¿Qué santos puede identificar en esta imagen? (Solución en los comentarios)

El Señor menciona en el Evangelio del XXI domingo de tiempo ordinario ese “Reino de Dios” (Lc. 13, 29), en el cual la Ssma. Virgen María es Reina, como celebra la Iglesia Católica en su calendario actual (una semana después de su Asunción al Cielo) y cantan las Letanías de Loreto.

La siguiente imagen (en Wikimedia Commons se puede ver más grande) muestra la soberanía de la Virgen María, que siendo Madre de Dios posee todas las virtudes de los santos en grado superior. Pero, no puedo identificar a todos los santos en la imagen, o sea que pido la amable ayuda de los lectores del blog. ¿Puede identificar alguno? ¿Qué virtud o virtudes de la Virgen María cree que representa cada uno en la imagen?

573px-Wildensteiner_Altar_Mitteltafel

———————————————

El Señor le ha concedido a nuestra Reina y Madre un poder especial para ayudar a la Iglesia, como explica el Cardenal John Henry Newman en este fragmento de “Meditaciones y devociones” (enlace al original en inglés) [traducción mía]:

“María es la “Virgo Potens”, la Virgen Poderosa.

“Este gran universo, que vemos de día y de noche, o lo que se llama el mundo natural, se reina por leyes fijas, que el Creador ha impuesto sobre él, y por esas leyes maravillosas se protege contra cualquier herida o pérdida sustancial. Una parte de él puede estar en conflicto con otra, y podría haber cambios en él internamente; pero, visto en conjunto, se encuentra adaptado para durar para siempre. De allí que el Salmista diga: “Él ha establecido el mundo, que no será movido”.

“Tal es el mundo de la naturaleza; pero hay otro mundo, y aún más maravilloso. Hay un poder que ayuda a alterar y a sometir este mundo visible, y a suspender y a contrarrestar sus leyes; eso es, el mundo de los Ángeles y de los Santos, de la Santa Iglesia y de sus hijos; y el arma por el cual dominan sus leyes es el poder de la oración.

Por medio de la oración todo esto se puede hacer, que naturalmente es imposible. Noé rezó, y Dios dijo que nunca más habría un diluvio para ahogar la raza del hombre. Moisés rezó, y diez plagas graves cayeron sobre la tierra de Egipto. Josué rezó, y el sol se detuvo. Samuel rezó, y el trueno y la lluvia vinieron en la cosecha del trigo. Elías rezó, y trajo fuego del cielo. Eliseo rezó, y los muertos resucitaron. Ezequías rezó y la vasta armada de los Asirios fue derrotada y pereció.

Por eso se le llama “Poderosa” a la Ssma. Virgen – no, a veces, “Toda”-poderosa, porque ella tiene, más que nadie, más que todos los Ángeles y Santos, este gran don predominante de la oración. Nadie tiene acceso al Todopoderoso como tiene Su Madre; nadie tiene mérito como el suyo. Su Hijo no le negará nada que pida; y allí se encuentra su poder. Mientras ella defienda a la Iglesia, ni alturas ni profundidades, ni hombres ni espíritus malvados, ni grandes monarcas, ni destreza de hombre, ni violencia popular, podrán valer para nada para hacernos daño; porque la vida humana es corta, pero María reina en las alturas, una Reina para siempre.”

¡Santa María, Reina de Cielo y de Tierra, ruega por nosotros!

[Imagen de corona: Wolfgang Sauber en Wikimedia Commons]


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Qué santos puede identificar en la segunda imagen del post? ¿Cómo pudo identificarlos? ¿Qué virtudes de la Ssma. Virgen María reflejan en particular?

Siguiente post – S. Felipe Benicio – “Traten de entrar por la puerta estrecha” (Lc. 13, 24)

10 comentarios

  
Odet
Hola ML. preciosa foto de la coronacion de la Virgen
con la que nos obsequias; pues me averguenza decir que apenas distingo a los santos ja ja,espero que
con la ayuda de todos los que pasen por aquí podamos hacerlo.
Creo que la santa a la derecha de la Virgen (la de las flechas ) es Santa Ursula, y a la izquierda la que lleva la espada Santa Barbara,(no estoy segura porque tambien se la representa con una torre).
buscaré en la wiki. saludos.

