Recibir la Comunión en pecado según el Santo Cura de Ars

Santo Cura de Ars

Los santos son aquellos en quienes más ha resplandecido la luz de la fe , que no es otra cosa que el conocimiento de la verdad. Contrastando nuestros pensamientos con los de ellos, a veces nos sentimos impactados, quedando al descubierto el camino que a todos nos falta por recorrer hasta que aquellas palabras de San Pablo se hagan realidad en nosotros: “Justus meus ex fide vivit” (Hb 10,38).

Invitamos, en esa misma línea, a nuestros lectores a leer y meditar este impresionante Sermón del Santo Cura de Ars. Siendo un poco largo, lo publicaremos en 2 post consecutivos. Como siempre, los destacados en negrita y cursivo son nuestros.


Sermón del santo Cura de Ars sobre la Comunión indigna. Parte I.

Anima quæ peccaverit, ipsa morietur . El alma que pecare, morirá. (Ez 18, 6)

Si todo pecado mortal, hijos míos, le da muerte a nuestra alma , la separa de Dios para siempre, la precipita a todo tipo de desgracias, ¿a cuál estado debe pues reducirse el más horrible de todos los crímenes, que es el sacrilegio? Oh mi Dios, ¿quién es el que jamás podrá formarse una idea del estado espantoso de un alma cubierta de sacrilegios? Sí, nos dice Jesucristo, cuando ustedes vean la abominación de la desolación en el lugar santo, predicha por el profeta Daniel, compréndanlo bien; no, no, hijos míos, no eran las profanaciones que se habían cometido, y que todavía debían cometerse en el templo de Jerusalén, las que hicieron derramar las lágrimas de Jesucristo. ¡Ay! Hijos míos, habiéndose escogido el corazón del hombre para hacerlo su morada y su templo, Jesucristo preveía sin duda las profanaciones y las abominaciones desastrosas que el demonio haría por el pecado ; ¡qué pensamiento triste y desconsolador para un Dios! Pero el más grande y más terrible de todos los dolores es prever que se profanaría su cuerpo adorable y su sangre preciosa.

¡Oh mi Dios! ¡Oh desgracia incomprensible! Los cristianos pueden ser bien culpables de tal crimen , ¡que el infierno jamás pudo inventar algo semejante! ¡Ay! San Pablo ya lo lamentaba en su tiempo. No pudiendo un día hacerles sentir toda la negrura de este crimen espantoso, les decía llorando amargamente: que suplicio no recibiría el portador de una mano parricida en el cuerpo de un Dios hecho hombre, que le golpeó el corazón… ¡Ah! ¡Este tierno corazón qué nos ama hasta en la cruz, y que le arrancaría la sangre de sus venas!… ¡Ah! Esta sangre adorable derramada por nosotros, que nos santificó en el santo bautismo, que nos purificó en el sacramento de la penitencia; parecería imposible encontrar castigos bastante rigurosos y cristianos capaces de tal crimen. ¡Ay! Se exclama, aquí esta uno todavía infinitamente más espantoso, es el recibir indignamente el cuerpo adorable y la sangre preciosa de Jesucristo, es profanarlo, mancharlo, envilecerlo; ¿este crimen es posible?¡Ah! ¿Por lo menos, lo es para los cristianos? Sí, ¡hay estos monstruos de ingratitud qué llevan su furor hasta tal exceso!

Sí, hijos míos, si el buen Dios, en este momento, mostrara las comuniones de todos los que están aquí, al descubierto , ¡Ay! ¡cuántos aparecerían con su sentencia de reprobación escrita en su conciencia criminal con la sangre de un Dios hecho hombre! Este pensamiento hace estremecerse, y sin embargo nada tan común como estas comuniones indignas; ¡cuántos tienen la temeridad de acercarse a la Mesa santa con pecados escondidos y disfrazados de confesión! Cuántos no tienen este dolor que el buen Dios les pide a ellos; ¡cuántos no hacen todos sus esfuerzos para corregirse! ¡cuántos conservan una voluntad secreta de recaer sobre el pecado! Cuántos no evitan las ocasiones del pecado, pudiendo hacerlo; ¡cuántos conservan hasta la Mesa santa las enemistades en su corazón! Sondeen sus conciencias, hijos míos, y vean si ustedes nunca estuvieron en una de estas disposiciones acercándose a la comunión santa; si han tenido esta desgracia, hijos míos, ¿de cuáles términos podría pues servirme para hacerles sentir todo su horror? ¡Ah! Si me fuera permitido, iría al infierno para arrancarle a un infame y traidor Judas todavía la humeante sangre adorable de Jesucristo que profanó tan horriblemente . ¡Ah! si ustedes pudieran oír los gritos y los aullidos que lanza; ¡ah! si pudieran comprender los tormentos que aguanta a causa de su sacrilegio, morirían de espanto. ¡Ay! ¡qué será de aquellos que, posiblemente toda su vida, hicieron sólo sacrilegios! ¿los cristianos que me escuchan y que son culpables, todavía pueden vivir bien? Sí, hijos míos, el sacrilegio es el más grande de todos los crímenes, ya que ataca a un Dios y le da muerte, y nos trae a todas las más grandes desgracias.

