Santuarios marianos en el mundo y el significado de "Basílica"

En el Evangelio del XVI Domingo de Tiempo Ordinario, el Señor les invita a sus apóstoles a ir: “a un sitio tranquilo y apartado” (Mc. 6, 31), algo que muchos deseamos, especialmente para las vacaciones.

Bastantes católicos visitan lugares religiosos durante el verano, buscando acercarse al Señor en ese momento de descanso, como hicieron los apóstoles. Algunos aprovechan el tiempo en un retiro especial o alejándose a sitios remotos como el Santuario del Monte de la Cruz de Zhou Zhi de Shaan Xi (China), o la Basílica menor de Ntra. Señora de las Lajas (Colombia). ¿Desea encontrar un santuario mariano cerca de donde vive o en el país donde estará de vacaciones?

Estos documentos descargables en .doc de la Agencia Fides son un buen comienzo para explorar un poco los santuarios marianos en China, Europa (Parte 1 y Parte 2) y América Latina

“Lugares piadosos” de www.mariologia.org también es un buen recurso y está dividido en: “Basílicas”, “Catedrales” y “Santuarios”.

¿Qué diferencia hay entre esos títulos? Un buen artículo sobre lo que es una basílica se encuentra en inglés en esta página del sitio oficial del Santo Rostro de Manoppello, traducida al español a continuación.

——————————————————————

“¿Qué significa este título de ‘basílica’?

“En la terminología eclesial una iglesia es llamada ‘Basílica menor’, queriendo decir, no porque tenga menor o poca importancia en comparación con otras basílicas, sino para diferenciarla de otras cuatro basílicas en Roma: San Pedro, San Juan Laterano, Santa María Mayor y San Pablo (fuera de los muros de Roma), que son proclamadas como ‘Basílicas mayores’.

“La palabra ‘Basílica’ viene de la palabra griega ‘basilike’, y significa ‘palacio’, por lo tanto ‘la casa del rey’. Para nosotros cristianos, el Señor Jesús es nuestro ‘rey’, y por lo tanto la basílica es la casa del Señor, donde el pueblo de Dios se congrega para rezar y para celebrar ceremonias religiosas. ‘La casa de la Iglesia’ o ‘casa de Dios’ y la comunidad cristiana ha sido siempre uno de los principales signos de la misma santa Iglesia (no hecha de paredes, pero del pueblo de Dios), la esposa de Cristo, que está presente en la vida del mundo.

“En la diócesis, el primer lugar y la mayor dignidad se concede a la iglesia catedral, en la que hay una cátedra, signo del magisterio y del obispo, pastor de la diócesis y signo de la comunidón con la Santa Sede.

“Luego se aplica a las demás iglesias parroquiales, los centros de las diversas comunidades de la diócesis. Y aparte se concede a los santuarios, los centros de peregrinaje, o a otras iglesias locales a las que el pueblo de Dios va con frecuencia de peregrinaje.

“Entre estas iglesias, otras denominaciones tienen una importancia especial para la vida litúrgica y pastoral y son honrados por el Pontífice Supremo con el título de ‘basílica menor’, con una particular relación con la iglesia en Roma y su Pontífice. En general la eleva al nivel de una basílica, una iglesia que disfruta cierta celebridad en toda la diócesis, por ejempo porque está construído y consagrado a Dios en la ocasión de algún acontecimiento histórico-religioso en particular, o porque en ella el cuerpo o una reliquia famosa de un santo se preserva para la veneración. […]


“Encargos y deberes propios de la basílica respecto a preocupaciones litúrgicas-pastorales:

“Del documento de la Congregación del Divino Culto y la Disciplina de los Sacramentos, Domus ecclesiae, Decretum (urbjs et orbis) de titulo basiljcae minoris, prot. N. CD 500/89, 9 novembrises 1989: AAS 82(1990), 436-44, in “Enchiridion Vaticanum” 11 (1988 - 1989), pagg: 1780 - 1789, EDB, 1992.

