¿Somos tan ingenuos? Leyendas urbanas difundidas por Internet

En el Evangelio del XII Domingo de Tiempo Ordinario: “Se levantó un fuerte huracán” (Mc. 4, 37) que arremetió contra el barco de los apóstoles. Las leyendas urbanas son como huracanes virtuales que con facilidad causan turbulencia a navegantes de Internet.

Dice el próximo beato Cardenal Newman:

“La mayoría de las falsedades contienen algo de verdad; por lo menos, aquellas falsedades que son perversiones de la verdad son las que tienen más éxito. Pero, aun sin falsedad, vosotros sabéis cuán extraña puede aparecer la verdad a mentes no familiarizadas con ella.” (Sermón en la inauguración del Seminario S. Bernardo, 1873)

Es verdad que hay una bombilla que se usa desde 1901 en Livermore, California; que el agua supercalentado en un microondas puede “explotar” al sacarlo (en condiciones idóneas que rara vez se encuentran); que contando el número de chirridos de grillos se puede calcular la temperatura exterior; y que hay muchos virus de ordenadores que uno debe evitar. [Fuente: Snopes.com]

Dice Sto. Tomás de Aquino: “Ahora bien, no sería posible la convivencia entre los hombres si no se fiaran entre sí, convencidos de que se dicen mutuamente la verdad”. Pero, también significa eso que algunos se aprovechan de la ingenuidad de otros difundiendo leyendas urbanas como las que se pueden leer en este artículo.

———————————————————

Este fragmento de una carta de Sta. Clara de Asís a Ermentrudis incluye consejos para evitar tentaciones, que también se pueden aplicar a la ingenuidad (ilustrados con ejemplos de leyendas urbanas recogidas de Snopes.com):



“Carísima, sé fiel hasta la muerte a Aquel a quien te has prometido,
pues serás coronada por él con la corona de la vida.
Breve es aquí nuestro trabajo, la recompensa, en cambio, eterna;”

No se puede establecer “copyright” de algo para siempre simplemente mandándose uno a sí mismo una copia de su trabajo y guardándolo sellado.



”que no te confunda el estrépito del mundo que huye como una sombra;”

No se han instalado dispositivos para provocar llamadas a móviles y detener a los infractores, ni se han encontrado fotos del interior de un avión sacadas en el momento de una tragedia, ni hay caimanes en las alcantarillas de Nueva York.



”que no te hagan perder el juicio los vanos fantasmas de este siglo falaz;”

“The Blair Witch Project” y “The Amityville Horror” no son hechos reales.



“cierra los oídos a los silbidos del infierno y, fuerte, quebranta sus embestidas;”

No es verdad que un grupo de geólogos en Siberia taladraron un agujero en el que midieron temperaturas de más de 2.000 grados, y donde oyeron por micrófono gritos y llantos. Tampoco hay seguridad de que este verano un eclipse causará un terremoto que resultará en un tsunami.



“soporta de buen grado los males adversos,”

Ni la mezcla de Peta-Zetas con Coca-Cola puede producir un estado de shock, ni se ha muerto ningún niño en el hospital por el uso de un teléfono móvil o celular. No causa cancer calentar comida en el microondas con contenedores de plástico o beber agua fría después de comer. Tampoco empeora la salud de los pacientes en los hospitales que haya flores en sus habitaciones.



“y que los bienes prósperos no te ensoberbezcan: pues estos piden fe, y aquellos la exigen;”

Son falsos los muchos usos de Coca-Cola que se han inventado para quitar manchas, como también lo es que toser durante un ataque de corazón mejora la probabilidad de sobrevivir, o que en agosto el planeta Marte se verá más próximo a la Tierra que en ningún otro momento de nuestras vidas.


“cumple con fidelidad lo que has prometido a Dios, y Él te retribuirá. […]
No temas, hija, Dios, que es fiel en todas sus palabras, y santo en todas sus obras, derramará su bendición sobre ti y sobre tus hijas; y Él será vuestro auxilio y vuestro mayor consuelo; Él es nuestro redentor y la recompensa eterna. Oremos a Dios la una por la otra, pues así, llevando cada una la carga de la caridad de la otra, cumpliremos con facilidad la ley de Cristo. Amén.”

