La prehistoria de un libro: Las llagas de la monja

Hay personas que un día se cruzan en tu vida de un modo inesperado y resulta que se acaban convirtiendo en uno de esos pocos amigos fieles, seguros y de toda la vida, porque ya saben lo que decía el aldeano de que aquella querida región española, donde el “muy” es sustituido por el “mucho”…, se lo escuche cuando tras cantar las excelencias de unos espárragos  al grito de esto está “mucho” bueno, sentenció a continuación: “mira, Javierico, los amigos…, “mucho” pocos, y “mucho” elegidos”. Y eso es, exactamente, lo que a mí ha pasado con Sor Patrocinio, que forma parte del grupo de mis amigos históricos, que son muy pocos y muy elegidos.

Hace ya más de treinta años que hacía mi tesis doctoral, investigaba la figura de Pascual Madoz y estudiaba, por lo tanto su partido político, al que Salustiano Olózaga, ese personaje  listo como pocos y malo como un diablo, cambio el nombre de partido exaltado por el de partido progresista. Y un buen día me encontré con un folleto de Sor Patrocinio. Lo recuerdo perfectamente, fue en el departamento de Historia de Don Federico Suárez, en el que aquella persona, buena y trabajadora como he conocido pocas, que se llamaba Ana María Berazaluce, había recogido y ordenado una utilísima biblioteca con la bibliografía fundamental del siglo XIX, de manera que a los que los fuimos detrás de ellos nos ahorró muchas horas de búsqueda, al poner a nuestra disposición lo que ellos ya habían encontrado con el trabajo de toda una vida. Así eran de generosos. Los que visitamos aquel departamento de Historia, nunca  estaremos lo suficientemente agradecidos a Don Federico y a Ana María Berazaluce, porque además de ayudarnos profesionalmente nos querían a todos de verdad, incluida una compañera que también hacía la tesis conmigo y que era más roja que los pimientos de Tudela.

Aquella mañana saqué una idea clara: contra la opinión generalizada, a Sor Patrocinio la política le traía sin cuidado. Y desde entonces empecé a analizar las actuaciones políticas que le adjudicaban a Sor Patrocinio y no me encajaba ni una, por la sencilla razón de que ella no intervenía en esas cuestiones. Cada vez veía con más claridad que a Sor Patrocinio lo que le movía actuar eran sus conventos, sus monjas, sus colegios de niñas pobres…, y en definitiva las almas con las que se encontraba. Más tarde leí un documento determinante. Era la declaración de la reina Isabel II, su amiga, en el proceso de beatificación emitido pocos meses antes de morir en París, cuando ya no se tiene nada que perder ni que ganar y solo compensa decir la verdad. Esto dijo la reina el 18 de enero de 1904, tres meses antes de morir:  “Y yo protesto delante de Dios y de los hombres que ella [Sor Patrocinio] jamás tuvo parte en tales cosas ni se mezcló nunca en cosas de gobierno, ni de política. Y doy muchas gracias a Dios porque me ha conservado la vida hasta este momento en que puedo desmentir de una manera solemne todas las calumnia se imposturas que contra tan santa religiosa propagaron los enemigos de Dios y de la patria española”.

A partir de ese momento vi con claridad que la única manera de desmontar la falsa vida de Sor Patrocinio era recomponer su alma con los trozos que el tiempo había dejado olvidados en los archivos, empezando por los archivos parroquiales y municipales del pueblo donde nació, San Clemente. Y a partir de ese pueblo de La Mancha, sigue un  trabajo de años por el archivo del Convento de Concepcionistas de Guadalajara, el de las Comendadoras de Santiago de Madrid, el archivo diocesano de Ávila, el archivo diocesano de Cuenca, el archivo diocesano de Lugo, el archivo diocesano de Madrid, el archivo diocesano de Orihuela-Alicante, el archivo diocesano de Toledo , el archivo Franciscano Ibero-Oriental, el archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, el archivo General Militar de Segovia, el archivo General de Palacio, el archivo General de la Villa de Madrid, el archivo Histórico Provincial de Cuenca, el Archivo Histórico Nacional, el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, el Archivo Parroquial de La Jara, el Archivo Parroquial de Villar de Olalla (Cuenca), la Biblioteca Nacional y alguno más que posiblemente se me haya olvidado.