“En la basílica, se necesita la presencia de un buen número de sacerdotes para la celebración de la Eucaristía y del sacramento de la reconciliación durante el año litúrgico. Además de un número suficiente de ministros y un coro apropiado para favorecer la participación de los creyentes con la música y el canto sagrado.(sitio del Rostro Santo de Manopello, traducido)

————————-

“Privilegios especiales relacionados a la ‘Basílica menor”

“La basílica tiene privilegios particulares, especialmente de orden espiritual.

“1. El día en que una iglesia es anunciada como ‘basílica’ públicamente por la Santa Sede, la iglesia está lista para celebraciones litúrgicas, predicaciones, vigilias de oración y otras celebraciones en los días que preceden y siguen la proclamación del título. El día de la proclamación del título, la misa del día debería ser celebrada, según la rúbrica prescrita. Al comienzo de la celebración de la Misa, una proclamación breve del decreto apostólico se lee en un idioma pertinente a la iglesia que es elevada al nivel de una basílica.

“2. Los creyentes que visiten devotamente la basílica y participe en las ceremonias litúrgicas o al menos reciten el Padre Nuestro y el Credo con las condiciones usuales (confesión, Sagrada comunión y oración por la intención del Papa) pueden obtener una indulgencia plenaria:

“Para obtener Indulgencia Plenaria:
En el día del aniversario de la dedicación de la basílica;
En el día de la celebración lutúrgica del título;
En la solemnidad de los santos apóstoles Pedro y Pablo (29 de junio);
En el día del aniversario de la proclamación del título de basílica;
Cualquier día del año decidido por el Ordinario Local
Cualquier día del año elegido libremente por los fieles para ir de peregrinaje a una Basílica o santuario particular.

“3. En el sello de la basílica se puede usar el símbolo pontificio, las “llaves cruzadas”.

“4. El ‘rector’ de la basílica, o el que preside la basílica, en el ejercicio de su oficio pude usar – vestimentas especiales prescritas (sobre la sotana o hábito religioso – la ‘mozetta’ de color negro, con agujeros para los botones más anchos y botones rojos)."(sitio del Rostro Santo de Manopello, traducido)

——————————

“Honra, reverencia y respeta con especial amor a la sagrada y gloriosa Virgen María, porque es Madre de nuestro Padre soberano y, por consiguiente, nuestra gran Madre. Recurramos, pues, a ella, y como hijuelos suyos echémonos en su regazo en todo tiempo y ocurrencia, con firmísima confianza; invoquemos a esta dulce Madre, imploremos su amor maternal, procuremos imitar sus virtudes y tengamos un afecto verdaderamente filial con esta Señora (S. Francisco de Sales, Introd. a la vida devota, II,16).

[Fotos de Wikimedia Commons: Santuario de Las Lajas (Martin-St-Amant) / Santa Maria Maggiore (Kit 36a)]

Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]: ¿Es alguno de los santuarios marianos que ha visitado poco conocido? Si incluye lugares religiosos en sus vacaciones, ¿por qué lo hace?

Mañana – Santiago el Mayor - “de todas las aldeas fueron corriendo por tierra a aquel sitio”(Mc. 6, 33)

31 comentarios

  
azahar
Los santuarios marianos que he visitado son muy conocidos. Me dejó impresionada la Basílica de Covadonga en Asturias. El emplazamiento es precioso y la Santa Cueva es maravillosa. Me conmueve, asimismo, por la tradición que envuelve al lugar al haberse aparecido a los cristianos que luchaban contra la invasión árabe, al mando de Don Pelayo.

También acudo con frecuencia a la Basílica del Pilar en Zaragoza. Aunque no soy aragonesa, tengo devoción por la Virgen del Pilar, por cuyo Manto pasé a mis hijos. Y, además, es patrona de España. Se le canta este himno:

Virgen Santa, Madre mía.
Luz hermosa, claro día.
Que la tierra aragonesa
Te dignaste visitar,
Este pueblo que te adora,
De tu amor favor implora,
Y te aclama y te bendice
Abrazada a tu Pilar.

