El silencio según John Cage (no creyente) y el silencio contemplativo

——————-
El compositor no creyente John Cage (1912-1992) explicó en 1947, mientras daba una conferencia, su idea para la que llegaría a ser su pieza musical más famosa:

“[uno de mis nuevos deseos] es componer una pieza de silencio no interrumpido y venderla a Muzak Co. [que se encarga de la música que se oye en muchas tiendas]. Durará tres o cuatro minutos y medio – siendo esas duraciones lo normal para música “enlatada” y su título será “Oración silenciosa”. Comenzará con una sola idea que intentaré hacer tan seductiva como el color, la forma y la fragancia de una flor. El final se acercará a la imperceptibilidad.” (Fuente citada en Wikipedia)

No quería que pareciera un chiste y no la compuso hasta 1952, después de visitar en 1951 un cuarto en la Universidad de Harvard diseñada para que las paredes absorbieran el sonido y no se oyeran ruidos del exterior. Creía que no iba a oír nada allí, pero sí oyó sonidos.

La partitura está dividida en tres movimientos anotados “Tacet”, que indica que el músico debe guardar silencio y no tocar su instrumento. No escribió la duración de cada movimiento, pero se conservó la duración del estreno interpretado por David Tudor, que tuvo lugar en Woodstock, Nueva York. Describió así el compositor ese estreno: “No se enteraron de nada. No existe el silencio. Lo que creían era silencio, porque no sabían cómo escuchar, estaba lleno de sonidos accidentales. Se podía oír el viento agitándose afuera durante el primer movimiento. Durante el segundo, las gotas de lluvia empezaron a golpetear el tejado, y durante el tercero las mismas personas hicieron toda clase de sonidos interesantes mientras hablaban o salían.”

John Cage explica en este vídeo (en inglés) su interpretación de lo que son los sonidos y el silencio:

Traducción de lo que dice John Cage en ese vídeo:

“Cuando oigo lo que llamamos ‘música’, me parece que alguien está hablando… y hablando sobre sus sentimientos o sobre sus ideas, sus relaciones. Pero cuando oigo el tráfico, el sonido del tráfico aquí en la Sexta Avenida, por ejemplo, no tengo la sensación de que esté hablando alguien. Tengo la sensación de que el sonido está actuando y me encanta la actividad del sonido. Lo que hace es hacerse más alta y más callada, y se hace más alta y más baja, y se hace más larga y más corta… Hace todas esas cosas y estoy completamente satisfecho con sólo eso. No necesito que el sonido me hable.

“No vemos mucha diferencia entre el tiempo y el espacio. No sabemos dónde comienza uno y dónde para el otro, o sea que la mayor parte de las artes las ideamos como si estuvieran en el tiempo y la mayor parte de las artes las ideamos como si estuvieran en el espacio. Marcel Duchamp, por ejemplo, comenzó a pensar sobre el tiempo. Quiero decir pensando sobre la música siendo no un ‘arte-tiempo’ sino un ‘arte-espacio’, e hizo una pieza llamada “Sculpture musicale”, que significa diferentes sonidos viniendo de diferentes lugares y durando, produciendo una escultura que es ‘sonaris’, y que permanece.

La gente espera que la escucha sea más que la escucha, y por eso a veces hablan de ‘la escucha interior’ o del ‘significado del sonido’. Cuando hablo sobre la música llega por fin a la mente de la gente que estoy hablando del sonido que no significa nada, que no es interior sino sólo exterior. Y dicen, estas personas que lo comprenden por fin, dicen: ‘¿Quiere decir que son sólo sonidos?’, pensando que si algo es sólo un sonido es inútil.

“Mientras que yo amo a los sonidos tal y como son y no tengo necesidad de que sean nada más de lo que son. No quiero que sean psicológicos. No quiero que un sonido finja que es un cubo, o que es el Presidente, o que esté enamorado de otro sonido. Sólo quiero que sea el sonido.

“Y tampoco soy tan estúpido. Hubo un filósofo alemán muy conocido, Emmanuel Kant, y dijo que había dos cosas que no tienen que significar nada: una es la música y la otra es la risa. ‘No tienen que significar nada’, eso es, para darnos un profundo placer. (al gato) Y tú lo sabes, ¿no?

La experiencia del sonido que prefiero sobre todos los demás es la experiencia del silencio. Y el silencio en casi todas partes del mundo ahora es el tráfico. Si escucha a Beethoven o a Mozart, ve que son siempre lo mismo. Pero si escucha el tráfico, ve que es siempre diferente.” (Nueva York, 4 de febrero, 1991)

Vídeo de versión orquestal de 4’33” [El estreno fue en piano.]

