo voluntarios para adoptar niños que de otra forma serán abortados. Una iniciativa semejante ha tenido gran éxito en México tras la aprobación de la legalidad del aborto por la corte suprema de México DF. Uno de los objetivos de la campaña es informar de la absurda situación que lleva a las parejas españolas que quieren adoptar a tener que buscar niños fuera de España, mientras en el país se producen del orden de 100.000 abortos al año.

Debemos sacar los colores a este infecto gobierno y a sus leyes inicuas.
Todos a FIRMAR.
MUCHAS GRACIAS.
18/09/08 9:58 AM
  
Pepito grillo
Querida amiga Serenidad,

Sí es cierto, pero no es tan sencillo. Hay "empresarios" del aborto en Madrid que son accionistas de cadenas de porno 24 horas.

Crees que es casualidad?

Los lobbys de aborto internacionales y españoles son financiados por las multinacionales de la producción de farmacos anticonceptivos como BAYER. De modo que produzcan para ellos campañas de iniciación temprana del sexo (un uso más temprano del sexo, se traduce en un uso más temprano de pastillas y por tanto una mayor facturación)

Vas captando la idea?

Una guinda final: Bayer sale tras la segunda guerra mundial del conglomerado de IG Farben. Una industria alemana que se dedicaba a la producción de insecticidas. Una de sus moléculas más aclamadas fue Zyclon B, el famoso antipersonas.
18/09/08 2:31 PM
  
Serenidad
Comentario de: Pepito grillo:

Pues mira Pepito grillo, la solución es poner una denuncia ante la OMS (o ante las autoridades correspodientes), en contra de la industria pornográfica, por el GRAVE DELITO de ATENTAR contra la salud pública.

¿De qué sirven las campañas contra el SIDA si los gobiernos aprueban leyes de aborto?

Es una INCONGRUENCIA, con la liberación de la ley del aborto, se FOMENTA e INCITA a la población a NO TOMAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS para la PROPAGACIÓN Y CONTAGIO del SIDA.
¿Por qué en lugar de aprobar la ley del aborto no hacen una ley para PROHIBIR LAS RELACIONES SEXUALES IRRESPONSABLES, PERSEGUIRLAS Y CASTIGARLAS?
¿Por qué FOMENTAN, INCITAN Y PERMITEN la PORNOGRAFÍA Y EL SEXO LIBRE?
¿Pretenden, acaso, que se extienda el virus del SIDA?
Los medicamentos contra el SIDA son tan carísimos, que, NO están al alcance de todos los bolsillos, ¿Por qué no se hace cargo el Estado de esa enfermedad, en lugar de dar manga ancha al aborto? ¿Qué interés tienen en la propagación del SIDA?

Este asunto va más allá del aborto, los gobiernos, al aprobar la ley del aborto, están cometiendo un DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA.
19/09/08 1:26 AM
  
Serenidad
Antonino : Vale que, todas las iniciativas en contra del aborto son bienintencionadas y ayudan, solo que, mientras la sociedad sea la que, de una forma u otra se hace cargo los errores cometidos por otros, será una sociedad inmadura e irresponsable, una sociedad que no evoluciona ni se desarrolla, una sociedad estancada.
La gente tiene que aprender a ser responsable de sus actos, si toda la vida va a tener a otras personas, sacando las castañas del fuego, no se le hace ningún favor, al contrario, se le impide su crecimiento y desarrollo, se le consiente su irresponsabilidad, estoy de acuerdo, en que hay que apoyar, pero sobre todo, y principalmente, hay que EDUCAR a la gente, porque, de nada sirve adoptar a los niños, si la gente no se percata de que, antes de un embarazo, puede haber un contagio de SIDA, la gente no debería correr ese riesgo, ni tener relaciones sexuales sin tomar en cuenta que, se encuentra ante el peligro de muerte.
Por lo visto, y ante tanto aborto, las cosas están muy claras, la gente no está concienciada sobre la amenaza del SIDA y mientras esta enfermedad no tenga solución, hay que poner todos los medios para evitarla, no debería haber, apenas abortos (los absolutamente, necesarios), si la gente, realmente, es consciente de la propagación y contagio del SIDA.
19/09/08 3:07 PM
  
stroncius
Yo creo que las mujeres que abortan, al menos las reincidentes, sí deben ir a la cárcel.

Blandenguería es complicidad.

No podemos llamarnos "antiabortistas" si nuestro enfoque de la piedad es tan extremista que desamparemos a la criatura.
20/09/08 3:38 AM
  
Pepito grillo
Querido Stroncius.