Pilar sagrado
Faro esplendente,
Rico presente
De caridad,
Pilar bendito
Trono de gloria.

Tú a la victoria
Nos llevarás.
Cantad, cantad
Himnos de honor y alabanza
A la Virgen del Pilar.



27/07/09 6:34 PM
  
Odet
Yo tambien he estado en la Basilica del Pilar,aun había muchas flores por todas partes,porque unos dias antes había sido su día,no me la esperaba tan pequeñita,pequeña en tamaño pero grande en devoción.En mi parroquia el día del Pilar el párroco hace una misa muy bonita,se engalana toda la iglesia,incluso traen una imagen de ella plateada y la ponen delante del altar!y no estamos en Zaragoza!ML.quiero el año que viene ir al Santuario de Fatima ,si Dios quiere,ojalá que pueda ir,saludos.
27/07/09 11:14 PM
  
Arancha
ML, aprovecho mi pequeña intervención para enviarte un cordial saludo. No he podido intervenir estos días pasados en tu blog pues el pasado día 2 de este mes nació nuestro hijo Pablo, un regalo del cielo que ocupa todo el tiempo de que puedo disponer, y damos gracias a Dios por haber bendecido a nuestra familia con un ser tan hermoso. De todas formas, procuraré en adelante intervenir en lo posible.
Estoy de acuerdo con Azahar y con Odet en lo maravillosas que son las basílicas de Covadonga (un entorno natural precioso, que invita al recogimiento y la oración, lleno de historia) y la del Pilar (también recuerdo que me llamó la atención lo pequeñita que es la Virgen). También las he visitado en momentos de mi vida muy distintos y hace ya bastante tiempo y me gustaría mucho volver con mi familia y en vacaciones. Creo que es una opción estupenda para disfrutar de nuestros días de ocio y una alternativa para tener en cuenta frente a quienes prefieren otras formas de pasar el verano. No solo se viaja sino que conoces un poco de historia, disfrutas del arte, dispones de momentos de recogimiento, de oración, de reflexión que puedes compartir con los tuyos.
Pero existe un santuario en España muy poco conocido (salvo por las gentes de su entorno), que he visitado muchas veces y al que pienso volver con mi familia (cuando Pablo sea un poco más mayor) y está en la provincia de Guipúzcoa, es el santuario de Ntra. Sra. de Aránzazu. Está construído en la subida a una montaña, en un entorno natural muy bonito, a base de piedra y madera, pero no rompe en absoluto la belleza del entorno. Es un edificio único, que no te deja indiferente, distinto a todo lo que has podido ver, donde residen monjes franciscanos que cuidan del lugar. Las personas que lo visitan suelen volver, y hay quien acude a este lugar de oración y recogimiento todos los veranos pero por desgracia ( o quizás por suerte) es un lugar muy poco conocido.
28/07/09 5:06 AM
  
María Lourdes
Azahar, muchísimas gracias por mencionar ese himno que no conocía. La encontré aquí y mientras lo hacía encontré un himno a Santiago Apóstol que me sirve muy bien para el siguiente artículo.

He estado en la Basílica del Pilar en Zaragoza. Creo que como la Inmaculada Concepción fue declarada oficialmente la Patrona de España, a la Virgen del Pilar la pusieron como Patrona de los españoles. Me encanta esa costumbre de dedicar los niños a la Virgen María.

Nunca he visitado la Basílica de Covadonga, pero me gusta lo que he visto en la visita virtual que se puede hacer en su sitio oficial. No es lo mismo que ir en persona, o sea que espero poder ir algún día con mi familia. Un saludo.
28/07/09 6:27 AM
  
María Lourdes
Odet, mis padres nos llevaban a sus hijos en coche a la Basílica del Pilar y también nos llevaron un verano a Fátima, también en coche. ¡Qué recuerdos más entrañables guardo de mi madre de esos viajes!