——————————————–

En el Evangelio del XII Domingo de Tiempo Ordinario, Jesús calma la tempestad desde el barco de los apóstoles diciendo: “¡Silencio, cállate!” Sta. Teresa de Jesús, que alcanzó altos grados de contemplación, recomienda que uno haga todo lo que pueda para recogerse en la oración con el Señor, pero reconoce que el que concede la oración de quietud es el mismo Señor.

Esto aconseja Sta. Teresa de Jesús:

Bien es procurar más soledad para dar lugar al Señor y dejar a Su Majestad que obre como en cosa suya; y cuanto más, una palabra de rato en rato, suave, como quien da un soplo en la vela, cuando viere que se ha muerto, para tornarla a encender; mas si está ardiendo, no sirve de más de matarla, a mi parecer. Digo que sea suave el soplo, porque por concertar muchas palabras con el entendimiento no ocupe la voluntad.” (”Camino de perfección 31, 7)

La misma santa advierte:

“Mas hay personas, y yo he sido una de ellas, que está el Señor enterneciéndolas y dándolas inspiraciones santas y luz de lo que es todo, y, en fin, dándoles este reino y poniéndolos en esta oración de quietud, y ellos haciéndose sordos. Porque son tan amigas de hablar y de decir muchas oraciones vocales muy apriesa, como quien quiere acabar su tarea, como tienen ya por sí de decirlas cada día, que aunque, -como digo- les ponga el Señor su reino en las manos, no lo admiten; sino que ellos con su rezar piensan que hacen mejor, y se divierten.” (Camino de perfección 31, 12)

El silencio contemplativo es una escucha del Señor, como nos muestra la experiencia de Elías:

“Y delante de él pasó un viento fuerte y poderoso que rompía los montes y quebraba las peñas; pero no estaba el Señor en el viento. Y vino tras el viento un terremoto, pero no estaba el Señor en el terremoto. Vino tras el terremoto un fuego, pero no estaba el Señor en el fuego. Tras el fuego vino un ligero y blando susurro. Cuando lo oyó Elías, cubrióse el rostro con su manto, y saliendo, se puso en pie a la entrada de la caverna, y oyó una voz que le dirigía estas palabras: ‘¿Qué haces aquí, Elías?’” (1 Reyes 19, 12-13)

Los cartujos también buscan a Dios entregándose en el silencio, siguendo una regla estricta basada en la de S. Benito. Dice la Regla de S. Benito sobre el silencio:

“Hagamos lo que dice el Profeta: ‘Yo dije: guardaré mis caminos para no pecar con mi lengua; puse un freno a mi boca, enmudecí, me humillé y me abstuve de hablar aun cosas buenas’.(Sal. 38, 2-3) […] Pues hablar y enseñar le corresponde al maestro, pero callar y escuchar le toca al discípulo.” (6, 1-6)

En el “trailer” de la película/documental de Philip Groening, “El gran silencio” se lee: “Silencio. Repetición. Ritmo. Sólo en completo silencio se comienza a escuchar. Sólo cuando el lenguaje se detiene se comienza a ver. El gran silencio.[…]”:

¡Qué gran contraste hay entre el “silencio” egoístico que crea John Cage buscando oír sonidos y el “silencio” generoso que viven los contemplativos buscando oír a su Maestro, el Señor!

[De WIkimedia Commons: Partitura: Stephen/ Ilustración de Jesús: Albrunot]

Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué tiene que ver el silencio con Dios? ¿Qué diferencias encuentra entre el silencio de John Cage y el silencio de los Cartujos?

Mañana – El nacimiento de S. Juan Bautista – “¿Pero quién es este?” (Mc. 4, 41)

35 comentarios

  
odet
Holaaa ML. En verano voy a una piscina que tiene muchos árboles y mientras estoy tumbada me concentro en el sonido de los pájaros ,en las ramas de los árboles mecidas por el viento, en fin sólo en la Naturaleza y es fantástico. Felicidades a todos los Juan. Juan Bautista el precursor, es el comienzo del Evangelio y el fin de la antigua Ley. Estoy impaciente por leer el blog de mañana!! Saludos.
24/06/09 4:13 PM
  
susi
El silencio de Dios puede ser el que experimentan algunas personas para purificarse: parece que Dios no habla ni escucha,produce desconcierto, dolor, pero a las personas que perseveran en su amor, les hace oir su Voz.
Hay un silencio de Dios que es que Dios habla bajito, nos pide las cosas como por favor, y si ve que no le respondemos, no insiste...
Hay otro que es el que recoge San Juan de la Cruz en su Cántico Espiritual, (la música callada, la soledad sonora)
Y hay ese silencio entre Dios y el alma que lo ama con locura en donde no hacen falta palabras, ambos se conocen, se miran, se aman, no hace falta hablar...Ya está todo dicho
24/06/09 4:26 PM
  
María Lourdes
Odet, hace unos meses escribí "Las mejores fotografías del telescopio espacial Hubble", en la que comentaba sobre cómo la grandeza de Dios se puede vislumbrar en su creación.

