¿Por qué no debemos cogernos la mano al rezar el Padrenuestro en la Misa?

Santa Lidia (s. I) era una comerciante de púrpuras, una mujer rica que convirtió por la predicación de S. Pablo. Vivía en Filipos, donde insistió en hospedar a S. Pablo en su casa mientras estuviera el santo en la ciudad. (Hechos 16, 13-15) Pero, no era la proximidad física ni los gestos externos los que unían a las primeras comunidades cristianas a pesar de la hospitalidad que se mostraban. Aunque Sta. Lidia y S. Pablo no estuvieran siquiera en la misma ciudad, había algo que les unía fraternalmente aún más: la Eucaristía.

Como nos dice Jesús en el Evangelio del XVIII Domingo de Tiempo Ordinario: “Mi Padre es el que os da el verdadero pan del cielo” (Jn. 6, 32). Este Pan del Cielo es el mismo Cuerpo y Sangre de Jesucristo que compartimos los católicos en la Santa Misa, el que está verdaderamente presente en la Eucaristía tras la Consagración mientras se conserven las especies de pan y vino.

La siguiente traducción de un fragmento del programa “Web of Faitih” de los Padres Levis y Trigilio en EWTN (Episodio 2, desde 47:48, producido el 30.6.08) ayuda a comprender un poco mejor la importancia de la Eucaristía para los católicos.

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Carta de un oyente:

“Querido Padre Trigilio:

“En cada parroquia que he tenido, se pide a la gente que se cojan la mano al rezar el Padrenuestro. Conozco a muchos que obviamente están incómodos o son reacios a unirse a eso, pero lo hacen de todos modos. Soy uno de esos individuos. Cuando expreso mis sentimientos sobre eso, la gente me pregunta: “¿Por qué eres tan quisquilloso?” o “¿Por qué no puedes aceptarlo?” Me dicen que podría ser un abuso, pero que aún si lo fuera, no sería uno muy grande.

“Siendo un converso del protestantismo al catolicismo, tengo grandes deseos de atender una Misa que no tenga abusos. ¿Es esto un abuso? ¿Qué tal si yo y otra persona que estamos hartos de esto imprimimos un pequeño artículo sobre las razones por las cuales cogerse de las manos es un error y lo dejamos en la cesta de la colecta? ¿Sería una buena idea? [dice el P. Trigilio: “No.”] Gracias por su respuesta y la energía que pone en cada programa. Que Dios le bendiga, Bob.”

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P. Trigilio: “Bueno, Bob, no use la cesta de la colecta como un medio de expresar su opinion ni siquiera su aversión de algo. No está allí para eso. Lo que necesita hacer es hablar con el sacerdote, hacer una cita para hablar con él, escribir una carta si lo desea, explicando su vacilación a hacer eso e indíquele que no hay nada en las Instrucciones Generales del Misal Romano que diga que ésta sea una opción viable (cogerse de las manos).

Es algo que se ha metido sigilosamente en la experiencia americana. No se ve esto en Europa. No se ve esto en Sudamérica. Se ve en Norteamérica, particularmente en los Estados Unidos y, de nuevo, viene de que la gente vaya a diferentes grupos de oración en las cuales, cuando se reza fuera de la Misa y la gente se coge de la mano, es bueno porque es un gesto muy emotivo, un gesto muy simbólico. Pero, en la Misa cada gesto es coreografiado por la Iglesia y sus rúbricas. O sea que por eso tenemos partes particulares de la Misa en las que nos arrodillamos, partes en las que nos levantamos, partes en las que nos sentamos, y no hay mención en las rúbricas de una parte en que nos cogemos de la mano al rezar el Padrenuestro.

“Claro que hay gente que dice: “¿Qué importa eso?” Lo que importa es esto: la razón por la que la gente se coge de la mano durante el Padrenuestro en otras tradiciones de fe es que no tienen la Presencia Real [de Cristo]. No hay una Comunión real y válida que en efecto les une, pero los católicos nos unimos en la Comunión, no cuando nos cogemos la mano.”

P. Levis: “Eso es exáctamente lo que creo es el argumento más fuerte contra la práctica de cogerse la mano durante la Misa. En la mayoría de los servicios dominicales protestantes no tienen Comunión. Tienen una prédica durante el servicio de la Palabra del Señor y en cierto momento podrían o ciertamente si tienen “comunión”, se cogerán las manos. Es en cierto modo una práctica protestante, de todas formas, y la experiencia principal, como señala, de la Misa católica es la Consagración y la Comunión. Allí es donde mostramos nuestra unidad. Allí es donde nos unimos a Cristo por nuestro sacerdocio común en el Señor y lo de cogerse la mano es obviamente una distracción de eso. O sea que logramos nuestra unidad por Cristo, mientras que ellos consiguen su unidad a través de este cogerse las manos.”

P. Trigilio: “Es una fraternidad que es buena cuando se ve a ese nivel, [de la oración privada] pero cuando se ve en la esfera sacramental, es el mismo Cristo en su Presencia Real el que nos une. Y como le digo a la gente, no es sólo un asunto menor porque si empezamos a permitir que pasen cosas que no están permitidos, ¿entonces qué pasa con las cosas que se deberían de hacer y no se hacen? Da comienzo a un ‘efecto dominó’. Y si estas personas tienen buenas intenciones, que no lo sé, lo que hace falta es una catequesis apropiada de por qué tenemos la Liturgia.

P. Levis: “De nuevo es la glorificación del sentimiento, John. El hecho de que una persona se ha confesado, se ha preparado para la Eucaristía, está en estado de gracia… está ciertamente unido a otras personas en estado de gracia, mientras quizás alguien que está en pecado grave, ha deatendido los sacramentos…”

P. Trigilio: “¿Y qué pasa con los enfermos y los que no pueden salir de casa? ¿No están unidos porque no cogen las manos de nadie? ¡Claro que no! A veces se convierte en una prueba olímpica… ¿Quién puede estirarse más entre bancos? (P. Levis: “Lo he visto”) ¿por detrás…? Se convierte en una clase de desfile. En cualquier caso, digo que se haga fuera de la Misa pero no en el contexto de la Misa. Sigue lo que nos da la Iglesia como rúbricas apropiadas. Están allí por un propósito. Si quisieran hacer esto los obispos, mandarían una petición a Roma para que fuera esto una opción viable. No lo han hecho.”