Los políticos tienen ingresos del aborto. En su finaciación una de las líneas es dinero del aborto.

Estos son los que realmente tienen que ir a la carcel. Ellos y los Jefes de campo de exterminio abortero:

SAntiago Barambio
Julio Robles
Victoria Virtudes
Empar Pineda
Todos los de la FEPF.

los gerentes de Bayer - de Shering - de Alcalá Farma.

¿Hasta cuando Señor?, ¿hasta cuando?. Ven Señor de Justicia.
06/10/08 12:46 AM
Las mujeres no quieren abortar !!!
06/10/08 1:06 AM
  
Baldomero
A mi lo que me desanima no es solo lo que dice don Sebastian. A mi lo que me desanima es que cuando gobernó el partido popular las cosas siguieron igual. No se atrevio Aznar a reformar la ley del aborto por no perder votos. A pesar de que el está en contra de tal lay a titulo personal al igual que su mujer Ana botella (sobrina del famoso ginecologo antiabortista Botella Llusiá). No tocaron la ley del aborto y en su conciencia llevarán su indiferencia. Quizás no hubiesen ganado las elecciones si hubiesen propugnado la erradicación de los supuestos legitimadores del aborto, pero al menos habrían liderado al amplio sector de la nación española que detesta el asesinato de niños concebidos. Y habrian hecho una gral labor pedagógica y demostración de valores y principios (algo muy querido por Aznar por lo que afirma, pero que aquí brilló por su ausencia).

Por último, todos podemos hacer algo en la vida diaria inculcando a las mujeres la idea de la preservació de la vida del no nacido. Ofreciendo ayuda. Dando consuelo. No basta con predicar. Y que sepan los políticos que el voto de muchos de nosotros depende de esto.
08/10/08 3:53 PM
  
Mons. Sebastián
Hola amigos, Hace días que no aparecía por aquí. Me impresiona, y me alegra, la fuerte reacción en contra del aborto. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos trabajar para hacer moralmente imposible la práctica del aborto. Es evidente que tiene que estar prohibido y castigado. Puede haber circunstancias eximentes, sobre todo en la mujer, pero aun así, cuando hay una buena información, es muy gordo que una mujer lleve a su hijo al matadero. Hay que educar, explicitar las ideas, hacer entender y hacer sentir lo que es en realidad el aborto, que por otra parte es muy facil de comprender, eliminación violenta de un ser humano en el vientre de su madre. Debe de haber represión contra todos los que colaboran, y especialmente contra los matachines ejecutores, que no son médicos, o por lo menos no ejercen como tales. La gente sencilla tiene buen sentido y aborrece el aborto cuando se le pone de frente lo que es. Lo que ocurre es que hay una fuerte campaña a favor que comienza con el lenguaje, con la hipocresía de un lenguaje que encubre la verdad. Y trata de ocultar al verdadero protagonista. El primer afectado por el aborto no es la madre, sino el hijo que es sacrificado. No se trata de aliviar a la una madre que tiene un embarazo no deseado, sino de matar a un niño no querido. Siempre que se habla de aborto hay que poner en primer plano la vida o la muerte del niño, no las conveniencias de la madre.
A mi modo de ver, las causas profundas del aborto son,
en primer lugar la mentalidad hedonista del sexo libre. Esa manera frívola y egoísta de entender el sexo (1º, sexo sin hijos, y 2º, sexo sin amor, 3º, sexo por puro placer transitorio sin relación ni compromiso personal), necesita el aborto como última garantía de seguridad anticonceptiva (que ya no es anticonceptiva). El ejercicio responsable de la sexualidad haría innecesario el recurso al aborto. Fomentar la promiscuidad, aunque se recomiende a la vez el sexo "seguro", como hace muhas personas y muchas instituciones en España, es, de hecho, favorecer el aumento de los abortos.
segundo, toda la industria y los intereses económicos que se han desarrollado en torno al ejercicio de la sexualidad como pura diversión, preservativos, píldoras, lugares, espectáculos, tratamientos, etc.etc. Todo el mundo que vive de la explotación de la sexualidad necesita contar con el aborto.
Con el remate de una política y unos políticos sin convicciones no se atreven a cumplir su misión pedagógica con unas leyes justas, ni se atreven a proteger la vida de esos incipientes ciudadanos merecedores de toda protección y de especial solicitud.
Todo esto constituye un mundo pervertido, hipócrita, corrompido, que renuncia a la verdad y a la justicia, que no se atreve a mnirarse al espejo de una doctrina tan clara y tan sencilla como el "no matarás".
Podemos hacer mucho, hablar, educar, publicar, difundir, apoyar las iniciativas antiabortistas, fortalecer el rechazo moral contra esa depravación degradante que es el aborto voluntario. Todos contribuimos, los políticos, los agentes de la opinión publica, los educadores, los perros mudos. Y de todas partes tiene que venir la reacción. Animo.
08/10/08 6:16 PM
  
