Receta de tarta sin leche, huevos o mantequilla

Hasta hace poco, mi hijo tenía alergia a cacahuetes (una alergia muy grave y mucho más común en los EE.UU. que en España) y mi hija a huevos. Tenían que evitar cualquier comida que tuviera hasta partículas microscópicas de esos ingredientes para evitar un shock que les cortara la respiración (especialmente en el caso de la alergia a cacahuetes).

Por ejemplo, si algo fue preparado en la misma fábrica que usa esos ingredientes, el producto en los EE.UU. suele indicarlo en su etiqueta. Comprar comida de pastelerías, panaderías o restaurantes en que usan nueces o cacahuetes era un riesgo. Además, había que llevar siempre una o dos vacunas “Epipen” por si acaso.

Gracias a Dios, mis hijos ya no tienen alergias (algo que sorprendió al médico). Pero, mientras tenían alergias, aprendí a cocinar muchas cosas sin huevos y a controlar mi temor.


Receta de tarta sin leche, huevos o mantequilla.

Ingredientes
[En los EE.UU., 1 taza (8 oz.) = 16 cucharadas, 1 cucharada = 3 cucharaditas]
3 tazas de harina blanca
2 tazas de azúcar
2 cucharaditas de bicarbonato de soda
2 cucharaditas de levadura en polvo para repostería (“baking powder”)
2/3 taza de aceite vegetal (se puede usar aceite de oliva)
2 tazas de agua
2 cucharadas de vinagre
1 cucharada de extracto de vainilla
azúcar glasé
*Para hacer una tarta de chocolate, añadir 6 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.

Modo de preparación
1) Mezclar en un tazón grande los ingredientes secos y en otro tazón los líquidos.
2) Juntar los ingredientes, mezclándolo todo bien.
3) Meter en dos moldes redondos o en uno grande rectangular grande (previamente untados con un poco de mantequilla y enharinados).
4) Meterlo en el horno a temperatura de 350 grados F (175 grados C) 30 minutos.
5) Dejar enfriar en la fuente. Espolvorear con azúcar glasé.

Para hacer el diseño de “rayas de cebra” con esta receta u otras recetas de tarta

según “www.bakingbites.com” [fuente de la foto de la tarta]
1) Dividir la mezcla en dos tazones antes de poner en los moldes y añadir 3 cucharadas de cacao en polvo (sin azúcar) a una mitad.
2) Poner los moldes sobre una superficie plana/
3) Poner 3 cucharadas de la mezcla de chocolate o vainilla (se puede usar una sopera pequeña para cada tazón) en el centro de un molde y añadir enseguida 3 del otro color también en el centro y sin mover el molde.
4) Repetir hasta llenar los dos moldes al mismo nivel antes de meterlos en el horno.

Variaciones con leche: cortar horizontalmente por la mitad y rellenar con nata y fresas o con helado, decorando la tarta según su gusto.

————————————————————————————————————————————————————

El evangelio del II Domingo de Pascua dice: “Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos” (Jn. 20, 19) Podemos prescindir de muchas cosas (como la leche, los huevos y la mantequilla), pero nada podemos hacer sin el Señor. Por eso, ¡qué vacío y temor experimentaron los apóstoles tras la muerte del Señor y tras haber visto la tumba vacía!

Algo de temor sentimos todos los padres de que algo malo les pase a nuestros hijos y eso aumenta con la noticia de una alergia que amenaza la vida de alguno. Pero, por amor, se buscan formas de superar el temor y hacer las dificultades más llevaderas para los que amamos, aunque sea de una forma tan simple como buscar una receta de tarta sin huevos o tan difícil para algunos como es cambiar los planes para grandes reuniones familiares, por ejemplo.

Todos tenemos nuestros temores y dudas como Sto. Tomás: ¿Se les pasará la alergia algún día? ¿Veremos a Jesús y por qué no se ha aparecido a nosotros? ¿Cómo se puede hacer una tarta buena sin leche, huevos ni mantequilla? ¿Cómo podemos evangelizar sin poder “ver” a Jesús en nuestras vidas? ¿Vinagre en una tarta de cumpleaños? ¿Qué sentido tiene la Cruz?

