Sor Patrocinio

Hace poco más de 30 años que me encontré por primera vez con una referencia de Sor Patrocinio. Trabajaba entonces en mi tesis de Historia Contemporánea de España. Concretamente investigaba a uno de los personajes más importantes del partido progresista, como fue Pascual Madoz. Este hombre, que justificó desde su escaño en el Congreso de los Diputados las matanzas de los frailes, en los años 834 y 1835, y fue el autor de la desamortización de 1855, colocó al principio de uno de los libros que escribió la siguiente frase: “El siglo XIX, que es el siglo de las luces es incompatible con la existencia de los conventos”.

Esta era la línea de pensamiento del partido progresista de entonces, entre cuyos dirigentes se encontraba además de Madoz, Salustiano Olózaga y los generales Espartero y Prim. Como historiador me pareció entonces bastante sorprendente, y mucho más me lo parece hoy, que se culpara a una monja de clausura, como era la madre Patrocinio de las desgracias de España. Que la culparan y la castigaran injustamente con destierros y expatriaciones. Y aunque era evidente para mí que los políticos del siglo XIX habían encontrado en sor Patrocinio el pretexto sobre el que descargar sus propios errores, no me dejó de sorprender que la mayoría de mis colegas de Historia Contemporánea siguieran repitiendo en esa fechas los mismos tópicos y las mismas mentiras de más de 150 años. Hubo excepciones honrosas sin duda, entre las que debo destacar a Pedro Voltes, catedrático entonces de Barcelona, que publicó un libro riguroso y documentado sobre sor Patrocinio.

Pero lo habitual era permanecer en el juicio sectario del siglo XIX de modo que admitiendo como todos admitían que Olózaga, utilizando la fuerza armada que tenía a su órdenes por razón de su cargo político, había raptado a sor Patrocinio de su convento de clausura, porque esta no se quería casara con él, el juicio que emitían sobre uno y otra era que Olózaga era un apersona cuerda y sor Patricinio una loca. Por todas estas razones de auténtica justicia histórica hacia quien considero uno de los principales personajes del siglo XIX, he impulsado como responsable de la editorial Homo Legens la nueva edición de la biografía de sor Patrocinio, escrita por su secretaria, sor María Isabel de Jesús, y publicada el pasado año. La lectura de este libro, además de poner de manifiesto una vez más que la realidad es mucho más interesante que la ficción, muestra la grandeza de su protagonista, una mujer excepcional y una de las grandes fundadoras y reformadoras de España de todos los tiempos.

Javier Paredes

Sor Patrocinio
Autor: Mª Isabel de Jesús

8 comentarios

  
solamente juan
Gracias don Javier corto pero punzante, y muy esperado... Madoz y Madoff la misma calaña. Y pensar que no hace mucho uno de nuestros iluminados políticos con su mofa habitual nos decía más o menos que a ver si la Iglesia ahora iba a pedir que le devolvieran lo quitado durante las desamortizaciones.

Ya, desamortización entonces y no subvenciones ahora del PSOE. ¡Umm! Partido progresistas y PSOE. Siglo de las luces con incompatibilidad de conventos Y PSOE antes con quemas ahora con el laicismo.
No me extraña que aparezca un día de estos una madre Patrocinio, bien pronto. No aprendemos ¡Ay Señor!

09/07/09 8:21 PM
  
Hermenegildo
¿Es verdad que la influencia de Sor Patrocinio determinó que Isabel II disolviera algunos Gobiernos?
09/07/09 9:59 PM
  
Javier Paredesd
Lo de la influencia de Sor Patrocinio en política no se sostiene en pie ni un segundo. La calumniaron diciendo, entre otras muchas cosas, que ella fue la responsable del nombramiento del llamado ministerio ralámpago, un gabinete ministerial qaue duró menos de 24 horas. Pues bien, ante unos especialistas en el siglo xix, hace años expresé mi interpretación en estos términos: "Para nombrar a un ministro además de poder hacen falta muchas horas de conspiración, por lo tanto si una monja de clausura nombra a un ministro sin salir del convento es que tiene mucho poder. Y si como decís sor Patrocinio nombró a todo un gabinate ministerial, es que tenía muchísimo poder. Bien, admitamos que fuese así. Ahora lo que os pido es que me expliquési cómo con ese inmenso poder no fue capaz de mantener un gabinete ministerial más de 24 horas... Seamos serios".
Para responder a Hermegilfo voy a transcribir un párrafo del testimonio de la reina Isable II en el proceso de beatificación de Sor Patrocinio. Dicho testimonio -publicado como apéndice en la biografía de Homolegens- es uno de las mejores síntesis de su reinado que yo he podido leer y lo realizó el 18 de enro de 1904, es decir tres mese antes de morir, cuando yo no se tiene nada que perder ni que ganar. Pues bien en uno de los párrafos de este testimonio se puede leer: "He sido testigo de esto y puedo jurarlo con la mano puesta sobre mi corazón y sobre la imagen de Dios que me ha de juzgar. Contra ella [contra sor Patrocinio] se ha dicho todo lo malo que decirse puede; pero todo fue urdido por los emisarios del maldito Satanás que, así como a los primitivos cristianos, echaban los gentiles las culpas de cuantas desgracias ocurrían, así también los masones, si se encendía en España la guerra civil, si caía un ministerio, si se atentaba contra mi real persona, si se daba algún puesto a algún personaje, en seguida gritaban por medio de la prensa impía: "son cosas de la monja sor Patrocinio". Y yo protesto delante de Dios y de los hombres que ella jamás tuvo parte en tales cosas, ni se mezcló nunca en cosas de gobierno ni de política. Y doy muchas gracias a Dios porque me ha conservado la vida hasta este momento en que puedo desmentir de una manera solemne todas las calumnias e imposturas que contra tan santa religiosa propagaron los enemigos de Dios y de la patria española"
10/07/09 9:19 AM
  
