La primera Semana Santa de la Historia

Es impresionante el realismo con el que Llorente narra la Pasíón, en este libro que se titula La Primera Semana Santa de la Historia; es decir, los días 3, 4 y 5 de abril del año 33, desmenuzados hora a hora para contarnos la inmensidad que sufrió Jesús para redimirnos. Llorente que es un reconocido dentista de Madrid con muchos años de experiencia, confiesa en la solapa del libro no ser ni teólogo, ni escritor, ni profesor y pide disculpas por haberse atrevido a escribir un libro, sin ser consciente que de su pluma ha salido un espléndido y vibrante relato de la pasión de la Pasión. En honor a la verdad, hay que decir que ha dado a la luz un gran libro sustentado en este trípode: una rigurosa documentación, un estilo sencillo y un amor a Jesucristo de verdad, sin medias tintas. La edición está repleta de fotografías en color, de esquemas y planos. Y todo ello publicado con tipo de letra tan generoso, que permite leer hasta sin gafas.

El libro, además de recoger las ideas fundamentales de la extensa bibliografía sobre la Pasión, entre las que destacan las últimas noticias descubiertas en los estudios sobre la Sábana Santa, tiene una gran aportación original. Llorente confiesa que como desde niño se aficionó a construir maquetas, cuando descubrió el plano del Calvario realizado por el arquitecto griego Cristós Katsimbinis, no pudo por menos que reconstruir el monte donde nuestro Salvador quiso redimirnos. Tanto la maqueta del Calvario como la del sepulcro, reproducida en una serie de fotos, arrojan mucha luz para entender como sucedieron aquellos acontecimientos. Todo este trabajo se ha enriquecido con dieciséis grabados en color de Victoria Paredes. Esta artista ha conseguido expresar con unos sencillísimos trazos la admirable grandeza del perdón de Dios, mediante el sacrifico de Jesucristo, siempre acompañado por su madre, la Santísima Virgen, en este original Via Crucis de Victoria Paredes. Y cuando al final del libro, el lector piensa que ya no hay lugar para más sorpresas, emerge una y no menor, prueba evidente y lección plástica y magistral de que la vida pudo más que la muerte y de que fue en ese monte donde Cristo y María Corredentora nos rescataron para la vida que, en su compañía y por su misericordia, nunca tendrá fin.

Sin duda, el epílogo titulado “Una roca que habla” va a dar mucho que hablar y que pensar. Cuando ví por primera vez las impresionantes fotografías de este epílogo me recorrió un escalofrío por todo mi cuerpo. ¿De qué se trata? Dejemos que lo cuente el autor: “Sobre el plano del Calvario del arquitecto griego Cristós Katsimbinis se hizo la maqueta que muestra el libro. También dispongo del libro del Calvario de Díez Fernández, una obra muy técnica en la que se exponen los resultados de sus excavaciones, en estos últimos años, en torno a esta peña. (…) Ayudado por esta información me propuse construir la maqueta del Calvario. Cuando estaba recortando la plantilla número 10 me llevé una gran sorpresa, las plantillas de los diferentes planos de nivel para construir la maqueta que veía entre mis manos se parecían a un feto humano de pocas semanas. Terminé la maqueta y también quedé muy satisfecho con el resultado. Pero volví a lo que me había sorprendido y examiné atentamente todos los planos de nivel dibujándolos sobre una tabla de madera de balsa que me había sobrado (…) Lo que estaba viendo me recordaba las fases del desarrollo de un ser humano, desde la fase de gástrula, pasando por la serie completa de la organogénesis, hasta la fase de feto humano de 7 semanas”.

Javier Paredes

La Primera Semana Santa de la Historia
Carlos Llorente
Homo Legens

7 comentarios

  
Ovidio
Excelente artículo. Me ha interesado mucho su lectura.
11/03/10 8:34 PM
  
Ricardo Seguí
La Semana Santa consiste en mirar hacia el Calvario y, luego, hacia la losa del Sepulcro. Empaparse del amor derramado por Dios hacia el hombre.

Enhorabuena, Prof. Paredes.
19/03/10 12:36 PM
  
César Fuentes
Pues tenía intención de adquirirlo, y su comentario me empuja ha hacerlo cuanto antes. Gracias.
22/03/10 7:59 AM
  
Jordi
En el sudario de Jesús aparece tres veces el "in nece" (ejecutado escrito por el exactor (notario certificador de la identidad y muerte de los ejecutados).

Además del "in nece", aparece "Tiberius" y el nombre del ejecutado, "Joshua", junto con cuatro letras griegas que parecen ser un acrónimo.

El autor sigue en parte las visiones de las videntes Valtorta ("El evangelio según me ha sido revelado"), validadas por un cardenal el 2002, y de Santa Emmerick ("La Pasión").
02/04/10 12:52 AM
  
Foix
El libro es sobrecogedor.
13/04/10 7:38 PM
  
Andrés
Luego dicen de la morbosidad en la televisión.
Estan enfermos.
16/05/10 7:01 PM
  
Webmaster
Acaban de publicar el web del libro, con mucha información interesante, www.laprimerasemanasanta.es
06/12/10 3:39 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.