----------------------------------------

Odet, no se me ocurrió Sta Úrsula, pero creo que tiene razón. Al lado de ella, me parece que está Sta. María Magdalena, llevando especias para ungir al Señor. Hay 14 santos, si no se cuenta el anciano a quien le está dando una limosna el obispo. Se me ocurrió que podrían ser los 14 santos auxiliares, o una versión modificada de ellos. Creo que a veces se sustituyen algunos.

El que lleva el cordero y señala podría ser S. Juan Bautista. La mujer con un bebé y una niña vestida de azul podría ser Sta. Ana, madre de la Virgen María y abuela del Señor. S. Cristóbal lleva al Niño Jesús sobre el hombro. Quizás el soldado es S. Jorge porque parece que hay una criatura con garra cerca de él (marrón oscuro, se ve mejor con la imagen ampliada).

La santa con la espada lleva un anillo. Quizás podría ser Sta. Catalina de Alejandría, que se piensa tuvo un desposorio místico con el Señor. Gracias por la ayuda resolviendo parte del misterio. Un saludo.
22/08/10 11:51 PM
  
María Lourdes
Creo que la imagen muestra a 14 santos alrededor de la Ssma. Virgen María (sin contar el anciano que recibe una limosna), enumerados en este comentario comenzando por la santa con las flechas y continuando en el sentido de las agujas del reloj. Actualizaré el comentario según vaya encontrando o recibiendo respuestas.

Actualización del comentario, tras recibir las respuestas del lector Percival (ver más abajo)

1. Sta. Úrsula (santa con las flechas)
2. Sta. María Magdalena
3. Sta. Otilia
4. S. Juan Bautista
5. S. Sebastián
6. S. Roque
7. S. Erasmo
8. S. Martín
9. S. Cristóbal (con niño Jesús sobre el hombro)
10. S. Jorge (soldado con algo que parece un dragón bajo su brazo derecho)
11. Apóstol S. Andrés
12. Sta. Ana con la Virgen María y Jesús
13. Sta. Catalina de Alejandría
14. Sta. Bárbara
23/08/10 1:27 AM
  
JSC
6-Santiago Apóstol (REINA DE LOS APÓSTOLES)
7- ¿? (REINA DE LOS MÁRTIRES)
8-San Nicolás de Bari (GENEROSIDAD)
11-San Juan con el rollo del Apocalípsis (MADRE DE JUAN Y DEL APOCALIPSIS)

A lo mejor he acertado alguno.
Gracias Mª Lourdes por este ingenioso y formativo post sobre María Reina de todo lo creado. El cuadro es maravilloso, la Virgen no merece menos.

-----------------------------

JSC, la Virgen María reina bajo Su Hijo, Cristo Rey. Es "Reina de los Ángeles", según el Cardenal Newman, porque le sirven los ángeles: el Arcángel Gabriel en la anunciación y el Arcángel Miguel (como revela el Apocalipsis que menciona) tras dar a luz al Señor, guardándole del demonio.

Es "Reina de los Profetas", según S. Ireneo, por su Magnificat, anunciando al Señor. He leído que es "Reina de los Apóstoles" por su gran celo haciendo la obra de Dios; "Reina de los Mártires" por el gran martirio de su corazón y alma (sobre todo durante la Pasión del Señor); "Reina de los Confesores" porque nadie dio a conocer al Señor a otros más que ella; "Reina de las Vírgenes" por su pureza; "Reina de todos los Santos" por su gran santidad.

6- Parece que es un peregrino, como he visto a Santiago Apóstol representado, pero este santo tiene una llaga en la pierna. No recuerdo al apóstol con esa llaga.

8 - S. Nicolás sí era un obispo muy generoso, pero creo que se suele representarle más con niños, aunque no descarto la idea.

11- Tan acostumbrada estoy a ver a S. Juan representado como un jóven, que se sme había olvidado que el Señor le había llamado de esta tierra en avanzada edad. