Campos de concentración en los EE.UU. y el hermano de Jesús


En los restaurantes chinos de los EE.UU. y Canadá regalan un “fortune cookie” (“galleta de la fortuna”) a cada cliente como postre que incluye un mensaje sobre la fortuna de uno (como un horóscopo), que entretiene a los clientes tras la comida. Algunos incluyen además números para la lotería y alguna frase en chino.

Se parece un poco a una galleta japonesa y los papelitos recuerdan la costumbre en templos japoneses de dar un mensaje sobre la fortuna de uno en un papelito (“omikuji”). Muchos de los que dicen haber empezado la costumbre en los EE.UU. a comienzos del s.XX no son chinos sino japoneses. De hecho, en China no venden estas galletas y tampoco tienen una palabra específica en chino para esas galletas.

Se atribuye la dominancia china de la industria a que los japoneses en los EE.UU. fueron forzados a vivir en campos de concentración (o de “reubicación”) en los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor.

Perdiendo todos sus bienes excepto los contenidos de una maleta, todas las familias japonesas (dos tercios ciudadanos de los EE.UU. y más de la mitad niños) vivieron en condiciones pésimas. Una de las razones dadas para justificar esas medidas fue un temor de sabotaje, pero no hubo ningún caso. Al contrario, una unidad de japoneses-estadounidenses luchó en la guerra por los EE.UU. y fue condecorada por sus méritos.

2.000 japoneses de países hispanoamericanos (casi todos de Perú) también fueron enviados a esos campos de concentración en los EE.UU. y Panamá. Tras la guerra deportaron a muchos a Japón, aunque nunca habían estado allí ni hablaban japonés.

Éste documental está en inglés:

En 1943 ya se pensaba que se cometió una injusticia, pero no fue hasta 1946 que soltaron a los evacuados, dándoles sólo un boleto de tren y 25 dólares. No hubo disculpa oficial hasta 1988, cuando el gobierno reconoció “los prejuicios raciales, la histeria bélica y la deficiencia del liderazgo político” que causaron las evacuaciones” y ofreció 20.000 dólares a cada sobreviviente (muy poco comparado con lo que habían perdido).

Hoy en día muchos de esos campos de concentración (en sitios desérticos) están muy deteriorados, como si hubieran condenado este episodio vergonzoso al olvido, y disminuye rápidamente el número de sobrevivientes. El “Día de conmemoración” en muchos lugares en los EE.UU. es el 19 de febrero, aniversario del Orden Ejecutivo 9066 firmado por el Presidente Franklin Delano Roosevelt en 1942. [Más información en “Exploring Japanese American Internment”]

Es curioso lo que elige recordar la gente, por ignorancia o porque les conviene. Los japoneses en los EE.UU. podrían decir algo sobre el asunto cuando se les niega el reconocimiento correcto tanto en lo trivial (las galletas de fortuna) como en lo importante (los campos de concentración).

Los apóstoles (y desde luego el Señor) también han sido víctimas de malentendidos sobre sus orígenes y de “memoria histórica”. La Biblia menciona cómo a S. Felipe ( - c.80) le pidieron unos griegos ver a Jesús, quizá por su nombre griego, a pesar de que nació en Betsaida, Galilea. El otro santo conmemorado por la Iglesia Católica el 3 de mayo es Santiago el menor ( - 62), el primer obispo de Jerusalén, que muchos recuerdan no por sus muchos méritos y santidad como “justo” según las Escrituras, sino como “el hermano de Jesús”. Esa palabra “hermano” se usaba por los judíos en esos tiempos como “pariente". Además, aparece “en la narración de la muerte de Jesús como hijos de otra María, distinta de la madre de Jesús (Mt 27,56; Mc 15,40), su padre era Alfeo (Mt 10,3). (”“¿Santiago el hermano de Jesús?)

Todavía hay quienes piensan erróneamente que éste fue hermano carnal de Jesús, especialmente tras el engañoso documental del Canal Discovery: “La tumba perdida de Jesús”(2007). En 1996 ya había sugerido BBC en un programa que se había descubierto la tumba de Jesús y de su familia, cuestionando la fe católica tanto en la Resurrección de Cristo como en la virginidad perpetua de la Ssma. Virgen María. La Autoridad de Antiguedades de Israel examinó a finales de 2004 “el osario de Santiago, hermano de Jesús” y unánimamente decidió que era falso. El propietario del osario en cuestión, Oded Golan, fue denunciado y llevado a la corte de Israel por falsificar ese objeto y otras reliquias históricas.