Sí, los apóstoles estaban encerrados por la noche por medio de los judíos, pero las mujeres fueron a la tumba al amanecer y los apóstoles corrieron a la tumba por la mañana. Eso hicieron por el gran amor con que superaron el temor por sus vidas. Tomaron precauciones por sus vidas, pero el Señor sabía muy bien que los apóstoles le amaban a pesar de sus debilidades humanas y sabe muy bien también el amor que encerramos en nuestros corazones a pesar de las dudas, los temores, las dificultades que podamos tener en nuestras vidas. A nosotros también nos dice: “¡La paz esté con vosotros!”

—————————————————————————————————————————————————————


Estación II del Vía Lucis – Los discípulos encuentran vacía la tumba del Señor

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

Del Evangelio según San Juan (Jn 20, 1-9)
“El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó a correr y fue a donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto") Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos; pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo y el sudario con el que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. (Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos).”


Meditación con fragmentos del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “Como ya había pasado el sábado, durante el cual lo prohibía la Ley, no pudo María Magdalena contenerse, y muy de mañana se fue a buscar consuelo al sepulcro.” (S. Juan Crisóstomo)

2) “El Señor resucita estando cerrado el sepulcro y sellada la losa. Pero como convenía que otros se cercioraran, fue abierto el sepulcro después de su resurrección, y así se cree que sucedió, y fue lo que alarmó a María que, viendo quitada la piedra, no entró, ni miró, sino que aceleradamente, a impulsos de su mucho amor, corrió a anunciarlo a los discípulos. Ella no sabía nada en claro respecto a la resurrección, sino que creía que había sido trasladado el cuerpo.” (S. Juan Crisóstomo)

3) “Hablando así, se expresa el todo por la parte, porque había venido buscando el cuerpo del Señor, y se lamentaba como si todo El hubiera sido robado.” (S. Gregorio)

4)Aquellos, que amaron más que los otros, corrieron más; a saber, Pedro y Juan.” (S. Gregorio)

5) Admira en Pedro la prontitud de la vida activa, y en Juan la contemplación humilde y práctica de las cosas divinas. Con frecuencia los contemplativos llegan por la humildad al conocimiento de las cosas divinas; pero los activos, guiados por su fervorosa asiduidad, llegan primero a la plenitud de este conocimiento. (Sto. Tomás de Aquino)


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otros ejemplos conoce de la vida de los santos o en el mundo moderno que muestran cómo “el amor excluye el temor”?

Mañana –Vía Lucis III – Jesús Resucitado se aparece a María Magdalena - “Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor” (Jn. 20, 20)

19 comentarios

  
jose de maria
El término cacahuate proviene del náhuatl tlālcacahuatl, que significa "cacao de la tierra"; compuesto por tlalli –tierra, suelo– y cacahuatl –granos de cacao– porque la vaina de sus semillas está sobre tierra.

21/04/09 5:44 AM
  
ricardo
Muchas gracias por la receta, no puedo tomar huevos ni mantequilla por las grasas, (Estoy pendiente de una operación de vesícula).
Me ha alegrado los domingos, pues siempre estaba sin postre.
Mi mujer y yo se lo agradecemos.
21/04/09 10:31 AM
  
Foix
La primitiva comunidad cristiana, después de haber recibido al Espíritu, es el mejor testimonio de cómo el amor supera y dobla al temor. Válganos como ejemplo el martirio de Esteban que Lucas refiere en el Libro de los Hechos, capítulo 7, y que presenta tantos paralelismos con la Pasión de Cristo.

