Significado de “Hosanna” y nuevas oportunidades en la Iglesia

Uno de los lectores que usa el nick “Luis” propuso que se explicara el significado de la palabra “Hosanna”. Se suele pensar, siguiendo la opinión de S. Jerónimo, que origina del Antiguo Testamento y era una palabra usada durante la celebración judía de la fiesta de los Tabernáculos. Con la palabra “Hosanna” fue recibido el Señor al entrar en Jerusalén (Mc. 11, 9), montado sobre un asno y causando escándalo entre los fariseos porque sólo se usaba para referirse a Dios.

También tiene mucho que ver con lo que Jesús les dijo a los apóstoles al aparecerse a ellos por primera vez, como narra el evangelio del II Domingo de Pascua: “ ‘a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados’” (Jn. 20, 23). ¿Qué significado mesiánico tiene la palabra “Hosanna”?

Expresa un gozo profundo, como un “¡Viva!” y significa “salva”, “da salud”, “ayúdanos ahora”, lo que espera el pueblo judío del Mesías. Lo usaban los judíos para acompañar con ramos el agua de la piscina de Siloé ("enviado") que usaban para rociar el altar del templo de Jerusalén en la fiesta de los Tabernáculos. Cantaban “Hosanna": “Sálvanos, Señor. Asegúranos la prosperidad. Bendito el que viene en nombre del Señor” (Salmo 118, 25-26).

Los católicos reconocemos a Jesucristo como ese Mesías, el que nos salvó de nuestros pecados por su Muerte y Resurrección y que nos sigue dando salud por Su Presencia en la Iglesia por medio de los Sacramentos. En cualquier momento que le pidamos la ayuda de la gracia divina, arrepentidos por nuestros pecados en el Sacramento de la Reconciliación, Él está dispuesto a darnos una nueva oportunidad, como hizo con sus Apóstoles a pesar de que le abandonaron en Getsemaní.

La tradición piensa que un discípulo presente también en Getsemaní fue S. Marcos ( - c.68), el joven que huyó de los soldados “dejando la sábana” (Mc. 16, 52) con que estaba arropado. Este santo sabe algo sobre nuevas oportunidades. Su primo S. Bernabé le llevó consigo en el Primer Viaje Apostólico de S. Pablo, pero él les dejó para volver a casa (Hechos 13, 13). Por eso no quiso S. Pablo aceptar su compañía en otro viaje misionero y S. Bernabé dejó a S. Pablo para ir a Chipre con S. Marcos (Hechos 15, 36-39).

Pero, el Señor aún tenía más planes para S. Marcos en Su Iglesia. Muchos años después volvió a viajar con S. Pablo y además llegó a ser discípulo de S. Pedro, que le llamó “mi hijo” (1 Pedro 5, 13). De boca de este apóstol recogió información sobre el Señor para escribir su Evangelio, de donde son las siguientes citas.

————————————————————————————–

¿Conoce bien la Biblia? - ¿A quién dijo Jesús cada cita? [Solución]

A) El ciego Bartimeo, B) un leproso, C) un paralítico, D) un hombre poseso, E) la mujer cananea, F) la hemorroisa

1) “Quiero, sé limpio” (Mc. 1, 41)
2) “Hijo, tus pecados te son perdonados” (Mc. 2, 5)
3) “Vete a tu casa y a los tuyos y cuéntales cuanto el Señor ha hecho contigo y cómo ha tenido misericordia de ti” (Mc. 5, 19)
4) “Por lo que has dicho, vete; el demonio ha salido de tu hija” (Mc. 7, 29)
5) “Hija, tu fe te ha salvado; vete en paz y seas curada de tu mal” (Mc. 5, 34)
6) “Anda, tu fe te ha salvado” (Mc. 10, 52)

En el Evangelio de S. Marcos, el Señor cura a un paralítico: “para que veáis que el Hijo del hombre tiene poder en la tierra para perdonar los pecados” (Mc. 2, 10), poder que dió a los apóstoles tras Su Resurrección. Jesús explica: “No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos; ni he venido yo a llamar a los justos, sino a los pecadores” (Mc. 2, 17). Por eso es una gran bendición que en la Santa Madre Iglesia tenemos el Sacramento de la Reconciliación para el perdón de los pecados y nuevas oportunidades para crecer espiritualmente, algo que como recordó el lector Ugl1820 en un comentario es muy apropiado fuera de la Cuaresma en el tiempo Pascual y a lo largo del año.