El resultado después de tantos años de investigación fue un ingente cerro de papeles, fotocopias y la ocupación de buena parte de la memoria de mi ordenador,  a lo que venía a añadirse una circunstancia que hacía imposible la publicación de una biografía de Sor Patrocinio, porque la vida que yo había descubierto era tan rica y tan diversa, que solo contando lo importante de su actuación iba a necesitar de miles de folios para escribirlo. Y en esta imposibilidad editorial estaba yo tan abrumado, cuando un día alguien me preguntó si la vida de Sor Patrocinio daría para hacer una película. Mi respuesta fue instantánea y negativa: con la vida de Sor Patrocinio es imposible hacer una película -le respondí- porque es tan rica y tan diversa  que para contarla bien, habría que hacer una serie de televisión con varios capítulos.

Y en ese momento se me hizo la luz. Editorialmente había que hacer lo mismo, publicar varios libros, que sucediéndose en el tiempo fueran contando las diversas facetas de la vida de Sor Patrocinio. Y así surgió este libro Las llagas de monja, en el que se describe el ambiente familiar y social de la infancia de Sor Patrocinio y sus primeros años como monja, concretamente los que transcurren en el Convento del Caballero de Gracia entre los años de 1829 a 1835. En este libro además de los datos de archivo, ha sido valiosísimo el cuaderno que los superiores franciscanos mandaron escribir a la abadesa de Sor Patrocinio durante esos años en los que cuenta cómo se produjeron los éxtasis, los estigmas, las visiones, los ataques y persecuciones del demonio, las profecías, los milagros y todos los fenómenos extraordinarios que tuvieron lugar en esos años, incluida naturalmente la aparición de la Virgen Santísima el 13 de agosto de 1831, bajo la advocación de la Virgen del Olvido Triunfo y Misericordias.

Y en su momento pedí a mi buen amigo Eudaldo Forment, catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, que escribiera una introducción analizando lo que significaban todos esos fenómenos a la luz de la Filosofía y la Teología. Su generosidad corrió pareja a su sabiduría y ha escrito una introducción magistral de ochenta páginas, en la que queda claro que a Sor Patrocinio le pasaron las mismas cosas que les han ocurrido a otros grandes santos de la Historia de la Iglesia. Y, sin duda, estoy convencido que esta pieza del profesor Forment, tendrá que añadirse al proceso de beatificación de Sor Patrocinio, que actualmente está en marcha.

Por el momento no quiero desvelar más aspectos de este libro, pues solo pretendía contar su prehistoria. No obstante, no quiero dejar decir que toda mi investigación no se detiene en un mero logro académico o histórico. Devolver a la verdad la vida de Sor Patrocinio es tanto como poner los cimientos para reedificar la devoción a la Virgen del Olvido, Triunfo y Misericordias, que se apareció en Madrid el 13 de agosto de 1831, y que tras la aprobación del papa Gregorio XVI tuvo muchísimo devotos entre los madrileños. Ese es el objetivo que pretendo con este libro y con los que seguirán sobre la vida de Sor Patrocinio, en los que trabajo. El conseguirlo se escapa a mis posibilidades, porque eso es hacer Historia y eso ya son cosas de Nuestra Madre la Virgen. Lo mío solo es ayudar, hacer recados, trabajar en le prehistoria.

Javier Paredes

Presentación del libro

LA EDITORIAL SAN ROMÁN LE INVITA A LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE JAVIER PAREDES:  “LAS LLAGAS DE LA MONJA” SOR PATROCINIO EN EL CONVENTO DE CABALLERO DE GRACIA. 