Me parece curioso cómo John Cage considera algo como el tráfico, hecho por el hombre moderno, como silencio. Para él, el sonido del viento y de la lluvia que se oyó en el estreno de 4'33" es simplemente "accidental". El sonido carece de significado excepto el que él quiere darle. Hasta su propia existencia adquiere menos significado que los sonidos cuando dice en una ocasión que no duda que la música continuará tras su muerte.

En cambio, los primeros cartujos se apartaban con S. Bruno de los sonidos de la civilización humana en cuanto podían. El profeta Elías encontró al Señor en el Monte Carmelo y S. Francisco conversaba con el Señor en el silencio de la noche, apartado de todos y adentrado en la naturaleza, imitando el ejemplo del Señor. !Qué contraste con el "mundo" sonoro de John Cage! Un saludo.
24/06/09 5:18 PM
  
María Lourdes
Susi, ¡qué buen resumen del silencio observado desde un punto de vista religioso! Ya sabe que no soy muy concisa y me hubiera costado párrafos decir lo que tan bien expresa en su comentario. Me encanta la cita de S. Juan de la Cruz. Muchísimas gracias por todo.
24/06/09 5:25 PM
  
luis
Pues no me parece tan lejano lo de John Cage del silencio cristiano.
El músico descubrió una cosita que se llama, en la tradicion cristiana, theoría, contemplación. Se escucha, sin hacer nada, sin buscar sentidos, sólo recibiendo el sonido, el milagro de la existencia del ser. No está mal para un no creyente.

En el cristiano, el silencio de Dios es la existencia, que recibimos de El sin que hagamos nada. Sólo recibir.
Y el silencio es la respiración de Dios, "porque una sola palabra ha pronunciado Dios, y es su Hijo" (San Juan de la Cruz). No hay más palabras.
24/06/09 5:46 PM
  
María Lourdes
Luis, me parece que la crítica de John Cage es que el silencio suele estar asociado con el vacío, con la nada. Pero, cuando en el vacío uno no busca a Dios, se puede contentar uno intentando llenar el vacío con cualquier cosa, hasta con la verdadera nada de la ausencia de Dios, del rechazo de la única Palabra de Dios que menciona en su comentario.

En mi opinión, John Cage se acercó más a la contemplación de sí mismo que de la contemplación cristiana centrada en Dios. No creo que la escucha de cualquier cosa pueda ser pasiva. Nuestro cerebro forzosamente convierte lo oído a lo escuchado si queremos, si elegimos prestar atención. John Cage presta atención a sus pensamientos y a sus gustos (aunque no lo reconozca), pero entre escuchar sonidos y la contemplación divina hay todo un universo de por medio.

Es muy poético su descripción del silencio cristiano en el segundo párrafo.
24/06/09 9:00 PM
  
anarico
María, encanta visitar tu blog. Saludos
24/06/09 9:18 PM
  
María Lourdes
Anarico, es un gusto verle pasar por aquí. Saludos también.
24/06/09 9:23 PM
  
luis
and yet, and yet... esa idea de la "inutilidad" del sonido o de la música es tan contemplativa, tan real... Como dice Aristoteles, las cosas màs nobles no "sirven" para nada, porque a nada "sirven".
¿Cómo terminó John Cage? ¿Incrédulo hasta el final?
24/06/09 9:26 PM
  
luis
Y algo tenía, algo tenía.
Mira esto que encontré de Cage. Vocación frustrada, llamado silenciado, Dios negado. And yet, and yet...

http://cadernosdovagabundo.blogspot.com/2009/04/john-cage-about-religion.html
24/06/09 9:30 PM
  
susi
M Lurdes: me alegro de que te guste lo que puse :))
a mí también me gusta mucho este blog y las cosas que pones en él. Un beso para ti y tu familia.
Hoy he estado en el cementerio con una sobrina mía de 4 años recién hechos: le propuse rezar P Nuestro, Avemaría y Gloria y los dijo perfectamente; es lo que hace que sus padres se lo hayan enseñado desde pequeña. Podría querer dejar la fe con el paso del tiempo, pero la buena semilla sembrada por Dios y sus padres, ahí está. Esto viene a cuento de lo que preguntabas ayer sobre los hijos
24/06/09 9:33 PM
  
María Lourdes
Luis, no sé si se convirtió en el último momento de su vida, pero sí sé que se pasó gran parte de su vida con filosofías del budismo y del hinduismo, que usaba mapas astrológicos para conectar puntos según el "I Ching" para sus composiciones y que hasta usaba un programa para "componer" música según el "I Ching".