Ella falleció hace años, pero todavía recuerdo muy bien cómo se acercó al Santuario de Fátima de rodillas por el camino que tienen allí para penitentes, aunque su esposo e hijos le mirábamos atónitos y yo un poco avergonzada porque no entendía lo que estaba haciendo.

Cuando vaye a Fátima, no se olvide en sus oraciones, por favor, de los que pasamos por aquí.
28/07/09 6:36 AM
  
María Lourdes
Arancha, ¡qué alegría me da anunciando el nacimiento de su hijo! ¡Qué bendición del Señor! Le agradezco que se tomó el tiempo para dejar una reflexión del tema cuando me imagino que estarea ocupadísima con un recién nacido en la casa.

También tengo mucha ilusión de viajar a sitios como los que menciona con mis hijos. Antes de tenerlos no me atraía mucho la idea de viajar a sitios nuevos, pero con ellos y por ellos lo haría.

Hace dos años, cuando estuve en España, estaba embarazada con mi hija, a quien mi esposo y yo habíamos decidido llamar "María Esperanza". Quisimos visitar un santuario de Ntra. Sra. De la Esperanza en Murcia, pero ciertos compromisos no lo hicieron posible. Cuando llegamos al convento donde nos íbamos a alojar en Alcalá de Henares, ¡cuál sería mi sorpresa al enterarme que su titular era la Virgen de la Esperanza!

Muchas gracias por su comentario y mis mejores deseos para su familia, especialmente para Pablo.
28/07/09 6:46 AM
  
azahar
Arancha: Muchas felicidades por el nacimiento de Pablo. Además, un nombre muy bonito.
28/07/09 8:51 AM
  
ugl1820
ML,

Qué alegría me da poder volver a sumergirme en su blog pues, por diversas razones técnicas, me ha sido imposible tener acceso a Internet (fuera de España las cosas no funcionan como queremos).

Me encanta que hable de los diversos santuarios Marianos, aunque sin lugar a dudas me quedo con los de Lourdes y Fátima, donde la Madre Dios quiso aparecerse a los más limpios de corazón, los niños, para anunciarles el mensaje renovador de su Hijo e incrementar las oraciones. Suelo viajar frecuentemente a Lourdes -por cercanía geográfica-, y me sobrecoge sobremanera la cantidad de enfermos que continúan confiando en la Madre de Dios, no tanto para que les cure como para que les alivie en su sufrimiento. ¡Quién mejor que Ella para entender el sufrimiento pues ella misma la padeció viendo morir a su propio hijo!

Espero en sucesivas oportunidades poder contribuir un poco más -como al principio- en su blog, eso sí, siempre que el acceso a la red sea el adecuado.

+ Que Dios te bendiga.
28/07/09 9:39 AM
  
María Lourdes
Ugl1820, me alegro mucho de que dejó su comentario a pesar de las dificultades técnicas. Le deseo un buen viaje de vuelta a España si todavía se encuentra viajando.

A mí me encantaría volver a Lourdes con mi esposo e hijos algún día. Estuve allí con mis padres y hermanos de pequeña y me sorprendió cómo a pesar de tanta actividad allí se respiraba un ambiente muy sereno cerca de la gruta.

Un santuario al que he ido un par de veces es el de la Virgen de la Medalla Milagrosa. La capilla en la que se apareció, que está en un convento en París, en la Rue du Bac, podría pasar desapercibida a los transeúntes que no la buscan en esa calle estrecha, pero dentro hay mucha gente a quienes la Virgen atrae hacia Su Hijo. Un saludo y espero poder volver a leerle pronto.
28/07/09 1:05 PM
  
ugl1820
Muchas gracias por tus buenos deseos, y precisamente, ya que me encuentro cerca de París, quzás me pase por la capilla de la Medalla Milagrosa que mencionas.

PD: A finales de septiembre participaré como ponente en un congreso en Chicago. Como es la primera vez que voy para allá, igual te pido algún consejillo (eso sí via mail).

