Los efectos de Tetris en el cerebro

Tetris es un juego que ha cautivado la atención de millones de jugadores por todo el mundo desde que Alexey Pajitnov lo inventó en 1984. Las piezas del juego van cayendo automáticamente cada vez más deprisa y si uno no consigue colocar alguna pieza bien, eso afecta la facilidad de poder colocar las siguientes piezas, que acaban amontonándose rápidamente.

Uno podría pensar que jugar ese juego sería algo abrumador, pero curiosamente es un juego muy adictivo.

El inventor del juego explica en la revista “Wired” (enlace en inglés) que él mismo tuvo problemas terminando el código del prototipo porque se distraía jugando. Su mejor amigo, que trabajaba en el Instituto Médico de Moscú borró el juego de cada ordenador en su laboratorio para que la gente pudiera trabajar.

Cuando uno empieza a jugar el juego, el cerebro responde consumiendo más glucosa, o energía, pero después de varias semanas, el cerebro se vuelve cada vez más eficiente y el jugador mejora mucho en habilidad. Mejora la coordinación de movimientos, pero también el pensamiento crítico y el procesamiento del lenguaje al aumentar también la corteza cerebral. Otro beneficio de esta actividad mental, según enlaces que se encuentran en “Tetris in Science” (en inglés en Tetris.com) es que si se juega el juego hasta 6 horas después de un evento traumático, ayuda a disminuir los recuerdos de ese evento asociados con los trastornos de estrés postraumático.

Pero, ¿de qué sirve que el cerebro sea más eficaz si de paso lo limitamos con una adicción? S. Gregorio Magno nos recomienda:

Reflexionad bien qué es lo que estáis pensando a todas horas. Unos piensan en los honores, otros en el dinero, otros en la extensión de sus posesiones. Todas estas cosas están en lo bajo, y cuando el alma se ocupa en tales cosas, queda separada de la rectitud de su estado: y como no se eleva a los deseos celestiales, no puede mirar hacia arriba, como la mujer encorvada.” (“Hom. 31 sobre los Evang.”).

En contraste a esa mujer encorvada tenemos a mártires como Sta. Inés, cuya fiesta se celebra hoy, que puso en práctica al dar su vida por el Señor lo que predicaría S. Pedro Crisólogo:

El amor no descansa mientras no ve lo que ama; por eso los santos estimaban en poco cualquier recompensa, mientras no viesen a Dios. Por eso el amor que ansia ver a Dios se ve impulsado, por encima de todo discernimiento, por el deseo ardiente de encontrarse con él.” (S. Pedro Crisólogo, “Sermón 147”)

Esta “santa adicción” hace que: “Cuanto más conoce el alma a Dios, tanto más le crece el deseo de verle y la pena de no verle.” (S. Juan de la Cruz, “Cántico espiritual”,6,2). No es de extrañar, porque los beneficios que Dios nos ofrece son eternos, y Su paso por nuestras vidas siempre es una gran bendición.

Eso nos enseña S. Juan Bautista, que habiendo dejado las cosas de este mundo para anunciar a Dios en el desierto, reconoce al Señor en cuanto le ve y exclama, según el Evangelio del II domingo de tiempo ordinario [23.1.11]: ‘Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.’ (Jn. 1, 29).

Oímos lo mismo en la Misa cuando el sacerdote nos presenta al Señor verdaderamente presente en la Eucaristía. ¿Qué llena nuestra mente y nuestro corazón en ese gran momento en que nos encontramos arrodillados ante Dios mismo? ¿Compite el Señor con el ruido de los pixels del mundo amontonándose en nuestros corazones, o encuentra el silencio de almas abiertas a Él con el deseo de contemplar a Dios, su Amor?

[Citas de santos de “Antología” por Francisco Fernández-Carvajal]

[Foto de ascensor con diseño Tetris en Toulose: Chat maigre en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué suele pasar por su mente cuando oye en la Misa: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo…”? ¿Qué beneficios cree que se recibe por medio de la contemplación?

Siguiente post – Pro-vida – ‘existía antes que yo’ (Jn. 1, 30)

10 comentarios

  
Odet
Comenta Orígenes"Porque Él,tomando sobre sí nuestras aflicciones y quitando los pecados de todo el mundo,recibió la muerte como bautismo".
Tambien Juan Bautista hace la afirmación en el presente del indicativo (el) que QUITA el pecado del mundo para señalar la perpetuidad del acto redentor.
Que bien que mencionaste a Santa Inés,esta santa teniendo juventud y fortuna prefirió poseer tesoros en el Cielo.

----------------------------

Odet, en presencia del Señor nos hacemos mejor idea de lo que somos. S. Juan Bautista reconoció que no era digno de desatar las sandalias del Señor. Ante el Cordero de Dios decimos como el centurión de los Evangelios que no somos dignos de que entre en nuestra casa, pero una palabra suya bastará para sanarnos.