———————————————————-

Igual que se tarda en averiguar si alguna noticia es verdadera o una leyenda urbana (soliendo tener éstas una pizca de verdad), también se necesita tiempo para orar, por ejemplo, para discernir las tentaciones más fuertes que sintamos, porque: “Perverso maestro es el diablo, que mezcla muchas veces lo falso con lo verdadero, para encubrir el engaño con apariencia de verdad.” (S. Beda).

Por eso nos aconseja S. Francisco si sentimos la tentación de mentir:

Acostúmbrate a no mentir jamás a sabiendas, ni por excusarte, ni de otro modo alguno, y para esto ten presente que Dios es el Dios de la verdad. Si acaso faltas a ella por equivocación, enmiéndalo al instante, si puedes, con alguna explicación o reparación; hazlo así, que una verdadera excusa tiene más gracia y fuerza para disculpar que la mentira.” (Introducción a la vida devota, III, 30)

No nos sorprendamos ni nos alteremos demasiado ni ante el bien ni ante el mal. “Bendecirás al Señor en todas las ocasiones y así, en medio de un mundo vacilante, encontrarás la paz, una paz inquebrantable.” (S. Bernardo)

[Fuente de citas: “Veracidad” en “Antología” por Francisco Fernández-Carvajal]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Ha recibido alguna vez una “leyenda urbana” por correo electrónico? ¿Por qué se difunden con tanta facilidad a pesar de que muchas sean falsas? ¿Pueden causar algún mal?

Mañana – S. Josemaría Escrivá – “se lo llevaron en barca, como estaba” (Mc. 4, 36)

16 comentarios

  
perenolasc
"Lo malo de que los hombres hayan dejado de creer en Dios no es que ya no crean en nada, sino que están dispuestos a creer en todo." (Gilbert K. Chesterton)
¿Será que esta frase nos explica por qué se difunden con tanta facilidad?
26/06/09 9:39 PM
  
odet
Suscribo lo dicho en el anterior comentario. A mi hija le mandan toda clase de correos para que los vuelva a reenviar, bajo amenaza de que sino lo hace algo malo le sucederá en poco tiempo, pero como ella sólo cree en DIOS y sólo le teme a Él ,hace caso omiso y no los envía.
26/06/09 9:51 PM
  
María Lourdes
Perenolasc, siempre es un placer leer sus comentarios. ¡Qué buena es esa cita para explicar este fenómeno de las leyendas urbanas! Claro que también las hay en que la gente pica el anzuelo precisamente porque cree en Dios de alguna forma en particular. Por ejemplo, es completamente falso lo de que no se suele poner sólo a pilotos cristianos en ningún vuelo por temor a que en el gran rapto sean llevados al Cielo a la misma vez y no quede nadie para aterrizar el avión.

También me parece que podría ser por la facilidad de poder reenviar los correos electrónicos a múltiples personas en un par de clicks, sin tomarse uno el tiempo de investigarlo. ¿Se molestaría uno en mandar la misma información por correo postal y valdría esa información el precio de unos sellos?

Otra cosa es que se suelen reenviar con buena intención, para ayudar a alguien o para alegrar a alguien o compartir algo interesante con alguien. Pero, si se envía algo que no es cierto y uno se entera después, ¿es uno lo suficientemente humilde como para escribir a todos y decir que se equivocó? Me temo que esto último no se da con frecuencia. Un saludo.
26/06/09 11:53 PM
  
María Lourdes
Odet, me recuerda que quería decir "por correo electrónico" más que "por Internet", aunque esto último también ocurre.

Tampoco me gustan los mensajes en cadena ("chain messages") que recurren a la superstición y al temor de la gente para que sean reenviadas. En mi opinión, si se reenvía algo semejante porque uno piensa que el contenido en sí merece la pena, se debería de quitar ese aviso de tener que reenviar para que le pase algo bueno o no le pase algo malo al que recibe el mensaje. No todo lo que se difunde es falso, lo cual contribuye a que se crea lo falso.