Miguel A
Usted, monseñor, es hombre, igual que yo, y no me parece serio en absoluto que, siendo hombre, hable del aborto sin considerar la situacion de las personas que abortan o piensan en hacerlo, que son todas mujeres. Se dan circunstancias en que una mujer puede no tener otra alternativa a su alcance. Recuerdo la pelicula "Las reglas de la casa de la sidra", donde se trata el aborto desde la perspectiva de una mujer violada ¡por su propio padre! No, monseñor, no me atrevo a juzgar ni a la mujer que va a abortar o ha abortado ya, ni al medico que se lo va a practicar.

Ni puedo llegar hasta el punto de decir, como usted: "el primer afectado por el aborto es el niño rechazado, troceado, asesinado", porque los abortos, de acuerdo con la ley, no pueden (o no deben) practicarse mas que en las primeras semanas, cuando el cuerpo aun no ha formado nervios ni sensacion de dolor (no dolor fisico, al menos).

No crea que favorezco el aborto, todo lo contrario. Creo que deberia haber una correcta informacion en los colegios e Insititutos, para que las niñas (y no tan niñas) no tengan que verse en esa situacion. Existen metodos anticonceptivos, lo que pasa es que ustedes tambien los rechazan. Ustedes lo rechazan todo, ese es el problema, no dejan mas que una opcion: pasar de ustedes. Y luego se quejan de que les damos la espalda. Pero son ustedes la que nos la dan, por eso nos vamos.

Pero dejo claro esto: el aborto es una medida que solo puede tomarse cuando la situacion sea desesperada. Es como cortarse un miembro, solo se hace para salvar la vida. Y aun asi, habra quien prefiera morir. Lo comprendo, yo seria de esos.

Un saludo.
14/10/08 7:24 PM
  
Mons. Sebastián
Amigo Miguel, ¿no es cierto que el principal afectado por un aborto voluntario es aquel que resulta eliminado del mundo de la vida? A mi me parece una cosa muy clara. ¿Son mas graves los apuros de la madre que morir a manos de los adultos prepotentes? El aborto es un residuo de la barbarie por la que los poderosos resuelven sus problemas eliminando a los débiles. Podemos pensar lo que cada uno crea mejor, pero, por favor, no ocultemos, no disimulemos la realidad. La mujer tiene muchas posibilidades para evitar un aborto, comenzando por abstenerse de relaciones sexuales cuando no quiera tener un hijo. Ya sé que decir esto a muchos, a Vd., les parecerá una barbaridad. Yo creo que es mas barbaridad excusar a un señor que por ganar dinero tritura a un niño en el seno de su madre. Por otra parte, hay muchas maneras de ayudar a una mujer que no quiere tener un hijo, sin necesidad de matarlo. Los tiempos y las semanas son cosa bastante accidental. Lo esencial es que un ser humano inocente es eliminado por resolver el problema de otro ser humano que tendría que protegerle. De ahí hay que partir. No, abortar no es cortarse un miembro, es matar a un ser inocente que tiene tanto derecho a vivir como quien lo mata. Esa comparación es una manera de no querer ver la realidad. Así es facil presentarse como muy liberal y muy comprensivo. Los demas somos torquemadas medievales. No es verdad que "nosotros" rechazamos todo. Nosotros defendemos la vida y la dignidad del amor y de la persona en cualquier circunstancia. Por lo menos queremos ayudar a vivir en el amor, en la justicia, en el respeto a la vida, en la felicidad de una familia fundada en el amor, en la fidelidad, en la generosidad. Yo conozco muchas. Y son muy felices. ¿No es mejor orientar las cosas en esta dirección? Recomendar una buena educación en el amor es dar la espalda? Yo lo veo de otra manera. Y si alguna vez lo hemos hecho mal, queremos corregirnos. En fin, mucho para hablar. Pero paz y bien para todos.
15/10/08 12:03 AM
  
Miguel A
Estimado Monseñor, acojo su respuesta con interes. Mucho por hablar, en efecto, y no solo sobre el aborto. Pero este artículo versa sobre él, por tanto centremonos en el tema. Como dije antes, no favorezco el aborto, solo en caso de vida o muerte o lesiones graves del feto. Le seré franco, si un niño va a nacer con malformaciones serias, me pongo en el lugar del ser humano que va a nacer y por pura compasion hacia él, le evitaría una vida de frustracion y sufrimiento. Y si es la madre la que se encuentra en peligro, tomaría idéntica decision. Pero en todo caso, siendo hombre, no es a mi a quien corresponde decidir, es la mujer la que tiene la última palabra.

