La casulla que bordó Sor Patroicinio

Como cada último sábado de mes, el próximo día 28 de enero se celebrarán los Cultos de la Virgen de la Virgen del Olvido en el convento de las Concepcionistas Franciscanas de la madrileña calle Blasco de Garay número 51. Y este mes de enero hay dos novedades que destacar. Los cultos comenzarán a las 8,30 de la mañana con la adoración del Santísimo, que estará expuesto todo el día, hasta que por la tarde concluyan los Cultos de la Virgen del Olvido con la celebración de la Santa Misa y el canto de la Salve. La segunda novedad es que al haber descubierto unos ornamentos bordados por Sor Patrocinio, el sacerdote celebrará la Santa Misa revestido con ellos. Merece la pena que hablemos de estos ornamentos.  

En 1835 comenzó la injusta persecución a la que fue sometida Sor Patrocinio por los gobiernos liberales, instigada por Salustiano Olózaga. La sacaron del convento, la llevaron a una casa particular, de ahí la encerraron en la cárcel de mujeres, de donde fue desterrada, primero a Talavera de la Reina y luego a Torrelaguna.

Como he escrito, en la primavera de 1839, sin que podamos precisar día exacto, la condujeron al convento de Concepcionistas Calzadas de Torrelaguna, de donde salió para incorporarse a su Comunidad de Caballero de Gracia que estaba entonces en el convento de La Latina de Madrid (25-IX-1844), al que algunas veces los documentos nombran como Concepción Jerónima y otras como Concepción Francisca. En febrero de 1849 fue elegida abadesa de la Comunidad del Caballero de Gracia y, siete años después, salió para Torrelaguna con un grupo de diez religiosas, pero esta vez, no como desterrada, sino para hacer su primera fundación.

Y fue en Torrelaguna donde bordó una casulla. Nunca como en este caso las imágenes valen más que miles de palabras del amor y la delicadeza con los que Sor Patrocinio trataba a Jesús Sacramentado, que se hace presente cada día en el Sacrificio de la Santa Misa. Por eso, además de la casulla, Sor Patrocinio bordó una estola, un manípulo, una palia y una carpeta de corporales.

No era la primera vez que daba muestras de ser una excelente bordadora. En mi libro Las llagas de la monja publiqué la foto de la túnica que bordó en plata para el Niño Jesús de las Comendadoras, cuando era una adolescente. Tuvo una buena maestra, pues como cuenta Sor Isabel de Jesús en la Vida Admirable: “Tendría unos cuatro años de edad, cuando, apareciéndosele la Santísima Virgen, la enseñó a leer, escribir, coser, bordar y otras labores, conforme a su edad, para que su madre, que siempre era muy exigente con Dolorcitas, no la castigara, como solía hacerlo frecuentemente, llevada del ningún cariño que la tenía; permitiéndolo Dios así, para acrisolar a esta niña, desde el principio, en los trabajos que habrían de ser su pan cotidiano durante su atribulada y larga vida”.

Como he dicho, recientemente he descubierto los ornamentos que bordó Sor Patrocinio. Tenemos que agradecer a la Comunidad de Concepcionistas de Torrelaguna que nos hayan permitido fotografiar y sobre todo que nos hayan dejado estos ornamentos, con los que se revestirá el sacerdote el próximo día 28 de enero de 2017 para celebrar los cultos de la Virgen del Olvido en la iglesia de la Comunidad del Caballero de Gracia, que en la actualidad reside en la madrileña calle de Blasco de Garay números 51 y 53.

Javier Paredes

5 comentarios

  
Maira
Hace poco que conocí de Sor Patrocinio en una visita al Convento de la Concepcionistas Franciscanas en Bogotá, Colombia.
Podría publicar fotos del próximo 28 de enero en las que podamos apreciar los ornamentos elaborados por Sor Patrocino?
Muchas gracias!
23/01/17 8:13 PM
  
Javier Paredes
Maira, si pinchas el enlace de este artículo donde bordó una casulla, te lleva a un magnífico reportaje fotográfico
23/01/17 8:26 PM
  
Luz
Me ha emocionado este artículo.No conocía esta historia.Me ha conmovido todo. Mil gracias por transmitirnosla!.
Si puedo me acercaré el día 28.
Un saludo
24/01/17 12:12 AM
  
Adriana
a Maira: estoy en Bogotá... yo no sabía que habian de estas monjas en Colombia. Es que a veces hago la novena de Sor Patrocinio, y de ella he conocido por lo que expone Sr. Javier Paredes. La novena la he hecho por el gobierno de nuestro país. Buscaré en la web los datos para encontrarlas. Saludo.
24/01/17 2:57 AM
  
J.C. Polavieja
Javier: No sabía quien fue su maestra de pequeñita. Ahora entiendo su vida posterior mucho mejor. Mil gracias.
24/01/17 9:28 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.