P. Levis: “Es siempre un jugador grande y fuerte de fútbol americano el que se estira hacia una pequeña anciana de setenta años y le saca de su banco. Distrae la atención bastante antes de la Comunión. Sí, como dice, nuestra atención se debería centrar en Cristo, el sacrificio como nos lo dice el Papa. La Eucaristía es sobre todo un Sacrificio y nuestra unión a ese Sacrificio. Nuestra fraternidad… estamos más en solidaridad por nuestro sufrimiento y nuestras oraciones que en este contexto visible.”

Para los interesados en este programa, se puede oír en inglés entrando en esta página de EWTN. Haciendo una búsqueda con “Levis”, encontrará 4 series del programa “Web of Faith”

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Otra cosa que se ve mucho en los EE.UU. cuando se reza el Padrenuestro es que la gente levanta las manos como hace el sacerdote, lo cual tampoco está bien porque no corresponde a los laicos durante la Misa hacer los gestos reservados para el sacerdote, confundiendo el sacerdocio común con el sacrificio ministerial.

Que el Señor nos conceda muchos santos pastores que promuevan la integridad de la Liturgia para mantener a todos los fieles unidos bajo el Papa.

[Fotos de Wikimedia Commons: Última Cena - Michel VENOT / Sermón - Andreas Praefcke]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: En su parroquia, ¿se reza el Padrenuestro durante la Misa con los laicos cogiéndose la mano o levantando sus manos? ¿Le parece importante esta cuestión?

Mañana – S. Juan Vianney - “¿qué obras tenemos que hacer para trabajar en lo que Dios quiere?” (Jn. 6, 28)

58 comentarios

  
luis
Agrego que el rito de tomarse de las manos forma parte de las ceremonias masónicas, de donde muy probablemente los protestantes lo han sacado.
06/08/09 4:20 PM
  
Norberto
Dice el P.Triglio "no se ve en Europa",pues en España muchísimo,y,me consta que en otros países.
ML,lo que citas,manos cogidas en el Padrenuestro de la Misa, es, uno más, de los detalles que revelan la falta de conocimiento,concreto y explícito,de lo que es la Eucaristía,tanto por parte de sacerdotes pancistas como de los fieles que participan.Respecto de las manos alzadas,también se practica,recientemente,unos 5 años,incluso se fomenta,como lo de las manos cogidas,por parte de los sacerdotes.
No me parecen asuntos de gravedad,más de ignorancia y omisión, que de, verdadera, mala intención,consecuencia de la sustitución de la espiritualidad y sacralidad por la inteligencia emocional y la manía psicologizante que nos invade en la Iglesia.

Por cierto los masones dicen "Buenos días,buenas tardes", no se cómo saludar a partir de ahora...¡grossen problema!,que diría mi santo.
06/08/09 5:16 PM
  
luis
No, el tomarse de las manos durante un rito es especifico de la masonería, y no hay registros de tal ritualidad en la Iglesia católica hasta los últimos decenios. No es un gesto normal, Norberto.
06/08/09 5:46 PM
  
ode
Ahora que lo mencionas ML.En mi parroquia sí levantamos las manos al rezar el Padrenuestro,yo me dí cuenta de que antes no se hacía,pero no le dí mucha importancia la verdad.Saludos.
06/08/09 6:14 PM
  
Ana
Estoy de acuerdo con norberto que esto de cogerse las manos es por la manía emocional y de sentimientos y lo mismo pasa al darse la paz , está el sacerdote con la invocación al cordero de dios y la gente sigue dándos la paz
06/08/09 6:19 PM
  
Pedro
Lo único en lo que se equivoca el P. Triglio es cuando dice que en sudamerica no se ve, pues acá se ve más seguido de lo que cree, sobre todo en los países con mayor incluenfia protestante como Brasil. Y en los países centroamericanos esto es peor.
06/08/09 6:30 PM
  
María Lourdes
Luis, ¡Qué interesante! No sabía que podría tener origen masónico, aunque no descuento que se deba a que la gente piense que es un gesto bonito tras verlo en servicios ecuménicos, por ejemplo. Un saludo.
06/08/09 8:03 PM
  
María Lourdes
Norberto, pues le diré que hubo una temporada en que sí participaba en eso y en otras cosas que ahora sé son abusos litúrgicos. ¿Cómo se me ocurrió hacer algo así? Fue cuando fui a la universidad y las Misas allí eran muy "creativas".

En mi ingenuidad, pensé que los sacerdotes no harían nada que no se pudiera hacer y no pensé que ciertas cosas podrían ser abusos litúrgicos. Ni siquiera sabía que había tal cosa como un "abuso litúrgico". ¿Cómo iba a pensar que algo tan importante regulado por la Iglesia pudiera ser abusada por ministros de Dios? Pensé que habría muchas reglas de la Iglesia y que no me lo sé todo, que quién era yo para juzgar nada.

Desde esos años universitarios hasta hace relativamente poco tiempo he visto multitud de abusos litúrgicos sin saber que lo eran. El problema es que se introducen estas prácticas poquito a poquito, cosas que no parecen de importancia, pero que pueden cambiar el sentido de la Misa. Ahora que se me han abierto los ojos un poco, me entristece que pueda haber tantos como yo, que sinceramente confian en que todos los sacerdotes hacen todo lo que deben hacer, al menos en la Misa.
06/08/09 8:16 PM
  
María Lourdes
Norberto, Odet y Pedro, gracias por sus comentarios. Creía que era sólo un problema aquí en los Estados Unidos. Es maravilloso cómo uno puede enterarse de las cosas por Internet hoy en día.

Lo malo es que también se puede usar el Internet para difundir errores y lo que puede parecer una buena idea a alguien (como eso de los gestos de laicos en la Misa al rezar el Padrenuestro) se extienda. Una vez extendido, me imagino que sería difícil de corregir porque a la gente no le gusta cambiar, sobre todo cuando se le dice que algo tan "bonito" no se debe de hacer.

