Sin rendirse ante presiones

En el Evangelio del III Domingo de Pascua oímos que Jesús: “les abrió el entendimiento” (Lc. 24, 45) a los apóstoles cuando se les apareció tras Su Resurrección. Aún así, no fue hasta la venida del Espíritu Santo que los apóstoles confesaron su fe sin temor.

San Atanasio (297-373) nació en Alejandría, Egipto, que en su tiempo fue lugar de orígen de la herejía arriana (que equivocadamente pensaba que Jesucristo no era Dios por naturaleza). S. Atanasio templó su fe católica viviendo una temporada en el desierto, donde fue discípulo de S. Antonio Abad (cuya biografía escribió). Huyendo de la fama del mundo, la encontró al no poder esconder su caridad. Ésta le llevaba a hacer todo lo posible para salvar almas. Por combatir la herejía arriana tuvo que huir 5 veces de su sede episcopal, donde finalmente terminó sus días en paz.

Existe un “Credo de S. Atanasio”, que se llama así: “no porque él lo escribiera sino porque recoge sus expresiones e ideas. Algunos piensan que fue escrito por San Ambrosio.” Dice en parte:

… la fe católica es que veneremos a un solo Dios en la Trinidad, y a la Trinidad en la unidad; sin confundir las personas ni separar las sustancias. […] Pero es necesario para la eterna salvación creer también fielmente en la encarnación de nuestro Señor Jesucristo. Es, pues, la fe recta que creemos y confesamos que nuestro Señor Jesucristo, hijo de Dios, es Dios y hombre. […] Esta es la fe católica y el que no la creyere fiel y firmemente no podrá salvarse.”

¿Palabras fuertes? No tanto como la lealtad del santo a la Verdad y su fe en el Espíritu Santo que le guiaba: “Cuando seáis conducidos ante los tribunales para dar testimonio de mí, no penséis lo que habéis de hablar, puesto que quien habla entonces es el Espíritu del Padre, que habla por vosotros.” (Mt 10,18-20.)

—————————————————————————————————————————————

¿Conoce bien la Biblia? - El Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles y la Ssma. Virgen María, como prometió el Señor. Complete las siguientes citas con estas palabras: [Solución al final del artículo]

A) Consolador B) de lo mío C) de verdad D) en mi nombre E) Espíritu

1) “Cuando venga el Espíritu _____, Él os enseñará todas las verdades.” (Jn 16,13)
2) “Yo rogaré al Padre y os dará otro_____. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, os lo enseñará todo. (Jn 14,16-26)
3) Cuando viniere el Consolador, el _____de verdad que procede, del Padre, y que yo os enviaré de parte de mi Padre, Él dará testimonio de mí. (Jn 15,26)
4) :Cuando venga el Espíritu de verdad me glorificará, porque recibirá _____y os lo anunciará.” (Jn 16,4)
5) “El Espíritu Santo que mi Padre enviará _____os enseñará todo.” (Jn 16,26.)

————————————————————————————————————————————-

Los tulipanes en general significan: “Fama, caridad; declaración de amor:, y los rojos: “Créeme; declaración de amor.” No son originalmente de Holanda, sino que son de Irán y del norte de África, de donde es S. Atanasio.

El profesor de botánica Carolus Clusius las llevó en 1593 a Holanda. A comienzos del s. XVII hubo una “tulipomanía” en Francia y en Holanda cuando la demanda por cultivar tulipanes resultó en la especulación financiera de los bulbos de tulipán y fuertes repercusiones en la economía de esos países. ¿Quién hubiera pensado que una flor tuviera tal impacto tan lejos de su origen?

¿Quién hubiera pensado que la declaración de amor infinito de Dios Espíritu Santo resultaría en tan ardiente caridad entre cristianos que otros creerían también en el Evangelio por todo el mundo? Pero, así es que los católicos nos podemos reunir en este nuevo portal “InfoCatólica”, pero más aún que lo que nos una sean los Sacramentos, especialmente la Eucaristía. De la Misa dijo S. Atanasio: “Esto es lo admirable de esta festividad: que él reúne para celebrarla a los que están lejos y junta en una misma fe a los que se encuentran corporalmente separados” (S. Atanasio)

Que la Ssma. Virgen María, llena como nadie del Espíritu Santo sea nuestro ejemplo de cómo propagar la fe, amando a Dios sobre todas las cosas en todo lo que hagamos tanto en nuestras vidas como en este creciente mundo virtual.

—————————————————————————————————-

Estación XIV del Vía Lucis – Cristo Resucitado envía el Espíritu Santo a los apóstoles y a la Ssma. Virgen María

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

los Hechos de los Apóstoles (Hechos 2, 1-6)
Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente, un ruido del cielo, como de viento recio, resonó en toda la casa donde se encontraban. Vieron aparecer lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, cada uno en la lengua que el Espíritu le sugería. Se encontraban entonces en Jerusalén judíos devotos de todas las naciones de la tierra. Al oír el ruido, acudieron en masa y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propio idioma.