Pero vayamos mas lejos. Desde siempre las mujeres han abortado, y es algo que va a seguir sucediendo. Sin importa si usted y yo estamos de acuerdo con ello, siempre habrá mujeres que querrán someterse al aborto. Ocurria tambien en tiempos de Franco, cuando el aborto estaba prohibido, y miles de españolas viajaban a otros paises a someterse a tales procedimientos. Lo que en mi opinion es necesario, es que la mujer en semejante trance reciba consejo y apoyo, y si, a pesar de ello, quiere seguir adelante, pueda hacerlo en condiciones que no supongan peligro para su vida e incluso la vida de los posibles niños que quiera tener en el futuro.

Una vida humana es preciosa, que duda cabe, pero vea en lo que se convierte la vida de los seres humanos que nacen a montones en paises de hambre y guerras, donde el futuro que se les abre por delante es simplemente el de sufrir y ocasionar sufrimientos por desesperacion. Hoy en dia la poblacion que mas crece es la de los paises musulmanes, que siguen los mismo planteamientos que ustedes los catolicos, el de tener todos los hijos que, supuestamente, les manda Dios. Y alli tenemos las situaciones mas tristes de todas, con familias que no pueden alimentar siquiera a sus hijos. No estoy hablando aqui de practicar abortos, naturalmente, sino de planificar el numero de hijos de cada familia. Pero, naturalmente, ustedes tambien se oponen a eso. Como le dije antes, ustedes rechazan todo lo que no sean sus propias ideas.

Usted dice por ejemplo que la mujer que no quiera tener hijos, debe abstenerse de relaciones sexuales. Esta es una propuesta poco realista, Monseñor. Las mayoria de las mujeres desean tener relaciones sexuales, igual que los hombres, cosa comprensible a la que no tiene sentido oponerse desde un punto de vista religioso. Hoy dia no tiene sentido tratar de educar a nuestros niños desde la optica de que el sexo es solo para procrear. Para evitar abortos innecesarios, hace falta una educacion sexual desde la infancia. No hay otro camino.

Ustedes se quejan constantemente de que una parte de la sociedad española quiere acabar con la Iglesia Catolica. Desde luego yo no me incluyo en esa parte, aunque no sea ya catolico. Lo que ocurre es que ustedes no quieren de ningun modo perder el control que aun les queda, (esa es la impresion que tengo). En mi opinion ustedes tienen pleno derecho a existir como Iglesia, sin recibir agresiones de ningun tipo. Pero convenga conmigo que ese derecho no es el que la Iglesia a dado a los demás, durante la mayor parte de su historia.

Reciba un fraternal saludo.
15/10/08 9:19 AM
Monseñor,

Por favor, alguno de Uds. (obispos, cardenales...) podría hacer acto de presencia en la llegada del barco abortista al puerto de Valencia.
(los obispos de EEUU lo hacen de continuo delante de clinicas de abortos) y, la verdad, la infantería está ya "frita" de que mientras nos dan "chufas" (valencianas) en las trincheras de la lucha por la vida, Uds estén de copas con el "enemigo". (embajada de Roma con nuestro embajador de ZPlandia)
Por una vez... sólo por una vez... ¿podrían nuestros CAPITANES estar al lado de sus infantes?

Suyo en Cristo y María.

P.D. muchas veces lo unico que nos ha mantenido ahí, es el aliento de la oración de unas pocas comunidades de religiosas y la mano PALPABLE de la Santísima Virgen.
No teman el que dirán... lo van a decir igualmente. Al menos mostrarán una hoja de servicios intachable.
15/10/08 10:33 PM
  
Miguel A
Yo no creo que sirva de nada que vaya la infanteria, al contrario, la otra infanteria va a ser mas nutrida y mas aguerrida. y cuanto mas vayan de este lado, mas irán del otro lado. La guerra necesita de dos bandos, si uno de ellos se va de la trinchera, el otro se morirá de rabia y frustracion. Hacen demasiada publicidad de ese barco, ¿saben? La mayoria de la gente ni se habria enterado de su presencia. Es opinion de uno que no está en la guerra.
16/10/08 7:50 PM
Apreciado Miguel A...

Tienes razón, somos menos, no sabemos hacerlo tan villanamente como ellos... porque NO somos como ellos.

¿No crees que el combate sea de infantería a infantería?
Quizá no... pero más que el desistimiento para que "se mueran de rabia y frustración" (yo creo que estos no se mueren que te lo digo yo).
lo mejor sería hacer lo de siempre: combate de guerrillas.

¿Miguel A. cuando hayan pasado unos años y cuando seas mayor y enfermo te pille el Dr. Montes de turno para darte el pasaporte... no pensaras... ni por un instante... en cambiar toda tu tranquilidad por una oportunidad de destruir a la cultura de la muerte?

La lucha que nos espera no es contra seres de carne y hueso... son algo más.
La lucha realizada no es una pelea a tortazos... es la lucha de la oración, del combate espiritual... pero como dijo Sta Teresa: con el mazo dando. En ese mazo dando, no hay violencia, hay voluntad de hacer cada uno lo que buenamente pueda y sepa: la propaganda, la información, la prensa, los medios son los campos de batalla.
La artillería son los políticos, los aviones son los líderes de opinión... (¿¿no ves como luchan ellos??? Usan a la Barden como un bombardero, traen una chalupa tipo caja de cerillas, como GRAN HOSPITAL ABORTISTA...ESTUDIEMOS AL ENEMIGO Y APRENDAMOS. para GANARLE con sus PROPIAS ARMAS. Y estar en tensión para no cometer omisiones, ni errores, porque estamos defendiendo a lo más inocente, a los níños, a nuestros HIJOS e HIJAS. ¿Has visto alguna vez la cara de ilusión de un niño? ¿Qué responsabilidad tenemos ante esa evidencia del amor de Dios?. ¿Si conocieramos el don de Dios? y como cada uno de esos pequeños es amado desde el mismo instante de su concepción no haríamos tanto sofismas y trazaríamos PLANES que es lo que hace el ENEMIGO.

Ah... Miguel A, se me olvidaba, defendiendo a los niños, hacemos más dificil que nos maten cuando seamos viejos. En el fondo es una lucha por nuestra propia VIDA. Por nuestra supervivencia. Elige tu modo de actuar y actua.

Y lo más importante es nuestra arma secreta: LA VIRGEN MARIA no nos abandona, es más, es ella que toma la delantera para aplastar la cabeza de la serpiente antigua. La ves correr delante tuyo, afanandose por reunir un puñado de locos y aplastar a Morín.
¿Quien será el próximo? Sólo ella lo sabe.

Sr. Monseñor... ¿¿¿para cuando los capitanes van a estar donde tienen que estar???

16/10/08 11:27 PM
  
Miguel A.
Yo no entiendo eso de cultura de la muerte, como ustedes lo usan, Pepito. No se si es cultura de la muerte administrar un sedante a un enfrmo terminal, a lo mejor es cultura del amor quitarle el sufrimiento a alguien que lo pide. No lo se. No establezco presupuestos de partido, no tengo una moral tan rigida como ustedes. No digo esto esta bien y esto está mal, poque mas que el hecho no puede aislarse de las circunstancias. No creo que mandamienos que establecen de antemano lo debes o no debes hacer. Para mi la etica la dicta tu conciencia, pero claro, no la conciencia del ego, sino la conciencia real. Tener un contacto personal con esa Conciencia es el proposito de la religiosidad Cosmica que decia Einstein. Por tanto, no puedo juzgar al doctor Montes, no se si hizo bien o hizo mal, escapa de mi percepcion.

En cuanto a que nos maten cuando seamos viejos, Pepito, yo no se a lo que llamas matar. Lo unico que se es que alguna vez hemos de morir, sea como sea. Yo me he propuesto no morir en un hospital, no porque tema que me mate el doctor Montes, sino que aprovechen un instante de descuido y me saquen el corazon cuando aun late (es lo que llaman transplante). He pensado que la mejor manera de morir es dejar de comer. Tardas dos meses (lo comprobé con mi madre) y es seguramente la muerte mas consciente que existe.

En cuanto al Virgen Maria...no creo que haga eso que dices, ir a aplastar a nadie y todo lo demas. Demasiado beligerante para ser la Virgen, ¿no crees? La Virgen debe ser algien muy, muy dulce, una preciosidad en todos los aspectos. Yo vi en sueños a alguien asi hace tiempo, no se si es la Virgen, pero el sueño se me quedo grabado.