Me encanta el testimonio de cómo le ha educado a su hija, ya que demostrar su fe de esa forma contra presiones sociales seguro que se debe a lo que le enseñan en casa. Un saludo.
27/06/09 12:00 AM
  
guillermo
La verdad como algo, un lugar, al que engancharse,- ¿ hay tiempo para otra cosa ?- un " on/off " internáutico del que somos testigos tremendamente efímeros, cuestión de nonasegundos, el minuto de gloria , pero de quién, a quién ha de ocurrirle esa simpática/amenazadora verdad que atraviesa las ondas .¿ No exigen este tipo de mensajes que el receptor sea absolutamente indiferente, intercambiable, reemplazable , capaz sólo de un "pásalo" ? ¿ y si la verdad exigiera testigos únicos, a los que les fuera imposible escamotear la verdad que les toca, sea ésta la que sea, pero ,al fin la suya ? ¿y si la verdad , pequeñita, nuestra, quisiera, deseara , como dice(?) San Agustin , aún más verdad , para ser gozada enteramente ? ¿ y si fuéramos indispensables , únicos , para la verdad que realmente nos interesa ? ¿ no nos encantaría ser responsables de ella , de su cuidado ? ¿ y si no hay verdad acaso no caemos en el miedo, en la amenaza , porque esa es la nueva verdad : la verdad cualquiera ,la que no cuenta con nosotros ni con aquello que amamos ? " Yo soy el camino, la verdad y la vida " les manda decir Jesús a aquellos griegos que querian entrevistarse con Él, pero Él era el amor, la misericordia, que es desde donde se nos puede conocer ," porque amamos conocemos ", afirmaba Miguel de Unamuno .¿Una verdad sin amor qué puede ser sino una amenaza?,¿ Qué quiere de nosotros sino el miedo ?
27/06/09 1:18 AM
  
María Lourdes
Guillermo, me parece maravillosamente poético su comentario. Así lo leo:
"La verdad como algo, un lugar,
al que engancharse,-
¿hay tiempo para otra cosa?
- un " on/off " internáutico
del que somos testigos
tremendamente efímeros,
cuestión de nonasegundos,
el minuto de gloria,
pero de quién,
a quién ha de ocurrirle
esa simpática/amenazadora
verdad que atraviesa las ondas.

¿ No exigen
este tipo de mensajes
que el receptor sea absolutamente
indiferente,
intercambiable, reemplazable ,
capaz sólo de un "pásalo" ?

¿ y si la verdad exigiera testigos únicos,
a los que les fuera imposible
escamotear la verdad que les toca,
sea ésta la que sea, pero ,al fin
la suya ?

¿y si la verdad , pequeñita, nuestra,
quisiera, deseara ,
como dice(?) San Agustin ,
aún más verdad ,
para ser gozada enteramente ?

¿ y si fuéramos indispensables,
únicos , para la verdad
que realmente nos interesa?
¿ no nos encantaría ser responsables
de ella , de su cuidado ?

¿ y si no hay verdad
acaso no caemos en el miedo, en la amenaza ,
porque esa es la nueva verdad:
la verdad cualquiera,
la que no cuenta con nosotros
ni con aquello que amamos?

"Yo soy el camino, la verdad y la vida "
les manda decir Jesús a aquellos griegos
que querían entrevistarse con Él,
pero Él era el amor, la misericordia,
que es desde donde se nos puede conocer,
"porque amamos conocemos",
afirmaba Miguel de Unamuno.
¿Una verdad sin amor
qué puede ser
sino una amenaza?,
¿Qué quiere de nosotros
sino el miedo ?"
27/06/09 2:53 AM
  
azahar
Recibo varios correos de este tipo. Van pasando en cadena, de unos a otros. Acaban diciendo: si reenvías esto a X personas, recibirás una sorpresa o tus deseos se cumplirán en X días. Y, en general, son creídos o, tal vez, funciona ante la duda… ¿y si es verdad?, se piensan. Opino que se debe a las intenciones de muchas personas de conseguir algo de manera inmediata, una ilusión, un deseo….Yo también tengo la suerte de contar con la indiferencia de mis hijos ante estos mensajes pues saben discernir y porque han estado advertidos.