Cuando uno juega a Tetris (cosa que he hecho hasta el último nivel cuando era más joven) o se esfuerza en cualquier cosa mundana sólo a nivel natural, se fija uno en lo que puede hacer por su cuenta. Cuando se trata de cosas del alma, lo mejor es dejarse uno hacer por Dios.

Santa Inés se conservó pura y atrajo a otros hacia el Señor por su gran amor. Cuando uno ama de verdad, se nota. Un saludo.
21/01/11 6:50 PM
  
JSC
En el Agnus Dei rezo "Señor mío y Dios mío". Mi familia nos arrodillamos en ese momento -o desde la consagración hasta este momento- y le contemplamos y adoramos. Lo tristemente cierto es que nadie más en la Iglesia se arrodilla en ese momento, tal y como se hacía antaño, cuando era niño. Me da pena que levanten al Santísimo y como si tal. Creo que en España se eliminó de la Liturgia el arrodillarse en al Agnus Dei. ¿En EEUU no es así verdad?
Si no se adora a Dios faltamos al Primer Mandamiento. Lo lógico es que si queremos estar junto a Él en el Cielo demostremos el mismo deseo de estar junto a Él aquí en la Tierra, aunque parezca Pan.
En la contemplación Dios alimenta nuestra alma y nos abre las puertas de la mística. La contemplación es la oración más perfecta según mi entender, es el abandono total y absoluto a la Voluntad de Dios, el placer de mirarle como hacen los enamorados o un hijo a su padre o un padre a su hijo. Es saber que Dios está ahí mirándonos y que eso Le agrada muchísimo.

Saludos y gracias por esta invitación a adorar a Dios con la mente centrada y concentrada sólo en Él.

----------------------

JSC, aquí puede leer en inglés lo que dice el Misal Romano sobre la práctica litúrgica de arrodillarse durante la Misa en los EE.UU.. En general, se arrodilla desde el "Sanctus" hasta el "Amen" de la Oración Eucarística. Se arrodilla después del "Agnus Dei", a no ser de que el Obispo diocesano decida lo contrario.

Una maravillosa práctica es también adorar al Santísimo Sacramento. La Bta. Madre Teresa de Calcuta insistía en que sus hermanas religiosas dedicaran tiempo ante el Santísimo por muy ocupadas que estuvieran. Claro que no nos es posible a todos hacerlo todos los días, pero cuando uno puede, es una gran bendición poder estar ante el Señor de tal forma.

Pero, ¡cuántas veces me distraigo durante la Misa a pesar de saber y creer que Dios está ante mí! ¡Cuánto cuesta rendirse uno por completo al Señor! Pero la Ssma. Virgen María, como Inmaculada esclava del Señor, lo hizo por completo. Un saludo.
21/01/11 8:17 PM
  
Isabel
Hola María Lourdes. Espero que no le importe que acabe de poner un comentario al artículo “La fotografía más bella” No había podido mandarlo antes y cuando fui a hacerlo ahora, vi que ya había publicado un artículo nuevo. Muchas gracias.

--------------------------------

Isabel, al contrario. Estoy segura de que le hará bien a la lectora de ese post. Me alegro mucho de volver a verle pasar por aquí. Un saludo.
21/01/11 8:49 PM
  
Alejandro
Excelente.

---------------------

Alejandro, muchas gracias por haber dejado su comentario. Un saludo.
21/01/11 9:10 PM
  
Semper Fidelis
Ha tiempo no le leía, María Lourdes, siempre regalándonos posts edificantes y que nos dejan cavilando. Muchas gracias y que Dios le bendiga.

-------------------------

Semper Fidelis, por diversos motivos no he podido dedicarme al blog estos últimos meses como me hubiera gustado, o sea que aprecio mejor que nunca que lo que se publique en este blog será Dios mediante y a pesar de mis propias limitaciones. Muchas gracias por sus oraciones.
21/01/11 10:38 PM
  
María
Buenas noches Maria Lourdes.

Cuando estemos en la Misa, tenemos que figurarnos que estamos en el Calvario, muy cerca de la Cruz.
Mirar a Jesús que ha muerto por tí, ofrecido al PADRE.
Después, tenemos que mirar a nuestro alrededor : Pecados, crueldad de los hombres, injusticias, errores, olvidos, necesidades, blasfemias, hambre y guerras....Y entonces decirle al PADRE :.....¡No podemos nada para contrarrestar este mar de miseria,...Pero Ahí está " EL ", Tu Hijo y nuestro Mediador...Por ÉL , en ÉL y con ÉL te presentamos nuestras deudas y Nuestras Esperanzas.

Su Sacrificio y el nuestro.
En el Cáliz se pone el vino y unas gotas de agua...Y luego, vino y agua juntos , se convierten en la Sangre de CRISTO......ES EL GRAN MISTERIO CRISTIANO : Haber sido hechos no solamente Cristianos....sino Cristos.


Saludos

---------------------

María, en efecto, en la Misa asistimos al mismo Sacrificio del Señor en el Calvario y presenciamos Su Muerte y Resurrección. Claro que durante la Misa es el sacerdote el que actúa en la persona de Cristo, pero todos los fieles presentes nos unimos también en espíritu, como miembros del Cuerpo Místico de Cristo.