Aquí puede leer (en inglés) una presentación autobiográfica de 1990 en la que resalta el budismo Zen como psicoanálisis y ciertas lecturas de alguien que pensaba que todas las religiones eran lo mismo, al igual que una mujer de India que le dijo que el propósito de la música era acallar la mente para hacerla susceptible a influencias divinas: http://www.newalbion.com/artists/cagej/autobiog.html

Me parece una lástima esa conversión frustrada si es cierta esa anécdota, pero estamos hablando de alguien muy inteligente, número uno en su escuela secundaria, que dejó la universidad cuando vió a muchos alumnos leyendo el mismo libro en la biblioteca y se dió cuenta de que sacó mejores notas leyendo un libro al azar. Imagínate si ese libro hubiera sido la Biblia... o la vida de los santos que se atrevieron a ser "diferentes" de todos a lo largo de los siglos conservando su individualismo y, más aún, dejándose perfeccionar por el Señor que nos creó a todos diferentes...

John Cage estuvo en España tambien, viajando por Mallorca y Sevilla.. ¿tuvo más oportunidades perdidas para convertirse? La santidad está al alcance de todos, pero pocos escogen la vía estrecha. Espero que se dió cuenta en el último momento, abandonándose por completo en los brazos del Señor.

24/06/09 10:06 PM
  
María Lourdes
Susi, muchas gracias por contarnos sobre su sobrinita y por sus amables palabras.

Una vez oí a una directora de un programa de catequesis decir que esperaba que los niños se aprendieran la señal de la cruz antes de los seis años y desde entonces hasta la Primera Comunión unas pocas oraciones fundamentales más. Me parece una lástima que no se espere más de niños tan pequeños cuando son muy capaces.

Los escritos y las composiciones de John Cage (que no era católico pero era de familia protestante) hicieron que estuvieran de moda ciertas religiones no cristianas. Si se educaran bien desde pequeños los que están bautizados, ¡cuántas semillas buenas!, como dice.
24/06/09 10:24 PM
  
odet
no me expliqué antes, quiero decir que los sonidos de la naturaleza me unen más a Dios y aprovecho para orar,no entiendo como Cage escuchaba el tráfico,en vez de profundizar en su interior,lo de este hombre es muy triste
24/06/09 10:53 PM
  
Arancha
ML, sigo de cerca su blog desde hace varios días, y aunque no me he atrevido a participar hasta ahora prefiriendo la postura cómoda del que observa sin ser visto ni oído, es curioso que me haya decidido a hacerlo precisamente hoy y en este momento en que toda mi casa está en casi un absoluto SILENCIO.
Resulta que es de madrugada, me he desvelado y como supongo que les sucede a muchos, estos momentos son estupendos para conseguir intimidad con uno mismo, para repasar el día anterior y echar un vistazo al que ya pronto empieza... y por supuesto es un momento ideal para la oración.
Cuando he leído acerca de una pieza musical silenciosa (nombre curioso que nunca he oído) pienso que se trata de una definición maravillosa de la oración. Pienso que la forma más bella de oración se encuentra de algún modo en la música, que es un lenguage universal y una forma directa de llegar a Dios.
Cuando de repente escuchamos una pieza musical que nos gusta especialmente llegándonos al corazón y en ese momento nos olvidamos de lo que nos rodea, nos centramos en las notas musicales y nos dejamos invadir por esa sensación que todo lo envuelve, de alguna manera se hace el silencio, se para el tiempo por unos segundos y es como si el susurro de una voz cercana y amiga nos hablara, y de repente nos sentimos bien. Cuantas veces Dios nos habla y qué pocas lo sabemos percibir.
Un saludo y hasta pronto.
25/06/09 5:28 AM
  
anarico
En los fragmentos del "Camino de perfección" con los que nos obsequia hoy María, queda claro un aspecto muy importante de la oración. El conocimiento operativo de lo que se dice en éllos es determinante para avanzar hacia adelante. Cuando vemos que personas que por su profesión deberían conocer éstas cosas; y con con una verborrea infinita confunden e imposibilitan precisamente a los que tenían que enseñar el "camino del cielo", no puedo reprimir mi indignación. Y por lo mismo me alegro mucho cuando veo que también hay quien hace todo lo que está en su mano para acercar la buena doctrina a su prójimo.
25/06/09 10:18 AM
  
viejocon
Los que saben escuchar el silencio acaban gritando silencio.