A mí me sorprendió cuando un sacerdote me lo dijo y me acuerdo que le pregunté por qué. No veía nada malo en ese gesto, pero ahora que lo entiendo mejor, ese conocimiento me ayuda a no hacerlo aunque otros lo hagan a mi alrededor.
06/08/09 8:26 PM
  
María Lourdes
Ana, creo que no muchos saben que el dar la paz antes de la Comunión es un gesto opcional que no hace faltar hacer. Lo que me sorprende es ver a sacerdotes dejar el altar para empezar a pasearse por la iglesia dando la mano a gente que está bastante lejos del altar, algo que no deben hacer.

En los EE.UU., si quieren saludar a la gente lo pueden hacer a la salida como es costumbre en muchas parroquias en este país. Un saludo.
06/08/09 8:31 PM
  
luis
Del Glosario de Ritos Masónicos:

"Cadena de Unión: Unión de todos los masones que se encuentran en la logia, cogiéndose de las manos los unos a los otros. Con ella se representa la unión y la solidaridad que deben unir a todos los miembros de la Orden"
06/08/09 9:40 PM
  
Odet
Sí, recibí tu mensaje por el MSN (messenger) y te envié 2 powerpoint, gracias por el mensaje.
06/08/09 11:02 PM
  
Maricruz
Hola Maria Lourdes,
Me encanta este artículo porque sufro a mares con cada abuso que veo en la Liturgia, no sabes cuánto.
En mi parroquia el nuevo párroco, nos volvió a instaurar el que nos demos las manos aunque el anterior sacerdote ya nos había explicado por qué no debíamos hacerlo. Ha sido una contradicción, pero como la gente es dócil y buena, le obedecen y no dicen nada. Los que quedamos como unos rebeldes e hipócritas somos los que, no obstante el cura nos pide en la misa darnos las manos, incluso mirándones a los ojos, no lo hacemos.
Yo no he podido tomar el valor de darle mis razones, porque soy capaz de perder la compostura, sin embargo, varias veces he escrito mis cartitas que no envio, donde se las explico, quizá un día de estos me anime a enviárselas, a ver si las lee o las atiende, que lo dudo.
Bueno, en fin, que me alegro que lo hayas escrito y nos ofrezcan esta muy buena razón para entender el profundo significado de no darnos las manos durante la misa.
Gracias,
Maricruz
07/08/09 6:40 AM
  
Norberto
Ana menciona una situación frecuente y lamentable,la persistencia de la paz, y el cura, intentando cortar la salutación interminable,rezando el Agnus Dei,algunos fieles contestando y otros de espaldas al Santísimo.Es lamentable porque se trata de un rito precioso,cargado de contenido:
1)El pueblo,no el sacerdote,reconoce al Señor en la "Fracción del Pan",como lo hicieron los dicípulos de Emaús(Lc 24,13-35),el sacerdote,in persona Christi,como hizo el Señor, parte el pan.
2)En las misas a las que asisto en mi parroquia,de acuerdo con el sacerdote y el acólito, suelo ser el iniciador del Agnus Dei,la gente ya lo espera,y se detiene dando la paz.¿Podemos hacer todos lo mismo?.
3)Una vez reconocido, y confesado que vamos a recibir al Señor,con las palabras del centurion "Señor,no soy..."pue se procede a la Comunión.Rito sencillo,y,sin embargo profundísimo,fuente de vivencia,reparación para recibir al "Amor de los amores".
07/08/09 7:09 AM
  
Norberto
Cuando se enteren en Cataluña que la sardana está emparentada con un gesto masónico van a alucinar...http://es.wikipedia.org/wiki/Sardana
07/08/09 7:12 AM
  
ugl1820
La verdad es que los abusos liturgicos respecto al Padrenuestro son cada vez mayores, y no sólo exclusivos de Norteamérica. En muchas ocasiones he visto como algunos sacerdotes invitan a los niños que asisten a la eucaristía a acercarse al altar, para formar una cadana humana y cantar con guitarras y panderetas el Padrenuestro.

Se nos han olvidado las palabras con las que el sacerdote nos invita a la oración que Jesús nos enseñó: "Fieles a la recomendación del Salvador y siguiendo su divina enseñanza NOS ATREVEMOS A DECIR: ...". Cuando se recita el Padrenuestro en una Eucaristía, la disposición debe ser de humildad, de indignidad, de sometimiento. Es la oración con la que Jesús hablaba con su Padre, y nosotros, humildes siervos, hacemos uso de ella porque Jesús nos la dejó.

En la catedral de mi ciudad, el Padrenuestro se suele cantar en latín (al igual que otras oraciones como el Gloria, o la profesión de fe). Lo malo es cuando muchos fieles colocan sus brazos como lo hace el sacerdote. El sacerdote eleva sus brazos para, como Jesucristo, elevar esa oración al Padre en nombre del pueblo. Sólo a él le está reservada esa función por el sacerdocio ministerial que se le ha concedido.

Debemos ser muy cuidadosos con la liturgia pues es la manera con que la Iglesia celebra los misterios de la fe. Y más con lo relativo a la oración universal del Padrenuestro.
07/08/09 8:53 AM
  
Luis López
Creo que ya hablamos en una ocasión de esos gestos en la Santa Misa. Yo desde que volví a ese divino memorial, cada vez que se reza el Padrenuestro suelo abrir mis manos discretamente, en señal de ofrecimiento de todo mi ser al Señor. No imito, pues, al sacerdote -no alzo las manos-, pero tampoco me quedo igual ante la belleza y la profundidad de esa inigualable oración. No creo que sea incorrecto, sinceramente.
07/08/09 9:06 AM
  
Miriam de Argentina
Los abusos litúrgicos suceden por ignorancia de los fieles (nosotros) y por gusto de los párrocos. En mi parroquia se levantan las manos con el Padrenuestro, se aplude hasta en el "Señor ten piedad", se canta el "feliz Cumpleaños" apludiendo al cumpleañero que corresponda, no se usan toda la patena para los que comulgan, etc. Somos amigos de nuestro párroco y con mis hijas le hemos dicho varias veces de estos abusos, pero el nos dice "ortodoxas", no con un sentido exactamente halagador y cuando aplaude mira a mis hijas (de 14 y 16 años) y se ríe..... Hace unos meses atrás tuvieron (todos los sacerdotes de mi diócesis) un curso de liturgia y (según me dijo el párroco), el "experto en liturgia" les dijo que se podía aplaudir en TODOS los momentos de la misa, incluído en el Agnus Dei... Bueno, cuando cada domingo suceden estos abusos, no me queda otra que bancármela, porque tienen el aval del obispo, y aunque le nombre a la "Redemptoris Sacramentum", les importa un bledo. Tienen miedo perder "público" y parecer anticuados... creo yo... a lo mejor me equivoco.
07/08/09 2:13 PM
  