Muchas gracias de nuevo y que Dios te bendiga.
28/07/09 2:59 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, ¡Qué de viajes en tan poco tiempo! Acuérdese de los que pasamos por aquí en sus oraciones si va a esa capilla, por favor (y si no, también). Muchas gracias.
28/07/09 4:57 PM
  
susi
He ido a Fátima, a Lourdes, a la Básilica del Pilar, a Torreciudad, a Guadalupe de España, a la básilica de Begoña, en Bilbao; y a bastantes ermitas dedicadas a la Virgen en muchos sitios de España y Portugal.
La advocación que más me gusta de la Virgen es la de Fátima.
29/07/09 5:10 PM
  
María Lourdes
Susi, gracias por dejar su comentario. Nunca he estado en Torreciudad, Guadalupe o Bilbao, o al menos que yo recuerde.

En los EE.UU. echo mucho de menos la presencia de tantos santuarios y ermitas como dice en su comentario que hay en España y Portugal. Es un ambiente diferente viajar y poder encontrarse uno con el Señor en tantos lugares, descubrir huellas de la devoción de los fieles en parajes inesperados.

Cuando sean mayores mis hijos me encantaría volver a España con ellos. Prefiero viajar allí que en lugares donde no pudiera recibir al Señor en la Misa por falta de iglesias católicas. Gracias de nuevo por su comentario.
29/07/09 5:55 PM
  
susi
Pues sí, una de las cosas en las que se ve la huella del cristianismo en Europa es en las ermitas, monasterios, iglesias y , aunque a lo mejor un dia no se pueda ir a misa, sí se puede acompañar al Señor en cada Sagrario, yendo, por ejemplo de viaje y diciéndole con el corazón , al ver una iglesita en medio del campo, que nos gustaría recibirlo.
30/07/09 5:53 PM
  
María Lourdes
Susi, en los EE.UU. hay lugares en los que ni una iglesia católica se podría encontrar viajando en coche un par de horas. Agradezco al Señor que ese no sea mi caso.

Me encanta la oración tradicional para hacer una Comunión Espiritual: "Señor mío Jesucristo, yo quisiera recibiros con la misma pureza, humildad y devoción que la Santísima Virgen María, con el espíritu y fervor de todos los santos. Amén."

Un saludo.
30/07/09 7:20 PM
  
miriam
mas que comentario dejo una pregunta:¿que diferencias
tienen o a que le condiciona, para ser llamada, santuario,basilica o catedral?
HABLO DE LOS QUE SE RELACIONA A LA VIRGEN MARIA.
ATENTAMENTE LES SALUDA. MIRIAM
08/08/09 6:03 PM
  
María Lourdes
Miriam, siento la tardanza en responderle.

Un santuario es un lugar de culto a la que acuden peregrinos por devoción, por ejemplo para venerar una reliquia o conmemorar un lugar de aparición mariana aprobada por la Iglesia. Un santuario que recibe muchas visitas y es un gran centro de peregrinación, por ejemplo, podría ser declarado una basílica menor oficialmente por la Iglesia, lo cual le concedería ciertos beneficios al peregrino que fuera allí (indulgencias en ciertas ocasiones, por ejemplo).

"Catedral" simplemente indica la iglesia donde se encuentra la "cátedra" del Obispo, donde tiene su sede un obispo y no tiene que ver ni con peregrinaciones ni el tamaño de la iglesia.