Los que parloteamos continuamente terminamos sonando sin palabras. Como mi niña pequeña: ¡Almudena eres una pesada! pero consigue lo que pide con su confiada insistencia, quien de vosotros si su hijo le pide un pez...

¿Será mi locuacidad una forma de silencio? ¿música habladora? ¿compañía sonora? Te pido tanto, Señor, que acabarás por no oir lo que pido: ¡viejocon eres tan pesado que te daré cien por uno, aunque solo sea por no oirte!
25/06/09 11:28 AM
  
María Lourdes
Odet, gracias por clarificar su comentario. No se olvide de los que pasamos por aquí en sus oraciones, por favor.
25/06/09 2:48 PM
  
María Lourdes
Arancha, me alegro mucho que se animó a dejar su comentario, tan poético y que tan bien se presta a la meditación. Algo tendrá que ver con ese silencio de nosotros mismos en que dejamos hablar al Espíritu Santo.

También suelo escribir cuando hay silencio en mi casa (en términos prácticos: cuando duermen mis hijos). En estos momentos está mi hija todavía dormida a mi lado y me doy cuenta de que no está todo en silencio: oigo su respiración y es como música para mis oídos. Me recuerda lo cerca que está el Señor a cada uno de nosotros y lo que dice "luis" en su comentario: "El silencio es la respiración de Dios".

En la madrugada es cuando el Señor rezaba. ¡Qué momentos de intimidad con Dios Padre! ¡Qué buen ejemplo para nosotros! Muchísimas gracias por su reflexión y espero que se anime a seguir compartiendo sus reflexiones. Un saludo.
25/06/09 3:02 PM
  
María Lourdes
Anarico, en todo hay que tener mucha paciencia, también con la oración y el hablar sobre la oración. Sta. Teresa de Jesús decía que había perdido muchísimos años antes de llegar a conocer lo que era la oración, y eso que esos años a los que se refiere eran años en que ya era ella religiosa. Fue por gracia del Señor, según lo que dice la santa en su autobiografía, que su vida espiritual saltó a la santidad.

Por eso, me parece muy buena práctica pedirle al Señor que nos ilumine a nosotros y a los demás según Su Voluntad. Leo lo que escribe Sta. Teresa y me avergüenzo de mi propio fracaso de seguir hasta los primeros pasos a nivel natural que describe la santa en la misma obra. Pero, todo es posible para el Señor. Sólo Él hace posible la oración de quietud y los demás grados superiores de oración que describe la santa.
25/06/09 3:11 PM
  
María Lourdes
Viejocon, me parece que su comentario da mucho que meditar.

Me llama la atención esa persistencia evangélica en que tanto insistía el Señor respecto a la oración. Y es que muchos se desaniman tras comenzar la práctica de la oración por diferentes motivos (pienso en la parábola del sembrador de semillas).

El silencio interior necesario para la oración (aunque no haya silencio exterior) parece algo aburrido e inútil a muchos, pero si uno insiste, seguro que el Señor se hace presente (aunque ya lo está de hecho). Un saludo a usted y a su hija Almudena también [mi nombre de confirmación es Almudena, en recuerdo de la Patrona de mi ciudad natal].
25/06/09 3:18 PM
  
silvano
Primero, una experiencia personal:

Todos los que me conocen saben que soy hombre de muy pocas palabras. La gente que me quiere lo respeta, pero, siendo la mayoría cristianos, aun después de muchos años, traslucen cierto desconcierto como si, de un modo u otro, hubiese de ser un problema.

La gente que no me conoce o no me quiere, por el contrario, tiene una facilidad descarada para echármelo en cara ¡con qué derecho, pregunto yo!

El hombre contemporáneo tiene horror por el silencio, es un horror tan supersticioso como el que sentía antaño por los dioses del sol o del mar. Creo que no hace falta explicar aquí porqué. Lo triste es que esto incluye también a muchos cristianos.