Maricruz
Luis Lopez, te entiendo, uno siente tal recogimiento y reverencia que desea manifestarlo con gestos externos, te comprendo perfectamente, pero es que -según entiendo- en misa la asamblea ha de actuar como un solo cuerpo vinculado a Cristo. Los gestos que por iniciativa propia hacemos -aunque sean con intención sincera- están de más. Es como si tu oreja de repente se comportara como pie, por dar un ejemplo absurdo pero claro.
Todos nosotros Luis, hemos cometido abusos sin proponérnoslo, pero es fantástico que se nos instruya para que el significado profundísimo de la misa brille en todo su esplendor a través de nuestras palabras y acciones unidas a las del presidente de la asamblea y al mismo Cristo, especialmente con él y en él.
Ayuda a comprender la importancia de esto que en misa desaparecen el tiempo y el espacio, Cristo está presente en su muerte y resurrección en ese instante, el pasado, presente y futuro se funden en esa hora. Ante algo tan espectacular y grandioso, tan difícil incluso de concebir, tu cuerpo y mente habrían de comportarse al unísono con los de Cristo con todo su Cuerpo que son nuestros hermanos de la asamblea.
Bien, así me lo explicaron y comprendiéndolo así la Liturgia se llenó de signficado para mi.
No se, supongo que me gustaría que los demás le encuentren este sentido y que nuestras celebraciones sean cada día más un gesto de una reflexión convertida en adoración al Dios tan grande que hace tanto por nosotros.
07/08/09 2:16 PM
  
Norberto
Maricruz
Aplausos,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas,plas.
07/08/09 2:48 PM
  
María Lourdes
Luis, ¿"Glosario de ritos masónicos"? Me sorprende más y más cada día tanto con la extensión de su conocimiento como la de sus recursos. Le agradezco la cita.
07/08/09 5:50 PM
  
María Lourdes
Odet, los recibí, aunque todavía no he tenido tiempo para verlos. Cuando lo haga le mandaré un mensaje. Muchas gracias y saludos a su hija.
07/08/09 5:51 PM
  
María Lourdes
Maricruz, siento lo mismo sobre la Liturgia y su importancia y me sentí muy decepcionada cuando empecé a darme cuenta de que había algunos sacerdotes que no siguen las rúbricas. Pero, también reconozco que sé los 10 Mandamientos pero no siempre los cumplo.

Prefiero que no hubiera abusos litúrgicos constantes y hechos adrede [los sacerdotes son humanos y comprendo que de vez en cuando no hagan las cosas perfectamente accidentalmente]. A veces he hablado con sacerdotes para preguntarles sobre ciertas prácticas, recibiendo respuestas más o menos satisfactorias. Comprendo muy bien la presión social de hacer lo mismo que los demás y lo incómodo que es defender lo que debería de ser algo muy claro para todos los católicos, como por ejemplo por qué no debe cambiar el sacerdote las palabras de la Consagración.

Me parece que la catequesis debe mejorar y en eso no sólo tienen su papel las parroquias, sino también los seglares (los padres, por ejemplo). Un saludo.
07/08/09 6:26 PM
  
María Lourdes
Norberto, creo que Luis se refiere a cogerse las manos dentro del contexto de una ceremonia religiosa en concreto. El P. Trigilio señaló que es bonito fuera de Misa pero que no se debe de hacer en la Misa.

Según tengo entendido, la Señal de la Paz es opcional, lo cual quiere decir que se puede hacer o no. Lo que pasa es que, como dice, se extiende bastante. También es una opción el que lo haga el sacerdote, pero creo haber leído que no debe abandonar el altar para subir y bajar por los pasillos saludando a la gente, por ejemplo. Puede hacerlo si es una boda, por ejemplo, y los novios están cerca del altar.

Se nota por su comentario del Agnus Dei su gran aprecio por la Liturgia. Un saludo.
07/08/09 6:36 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, lo de la cadena humana alrededor del altar es una de las cosas que he visto en las Misas para universitarios. Parece bonito, pero en el fondo me acuerdo haber hablado con otros sobre lo superficial que nos parecía ese gesto.

Me parece muy interesante lo que recalca sobre "nos atrevemos a decir". Gracias por hacer que me fije en esas palabras y lo que significan.
07/08/09 6:41 PM
  
María Lourdes
Luis López, aunque la intención de los que lo hacen suele ser muy buena, me parece que la Liturgia de la Misa no nos pertenece ni a los seglares ni a los sacerdotes, que por sí mismos no pueden cambiar las palabras fuera de lo permitido, por ejemplo. Es Cristo el que se ofrece por el sacerdote. Él es el altar, el sacerdote y el sacrificio y nosotros nos unimos a Él de modo especial en la Comunión. Gracias por explicar su punto de vista.
07/08/09 6:54 PM
  
María Lourdes
Miriam de Argentina, mi familia se está preparando para mudarse a otro estado en los EE.UU. que no conocemos y cuando lleguemos allí no nos quedaremos definitivamente en un sitio enseguida porque nos preocupa que nos encontremos en una parroquia en que haya muchos abusos litúrgicos. Nos preocupa la formación de nuestros hijos y sabemos lo difícil que es enseñarles una cosa en casa para que luego vean algo diferente en la iglesia.