Gracias por la receta. Me gustan mucho las dulcerías.
21/04/09 11:00 AM
  
Noby
ML
Creo que el Evangelio de este domingo último es revelador:
1)Los apóstoles encerrados "por miedo a los judíos",y sin saber qué hacer.
2)Jesús Resucitado que se les aparece y les infunde el Espíritu,a ellos,como anticipo de Pentecostés,el Espíritu para toda la Creación.
3)Como consecuencia de todo ello,los miedosos apóstoles,pasan a ser Apóstoles y, a su tiempo, darán la vida por el Señor y por su Iglesia.
El iter es claro,por eso insisto en que:

¡Pentecostés nos espera!
21/04/09 12:10 PM
  
María Lourdes
José de María, ¡qué interesante! En inglés, "cacahuete" es "peanut" ("guisante-nuez") porque aunque se parezca a los frutos secos como la nuez [y la alergia al cacahuete está está relacionada con las demás nueces en muchos casos], es más parecido a la familia de los guisantes por cómo crece, como comenta. Creo que también se le llama "maní" en español, pero quizá no en castellano. Un saludo.
21/04/09 1:33 PM
  
María Lourdes
Ricardo, me alegro que le sirvió a alguien la receta. A uno de mis hermanos (que sí come huevos) le encanta. El sabor me recuerda un poco a las magdalenas en España.

Pero, la receta sí requiere aceite vegetal, o sea que no es una receta sin grasa alguna, por si acaso eso le afecta.

Dependiendo de dónde vive, otro postre bueno sin huevos ni mantequilla es el flan que se hace con el flan en polvo de la marca "Goya". Se puede preparar con leche desnatada y no hace falta cocinarlo en el horno. En los EE.UU. lo venden y no contiene huevos. Sabe como un flan de vainilla y mi hija lo comía cuando tenía alergia a huevos. Otro postre que se me ocurre que no sea fruta es el arroz con leche.

Espero que su operación tenga éxito y les mantendré en mis oraciones a usted y a su familia. Un saludo.
21/04/09 1:42 PM
  
María Lourdes
Foix, gracias por mencionar al protomártir. La valentía de los primeros cristianos fue muy necesaria para el establecimiento de la Iglesia y la difusión del Evangelio. Como bien señala (y Noby también), se debió a la gracia divina del Espíritu Santo, que también nos fortalece.

En el anterior artículo, "guillermo" comentó sobre cómo en la debilidad uno encuentra "misericordia" hacia los demás y señaló que Cristo se hizo débil por nosotros. Es increíble cómo la "debilidad" que el mundo veía en los mártires es en verdad una muestra de la fortaleza de la Iglesia, de la fortaleza divina que sostiene a los fieles.
21/04/09 1:59 PM
  
María Lourdes
Noby, a mí también me encanta la fiesta de Pentecostés, la fecha en que nos casamos mi esposo y yo. Elegimos esa fecha sin darnos cuenta antes de pedirlo que caía en la fiesta del Espíritu Santo.

Además, nuestra parroquia en esos días era una dedicada al Espíritu Santo (aunque no nos casamos allí sino en la parroquia de mi padre) y por ella mi entonces novio y ahora esposo pidió ser confirmado y fui su madrina de Confirmación.

Que el Espíritu Santo, Amor de Dios, nos ilumine y guíe siempre.
21/04/09 2:18 PM
  
Foix
Cierto, Maria Lourdes: Dios se muestra en lo pequeño, en lo insignificante, en lo más débil y marginal. Joseph Ratzinger, en su espléndido libro "Introducción al Cristianismo", dice que esta es una de las seis notas que caracterizan el vivir cristiano. Todas ellas se resumen luego en una: el amor.
21/04/09 3:30 PM
  
María Lourdes
Foix, gracias por recomendar ese libro, que no he leído pero pienso leerme. Lo encontré en el siguiente enlace, que dejo por si alguien más está interesado en leerlo:
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?consecutivo=428
21/04/09 3:56 PM
  
ricardo
Maria Lourdes, desde Barcelona, España, gracias por su amabilidad.
21/04/09 4:10 PM
  
ricardo
Gracias Foix y Mª Lordes por la reseña del libro del papa Benedicto XVII, y por la dirección de internet.
Lo he estado leyendo y es lo que queria para desmontar algunas "teorias" sobre Cristologia que me han llegado.
21/04/09 4:33 PM
  