En cuanto a John Cage:

No hay que subvalorar a John Cage, un hombre intelectualmente íntegro que ha significado mucho en la música del siglo XX, sobre todo para la teoría de la música. Las palabras que se citan de él me parecen, como todas las suyas, muy meditadas e interpeladoras, se esté o no de acuerdo, y no creo que sean extrapolables a otro ámbito que no sea el de la teoría del arte.

Además, doy fe de que tiene razón en una cosa. Sin duda Mozart y Beethoven eran mucho más grandes que él, pero hay "momentos" en que escuchando cierta música de Cage (por ejemplo su "Music of changes", basada precisamente en el "I Ching"), gracias a su despojo y al uso hipnótico del silencio, parece que a la música de aquéllos les sobre, literalmente, todas las notas. O sea que estoy con Luis en que sí hay en ella cierto ascetismo.

Por último, felicidades a M.Lourdes por tan fascinante tema y a todos por sus inteligentes aportaciones.
25/06/09 4:48 PM
  
dormido
Llego un poco tarde a este sorprendente post.Me alegra que trates este tema,para mí muy interesante.Hablando desde mis pocos conocimientos,estoy totalmente de acuerdo en que el tratamiento del silencio de Cage,es entre experimental,ególatra y zen descafeinado.Mas interesante en este aspecto silencioso es la obra de Feldman o Takemitsu.Y si buscamos una mística cristiana-cósmica del silencio y siguiendo con compositores contemporaneos,ahí tenemos a Arvo Part.
25/06/09 4:51 PM
  
silvano
dormido:

perdóname la impertinencia pero Pärt es un pesado de cuidado. Feldman y sobre todo Takemitsu son seguramente mejores compositores que Cage, cuya importancia mayor es como teórico de la música. Aún así tiene obras excelentes, como la citada.
25/06/09 4:59 PM
  
dormido
Mira que llamar pesado a mi querido Arvo!!!.Te doy la razón en demás.Y agrego que si el silencio nos acerca a Dios,el ruido está demostrado que es la música preferida del demonio.Hablamos de todas estas músicas modernas afiliadas al satanismo,como el metal pesado o el noise,que son puro ruido y cuyos cantantes emiten las mismas voces que los poseidos en un exorcismo.
25/06/09 5:09 PM
  
María Lourdes
Silvano, me alegro mucho que dejó su interesante reflexión sobre el tema.

Su anécdota me recuerda que la gente suele llamar el silencio de las personas "timidez" o "altivez", por ejemplo, sin saber mucho de la persona. Creo que el silencio humano intimida a la gente bastante porque no se sabe entonces con seguridad lo que la otra persona piensa (algo que impacienta mucho, especialmente cuando uno no es humilde - lo digo de primera mano). Hay que tener mucha paciencia y humildad para estarse uno tranquilo y en paz cuando otra persona no dice mucho.

Respecto a John Cage, no hay duda que es uno de los compositores que más impacto ha tenido en la era moderna, quizás más por su teoría de música, como dice. Pero, me parece válida la extrapolación al campo religioso porque él mismo señaló que le influyeron el budismo y el hinduismo, hasta tal punto que ayudó mucho a que esas religiones se pusieran "de moda" entre intelectuales que quizá se sentían atraídos a la rebeldía de John Cage sin profundizar en un verdadero conocimiento de esas religiones. Tengo la impresión de que John Cage "usaba" esas religiones según le venía bien.

Muchas gracias por sus amable palabras y espero que siga participando en el blog.
25/06/09 9:04 PM
  
María Lourdes
Dormido, no conocía los compositores que menciona, excepto que había oído bandas sonoras de Takemitsu en películas japonesas sin saber que eran suyas. Encontré entrevistas hechas a Takemitsu y a Part y me dan la sensación de que la música se ha vuelto muy psicológica, todo lo contrario de lo que John Cage quería que fuera el sonido (aunque cierta psicología tiene que haber en el hecho de querer negarle significado al sonido).

Esta entrevista a Part en inglés me pareció interesante. Se menciona que comenzó con música de 12 tonos, bajo la influencia de Schoenberg (que enseñó a Cage) pero que luego pasó 10 años hasta que rompió su silencio con un nuevo estilo de música. El compositor explica que su nuevo estilo consiste de dos partes: sus pecados y el perdón de sus pecados. De la misma forma, la música tiene una parte más complicada y subjetiva, además de otra más clara y simple que es objetiva. Probablemente incluiré esa entrevista en algún futuro artículo.

Me parece interesante también lo que dice sobre la relación entre el ruido y el demonio. El Señor terminó bastantes de sus parábolas advirtiendo sobre el castigo de ser condenado a un lugar de llanto y de rechinar de dientes, describiendo así el infierno.