Espero que eso le ayude un poco. Gracias por pasar por aquí.
10/08/09 1:58 PM
  
jose quiros
hoy tuve la oportunidad de leer el articulo que publicaron el cual he quedado satisfecho por muchas dudas que tenia muchas gracias jose costa rica cuidad de cartago
26/08/09 2:37 AM
  
María Lourdes
José Quiros, de nada, me alegro que la información le ayudó. Muchas gracias por pasar por aquí. Un saludo desde los EE.UU.
26/08/09 3:18 AM
  
Pepa
esta pagina no me ha gustado por que es muy aburrida!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


un saludo des de Italia
09/02/10 3:22 PM
  
Pepa
es broma me a gustado mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!




si te lo has creido me mondo por que la pagina es muy chula!
09/02/10 3:27 PM
  
María Lourdes
Pepa, desde luego que sobre gustos no hay nada escrito. Guste o no guste la página, espero que el Señor permita que la información sirva a alguien, para mayor gloria de Dios, que es quien hace posible este espacio. Un saludo.
09/02/10 4:14 PM
  
LUPITA RODRIGUEZ
Les pido se unan a mi oración por mi novio Juan Pablo SV, por mí y por nuestras familias y para que Dios nos permita formar una familia a los dos. Gracias.

Dios mío, Te suplico que saques de la perdición y de los problemas en que se encuentran a mi novio Juan Pablo SV y a su familia, que nos cuides, nos protejas, nos bendigas, nos libres de todo mal, nos alejes de malas compañías, de vicios, de adicciones, de violencia, de enfermedades y accidentes y nos cubras con Tu infinita Misericordia y con Tu Amor, nos llenes de Tus gracias y bendiciones para vernos y estar juntos este año y nos bendigas para formar un matrimonio y una familia santa y feliz en Tu Nombre y con Tu ayuda, que nos casemos este año y que mi novio Juan Pablo SV encuentre un trabajo honrado aquí en México junto a mí para que ya no se tenga que ir a EE.UU., protégenos y bendícenos a él, a mí, a nuestras familias, a la familia que formemos juntos, y a todas las personas que nos apoyen y que estén orando por nosotros, y que la Virgen Mar´â nos cubra y proteja de todo mal con su manto y su amor de madre. Amén. Gracias. Lupita Rodriguez MGRH.
18/03/10 11:11 PM
  
María Lourdes
Lupita Rodriguez, cuente con mis oraciones. Que el Espíritu Santo les guíen a usted y a sus seres queridos más y más hacia Dios y que el Señor y Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, les acompañen en todo momento.
19/03/10 1:19 AM
  
Natalia
Les agradezco por la hermosa página, además me sirvió de mucho! Vivo en Chile y tuve la bendición de ir a Loreto, Lourdes el año 2010. Les cuento que mi experiencia en Lourdes, fue vivir un adelanto del cielo en la tierra. Si van se toparán con el papel de María, como ella nos conduce a su Hijo, ella siempre nos lo señala. Les aconsejo ir a rezar el viacrucis de la montaña, es el más hermoso que he rezado en mi vida, ya que Jesús es muy real. De verdad que al ir uno descubre que su vida no puede ser la misma, sino que tenemos que ser santos y amar con todo nuestro corazón a Dios siempre con la intercesión de nuestra Buena Madre.

Que les vaya muy bien y cuenten con mis oraciones,

Hna. Natalia

-----------------------

Hna. Natalia, muchísimas gracias por haber compartido su experiencia en Lourdes.

Estuve allí en mi infancia cuando mis padres me llevaron allí para agradecer a la Ssma. Virgen María su intercesión ante el Señor, gracias a la cual concibieron hijos a pesar de que los médicos les habían dicho que no iban a poder tener hijos. Al volver de su peregrinaje a Lourdes, Francia, y a Roma, Italia, se enteraron de que mi madre estaba embarazada conmigo. Por eso me llamaron "María Lourdes".

Le agradezco mucho también sus oraciones. Un saludo, y siento mucho haber tardado tanto en publicar su comentario.
29/01/11 10:51 PM
  
LAZOS DE AMOR MARIANO
Oremos el Santo Rosario por www.lazosdeamormariano.net.