—————————————————————————————————————————————–

Estación VII del Vía Lucis – Cristo Resucitado concede el poder de perdonar los pecados

P Te adoramos, oh Cristo resucitado, y te bendecimos.
T Porque con tu Pascua has dado la vida al mundo.

Del Evangelio según San Juan (Jn 20, 19-23)

Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: “Paz a vosotros". Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: “Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo". Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: “Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados, a quienes se los retengáis, les quedan retenidos”.

Meditaciones del Catena Aurea de Sto. Tomás de Aquino

1) “Así elevó el espíritu de sus discípulos por los hechos y por la dignidad de su misión. Y no pide todavía el poder al Padre, sino que de su propia autoridad se les da. Por eso sigue: “Y habiendo dicho esto, sopló y les dijo: Recibid el Espíritu Santo". (S. Juan Crisóstomo)

2) “El soplo corporal de su boca no fue la sustancia del Espíritu Santo, sino una conveniente demostración de que el Espíritu Santo, no tan sólo procede del Padre, sino que también del Hijo.” (S. Agustín)

3) “En la tierra se da el Espíritu de amor al prójimo, y desde el cielo el Espíritu del amor a Dios. Pues así como es una la caridad y dos los preceptos, así no es más que uno el Espíritu dos veces dado: el primero por el Señor sobre la tierra, y después descendido del cielo. Porque en el amor del prójimo se aprende cómo puede llegarse al amor de Dios.” (S. Gregorio)

4) “En la Iglesia son ahora los Obispos los que ocupan su lugar [el de los Apóstoles] y la potestad de atar y desatar es la parte de gobierno que les corresponde. ¡Grande honor, pero pesada la carga de este honor! Duro es que el que no sabe gobernar su vida se haga juez de la ajena.” (S. Gregorio)

5) “Si el sacerdote arreglase bien su vida, pero no cuidase con diligencia de la de los otros, se condena con los réprobos. Sabiendo, pues, la magnitud del peligro, tenles gran respeto, aunque no sean de mucha nobleza, pues no es justo que sean juzgados por los que están bajo su jurisdicción. Y aunque su vida sea muy censurable, no quieras herirle en nada de todo aquello que Dios le ha confiado[…]” (S. Juan Crisóstomo)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Le ha ayudado alguna vez el Sacramento de la Reconciliación a darle un nuevo comienzo a su vida? ¿Conoce ejemplos de la Santa Madre Iglesia dando nuevas oportunidades a sus fieles?

Mañana –Vía Lucis VIII – Cristo Resucitado confirma la fe de Sto. Tomás – “ ‘Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona.” (Lc. 24, 39)

7 comentarios

Estimada María Lourdes:
El tema que plantea es muy interesante. Yo aprendí un sentido del Hosanna y del Domingo de Ramos interesantísimo en el siguiente video por si quiere verlo:

http://www.youtube.com/watch?v=MQe5mxPH_1c


Corresponde a una catequesis de Frank Morera sobre el cumplimiento de las profecías en la Semana Santa. Si quiere ver todos los videos, puede acceder fácilmente a través del siguiente enlace:

http://principioscatolicos.blogspot.com/2009/03/catequesis-sobre-la-semana-santa-por.html

Espero que le resulte interesante, porque a mí me encantó.
26/04/09 1:10 PM
  
María Lourdes
Estimado D. Manuel Pérez Peña:

Muchas gracias por los enlaces. Recuerdo que me dijo en otra ocasión que Frank Morera es un catequista cubano que vive en Miami, EE.UU. y se dedica al apostolado católico.