Le agradezco sus comentarios.

25/06/09 9:33 PM
  
anarico
"....hasta los primeros pasos a nivel natural que describe la santa en la misma obra. Pero, todo es posible para el Señor. Sólo Él hace posible la oración de quietud y los demás grados superiores de oración que describe la santa."...

María, conviene recordar, como se desprende de la Sagrada Escritura que Dios es infinitamente generoso, y que como dices: "Pero, todo es posible para el Señor. Sólo Él hace posible la oración de quietud y los demás grados..." todo lo hace posible: pero como enseñan los doctores de la Iglesia, nosotros tenemos que tener la buena disposición para recibir.

Lo que quiere decir, que mucho depende de nosotros. Lo digo, para que nadie espere sentado y dormido al calor del rollito facilón. Que lo que nosotros hacemos es importante en el resultado final; pues a fin de cuentas, el buen negocio del amor es cosa de dos.

26/06/09 11:37 AM
  
María Lourdes
Anarico, siento mucho responderle tan tarde. Muchas gracias por recordarnos que tenemos que ofrecer de nuestra parte para mantener una relación con el Señor. Sta. Teresa era fiel a la oración, el profeta Elías se subió al Monte Carmelo y a nosotros nos corresponde hacer todo lo que podemos en búsqueda de nuestro Amado. Un saludo.
26/06/09 8:46 PM
  
María Lourdes
Carlos Andrés, como ve, estoy de acuerdo con usted en que su comentario no es apropiado en este blog católico y fue borrado como se lo esperaba. Un saludo.
26/07/09 8:13 PM
  
carlos andres
nada que hacer ustedes piensan asi, tambien es valido todos tenemos diferentes maneras de ver y de actuar en la vida, no crea que estoy deacuerdo con que hallan borrado el mensaje ,simplemente es otro punto de vista, asi como ustedes dicen lo que piensan...
ademas creo que no es la comparacion adecuada,John Cage era un compositor y tenia su propia manera de contemplar la vida ,espero que este si no lo borren.
sera que hay libre expresion????
28/07/09 5:42 AM
  
María Lourdes
Carlos Andrés, no es el punto de vista la razón por la cual su comentario fue borrado, sino cómo lo expresó.

Hay libre expresión y los comentaristas no han estado siempre de acuerdo en este blog, pero también tiene que tener en cuenta que éste es un espacio católico no precisamente abierto a la polémica y a comentarios que muestran falta de respeto a la fe católica (por obvias razones). Ya sabrá de sobra que hay muchos otros blogs en los que su primer comentario sería bien acogido, pero en este prefiero mantener cierto ambiente y estoy dispuesta a moderar los comentarios que se pasen de raya.

De todas formas, muchas gracias por pasar por aquí de nuevo.
28/07/09 6:56 AM
  
Cesar
No me parece que el silencio de Cage sea "egoístico", simplemente es una escucha artística, no religiosa. Y desde esa escucha artística es más generoso que egoísta porque abre el oído a lo que otros no escuchan, rescata los sonidos que otros descartan. El silencio religioso también es una escucha profunda, como la de Cage, pero en el plano espiritual. No buscamos sonidos acústicos sino la manifestación de Dios.

------------------

César, muchas gracias por su interesante contribución distinguiendo entre la escucha artística y la religiosa. Siento haber tardado tanto en publicar su comentario.
14/06/12 4:46 AM
  
néstor jose didier
Hermosa búsqueda a través de la música. Sorprende su ocurrencia.Sirve como ejercicio para entrar en el camino de la meditación En las profundidades de nuestro ser el SILENCIO se convierte en el AMANTE PERFECTO !!!
09/07/14 2:01 AM
  