Bien, Pepito, a ver como llevais la guerra, ya nos contarás.
17/10/08 11:41 AM
  
Miguel A.
quise decir presupuestos de partida, no de partido, disculpad :)
17/10/08 11:42 AM
  
Mons. Sebastián
Miguel, no se puede pedir a los cristianos que vivan fuera de su tiempo. La Iglesia ha participado y padecido las deficiencias de cada época. Pero sí creo que en cada momento y en cada lugar, la Iglesia (la fuerza del evangelio, los misioneros, los santos) han sido fermento de respeto, de igualdad, de libertad para todos. Y lo está siendo ahora de manera excelente.
Ya sé que lo que digo, (lo que decimos en nombre del evangelio de Jesús) puede resultar poco realista en esta sociedad, pero ese realismo (que en el fondo es concordismo) no es criterio de verdad. No me interesa tanto si es más o menos realista (en el sentido de socialmente correcto), sino si es verdadero o no, si es dignificante o no, si es favorable apara la vida o no.
Pepito, ¿conoces a muchos obispos que se vayan de copas con nadie?No es manera de hablar. En fin, primero que los obispos ya han estado en algunas manifestaciones a favor de la vida, segundo, Vd. mismo dice que hay muchas maneras de actuar, en los medios, en los pronunciamientos, ¿acaso no han hablado los obispos sobre el tema? Su manera de opinar me parece un poco injusta. Poco constructiva.
Miguel, no se puede negar que lo del barco es una provocación, una ingerencia insoportable, un descaro muy grande. Me parece muy bien que haya gente que les diga "hasta aquí". Es defender la propia dignidad y el bien de nuestra sociedad. Que se vayan a hacer negocio a otra parte y con otros medios. ¿Qué es una "conciencia real"? A partir de qué o de quien se pueden tener criterios válidos de conciencia? ¿Puede cada uno, arbitrariamente, decidir lo que es bueno y malo? Entonces no nada que oponer al violador ni al pederasta ni al asesino ni al ladrón. Cada uno actúa según la propia conciencia. Que termina pronto en "según la propia conveniencia". ¿Tan desamparados estamos que no tenemos ni una referencia objetiva para saber lo que es bueno y lo que es malo? Yo creo sencillamente que ésa no es la experiencia humana, en el fondo de nosotros mismos siempre hay un conocimiento innato de lo que es bueno y lo que es malo. Nos cuesta cultivar y desarrollar esa experiencia inicial, la traicionamos con frecuencia, tenemos la tentación de refugiarnos en esa escepticismo moral, pero todo eso no puede borrar la verdad original que nos hace ser hombres libres y responsables. Es el espíritu, es la huella de Dios en nosotros. En fin, saludos cordiales.
17/10/08 1:55 PM
  
Miguel A
De acuerdo, me ha convencido. Es completamente cierto, no podemos vivir en un mundo sin una moral objetiva. Pero al menos no juzguemos nosotros, que juszguen los jueces.

Esto que dice: "en el fondo de nosotros mismos siempre hay un conocimiento innato de lo que es bueno y lo que es malo", los suscribo al cien por cien. En el budismo hay un sutra que dice: "La etica de la naturaleza esencial es como una piedra preciosa prendida en el fondo de mi corazón". Concuerdo con usted en eso, pero yo creo que lo mas urgente para todo ser humano (especialmente hoy en dia) es llegar al fondo de su corazon, y no quedarse en aguas intermedias donde se presiente algo, pero no se llega todavia. Es necesario llegar al punto donde "la verdad brilla, manifestandose en silencio".

Le digo esto porque, ya ve, Pepito ha decidido irse a una trinchera con el amparo de la Virgen, a disparar (dialecticamente, es cierto) al enemigo. Y espera que la Virgen le aplaste la cabeza ademas. Yo creo que usted se da cuenta de que así no salimos adelante. El deseo de Pepito, de salvar la vida de los no nacidos es muy loable, pero si para conseguirlo tiene que aplastar cabezas.... Pues no. No me voy a su trinchera.

Y no crea, Monseñor, que eso es quedarse al margen. Yo veo los problemas, y estoy en la sociedad tambien. Y veo que nos la vamos a pegar muy pronto. ¡Y de que manera!. ¿Sabe?

Un saludo fraternal. Usted honra a su Iglesia. Ojalá hubiese muchos así.
17/10/08 4:25 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.