Me pareció muy interesante la relación explicada en el vídeo entre Jesús y el agua de la piscina de Siloé ("enviado") que se usaba para rociar el altar del templo de Jerusalén en la fiesta de los Tabernáculos y que se acogía por el camino con ramos y "Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor".

Lo añadiré al artículo. Le agradezco de nuevo su interesante aportación. Un saludo.
26/04/09 1:34 PM
  
María Lourdes
Del Salmo 118 de donde origina la palabra "Hosanna", una cita muy apropiada para la Pascua, en la que los católicos celebramos el triunfo de Cristo Resucitado:

"Todos los paganos me rodearon, pero yo los derroté en el nombre del Señor [...]Un grito de alegría y de victoria resuena en las carpas de los justos: 'La mano del Señor es sublime, la mano del Señor hace proezas'. No, no moriré: viviré para publicar lo que hizo el Señor. El Señor me castigó duramente, pero no me entregó a la muerte.

"[...]La piedra que desecharon los constructores es ahora la piedra angular. Esto ha sido hecho por el Señor y es admirable a nuestros ojos. Este es el día que hizo el Señor: alegrémonos y regocijémonos en él." (Salmo 118, 10.15-18.22-24)
26/04/09 2:19 PM
Estimada María Lourdes:
Efectivamente como usted dice es así en lo que respecta a Frank Morera. Es un católico comprometido que ejerce el ministerio de la formación y la difusión de la doctrina católica en Miami.

Mantiene una página web que es: http://www.apologeticasiloe.com con abundante información apologética.

En mi blog puede encontrar enlaces a varias catequesis suyas y tengo en proyecto ir subiendo al canal de YouTube que tengo abierto varios episodios de su programa "Catecumenado", que es verdaderamente formidable.

Para mi es un placer leer su blog, como siempre.

Reciba un cordial saludo en Cristo.
26/04/09 6:49 PM
  
Manuel
El Sacramento de la Reconciliación dió un nuevo comienzo a mi vida. Durante muchos años estuve alejado de la Iglesia Católica y de la Fe. Desde los 14 hasta los 30 años aproximadamente. La evolución de mi vida, la deriva de las relaciones personales que construí (sin fe), la búsqueda del sentido de la vida, o quizás El Espíritu Santo que sopla donde y cuando quiere me llevó lentamente a darme cuenta de los errores que estaba cometiendo y me fué acercándo a la Fe. Cuando sentí que estaba sinceramente preparado para volver a la Iglesia me acerqué a un sacerdote y me confesé. Aquella confesión me liberó de un peso enorme, sentir que puedes empezar de nuevo, que tus pecados han sido perdonados, es algo que no se puede definir con palabras (las lágrimas de emoción y de arrepentimiento que vertí aquel día fue la mejor expresión de lo que sentía). Se que el sacramento de la reconciliación es dificil, pero sus beneficios (si se vive con sinceridad) son inmensos.
27/04/09 12:44 AM
  
María Lourdes
Manuel Pérez Peña, un placer también para mí leer sus comentarios, de los que aprendo mucho. Conocía la página de apologética que recomienda, pero no me había fijado en que era de Frank Morera.

Añadí el enlace para su canal de YouTube. Escribiré sobre los episodios de "La casita sobre roca" que ha subido en otro artículo en el futuro, porque me parece una serie maravillosa. A mis hijos les encanta. Un saludo.
27/04/09 1:54 PM
  
María Lourdes
Manuel, le agradezco mucho que dejó un testimonio tan maravilloso y conmovedor, que da esperanza a todos los que tengan seres queridso alejados de la Iglesia. Espero que también anime a otros a recibir el Sacramento de la Reconciliación, que ha hecho grandes santos a lo largo de los siglos por la gracia de Dios. Gracias de nuevo.
27/04/09 2:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.