-----------------

Lazos de Amor Mariano, le agradezco que haya recomendado el sitio de la Asociación Privada de Fieles Lazos de Amor Mariano, que no conocía. Toda devoción mariana tiene como fin al Señor, o sea que la devoción a la Ssma. Virgen María se extienda por todo el mundo, para que más personas se acerquen a Ntro. Señor Jesucristo por medio del Inmaculado Corazón de María. Le ruego que tenga presente en sus oraciones a todos los que pasamos por aquí.
20/03/12 4:10 AM
  
Pepe
Yo he visitado la basilica de la virgen de candelaria en tenerife, que es de hecho la patrona de canarias. Es una basilica preciosa y realmente majestuosa es una de las mas bellas y grandiosas de españa. Tambien he estado en la basilica de san pedro del vaticano, san juan de letran, santa maria la mayor, san francisco de asis, san antonio de padua...etc.

---------------------

Pepe, ¡qué bendición poder haber estado en tantas basílicas! Muchas gracias por haber compartido su experiencia y sus observaciones sobre la basílica de la Virgen de la Candelaria. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
12/11/12 9:15 PM
  
otto guatemala city
les recomiendo q busquen de guatemala la basilica menor de nuestra señora del rosario imagen q cuenta con casi 500 años patrona jurada de guatemala alcaldesa perpetua condecoradacon la orden del quetzal en grado de gran cruz coronada pontificiamente por el beato juanpablo segundo y ante la cual se postro en su visita a guatrmala la santa madre teresa de calcuta y la basilica rel cristo negro de esquipulas patrono de la america central
15/01/14 6:53 AM
  
jose maria bargados ruiz de azua
Que hermoso es todo lo que lei anteriormente, ES MUY CIERTO que en las vacaciones son un lugar de esparcimiento, de descanso y los santuarios y basilicas en donde se venera a la Virgen nuestra Madre, tienen un no se que . Es una de las caracteristicas de lo que provoca esta devocion tan maravillosa que se celebra en todos los lugares por donde pasa uno.Desde nino mis padres, abuelos y tios me inculcaron esa devocion que ha ido madurando con la edad y fortaleciendose en los viajes a los santuarios. Cuando sali de Espana me despedi de la Santina de Covadonga...fue como un sueno que aun late en el Corazon, antes lo hize en nuestra Senora de Aranzazu, en el Santuario de la Virgen de Pena de Francia, a todas las saludo haciendolo a la distancia porque en estos lugares deje un retazo de mi corazon, de joven, de hombre y ahora con barba crecida. No me canso de peregrinar y lo sigo haciendo por los santuarios de Lujan , de Cacupe, de Cotoca y ahora a la virgen de Chaguaya, en que el asombro por la Fe me llena de admiracion. He palpado la teologia de la entrega a Maria con una sencillez que he rescatado... esa capacidad que nos pone Ella de un asombro que se recrea en este santuario . QUE GRANDE ERES MADRE...como hariamos si no la tuvieramos. Ella esta siempre pendiente y nos recuerda que nos acompana a donde quiera que estemos. Bravo por los vacacionistas de los santuarios marianos.que Diosito me los bendiga.Josemaria para Uds. queriendo poner una nota en este oceano que toca el infinito como es la devocion a nuestra Madre.No dejen de visitarla la conoceran un poco mas, ella tampoco se queda atras y nos muestra su enorme capacidad maternal. Gracias.
16/10/15 9:34 AM
  
JOSE ADIN MUÑOZ GUTIERREZ
tan grande es el amor misericordioso de nuestra santísima madre del creador por ser tan amoroso como nuestro señor Jesucristo que es nuestro padre creador tan grande y misericordioso he infinito amor por eso nuestra santísima madre siempre nos tiene presente con su manto celestial por que nos ama con su corazón inmaculado por ser reyna del cielo y de la tierra reyna de los postoles y de todos los santos
(yo siempre tengo presente el corazón inmaculado de nuestra madre santisima
29/07/16 3:02 AM
  
JOSE ADIN MUÑOZ GUTIERREZ
yo amo el corazón inmaculado de cristo y maria x que es madre de cristo de la iglesia y nuestra
29/07/16 3:04 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.