Es fácil creer en los textos que circulan por Internet porque está visto que la gente es muy manipulable, más que ingenua. Se deja influenciar por cualquier cosa al carecer de una firmeza en la fe, no saber el camino que se ha de seguir. Se recibe cuantiosa información adulterada que sólo sirve para confundir y confunde a quién no tiene claras sus convicciones. Y el peligro que representa, a mi juicio, es la distorsión de la realidad, convertir a las personas en meros borregos al servicio de la falsedad e intereses de unos cuántos y que esas falsedades acaben derivando en “verdades aceptadas”, en teorías y análisis completos y, lo peor, que las personas acaban defendiéndolas, sin acordarse del comienzo de su difusión y asentamiento.

27/06/09 8:18 AM
  
Manuel
Internet se ha convertido en la fuente de difusión de las tonterías más espectaculares, pero las leyendas urbanas no sólo afectan a los cocodrilos de Nueva York, también tratan de católicos (son todos integristas, o como borregos) de personas religiosas (supersticiosos) de los que buscan la pureza en su vida (estrechos, puritanos, anticuados, reprimidos sexuales) de sacerdotes (pederastas, homosexuales). Se coge un ejemplo (siempre hay algúna traza de verdad) y se distorsiona hasta deformar completamente la realidad, como dice el Cardenal Newman. Es muy dificil defenderse ante la lluvia fina y permanente de difamación que es Internet. Es un desafío contrarrestar esa presión, un desafío de los tiempos actuales. Por último ¿De verdad no pasa nada por mezclar Peta-Zetas con Coca-Cola? No lo había pensado pero tiene que ser espectacular :)
27/06/09 11:13 AM
  
María Lourdes
Azahar, ahora que lo menciona, sí parece ser que los que se difunden más son los que más verosímiles son por lo bien que están escritas, por el cuidado en que se ha manipulado la información verdadera o la antigua leyenda en que está basada (que antes de Internet también se difundían las leyendas).

Se suele partir de una verdad (como que las plantas emiten dióxido de carbono) y se acaba exagerándola hasta tal punto que hay personas a quienes les incomoda tener flores o plantas en su habitación en el hospital, cuando la cantidad de dióxido de carbono emitida es mínima. Pero, "por si acaso..." dice la gente. Me recuerda el comienzo de muchas supersticiones.

Me sorprende también cuando me entero que el uso de teléfonos celulares o móviles no se ha comprobado que alteren los aparatos electrónicos, cuando en el hospital en que nacieron mis hijos no se permitían en zonas críticas. Claro que mi esposo, siendo científico, me decía que no tenía sentido no poder usarlo en un cuarto por ese motivo pero sí a poca distancia en otro cuarto. De hecho, en algunos hospitales sí se permiten aunque en otros no. Esa "confirmación" de "expertos" propaga más aún la leyenda.

También es muy eficaz añadir el nombre de alguien famoso a la leyenda, o comentar algo que a la gente le gustaría que fuera verdad. Será la experiencia la que nos hace ser más cautelosos antes de difundir la noticia. Reconozco que soy de los ingenuos y que algunas veces me creo algo (y entonces paso por Snopes.com para ver si se ha investigado el tema, si hay algo de verdad).
27/06/09 1:01 PM
  
María Lourdes
Manuel, aunque parezca una tontería lo de los caimanes en la ciudad de Nueva York (creo que comenzó de una inocentada de niños en los años 30 en otra ciudad en el estado de Nueva York), afecta la vida de los que trabajan en las alcantarillas. Se les sigue preguntando a los oficiales de la ciudad, y se ha difundido la idea a otras ciudades de los EE.UU. (S. Francisco, por ejemplo).

También la FCC (que se encarga de comunicaciones por radio y televisión en los EE.UU.), continúa a recibir un montón de correo de gente protestando la prohibición de programas religiosos, cuando ellos ya decidieron hace muchísimos años que eso iría en contra de la libertad de religión protegida por la Constitución de los EE.UU.