Si les hablara a idólatras o hasta a herejes, comenzaría a probarles la realidad de Jesucristo en el sacramento adorable de la Eucaristía ; pero no, nadie tiene la menor duda sobre eso. ¡Ay! haría falta que para los que se acercan en malas disposiciones, Jesucristo no esté allí; pero no, está allí también para los que se atreven a presentarse con pecado en el corazón, como para los que están en estado de gracia. Quiero solamente, comenzando, citarles un ejemplo que fortificará su fe, y les dará una idea de las disposiciones que ustedes deben tener, para no profanar este gran Sacramento de amor. Se refiere, en la historia, que un sacerdote que decía la Misa santa, después de haber pronunciado las palabras de la consagración, duda si Jesucristo está realmente presente en cuerpo y en alma en la Hostia santa; en el mismo instante la Hostia santa fue totalmente teñida de sangre. Jesucristo parecía querer por tan grande milagro criticarle a su ministro su poca fe y fortalecer a los cristianos en esta verdad de fe, que está realmente presente en la santa Eucaristía. La santa Hostia vertió sangre con tanta abundancia que el corporal, los manteles del altar, y el mismo altar fueron enrojecidos. El Santo Padre, siendo informado, hizo traer a una iglesia el corporal, que se llevaba cada año el día del Corpus Christi, en gran veneración. No, hijos míos, todo esto no es necesario para ustedes, porque nadie duda de eso; pero mi intención es mostrarles mientras me sea posible el tamaño y horribilidad del sacrilegio. No, este conocimiento jamás se dará al hombre mortal; tendría que ser Dios mismo, con el fin de poder comprenderlo; sin embargo, para darles una idea débil, les diré que el que tiene esta gran desgracia, hace un pecado que ultraja más al buen Dios que todos pecados mortales que se cometieron desde el comienzo del mundo y que los que podrán cometerse hasta el final de los siglos; si usted me pregunta la razón, es porque el sacrilegio ataca a la persona de Jesucristo mismo, mientras que otros pecados desprecian sólo sus mandamientos. Pues es completamente imposible mostrarles en toda su negrura; ¡Ay! Sin embargo, son tan comunes estos sacrilegios.

Si quisiera, hijos míos, hablarles de la muerte corporal de Jesucristo, yo solo tendría que hacerles la pintura de los tormentos que aguantó durante su vida; yo solo tendría que mostrarles este pobre cuerpo todo en colgajos, tal como estaba después de su flagelación, tal como está ahora sobre el madero de la cruz; no haría falta más para tocarles el corazón y hacerles derramar sus lágrimas. En efecto, ¿cuál es el pecador más endurecido que podría resistir y que no mezclaría sus lágrimas con esta sangre adorable? Cualquier joven, si fuera a echarme a sus pies con un Dios que llora sus pecados, rogándole en gracia que no lo mate, su corazón más duro que una roca, al que seguidamente sus lágrimas fluirían y pisoteando sus placeres, se despediría de ellos para siempre. ¿Cuál es el avaro, al que le presentaría a un Dios despojado de todas las cosas, desnudo sobre una cruz, a quien todavía podrían gustarle los bienes de este mundo? ¿Cuál es el impúdico que iría a esperar a que pase, que corre como un desesperado hacia el objeto de su pasión, si le presentara a su Dios totalmente cubierto de heridas, de sangre, pidiéndole por favor de no quitarle la vida, no caería a sus pies gritando misericordia?