INTERVENDRÁN: 

RVDA. MADRE SOR Mª DEL CARMEN DE LOS RÍOS.  Presidenta de la Federación de Castilla, España - Concepcionistas Franciscanas 

RVDA. MADRE SOR GILMA SALGADO GRISALES.  Abadesa de la Comunidad de Caballero de Gracia, calle Blasco de Garay,  Madrid. 

FRANCISCO MARHUENDA.  Director del periódico La Razón. 

JUAN MOYA.  Rector del Oratorio de Caballero de Gracia. 

CRISTINA RUIZ-ALBERDI.  Presidenta de la Asociación Mariana de Ntra. Sña., del Olvido, Triunfo y Misericordias de Guadalajara. 

EUDALDO FORMENT.  Catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona 

JAVIER PAREDES.  Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá y autor de las anotaciones del libro. 

La presentación tendrá lugar el jueves 21 de enero de 2016, a las 19,30 en el  convento de San José, Jesús y María de la Comunidad de Concepcionistas Franciscanas  de Caballero de Gracia de la calle de Blasco de Garay nº 51 y 53 de Madrid.  Tel. 91 543 74  68

 

8 comentarios

  
susi
Espero poder leer el libro, le tengo cariño a esta entrañable monja.
11/01/16 8:48 PM
  
Casimiro Lonaza, dijo
Sr. Paredes, con todo el respeto, cuide lo que escribe.
Cuesta leerlo. Hay demasiadas erratas.
No obstante, me fío de lo que dice, y adquiriré su libro.
11/01/16 10:37 PM
  
Amelia de la Fuente Trueba
Tengo mucha curiosidad por el personaje, de quien nunca he oído nada bueno. Narrado por D. Javier Paredes, con su valía intelectual y moral, tiene que ser apasionante. No vivo en Madrid, pero podré comprarlo en Vigo.
Que alguien ose avisar a tan valioso personaje para que tenga cuidado con lo que escribe, "lleno de erratas y difícil de leer" me ha dejado perpleja. Iba a decir patidifusa, pero a lo peor piensa que es otra errata.
Hoy día hay que andar con pies de plomo.
12/01/16 9:50 PM
  
fermento
"Difícl de leer" será porque lo ha leído al sesgo y por eso ha creído ver erratas donde no las hay ni buscando con lupa...
16/01/16 6:43 AM
  
El Indalecio
Lo que es Dios, y las cosas de Dios y lo que es verdad y lo que es mentira, y la historia verdadera y la mentirosa. La verdad siempre triunfa. Tarde o temprano. Imposible, triunfe la mentira. Felicito al Autor porque hombres cristianos así me alegran y dan ánimos, porque son buenos y sabios y ambas cosas juntas enaltecen a la Fe católica.
23/01/16 7:14 PM
  
teologo
Le agradezco a d. Javier está obra, pero le sugiero que si se quiere poner en su sitio a todos los prejuicios liberales y anticlericales del siglo XIX como no se lance a publicar en formato digital y a precios más accesibles dudo que esto pueda salir de un grupo de eruditos que ya conoce la verdad de lo que sucedió.
23/01/16 9:09 PM
  
Javier Paredes
Tengo para mí que la falta de lectores no es la causa de que haya pocos lectores. La entrada de fútbol más barata del Santiago Bernabéu en un partido de liga normal cuesta el triple que un libro como este..., y se podrían poner otros ejemplos: teatros, bares, restaurantes, toros, cines, remontes de eskí...
24/01/16 3:30 PM
  
Guillermo Hispánico
Hasta ahora sólo había escuchado hablar de Sor Patrocinio de boca de un periodista e “historiador" protestante, muy conocido en España por aquello que Nietzsche llamaba el “ressentiment" y sus complejos de inferioridad histórica, dirigidos contra los católicos. Por supuesto, a la monja la ponía a caer de un guindo con esas mentiras que usted menciona, por eso es muy de agradecer la labor divulgativa que realiza para dejar en claro la verdad histórica.
30/01/16 4:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.