Claro que ciertas cosas son opcionales, o sea que no es un abuso que se haga como tampoco que no se haga, aunque podemos tener nuestras preferencias. Las mías son más "tradicionales", pero cuando alguien me llama tradicional lo suele hacer sobre algo que no tiene que ver con preferencias, sino con lo establecido por la Iglesia Católica (por ejemplo que no se cambien las palabras de la Consagración). Un saludo desde los EE.UU.
07/08/09 7:08 PM
  
susi
A mi las misas que me gustan son las del Vaticano: sin que nadie improvise nada, sin sentimentalismos baratos y sin cosas raras.
Lo de las manos en el Padrenuestro me parece patético, así como la manía de darle la paz a todo el banco, e incluso a los del de atrás, en vez de pensar en recibir a Jesús dentro de unos instantes.
07/08/09 9:42 PM
  
María Lourdes
Susi, creo haber leído que están decidiendo en el Vaticano si cambiar el lugar en la Misa en la que se hace la opcional Señal de la Paz. Supongo que habrá otros que piensan igual que usted que serí mejor recogerse en esos momentos tan cercanos a la Comunión, nuestra verdadera Señal de la Paz, de la unidad entre los católicos. Gracias por compartir su opinión.
09/08/09 1:15 PM
  
María Lourdes
Hace poco, un amable lector ["siempremaria" en Catholic.net] me llamó la atención a lo siguiente sobre un subforo de Catholic.net que tiene mucho que ver con este tema:
"...hace poco se ha abierto un nuevo subforo sobre Infidelidades en la Iglesia, donde entrarían los abusos litúrgicos. El fin del foro es:

'Este foro está pensado únicamente para ser un puente que facilite la comunicación con las autoridades responsables de resolver y poner remedio a las infidelidades que existen en la Iglesia.'

Y se añaden temas relacionados como Documentos de la Iglesia, Anexos como la corrección fraterna o el juicio temerario y buenos textos referidos al tema."
Muchísimas gracias por la información. Espero que sea una ayuda para muchos.
09/08/09 1:24 PM
  
Melo
Luis, me permito aclararle que la cadena de union o cadena mistica de los masones es un gesto que se realiza colocandose en circulo, con cada participante cruzando los brazos en forma de dos escuadras, de manera que se da la mano derecha a la persona de la izquierda y la mano izquierda al del lado derecho, etc.

No tiene nada que ver con esta practica estupida de la que tratamos aqui.
09/08/09 3:29 PM
  
luis
jaja Pater, no le dé ideas a la galería.
Abrazo
09/08/09 4:06 PM
  
debora cardozo
buenas tardes! me gusta este sitio lo visito por primera vez hoy y quiero hacerle una consulta....en mi comunidad estamos construyendo la vicaria y en esta seman fueron a ver diversas puertas...y surgio el comentario de que la opuerta principal debia ser de madera y no de otro material...esto es asi??? gracias

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Debora Cardozo, siento la tardanza en contestarle. Si su parroquia está en los EE.UU., no hay mención del material requerido para la puerta principal en un documento de la Conferencia Episcopal Católica de los EE.UU. sobre las iglesias: "Built of Living Stones" [enlace en inglés]. En el #97 de ese documento se menciona el simbolismo de esa puerta principal como Cristo, Puerta y Camino al Padre.

Le sugiero que consulte con alguien de su diócesis. Allí sabrán mucho mejor que yo lo que se permite y lo que se requiere en su diócesis. Un saludo.
27/07/10 12:59 AM
  
Eli
HOla a todos! En mi provincia Formosa (Argentina) al rezar el Padrenuestro durante la misa se toman todos las manos. Cuando el sacerdote dice "la paz esté con uds" los fieles contestamos "y con tu espíritu" y levantamos las manos hacia arriba. Al darnos el sacerdote la última bendición al final de la misa, todos volvemos a hacer la señal de la cruz. Si no está prohibido expresamente en la Instrucción Geenral del Misal ROMANO, entonces significa que está permitido. Si alguien puede corregirme y enseñarme si está bien o no, con fundamentos escritos de los documentos de la Iglesia y particularmente de la Conferencia Episcopal Argentina, me gustaría mucho aprender. Muchas gracias
17/09/10 7:03 PM
  
María Lourdes
Eli, los textos litúrgicos establecen lo que se ha de hacer, sin que eso signifique que se puede hacer todo lo que no prohiba explícitamente. Si se desea añadir algo a la liturgia, existe un proceso para hacerlo: un voto de al menos dos tercios en favor en una Conferencia Episcopal y después de eso el permiso de la Santa Sede. Eso no se ha hecho para el gesto de que todos se tomen las manos.

"Redemptionis Sacramentum", 11, no favorece "actos arbitrarios" en la Liturgia introducidos siquiera por un sacerdote. La instrucción para la Misa dice explícitamente que durante el Padrenuestro el sacerdote extiende sus manos, que litúrgicamente no significa coger de la mano a otras personas presentes en el santuario. Eso es lo que tengo entendido. Un saludo.
18/09/10 10:07 PM
  
apolonio lazarini mendoza
Dicen que las revelaciones privadas son como asi se dice"privadas" ,mas sin embargo las podemos mencionar ,cuestión de cada quien aceptarla ó no ;el caso es que en una d ellas se nos dice que podemos poner las manos formando un canasto pequeño con las palmas de las manos ,en señal de que le pedimos al Padre que nos lo llene en la medida de que su "voluntad así lo desee",pero no se nos dice que extendamos los brazos en la forma en que el sacerdote lo hace porque éste es un acto de la Liturgia ,no del feligrés

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Apolonio Lazarini Mendoza, muchas gracias por haber dejado su comentario (que siento haber tardado tanto en publicar) y por su observación de la diferencia entre los actos de la Liturgia y del feligrés. A mi entender, lo mejor es que los gestos de los feligreses al rezar el Padrenuestro no distraigan a otros presentes en la Misa y claramente que no se apropien acciones propias del sacerdote.

Aclaro que las revelaciones privadas se pueden mencionar, como dice, a excepción de las que han sido declaradas contrarias a la fe por la Iglesia Católica y por lo tanto no deberían de ser difundidas como tales. Las revelaciones privadas no son necesarias para la salvación, al contrario de las revelaciones públicas del Señor. Gracias de nuevo por su aporte al blog.
18/07/12 12:10 AM
  
margarita
deseo que me saque de la duda ¿es correcto además de tomarse de las manos cantar padrenuestro tu que estas en los que aman la verdad, yo me atreví a decir alguna personas en voz baja que esa oracion y el de tomarse de las manos no es liturgico creo que me escucho y me llamo para dar la comunión en cuando me daba el copon me dijo en voz alta: que te salva más la liturgia ó el amor .