¡Ay! hijos míos, la muerte que le damos a Jesucristo por la comunión sacrílega es todavía infinitamente más horrible y más dolorosa . Cuando estaba sobre la tierra, sufrió sólo un cierto tiempo, y murió sólo una vez; todavía, es su amor que lo hace sufrir y morir; pero, aquí, no es más la misma cosa. El muere a pesar de sí mismo , y su muerte, muy lejos de ser ventajosa para nosotros como la primera vez, gira a nuestra desgracia atrayéndonos todo tipo de castigos y en este mundo y en el otro . ¡Oh mi Dios! ¡qué somos crueles hacia un Dios tan bueno! Sí, hijos míos, cuando reflexionamos sobre la conducta de este apóstol pérfido que traicionó y que vendió a su divino Maestro, que desde hace varios años, le había admitido en nombre de sus favoritos más queridos, que le había colmado de tantos beneficios, que le había dado un cargo preferentemente a otros, que había sido testigo de tantos milagros; cuando nosotros recordamos, digo, las crueldades y la barbarie de los judíos que hicieron a este divino Salvador todo lo que su rabia pudo inventar de mayor crueldad, a este divino Salvador que había venido a este mundo sólo para arrancarles de la tiranía del demonio, elevarles a la gloriosa calidad de hijos de Dios, de coherederos de su reino, podemos considerarlos sólo como monstruos de ingratitud, dignos de la execración del cielo y de la tierra y de los castigos más rigurosos que el buen Dios pueda hacer sentir a los réprobos en toda su potencia y su cólera justa.

Digo primero, hijos míos, que el que tiene la gran desgracia de comulgar indignamente, su crimen es todavía infinitamente más horrible que el de Judas que traicionó y vendió a su divino Maestro, y que el de los judíos que le crucificaron; porque Judas y los judíos todavía parecían tener alguna excusa de dudar si verdaderamente era el Salvador. Pero este cristiano, pero este desafortunado profanador, ¿puede ponerlo en duda? ¿Las pruebas de su divinidad no son bastante evidentes? ¿No saben que a su muerte todas las criaturas parecieron ablandarse, que la naturaleza entera pareció aniquilarse viendo expirar a su Creador? ¿Su resurrección no fue manifestada por una infinidad de los prodigios más sorprendentes, que no podían dejar alguna duda de su divinidad? ¿Su ascensión no se hizo en presencia de más de 500 personas, que casi todas, derramaron su sangre para sostener estas verdades? Pero el desafortunado profanador no ignora nada de todo eso, y con todos sus conocimientos traiciona y vende a su Dios y a su Salvador al demonio y le crucifica en su corazón por el pecado. Judas se sirvió de un beso de paz para entregarlo a sus enemigos; pero el indigno comulgando lleva todavía más lejos su crueldad: ¡después de haber mentido al Espíritu Santo en el tribunal de la penitencia escondiendo o disfrazando algún pecado, se atreve, este desgraciado, ir a colocarse entre los fieles destinados a comer este pan, con un respeto hipócrita sobre la frente! ¡Ah! no, no, nada detiene a este monstruo de ingratitud; se adelanta y va a consumir su reprobación. En vano, este tierno Salvador, viéndole venir, grita del fondo de su tabernáculo como al pérfido Judas: “mi amigo, ¿qué estás haciendo aquí? ¿Qué, mi amigo, vas a traicionar a tu Dios y tu Salvador por un signo de paz (Lc 22, 48)? Paren, paren, mis hijos; ¡ah! por favor, evítame. “Pero, no, no, ni los remordimientos de su conciencia, ni los reproches tiernos que hace su Dios pueden parar sus pasos criminales. ¡Ah! ¡se adelanta, va a apuñalar a su Dios y su Salvador! ¡Oh cielo! ¡qué horror! ¿pueden sostenerse bien sin temblar de este infeliz asesino de su Creador? ¡Ah! no está allí la cumbre del crimen y de la abominación en el lugar santo? ¡Ah! No, no, jamás el infierno en todo su furor pudo inventar algo semejante; no, no, las naciones idólatras jamás pudieron inventar nada semejante en odio del verdadero Dios, si lo comparamos con los ultrajes que un cristiano que comulga indignamente hace a Jesucristo.