Las leyendas urbanas pueden afectar la vida de muchas personas. La leyenda de la Peta-Zeta ("Pop Rocks" en los EE.UU.) incluye en los EE.UU. a un niño actor famoso. Se dice que "Mikey" murió de esa forma, aunque todavía vive. ¿Se hace caso a tonterías así? Pues lo bastante para que llamara la atención del programa "Mythbusters" en que investigan tales leyendas para ver si son verdaderas: http://www.youtube.com/watch?v=93vjY9RY4-k

La mayoría no lo son, pero hay bastantes que sí lo son como para poner en duda si son todas falsas. Como indica, muchos difunden estereotipos, lamentablemente.
27/06/09 1:16 PM
  
susi
Suscribo lo que dice perenolasc al cien por cien.
Mi madre decía que el demonio , cuando no sabe qué hacer, mata moscas con el rabo.
Mi padre , cuando ve a tanta gente tomando el sol en la playa, siempre comenta que si toda esa gente estuviera trabajando, cómo iría España.
Resumen: si todos nos dedicáramos a cosas interesantes, positivas, a leer,a estara con la familia y amigos, a formarnos, a estudiar y difundir la verdad, seguramente no tendríamos tiempo ni de leee esas cadenas, ni las bobadas que circulan por la Red, ni ver tontos reality-shows, etc, etc, etc.
27/06/09 2:43 PM
  
María Lourdes
Susi, no había oído esa expresión de su madre, que me hizo gracia.

No había pensado tampoco en que es el ocio el que conduce a la propagación de tantos rumores, aunque es el ocio una de las cosas que se suele recomendar evitar para reducir las ocasiones de pecado. Antes de nacer mis hijos perdía mucho tiempo sin darme cuenta y antes de comenzar este blog también... perdía el tiempo en cosas que ya no tengo tiempo para hacer, ni echo de menos. Claro que el ocio y el descanso son dos cosas diferentes. Me parece que el descanso y las vacaciones en familia, "perder el tiempo" así pasándolo uno bien con su familia, son muy necesarias. Todo es cuestión de tener las prioridades bien establecidas.
27/06/09 5:07 PM
  
Mª Pilar
Entre las leyendas urbanas que son falsas habeis citado una que es verdadera.
A mi personalmente me ha pasado al calentar agua en el microndas en un tazon que si lo he puesto a mucha potencia y demasiados minutos, empieza a hervir y llega a haber tanto vapor de agua que se abre la puerta del microondas con un estrepito. Tambien me ha ocurrido que si, viendo que esta hirviendo, en ese momento he parado el microondas tratado de sacar el tazon con el agua hirviendo, esta me ha haya "saltado".
Tened precaución por tanto en poner los tiempos y potencias adecuadas y si os habeis excedido y el agua en ebullición llega a "estallar", parar el microndas si fuese preciso, pero no sacar en tanto no se enfrie un poco .
27/06/09 6:40 PM
  
María Lourdes
María Pilar, la que comenta se encuentra en el artículo entre las leyendas urbanas que son ciertas. Está en el párrafo que comienza en negrita "Es verdad". Las que son falsas son las que están intercaladas en la cita de Sta. Clara.

Pero, me alegro que dejó su comentario por si ayuda a alguien. Lo mejor parece ser esperar un poquito antes de sacar el agua. No suele pasar que el agua "estalle" porque suele haber partículas de polvo en el aire que mezclados con el agua no hacen posible esa reacción. Pero, como dice, sí puede pasar. Un saludo.
27/06/09 7:00 PM
  
susi
ML : el ocio bien entendido, como tú dices, es necesario para descansar y reponer fuerzas.
También lo es, según he podido comprobar, que las personas ocupadas siempre pueden hacer más y cualquier cosa que se les pida, son capaces de hacerlas, porque se sacrifican y se organizan para hacer más. SIn embargo, los vagos, acaban el día llenos de pereza e incluso lo mínimo, no lo hacen.Una persona ocupada no tiene tiempo para atender leyendas urbanas o simplezas: Y un cristiano, que sabe que el tiempo que le ha dado Dios es para hacerlo fructificar, lo dedicará a hacer el bien. Por ejemplo, lo que tu haces con este blog tan bueno e interesante. Lo digo como lo pienso.
27/06/09 9:27 PM
  
María Lourdes
Susi, en los EE.UU. se pide a los feligreses la contribución de "tiempo, talento y tesoro" al Señor. Me llama la atención de su comentario lo de la responsabilidad de hacer fructificar el tiempo. Me ha inspirado un artículo para el Evangelio de este domingo, que publicaré algún día durante la semana. Le agradezco eso y también sus amables palabras, aunque sé que es el Señor el que hace posible este blog.
28/06/09 1:51 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.