Ante toda esa confusión, es muy consolador saber lo que afirmó Jesucristo en el Evangelio del IV Domingo de Pascua: “las mías me conocen, igual que el Padre me conoce” (Jn. 10, 16). S. Felipe le había dicho a Jesús en la Última Cena: “Señor, muéstranos al Padre y eso basta” (Jn. 14, 8). El Señor le respondió: “¿Tanto tiempo que estoy con vosotros y no me habéis conocido?” (Jn. 14, 9). Debemos desarrollar nuestra fe a lo largo de nuestras vidas, especialmente por medio de los Sacramentos, para conocerle mejor al Señor sin reducirle a una memoria histórica falsa y para no olvidarnos del que nos conoce a fondo y que nunca nos olvida. Imitemos el ejemplo de la Ssma. Virgen María, que “guardaba todo en su corazón". Dejamos a sus pies una “tea rose” (“rosa de té”), que en la florigrafía significa: “Siempre lo recordaré”.


Pregunta del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué otros ejemplos conoce de memorias históricas falsas? ¿Cómo nos enseñan los santos a lo largo de los siglos a conocer mejor al Señor y mantener Su Presencia viva en nuestras vidas?

Mañana – El Islam y la Virgen María – “otras ovejas que no son de este redil” (Jn. 10, 16)

10 comentarios

  
Noby
ML
Los santos nos enseñan a amar al Señor,y a mantener con Él una relación personal,y,¡claro!,el Señor corresponde.
Voy a contar una anécdota que me sucedió hace pocos días:
El viernes de Pascua,17 de abril,me encontraba,por motivos de trabajo,fuera de casa, en otra ciudad,por motivos de trabajo;me dirigía,andando,al lugar donde debía impartir un Curso Técnico,pensando en lo poco que había disfrutado de la Pascua.Cuando voy a tomar una calle,la de siempre,camino de mi destino, sin saber cómo ni por qué,tomo la siguiente, la de nunca, y absorto en mis pensamientos, sobre la Pascua,me encuentro de frente,al torcer, un cartel,en la fachada de un local,que anunciaba:
COFRADÍA DE JESÚS RESUCITADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ALEGRÍA...¿qué os parece,casualidad o detalle del Señor?.
06/05/09 11:05 PM
  
J. A. Antonio
Lourdes, magníficas historias... los japoneses, las galletas, los campos, el falso osario y lo de los hermanos de Jesús... Quizá merecían posts distintos cada una. Haces unos posts muy trabajados y bonitos, quizá de los más trabajados de la blogosfera católica, pero quizá deberías meter menos temas "arrejuntados". Bueno, a tu aire, gracias por tu blog y a seguir en ello.
07/05/09 12:31 AM
  
María Lourdes
Noby, una cosa que admiro mucho de los santos es que mantenían una constante presencia del Señor en sus vidas. Claro que no la mantenían siempre sin esfuerzo, pero tan enamorados estaban de Dios que Él lo era todo para ellos en todo momento.

Su anécdota me hace pensar que la lucidez de sus comentarios se debe a su constante búsqueda del Señor en su vida, a esa relación personal con el Señor que me alegro comparte con todos aquí. Espero que anime a otros a ver lo cerca que está Dios de nosotros. El Señor no puede quitar sus ojos de nosotros por lo mucho que nos ama.
07/05/09 4:15 AM
  
María Lourdes
J.A. Antonio, ¡no sabe cuánto aprecio su sugerencia! Tiene toda la razón en que debería de separar mejor los temas para no cansar a la gente. Es un verdadero defecto que me cuesta muchísimo limitar lo que incluyo, algo que debería de ser muy simple. Lo bueno es que no se me han agotado las ideas por ahora; lo malo es que pruebe la paciencia de otros. Le agradezco de todo corazón que se tomó el tiempo para ayudarme a escribir con mayor sencillez.
07/05/09 4:40 AM
  
perenolasc
Preciosa historia sobre los americanos de origén japonés. Y muy necesaria recordarla, para no olvidar, pero si perdonar, esas cosas. Por curiosidad: ¿entre estos japoneses debían haber también cristianos e incluso católicos verdad?
Felicidades por sus últimos temas, algunos como el de la asistencia de los niños a la Misa verdaderamente de recomendar a todos los padres.
Y sobre el tema de Jaime, el hermano de Jesús, existe otra posibilidad, que los hermanos de Jesús fueran hermanos de padre, es decir que S. José fuera un viudo con hijos por lo que los hermanos de Jesús serían hermanos de padre e hijos de un anterior matrimonio. A favor de ello está el hecho de que Jesús era conocido como el hijo de María, en una sociedad donde la filiación seguía la línea paterna, ¿por qué? porque así lo diferenciaban de los otros hermanos, todos hijos de José, pero no de
María, de la cual el único hijo era Jesús. Es una hipótesis más, que es factible y respectuosa con nuestras creencias.
07/05/09 12:46 PM
  
Paco
Hola Mª Lourdes:

Estoy de acuerdo con la sugerencia de J.A. Antonio, pero no porque canse a la gente, que no es eso, sino porque en algún caso le permitiría profundizar más en en alguno de los temas, que suelen ser francamente interesantes.