Meditaciones sacadas del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “Podrían los discípulos decirle al Señor: Si oyeron de ti palabras que nadie dijo, si vieron en ti milagros que ningún otro hizo, y sin embargo, no creyeron; si aborrecieron a tu Padre y a ti con El, ¿cómo nos envías y cómo nos han de creer? Para que, pues, no se turben con este pensamiento, los consuela diciéndoles: “Cuando viniere el Paráclito que yo enviaré, etc., El dará testimonio de mi.” (S. Juan Crisóstomo)

2) “Así como El dará testimonio de mí, así vosotros lo daréis en vuestros corazones y en vuestra predicación. El, inspirando y vosotros haciendo oír vuestra voz. […] La caridad de Dios, difundida en vuestros corazones por el Espíritu Santo, os dará valor para dar testimonio. El Espíritu Santo, dando testimonio y mucho valor a los testigos, libró del temor a los amigos de Cristo, y convirtió en amor el odio de sus enemigos.” (S. Agustín)

3) “El Espíritu Santo, que cuando viene se llama Consolador, tomando el nombre de los efectos que produce. Porque no sólo libra de toda perturbación a aquellos que encuentra dignos de sí, sino que les infunde un gozo increíble; porque se apodera la alegría celestial del corazón de aquellos en quien se alberga.” (Dídimo)

4) “No dijo Espíritu Santo, sino Espíritu de verdad, para demostrar que es digno de fe. Dice también que procede del Padre, es decir, que conoce con toda certeza todas las cosas, del mismo modo que hablando de sí mismo: ‘Porque conocí de dónde vengo y a dónde voy’.” (S. Juan Crisóstomo)

5) “El Espíritu Santo no procede del Padre al Hijo, y luego del Hijo para santificar las criaturas, sino que procede a un mismo tiempo del uno y del otro. Y tampoco podemos decir que el Espíritu Santo no sea vida, siendo vida el Padre y vida el Hijo. Y por esto, así como el Padre tiene vida en sí mismo, y dio al Hijo que tuviera vida en sí mismo, así dio que la vida procediera del Hijo, como procede también de El mismo.” (S. Agustín)

Solución: 1C, 2A, 3E, 4B, 5D


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Por qué cree que es necesario el Espíritu Santo para la Iglesia Católica?

Mañana – Ss. Felipe y Santiago el menor – “las mías me conocen, igual que el Padre me conoce” (Jn. 10, 14)

11 comentarios

  
Noby
ML
El Espíritu Santo es la VIDA,no me canso de leer,y ya son algunos decenios,los H. de los A.,y,todavía me estremezco cuando leo :·"El Espíritu santo y nosotros..."
God bless your new way.
06/05/09 2:47 PM
  
Luis R.
Alegria de poder encontrarte de nuevo, Maria Lourdes.
Te seguire, aunque pueda comentar poco. Tambien yo me estremezco con el comentario de Noby.
Mis mejores deseos para ti en este nuevo portal (y para Noby por el reciente nacimiento en su familia).
Dios te bendiga.
06/05/09 3:59 PM
  
Luis Fernando
María Lourdes, me alegra mucho ver que ya has estrenado tu blog en InfoCatólica. Y como siempre, con un post muy interesante.

Gracias por estar con nosotros en esta nueva aventura.
06/05/09 4:14 PM
  
Marco
Sin el Espíritu Santo, por mucho que haya sido fundado por el Señor, ¿qué sería hoy de nuestra Iglesia, sin la promesa de Su protección? Saludos en Cristo, María Lourdes. Me alegro de hallarte aquí.
06/05/09 4:31 PM
  
ricardo
Me alegra muchísimo encontrarla aqui.
06/05/09 4:51 PM
  
Ana
!Que bien que nos volvamos a reunir¡. noby no me extraña que le impresione, era verdad, ellos lo sabían y lo decían con toda senvillez. Usted siempre dando en el clavo
06/05/09 7:28 PM
  
María Lourdes
Noby, es un placer volver a leer sus comentarios, que son siempre muy acertados. Más me gusta esa cita sobre el Espíritu Santo cuando le imagino con su nuevo nieto, admirando la nueva vida que nos da a todos el Espíritu Santo.
07/05/09 3:32 AM
  
María Lourdes
Luis R, sé por experiencia que cuando comenta comparte experiencias muy interesantes por la perspectiva que tiene viviendo en Japón.

Su comentario sobre Noby me recuerda que tengo que subir los comentarios del anterior artículo en que Noby anuncia el nacimiento de su nieto. Los demás creo que se irán subiendo poco a poco mientras van poniendo al día los archivos del portal. [Agradezco la paciencia de todos mientras tanto.]

Muchas gracias por pasar por aquí y, sobre todo, sus oraciones. Un saludo.


07/05/09 3:35 AM
  
María Lourdes
Luis Fernando, es un verdadero privilegio para mí poder seguir en el mismo portal con articulistas y bloggers que admiro mucho desde antes de comenzar este blog. Muchísimas gracias por todo.
07/05/09 3:40 AM
  
María Lourdes
Marco, sus palabras sobre el Espíritu Santo son muy apropiados en este tiempo pascual que nos lleva a la fiesta de Pentecostés. Espero que siga contribuyendo sus reflexiones, que han sido muy interesantes en el pasado. Bienvenido a este portal.
07/05/09 3:44 AM
  
María Lourdes
Ricardo, Ana, y demás comentaristas, también me alegro muchísimo de volver a leerles aquí.

Los comentaristas son los que dan vida a los blogs, y es un verdadero placer para mí haberles conocido en este blog. No les conozco en persona (que yo sepa), pero han dejado definitivamente una huella muy positiva en mi vida.

Que el Buen Señor les bendiga siempre.
07/05/09 4:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.