Luis R.
Magnifico articulo en muchos sentidos, Maria Lourdes. Eres una artista. Me alegro pasaran las alergias de tus hijos. Me ha gustado el control del temor por el amor.
Magnifico hilo en conjunto (como otras veces). Tambien me ha gustado la idea de la manifestacion en las cosas pequenias. Y la recomendacion del libro del actual Papa, que tambien leere.
(Cacahuete tambien se dice "mani", como tu dices. Aunque se use menos en Espania, es un termino tan espaniol como cualquier otro). (Personalmente, me interesa el tema de las pieles atopicas, algo frecuente en Japon y que creo tambien se extiende en Espania. Parece que los medicos no saben bien su causa, pero muchos lo achacan a cuestiones de la dieta diaria).
22/04/09 2:22 AM
  
María Lourdes
Ricardo, de nada. También me está gustando el libro que recomendó Foix.
22/04/09 1:42 PM
  
María Lourdes
Luis R., gracias por su comentario. Sí fue un gran alivio saber que desapareció la alergia, algo que afecta la vida mucho más de lo que uno puede pensar sin haberlo vivido. Antes de la diagnosis, no nos tomábamos esas alergias a la comida muy en serio. Por eso comprendo que otros creían que exagerábamos por las medidas que tomábamos, pero al oir noticias de jóvenes muriéndose por comer algo accidentalmente sabíamos que el médico tenía razón en la necesidad de tomar precauciones.

He leído que las alergias a comida podrían estar algo relacionadas con las pieles atópicas porque los bebés que suelen mostrar alguna sensibilidad dermatológica parecen tener mayor probabilidad de tener alergia a alguna comida.

Pero, tampoco se sabe la causa de las alergias a la comida aunque se estudia mucho la alergia al cacahuete, por ejemplo, porque es la que causa más muertes en los EE.UU. pero apenas existe en otros países donde comen mucho cacahuete también, como Tailandia. Hay muchos estudios, pero los resultados son contradictorios. Por ahora no hay cura y no se sabe si las mujeres embarazadas deben o no comer cacahuetes. Lo mejor es tomar precauciones y abandonarse en las manos del Señor.
22/04/09 2:09 PM
Como información complementaria al nombre del cacahuete, puedo decir que en Sevilla (España) es muy normal, en los ambientes tradicionales, llamarlos como avellanas. En realidad la avellana es otro fruto, pero existe esa costumbre de llamarlos así, tanto a la vaina completa como a cada uno de los frutos.
Un post verdaderamente delicioso.
22/04/09 4:36 PM
  
María Lourdes
Manuel Perez Peña, pues espero que el post le aproveche. Me hizo gracia que en Sevilla llaman "avellana" al "cacahuete", pero en los EE.UU. se les llama a los frutos secos "nuts", o "nueces". Una vez, hablando con hispanoamericanos de muchos países, aprendí que todos teníamos palabras diferentes para el anacardo, otro fruto seco.

Si apenas nos entendemos cuando hablamos el mismo idioma, no nos puede extrañar que los católicos no nos entendamos muchas veces tampoco en los foros virtuales. Un saludo desde los EE.UU.
23/04/09 12:21 AM
Estimada María Lourdes:
Este post es delicioso por un doble motivo. Primero porque es una solución para muchas personas (me alegro que lo de sus hijos pasara) y además la foto es apetecible.
Y en segundo lugar, porque me he acordado de Santa Teresa de Jesús, cuando decía que "Dios anda entre los pucheros", es decir, que Dios está con nosotros en la vida cotidiana.
Así que insertar aquí esta receta es de lo más cristiano y teresiano.
Un saludo en Cristo.
23/04/09 8:42 AM
  
María Lourdes
Estimado Manuel Perez Peña:
Supongo que la cura de mis hijos es más una esperanza que una solución, ya que no hay cura que se conozca en el mundo de la medicina para el tipo de alergias que menciono. Sólo 1 de cada 5 niños con alergia a cacahuetes se curan, y eso suele pasar en la adolescencia, que no es el caso de mi hijo.

La foto no es mía, pero también me gustó mucho. Avisé en el blog donde estaba esa foto que pensaba usarla en este blog y no me han pedido que la quitara.

Me encanta la cita de Sta. Teresa de Jesús. Es un placer leer sus comentarios. Un saludo.
23/04/09 2:15 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.