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Margarita, le contesto en su siguiente comentario.
08/08/12 1:56 AM
  
margarita-
en mi capilla [...] invitan a un sacerdote [...] que no es el Parroco y cuando celebra por este pueblo hace cantos de la renovacion carismatica y en sus homilias invita constantemente a la feligresia que respondan amen digan amen varias veces y tambien invita que se diga por varias veces Gloria a Dios y que nos tomemos de las manos empieza con Padre Nuestro tu que esta en los que aman la verdad y en otras ocasiones cuando da la comunión les dice alguna chicas "Oh Cristo que Cuerpo" en lugar de decir correctamento Él cuerpo de Cristo para quien va recibir la comunión yo creo que esto no es correcto pido me contesten gracias.

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Margarita, en la Instrucción "Redemptionis Sacramentum" de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos (http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/ccdds/documents/rc_con_ccdds_doc_20040423_redemptionis-sacramentum_sp.html) encontrará información sobre lo que se considera abuso litúrgico. En ese documento se indica:
"[184.] Cualquier católico, sea sacerdote, sea diácono, sea fiel laico, tiene derecho a exponer una queja por un abuso litúrgico, ante el Obispo diocesano o el Ordinario competente que se le equipara en derecho, o ante la Sede Apostólica, en virtud del primado del Romano Pontífice.[Cf. Código de Derecho Canónico, c. 1417 § 1.] Conviene, sin embargo, que, en cuanto sea posible, la reclamación o queja sea expuesta primero al Obispo diocesano. Pero esto se haga siempre con veracidad y caridad."
Si cree que ha presenciado un abuso litúrgico, debería de informar a su párroco "con veracidad y caridad". Si no se resuelve el asunto y le quedan dudas, puede recurrir al Obispo diocesano. Claro que lo mejor sería que tuviera alguna prueba de lo que considera abuso litúrgico. Los más graves abusos serían los que invalidaran la Misa (no hubo Consagración, por ejemplo). Espero que comprenda que no publique el nombre de la parroquia ni el del sacerdote ya que las denuncias deberían de ser hechas por Caridad y con Caridad por los debidos medios mencionados.

En todo caso debemos conservar un gran respeto a todos los sacerdotes. S. Josemaría Escrivá lo explica así, citando a Sta. Catalina de Siena:
"El sacerdocio lleva a servir a Dios en un estado que no es, en sí, ni mejor, ni peor que otros: es distinto. Pero la vocación de sacerdote aparece revestida de una dignidad y de una grandeza que nada en la tierra supera. Santa Catalina de Siena pone en boca de Jesucristo estas palabras: no quiero que mengüe la reverencia que se debe profesar a los sacerdotes, porque la reverencia y el respeto que se les manifiesta, no se dirige a ellos, sino a Mí, en virtud de la Sangre que yo les he dado para que la administren. Si no fuera por esto, deberíais dedicarles la misma reverencia que a los seglares, y no más... No se les ha de ofender: ofendiéndolos, se me ofende a Mí, y no a ellos. Por eso lo he prohibido, y he dispuesto que no admito que sean tocados mis Cristos (Santa Catalina de Siena, El Dialogo cap. 116; Cfr. Ps CIV, 15)." ("Amar a la Iglesia", 3, 38)
Gracias por haber dejado sus comentarios y siento haber tardado tanto en contestarle.
11/08/12 5:39 AM
  
jdgallego
Que complicados nos volvemos los seres humanos con tanta prohibición, aun cuando lo mas importante se encuentra en Isaías 58.

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JDGallego, muchas gracias por haber dejado su opinión (que siento haber tardado tanto en publicar). También parece muy sencillo el Mandamiento del Señor de amarnos como Él nos ha amado, pero otra cosa es ponerlo en práctica, obedeciéndoLe de corazón como Él obedeció a Dios Padre en todo.
05/02/13 6:23 PM
  
Roberto Jardim
Hoy acabo de negarme a dar las manos a quienes estaban a mis lados, y por supuesto caí mal.

No lo hago por quisquilloso sino porque tengo la convicción de que esto es errado.

Dar las manos en un signo de comunión, de hacerse responsable por los actos del otro

¿Acaso puedo decirle a DIOS que me hago responsable, que participo de la vida del que está sentado a mi lado que ni siquiera conozco?.

Biblicamente, dar las manos e imponer las manos es lo mismo:

"1Ti 5:22 No te precipites en imponer a nadie las manos, no te hagas partícipe de los pecados ajenos. Consérvate puro. "

Imponer o dar las manos es ¡HACERSE PARTÍCIPE DE LOS PECADOS DEL OTRO! Decirle a DIOS que tu y ese individuo son UNO, por tanto puedes ser también destinatario del castigo dirigido a ese otro.

Eso solo es lícito con la pareja matrimonial, puedes darle la mano porque esa persona y tu Son UNO delante de DIOS pero con nadie más, ni siquiera con tus hijos mayores.
21/04/14 2:11 AM
  
Alberto Leon Santiago
Gracias a todos por sus comentarios... basandonos en la Doctrina y el Magisterio de la Iglesia tenemos mucho que aprender, debido a que hay tanto desconocimiento se nos sigue extraviando el pueblo de Dios hacia las sectas... Dtb, Paz y Bien!
10/02/15 10:41 AM
  
Mario Gabriel
En Argentina también se hace lo mismo de tomarse las manos unos con otros en el rezo del Padre Nuestro durante la Santa Misa y extender las manos tal como lo hace el sacerdote; a mi eso me pone incómodo y por que el sacerdote cuando ve esto no dice nada al respecto.
23/02/15 2:04 AM
  