JM"
Mi respeto y amor. Hay dos clases de silencio, uno por fuera (ruidoso, no real) y el Silencio-Interior. **El Silencio-Interior “SUENA”, tiene sonido y puede oírse, se ha llamado Armonía, etc. Cuando Moisés sube al monte, etc, pregunta: Cuál es tu Nombre, …suena una voz como de trueno… y como un rayo escribe unos signos “impronunciables” …al ser impronunciables se añadieron vocales y le llamaron YAHVÉ o JEHOVÁ, o como quiera que sea, pues lo importante es que era "Impronunciable". Porqué??? Pues porque a “Dios se le ha de SENTIR, es una experiencia de los sentidos interiores y se ha dicho que: entre Dios y hombre/creación/intelecto hay una barreara infranqueable…ya saben, Dad al Cesar lo que es de Cesar y a Dios lo que es De Dios... **Con respeto pues para algunos quizá estoy cruzando la raya... Los monasterios están normalmente alejados del mundanal ruido por una razón para librarse en lo posible del ruido externo pero los Monjes que son también Seres Humanos, cuando llegan, traen consigo una mochila de ruido, el ruido que produce su cabeza, su intelecto, sus conceptos de las cosas aprendidas, lo que creen saber y estando en silencio se propaga menos, aunque la misma presencia de unos con otros transmite también ruido o algunos paz, ...etc, así que la vida monacal trata de amansar ese ruido…y cuando se consigue SENTIR y oír el Silencio-Interior, queda claro para siempre, por eso tantos Santos, San Juan de la Cruz llaman “Soledad Sonora o soledad callada”...etc, existe mucho escrito pero para mi lo importante es sentirlo y a disposición y como posibilidad toda mi vida. Creo que es suficiente, no soy intelectual… pero acepten mi testimonio: SENTIR: https://www.youtube.com/watch?v=DDaH-oYCRAY Mi mente está en calma y ha callado, he cruzado el umbral de los pensamientos, estoy…en el dominio del Sentimiento, me inunda la luz, soy un espacio de luz y armonía,...(y dentro de esa luz...oscuridad y dentro de esa oscuridad...luz), una luz que no es consecuencia de sol, soles, de nada ni de nadie, un espacio sin dimensión y sin atadura al tiempo, sin antes y sin después, sin cerca ni lejos, sin alto ni bajo, sin derecha ni izquierda, un universo acabado y completo, y porque es completo no tiene necesidad de cambiar, lo llena la armonía de la música y el silencio suena sin cesar, en mi quietud, un impulso viene…me mece y me columpia, es...el beso y caricia del Creador, es...el ir y venir del aliento, el placer que produce es de naturaleza tal, que destila en mi boca un delicado manjar, tan Puro…que me limpia del pecar y tan Sagrado que disuelve mi maldad y es tan cierto y tan real, que borra toda duda miedo o ambigüedad... Sin columnas sosteniendo nada, ni nada que se tenga que sostener, en Mi Interior, El Creador, edificó Su Morada: de Luz. Armonía. Latir de Su Presencia. Manantial de Sagrado Puro Néctar. Delicado Limpio Aroma. “El Perfume de Dios” *- Cuando estás cerca de Dios, (del Dios que reside en ti…de esa realidad que reside en ti), no puedes evitar oler Su perfume. “El Perfume de Dios” Reflexiones - Un Ser Humano del siglo XXI -Cómo sería tu Vida si supieras, que La Divinidad viene con cada Aliento. -Cómo sería tu Vida si supieras, que el cuerpo es el regalo del Creador y “el ir i venir del aliento” Su bendición. -Cómo sería tu Vida si supieras, que cada aliento trae una instrucción... una instrucción a modo de ruego: "biología mejora, -mejora, mejora, prospera, busca, evoluciona, encuentra tu propósito por lo que fuiste creado, descubre tu éxito, y plse Ser Humano… busca, encuentra, y no pares hasta sentirte plenamente satisfecho” - ***Un Ser Humano Vivo, Siglo XXI ***Confesiones Libro X (San Agustín, Siglo IV) Te amo Señor no con ciencia dudosa sino a ciencia cierta, llagasteis mi corazón con Vuestra Palabra, me volví́ adicto a ella y te amé. El cielo, la tierra y toda la creación me dicen que te ame y no cesan de decirlo a todos para que nadie pueda excusarse... y qué es lo que amo, cuando Os Amo, No la hermosura del cuerpo, no la frescura de la tez, no el candor de la luz…regalo y caricia de nuestros ojos, no la dulce y variada melodía de la música, no la suave olencia de las flores, de los ungüentos y de los aromas, no maná ni mieles ni miembros que puedan aprisionar brazos y abrazos carnales, no...no amo esas cosas cuando a Dios amo, y no obstante, amo una luz, una voz, un olor, un manjar, y un brazo cuando amo a mi Dios, que es: Luz. Voz. Olor. Manjar. Abrazo, Beso y Caricia para mi hombre interior, en donde resplandece a mi alma, lo que el espacio no contiene y en donde resuena, lo que no arrebata el tiempo y en donde huele, lo que esparce el aura y en donde se saborea, lo que comiendo no mengua ni se menoscaba y en donde la unión es tan firme, que no la disuelve el hastió… Esto es lo que amo...cuando a Mi Dios Amo. Agustín de Hipona, Siglo IV
20/03/18 10:45 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.