María Dolores Vila-Coro: In memoriam

Ante todo quiero agradecer a cuantos amigos de esta página han rezado por mi padre, recientemente fallecido: ¡Rezar por los difuntos es un gran consuelo y a la vez una obligación, derivada de la Comunión de los Santos! Muchas gracias. Y pocos después de enterrar a mi padre, recibí la noticia del fallecimiento de María Dolores Vila-Coro. En su memoria, reproduzco a continuación mi artículo publicado en el semanario Alba:

María Dolores Vila-Coro fue una de las primeras colaboradoras de Interconomía. Cuando este grupo de comunicación tenía una décima parte de la plantilla actual, la profesora Vila-Coro tenía un espacio fijo en el programa “De las Artes y las Letras” que yo dirigía. No se ahorró ni un solo esfuerzo, por eso prefería venir al estudio a intervenir por el teléfono, porque pensaba –y estaba en lo cierto- que una entrevista radiofónica tiene más fuerza si se hace cara a cara. Ella se consideraba suficientemente pagada con dar a conocer su doctorado en Biojurídica y Bioética que impartía desde su cátedra de la UNESCO. Son muchos los recuerdos que guardo a lo largo de tantos años, desde que descubrí su libro “Huérfanos biológicos”. Todo su pensamiento, limpio y valiente, queda custodiado en sus publicaciones. Además del anteriormente citado, cabe mencionar “La Bioética en la encrucijada”, a lo que hay que añadir sus artículos en revistas especializadas y en periódicos. Pero de todos los recuerdos, nunca he escrito el coherente y ejemplar comportamiento que María Dolores Vila-Coro tuvo con motivo de la inicua ley de Ana Pastor que abrió la investigación con embriones.

Precisamente porque era bien conocida la postura de Vila-Coro, una auténtica pro vida, ajena al “malminorismo” por lo que nunca se vendió al sistema, fue convocada al despacho de la entonces ministra del PP junto con otras personalidades de la Bioética para apoyar la ley Pastor. En esa reunión, deslumbradas por el poder, con gran escándalo se cayeron algunas torres tan altas, como las columnas de incienso que emitieron desde la prensa elogiando semejante ley. Cuando me comentaba todos aquellos dolorosos acontecimientos para la causa pro vida, yo los recibía como un impresionante ejemplo para no ceder en lo que no se puede ceder, aunque uno se quede prácticamente solo. Porque de las personas que acudieron al despacho de Ana Pastor, las que no se plegaron al poder se pueden contar con los dedos de una mano y sobran tres. Por eso y por muchas cosas que guardo para mí, cuando supe de su fallecimiento, parafraseando uno de sus libros, me dije: los pro vida de España nos hemos quedado “huérfanos bioéticos”.

Javier Paredes

12 comentarios

  
Ana
hacía bien en no ser mal minorista. El mal siempre es malo. Creo que esta señora además de ser una pionera y una gran profesional era madre de una familia muy numeroso. Ruego por ella y que ella interceda por la causa de la vida.
18/01/10 7:12 PM
  
Jorge
La ley Pastor que permitió la investigación con embriones humanas, además de matar muchos seres humanos mató muchas conciencias de católicos ingenuos que pensaron que porque unos cuantos "sabios", los oficialmentte católicos pro vida vendidos al PP,dieron el visto bueno a semejante crimen, el crimen era bueno porque lo propiciaban "los nuestros". Por cierto ¿Quién fue la otra persona que no se plego a la ministra Pastor?
18/01/10 8:44 PM
  
museros
Si no me equivoco, uno de los que respaldó, con un informe "bioético", la ley Pastor, fue el catedrático César Nombela, quien de un tiempo a esta parte anda ocupadísimo en un proyecto activista muy conocido, destinado a conseguir que los españoles apoyen el aborto libre del PP (hasta en un referéndum, si hace falta).
18/01/10 10:11 PM
  
museros
Descanse en paz, doña María Dolores.
18/01/10 10:12 PM
  
Nova
Una gran pérdida. Dios la tenga en Su Gloria, descanse en paz.
18/01/10 11:34 PM
  
Javier Paredes
Respondiendo a la pregunta de Jorge: la otra persona que no se plegó a la inicua ley de Ana Pastor fue Mónica López Barahona.
En cuanto a Museros, anda usted en lo cierto. Añadir que a César Nombela le hicieron presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
19/01/10 8:35 AM
  
LUcas
¡Vaya! No me había enterado. Descanse en paz esta insigne e integérrima mujer y haya alcanzado la paz de Dios.

Javier Paredes y museros: La presidencia de César Nombela en el CSIC es anterior al asunto de la Ley Pastor. Concretamente lo fue de 1996 al 2000.
19/01/10 2:17 PM
  
Ricardo Seguí
Hay dos clases por lo menos de providas: los Jesuses Povedas y las Dolores Vila-Coro. Unos gastan toda su energía en estruendo y niñerías; otros, en apechugar con la soledad defendiendo la justicia.
19/01/10 9:11 PM
  
Ana
Jesús Poveda me marea y me pone la cabeza como un bombo pero ha conseguido convencer a muchas mujeres de la maldad del aborto y hay niños que le deben estar en este mundo y no haber acabado en el cubo de "restos sanitarios"
21/01/10 6:59 PM
  
Piedad
Ana: ¿cómo sabes eso de Jesús Poveda? No creo que haya salvado más que otros defensores de la vida, principalmente porque el 99% de su tiempo lo dedica a su trabajo de profesor y psiquiatra, a sus viajes y a sus programas en Popular TV (que no ven las abortistas, por cierto). Jesús Poveda no es más que un mito, creado y promovido por su grupo del Opus, a costa de muchas iniciativas por la vida que ha fagocitado o directamente abortado. Se cumple en él el refrán de "échate la fama y túmbate a dormir" (o a ganar dinero... que es la especialidad de la gente del Opus).
30/01/10 5:30 AM
  
Ana
Solo hablo de lo que conozco, sobre si esos señores son especialistas o no en ganar dinero no quiero entrar porque no tengo ni idea, además el blog no va de ellos sino de María Dolores a quien Dios habrá premiado y espero que haya dejado escuela porque es muy necesario
31/01/10 4:35 PM
  
Agustín
Javier Paredes y museros:
Me parece totalmente ruín decir que César Nombela ande "ocupadísimo en un proyecto activista muy conocido, destinado a conseguir que los españoles apoyen el aborto libre del PP ". Que Nombela haya estado de acuerdo con la idea de apoyar un referendum no significa que esté a favor del aborto. El referendum es una estrategia más para tratar de parar el aborto, y en ningún caso, un reconocimienmto a su supuesta legitimidad, en caso de que el resultado fuera favorable. Por la misma razón que sigue sin ser legítimo, por mucho que sea hoy en día legal. Tal vez convenga recordar que ha sido el único miembro del Comité Español de Bioética que firmó un voto particular en contra de la ley de salud sexual y reproductiva que acaba de aprobar el gobierno. http://dl.dropbox.com/u/5916640/Bioetica%20Hoy/Dictamen%20Comit%C3%A9%20de%20Bio%C3%A9tica%20sobre%20el%20proyecto%20de%20Ley%20del%20aborto.pdf

Bastante división hay ya entre los pro-vida con motivo del dichoso referendum (que parece crea posturas irreconciliables) para que sigamos alimentando el fuego inútil
09/04/10 12:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.