Roca
Hermanos sin duda todo lo que dicen y comentan tiene sentido pero tengan cuidado no sea que sus idas a misa se conviertan en una simple critica dominical y se estén perdiendo lo mas importante que es comer la palabra que también alimenta al espíritu recuerden que Cristo se nos dà de distintas maneras en la liturgia especial mente en su palabra y en la eucaristía .pero al cien por siento les aseguro que solo de pensar que llegara el momento en que todos se tomen de las manos para orar el padre nuestro ustedes pierden su paz interior sea por tristeza o como quieran llamarle ! Lo mejor seria hablar directamente cada uno en su parroquia recuerden que una idea sin acción no da fruto!! Dios les bendiga
26/04/15 9:10 PM
  
debora
el cordero de dios se aplaude o no? gracias
05/06/15 4:23 PM
  
JB Vil
Con qué tan poco nos escandalizamos. Basta con fijarnos en la letra del Padre Nuestro, no dice Padre Mío, para que lo recemos solos. Más bien dice Padre Nuestro, y se antoja estar unidos para rezarlo. Y no es lo mismo estar cerca que estar unidos físicamente. Yo a eso no le veo ningún problema. No está el acto incluido en la Liturgia; pero tampoco está prohibido.
Veo con algo de imprudencia el levantar las manos; pero me parece adecuado colocar las manos prudentemente cerca de la cintura, con las palmas hacia arriba, como un gesto de que estamos pidiendo una limosna.
Esta modalidad es una aportación del MRCCES, y yo creo que en un futuro será incluido en la Liturgia. No es una aportación de los Masones, pues ellos ni siquiera rezan el Padre Nuestro, ni alaban a Dios; son enemigos de la Iglesia.
También veo algo imprudente elevar las manos al decir "Tuyo es el Reino..."; al rato también no falta quién levante las manos al decir "Levantemos el corazón" y entonces si que empezará a ser un show la Misa, aunque por otro lado, falta una Misa más participativa, ya que la mayoría de la gente de distrae en las lecturas, no comulga etc, por lo que falta participar más.
16/06/15 3:20 AM
  
Serafín
Soy español y en mi parroquia española se va imponiendo rezar el Padrenuestro con las manos alzadas imitando, creo yo las imágenes de la Iglesia primitiva de las catacumbas romanas con los brazos en alto. En España nos ponemos de pie después de la consagración. Esta posición se considera general como signo de participación activa, mientas que el estar arrodillados se reserva para cuando hay exposición con el Santísimo. En algunas convivencias se nos alentaba a unir nuestras manos al rezar el Padrenuestro para recalcar nuestra fraternidad ya que al ser una oración fundamentalmente comunitaria, como símbolo de esa unión y manifestación del amor entre los hermanos que vamos a recibir el mismo Pan.
Por otra parte se nos hablaba de que se trata de una oración especialmente comunitaria (Padre NUESTRO,) mientras que otras más personales como YO pecador o CREO no se nos indicaba esa gestualidad
05/01/16 5:59 PM
  
Serafín
Gracias por darme la opción de precisar mis afirmaciones.
Lo primero que tengo que decir es que la Santa Misa es el acto litúrgico más importante de la Iglesia y aunque me parezca que el sacerdote que nos animó a juntar nuestras manos para rezar el Padrenustro tenía un gran empeño en fomentar nuestra participación activa su iniciativa seguramente había sido consultada, al menos, con su obispo. La explicación que yo veo en el empleo del plural no está reconocida por la Iglesia jerárquica que en definitiva es la que nos hace presente al Señor. Esa jerarquia tampoco ha prohibido que los fieles norteamericanos junten sus manos a la hora de rezar el Padrenuestro. Yo me encuentro ahora en EE:UU. y he intentado ver una explicación lingüística a ese intento de fomentar la conciencia de los participantes en la Eucaristía. Que yo sepa tampoco la jerarquía española ha prohibido esa práctica aunque en mi parroquia española no está tan generalizado el gesto de levantar los brazos para rezar el Padrenuestro. Normalmente son los amigo "neocatecumenales" quienes adoptan esa actitud, es conocida su ilusión por imitar al máximo a los cristianos primitivos.Repito que al ser un acto litúrgico reconozco que no es mi punto de vista lingüístico el que me/nos debe guiar sino el sentir con la Iglesia. Gracias de nuevo
06/01/16 10:59 PM
  
Fabio de paraguay
Buenos días, que bueno encontrarme con esta página, soy sacerdote diocesano y tenía interés sobre este teme. Soy de Paraguay, Ciudad del Este, y aquí todas las feligresías extienden las manos en el momento de decir la oración del Padre Nuestro; sí, existen algunos sacerdotes, especialmente extranjeros que desde hace poco tiempo, no menos de dos años, no permiten que los laicos levanten las manos, pero tenemos que respetar las costumbres de cada pueblo y país, ademas en la Instrucción General para el uso del Misal Romano (IGMR) no dice que está prohibido que los laicos extiendan las manos, ni tampoco es dogma de fe. No creo que un laico por levantar las manos para decir la oración del Padre Nuestro reciba algún castigo. Bendiciones
01/02/16 1:59 PM
  
Angie
Estuve leyendo sus comentarios y respeto todas las opiniones. Yo creo que no tiene nada de malo el darse las manos en el rezo del Padre Nuestro, y no lo consideraria un abuso. En Argentina es algo que se normalizo mucho.
Llegue a esta publicacion porque conozco a una persona que no se da las manos durante el rezo porque lo considera un pecado, entonces me dio mucha curiosidad y averigüe un poco. En mi opinion, creo que es algo lindo y emotivo, que no le hace ningun mal a nadie. Es pecado querer rezar tomada de la mano de las personas que aprecio? Se lo considera un abuso?
Yo tengo un pensamiento no muy ortodoxo y pienso que no esta mal tener estos pequeños signos. La sociedad va evolucionando y la religion tambien. Si la religion no evolicionara se seguirian dando las misas en latin y con el padre dandole la espalda a la gente.
A mi me gusta ir a misa porque me hace sentir bien, porque no me juzgan. De eso se trata, de no juzgar por el simple hecho de tomarse se las manos, que es algo normal y muy humano.
Si alguien se enoja o se siente mal por alguna cosa que dije le pido disculpas. Saludos!
02/03/16 5:20 AM
  
Fernanda Cecilia Arvayo
Saco por conclusión que los laicos al agarrarnos de las manos y al hacer levantamiento de las mismas, es por ignorancia tal de la sagrada liturgia, falta de formación y mero sentimentalismo, el desconocimiento nos lleva a imitar lo que sucede en el altar; y por no saber vivir el ritual imitamos ( valga la redundancia) los gestos del celebrante (sacerdote) o a las personas que estan a nuestro alrededor o los servidores. Cuàntas personas también repiten en el ritual de la misa corresponden sólo al sacerdote, desconcentrando a las que están al lado. En sí, mientras no haya interés en formarnos se seguirá desvirtuando y devaluando cada vez mås nuestra hermosa liturgia.
P. D. ¿dónde queda el añorado decoro y dignidad en nuestras Celebraciones Eucarísticas?
17/10/16 8:43 PM
  