Ricardo Seguí
Llevamos un par de siglos en los que el progresismo está empeñado en la extinción de lo católico. ¿No sería estupendo que nos diéramos cuenta de que la batalla es cristianismo-progresismo?

Sigua usted, Prof. Paredes, que hace mucha falta la luz.
10/07/09 11:05 AM
  
Luis Fernando
La batalla, hoy y siempre, es entre la luz y las tinieblas. Pero allá donde la luz brilla, las tinieblas desaparecen. No puede ser de otra forma.
Di Dios es con nosotros, ¿quién contra nosotros?

Pero claro, tenemos que estar asidos a Dios, a Cristo. De lo contrario, nos las van a dar todas en el mismo carrillo.
10/07/09 12:43 PM
  
Ana
Algunas de las cosas que pasaron recuerdan a lo que está pasando ahora.
Es impresionante la vida de Sor Patrocinio, su madre,los nueve años de purgatorio que no le quitaron ni las oraciones de su hija.
Me he alegrado descubrirla pues aunque nunca pensé que tuviera influencia en la política en el primer libro de una trilogía, la presentan como a alguien de moral acomodaticia que aconseja a la reina el matrimonio con D. Francisco de Asís , aunque no haya amor, por déber y luego el amor se puede arreglar de otra forma. Nada más lejos de Sor Patrocinio, si hubiera pensado así se hubiera ahorrado todos los disgustos´que recibió en su vida.Muy buena cosa desmontar calumnias
10/07/09 6:24 PM
  
punto
Nada más salir la 1ª edición del libro al que alude lo devoré inmediatamente. Yo ya había oído y leído que todo lo que se le achacó era calumnia. Y siguen todavía repitiéndose las calumnias y necedades que se le atribuyen a la "monja de las llagas" hasta en diccionarios históricos actuales. Hace poco leí juicios despectivos y con toda la frivolidad que puede imaginarse por el "intelectual y filósofo ético" Sabater.
Hasta cierto punto la Iglesia se ha doblegado ante las campañas al no beatificarla en su día. Porque ha sido, la madre Patrocinio, una de las mayores santas, que ha dado España. Y además dotada con extraordinarios carismas como fueron los estigmas, la profecía y dones místicos, y los milagros grandiosos conocidos de sus contemporáneos. La irrupción de los sobrenatural en su vida quizás fue el verdadero motivo de la satánica persecución por parte de los progresistas radicales. La sóla existencia de Sor Patrocinio desbarataba el pensamiento progresista, naturalista, inmoral, ávido de poder y profundamente enemigo de la Iglesia (había que silenciarla y hasta asesinarla, como intentaron varias veces. Hay que notar que tanto Olózaga (que neciamente intentó sacarla del convento para casarse con ella, dotada de una gran belleza, y con la connivencia de la madre, mujer increible por su maldad para con su propia hija). Los dos murieron pidiendo perdón y reconociendo su perversidad. Lo mismo los médicos que llegaron a firmar certificados falsísimos de sus llagas o estigmas, se arrepintieron y confesaron su actuación en el lecho mortuorio. Los milagros que hizo la monja llegan a ser escandalosos para nuestra mentalidad y recuerdan los de otro famoso taumaturgo español y canario en Brasil: el jesuita Beato (ahora) P. Anchieta, fundador de San Paulo y Río de Janeiro.
La orden concepcionista, española, tiene grandes glorias en nuestra patria como lo son también la Ven. María de Jesús de Agreda con su obra traducida a innunmerables lenguas "Mística Ciudad de Dios" y tb la vasca madre Sorazu. Ahora está tenidendo mucho auge la madre Mariana de Jesús de Quito por las profecías de nuestro tiempo (Hechas por la Virgen del buen Suceso a ella).
12/07/09 10:07 PM
  
Jesus TA
Nerón imputó a los cristianos el incendio de Roma, Madoz buscó su chivo expiatorio para cargar contra la Iglesia y algo parecido hicieron los quemaconventos en 1.936 cuando acusaron a los monjes de estar ocultando armamento en la clausura (todo el mundo sabe que los monjes hacen la instrucción por el claustro y realizan prácticas de tiro antes de laudes...)

Los hijos del príncipe de la mentira hacen valer la artillería de los grandes embustes para dar cobertura a las hordas de la guadaña. No nos tiene que sorprender que una parte de esas huestes sean "historiadores" con corbata.

Menos mal, don Javier, que hay historiadores rigurosos, comprometidos con LA Verdad...
16/07/09 10:39 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.