En la Forma Extraordinaria, en el momento de la elevación de la Hostia Consagrada y del cáliz con el Vino Consagrado, el monaguillo levanta un poco la casulla del sacerdote, creo que para simbolizar esa unión de los fieles al Sacrificio del Señor.

Un saludo, y le agradezco que haya compartido su reflexión sobre el tema.
21/01/11 11:18 PM
  
Lorca León Cayasso
Es cierto, si tuviéramos esa moción constante de acercarnos a Él, de vivir ofreciendo, vivir estando con Él, sin distracciones, ¡qué fácil sería reconocerlo en la Misa!

Pues debemos animarnos! y seguir pidiendo la gracia!

-------------------------------

Lorca León Cayasso, en la Misa y en todo. Ésta es una cita de Sto. Tomás de Aquino (en la "Antología" que cito en el post):
"...como Dios es aprehendido por los santos como la razón de todo cuanto hacen o conocen, su ocupación en percibir las cosas sensibles o en contemplar o hacer cualquiera otra cosa, en nada les impide la divina contemplación ni viceversa." (Sto. Tomás, Suma Teológica, Supl. , q. 82, a. 3)
Además de pedir esa Gracia, recordemos también que Jesucristo nos indicó: "Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios". La confesión sacramental nos ayudará a limpiar el corazón para poder ver al Señor. Un saludo.
22/01/11 2:20 AM
  
María
Tenemos que pedir a DIOS, una sinceridad valerosa con nosotros mismos.
Es lo que nos puede llevar a ÉL sin disfraces, ni mentiras.
Que comience nuestra Oración de nosotros mismos , de nuestras necesidades de cada día...porque Oramos para vivir,...y vivir es una marcha, un hacer que comienza cada día, un llevar la Cruz de las más variadas circunstancias.
La Oración es el temómtro más fino para Medir nuestra TEMPERATURA ESPIRITUAL.....Cuando Amamos mucho hablamos poco,. Saber decir a DIOS que " Sí"....Es todo lo que ÉL pide.
La Oración es verdadera Oración cuando el que Ora Ama...Que sintamos nuestras necesidades, que conversemos con DIOS, que busquemos su voluntad, ...que sepamos esperar pacientemente....Todo esto es ser humildes, todo esto es contar con DIOS.

---------------------------------

María, en cierto sentido, la Ssma. Virgen María "conquistó" con su "Fiat" a Dios, que ama a los humildes, a los que son tan pobres en espíritu que ni siquiera cuentan con su propia voluntad sino para amar la de Dios.

Que pase un buen fin de semana y que no se olvide de los que pasamos por aquí en su oración.
22/01/11 11:01 AM
  
Miserere mei Domine
"Ecce Agnus Dei, ecce qui tollis pecata mundi"

¿Puede haber mejor ocasión para arrodillarse y sentir que estamos pisando tierra sagrada?

La pena de nuestro tiempo es que la falta de entendimiento no lleva a olvidar la importancia del lenguajes corporal y el desconocimiento del lenguaje corporal nos lleva a no entender la Liturgia.

Debemos rogar a Dios para que nos de ese entendimiento y así podamos romper el círculo vicioso.

Que Dios le bendiga Lourdes :)

-------------------

Miserere mei Domine, S. Juan Bautista no sólo reconoció al Señor y actuó de forma coherente con ese conocimiento, sino que también Le señaló al Señor a otros. Como madre sé que debo demostrar a mis hijos que verdaderamente creo que Él mismo en Cuerpo y Alma está presente en la Eucaristía al arrodillarme cuando es debido, y también enseñarles a hacerlo también, por amor de Dios, de Jesucristo nuestro Salvador.

Y lo considero un privilegio, aunque hay ratos cuando parece que los niños sólo distraen, cuando parece que cada crisis de ellos tiene que coincidir con los momentos más sublimes de la Misa, cuando sólo el Señor sabe que mi alma y corazón los dejo ante Él aunque tenga que estar en el vestíbulo de la iglesia o fuera para calmar a mis hijos.

Eso no quita nada a que el Cordero de Dios esté sobre el Altar en la Eucaristía, amándonos a cada uno de nosotros en particular como nadie más puede. Es "justo y necesario" que Le adoremos lo mejor posible en cuerpo y alma. Muchas gracias por sus oraciones.
22/01/11 4:07 PM
  
susi
Contemplar es mirar algo con agrado, parándose en los detalles, recreándose, sin prisas, porque se está a gusto.
La contemplación viene del amor y va a él. Hace que la vida sea el cielo en la tierra

--------------------------------

Susi, ¡qué hermosa reflexión! Sí, la contemplación, don de Dios, nos acerca a Él, buscando sobre todo el placer del Amado. El silencio y estar en gracia de Dios ante Cristo Sacramentado amándole son cosas que nos ayudan a alcanzar la contemplación, según han recomendado los santos a lo largo de los siglos. Un saludo.
22/01/11 9:44 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.