Por otro lado, como ejemplo de memoria histórica falsa tenemos la de los papas Borgia. Recomiendo un libro de Orestes Ferrara llamado "El Papa Borgia" sobre la vida de Alejandro VI. El libro se editó hace 60 años y es difícil de encontrar, pero vale la pena por cómo demuestra que toda la leyenda sobre esta familia son mentiras: ni envenenaban, ni los supuestos hijos eran hijos suyos, etc.

Un abrazo,
07/05/09 7:19 PM
  
azahar
Es una triste historia. Son las injusticias que se cometen en nombre del fanatismo, incluso del miedo. Pero lo más, más importante es que se sepa rectificar y ello me causa admiración y cierta tranquilidad, pues entiendo que con ello se aprende. No siempre somos capaces de reformar nuestras conductas y pedir perdón.

Memorias históricas falsas hay tantas que llega un momento en que ya no hago ni caso. La historia se ha convertido en un estudio subjetivo de los hechos y adaptable a cada época, a cada uno, en ocasiones con una interpretación tan personalísima que asusta.

He visto el documental que refieres y, realmente, sin conocer el resultado que mencionas, me escandalicé al verlo. Se notaba perfectamente la intencionalidad del mismo. Extraían conclusiones que se inventaban. Pero, como siempre, al final se conoce la verdad. Puede tardar más o menos, pero es un hecho.

P.D. María Lourdes: Muy bonito el artículo del lenguaje de las flores. Lo he leído ahora. Soy muy aficionada a la jardinería y las flores me encantan y este mes de Mayo, de la Virgen María, es el más apropiado para hablar de ellas. Todas las flores están exultantes, es un mes de vida y de alegría. De hecho mi nick es el nombre de una flor, una de las que más me gustan. Llevé un ramo de azahar el día de mi boda.

Un saludo
07/05/09 8:26 PM
  
María Lourdes
Perenolasc, me alegro mucho de verle pasar por aquí de nuevo.

Creo haber visto alguna foto de un campo de concentración en la que los internados iban a una especie de capilla, pero no me acuerdo de si era católica o no. Admiro a los internados que vivieron sus vidas lo mejor que pudieron y después de esa experiencia continuaron con sus vidas perdonando.

Lo triste es que muchísimas personas en los EE.UU. desconocen o se olvidan de la existencia de esos lugares. Es muy fácil condenar el holocausto judío por los nazis (con razón), pero ¿cómo se comportaron los estadounidenses con sus conciudadanos japoneses (o con los detenidos en Guantánamo Bay hoy en día)?

Respecto a la idea que menciona sobre S. José, seguro que no le sorprende que prefiero la versión de que fue casto y puro a lo largo de su santísima vida. Creo que la Biblia menciona que los contemporáneos del Señor le llamaban a Jesús "el hijo del carpintero". Un saludo.
08/05/09 3:21 AM
  
María Lourdes
Paco, muchas gracias por recomendar el libro sobre el Papa Alejandro VI.

También agradezco su sugerencia e intentaré profundizar un poco más en ciertos temas. Si se le ocurre algo más que piensa puede mejorar el blog, no dude en decírmelo, ya que este es el primer blog que llevo y siempre se puede mejorar, aunque tarde un poco en hacerlo.

Antes solía preparar material para hojas parroquiales y me doy cuenta de que son medios bastante diferentes. Por eso, aprecio críticas constructivas como la de J.A. Antonio y la suya.
08/05/09 4:59 AM
  
María Lourdes
Azahar, me encanta lo que dice sobre cómo al final se conoce la verdad. El Señor mismo dijo que no había nada escondido que no saldría a la luz. Si Dios no es nuestro Punto Norte, estamos perdidos.

Mi esposo es un científico, lo cual me ha permitido ver de cerca lo que debaten los científicos en conferencias y el proceso que siguen para publicar resultados que bastantes veces son rectificados o corregidos después. Por eso me atrevo a decir que hasta la ciencia me parece un campo muy subjetivo, por mucho que quieran aparentar la objetividad.

Sobre las flores, en cuanto se me ocurrió incluirlas este mes me acordé de usted por su nick. Justamente hace un par de días vi una foto de la Virgen del Azahar de Beniaján, Murcia [España para los que no lo sepan], cuya fiesta fue el 1 de mayo. Aquí puede verla: http://www.corazones.org/maria/azahar.htm

Ahora, cuando la veo me recuerda a usted en el día de su boda porque la Virgen lleva un ramo de flores de azahar.
08/05/09 5:14 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.