Bruno Augusto Urbina Castellon
Soy Nicaragüense por Gracia de Dios., como decimos por aca. He leído cada comentario., feligreses y Sacerdote. En Nicaragua y todo Centro America, al rezar el Padre Nuestro nos tomamos de las manos., lo cantamos o lo rezamos sin cantar., muchas veces invitados por el Sacerdote. El Papa Francisco en su visita a Africa, felicitaba a los Obispos, y a todos los religiosos y laicos, por la forma de celebrar en comunidad la Santa Misa (Eucaristía), con sus danzas, con sus gritos, incluso el Celebrante. Viendo estos comentarios de que NO es Liturgico., también dicen lo mismo al recibir la Santa Comunión en la mano......el Santo Padre lo permite en Roma......en las Eucaristías....ENTONCES ____POR DONDE ANDAMOS....
18/10/16 2:44 AM
  
Fernando
Una puntualización: alzar las manos para rezar el Padrenuestro no es exclusivo del sacerdote. Véasela liturgia hispano-mozárabe, por ejemplo, en la que se establece que tanto sacerdotes como fieles oren durante esa oración con las palmas de las manos abiertas. Es un gesto cristiano común (de hecho, orar de pie con las manos extendidas es la postura litúrgica más antigua, al recordar a Cristo en la cruz, y una contraposición con la forma de orar pagana: el cristiano oraba típicamente de pie, como hijo redimido y "alzado" por Dios, frente a la oración temerosa, servil y supersticiosa de los paganos). De hecho sería incorrecto rezar el Padrenuestro en la liturgia con las manos bajas y extendidas boca arriba como mendigando, ya que el cristiano pide las cosas a Dios con la confianza de un hijo, confianza obtenida por la pasión de Cristo, que "recuerda" al Padre en la oración con las manos elevadas y las palmas abiertas. La liturgia romana no establece nada sobre la postura del Padrenuestro -salvo el estar de pie- y, exceptuando claros excesos como el que el autor cita primero -darse las manos-, creo sinceramente que no puede considerarse que el Misal romano prohibe hacer lo que otros ritos católicos legítimamente permiten, solo porque no aparece una mención expresa a eso (no como sucede, por ejemplo con la postura en la Consagración: mientras que los bizantinos católicos permanecen de pie, el misal romano manda expresamente que todos se arrodillen). Bien es cierto que hay que explicar bien la cuestión, precisamente para que no parezca que hay una asimiliación del sacerdocio ministerial por parte de los fieles.
18/11/16 1:35 PM
  
Guillermo Valero
"Donde hay dos o tres reunidos en mi nombre, ahi estare Yo en medio de ellos". Cuando la comunidad se agarra de las manos es esa unión (dos o tres... y por supuesto mas) que le da fuerza a la oración para rezar no al "Padre mio", sino al "PADRE NUESTRO" del grupo. Si usted solo reza el Padre "NUESTRO" muy bien.. pero si el grupo reza el Padre "NUESTRO",, sera mas fuerte el llamado a DIOS,.
11/02/17 7:00 AM
  
Pavel José Garcia
Soy católico y esto para mi es el gran problema de la liturgia: ni siquiera los pastores (sacerdotes)se ponen de acuerdo en muchas cosas y terminan confundiendo a la feligresía. Acusamos a los hermanos separados de ser biblistas y afirmamos que si no está escrito no se debe hacer y en la foto que acompaña el artículo se ve a las personas con las manos alzadas y tampoco lo dice el misal romano.
24/04/17 1:01 AM
  
Elias Loaiza
"Cuando nosotros, al orar, juntamos las manos, lo que expresamos es, precisamente esto: ponemos nuestras manos en las Suyas, con nuestras manos ponemos nuestro destino en su mano; confiando en Su fidelidad le prometemos nuestra fidelidad."
"...el gesto de juntar las manos, que, probablemente, procede del sistema feudal; aquél al que se le otorgaba un feudo ponía sus manos juntas en la mano del señor, con un gesto de extraordinario valor simbólico: pongo mis manos en la tuyas, las dejo abarcar por las tuyas. Es una expresión de confianza y de fidelidad. Este gesto se ha mantenido en la ordenación sacerdotal... ...Cuando el candidato a la ordenación sacerdotal pone sus manos juntas en las manos del obispo y le promete respeto y obediencia, le ofrece su servicio a la iglesia como cuerpo vivo de Cristo, pone sus manos en las manos de Cristo, confiandose a Él, y le ofrece sus propias manos para que sean las suyas".

EL ESPIRITU DE LA LITURGIA (J. Ratzinger)
Cap. 2 El Cuerpo y la Liturgia. Punto 4 Los gestos.
pag 228, 229
26/04/17 1:45 PM
  
Miguel
Es una tontería que en verdad se pierda el tiempo discutiendo estas cosas. Caer en un rubricismo o ritualismo rígido hace perder de vista lo realmente importante. En cada lugar la idiosincracia o cultura propia abre formas de expresión que no necesariamente son malas. Ojalá nos preocupáramos con el mismo ardor de otros aspectos más urgentes que la ritualidad de formas pero sin contenido.
25/06/17 4:07 PM
  
Leti
Hola hermanos, en Sudamérica sí nos tomamos las manos para rezar el Padrenuestro en la Santa Misa, no es obligación, si alguno no desea hacerlo pues no lo hace, así es por lo menos donde yo vivo: provincia del Chaco Argentina.
04/01/18 2:51 AM
  
Matias Ernesto Rodriguez
Esta bien que se agarren de la mano en los grupos de oración, o cuando se reunen para orar, pero no cuando se reza el Padre Nuestro durante la Misa, sencillamente porque sólo el Sacerdote extiende sus brazos como Jesús, porque es el que preside la Santa Misa, nosotros los fieles, sólo unimos nuestras manos al estilo de María en oración, en señal de unión con el celebrante que eleva la oración al padre celestial al estilo de Jesús, y cada uno de nosotros nos unimos con las manos juntas en forma individual al celebrante.
02/12/18 4:55 AM

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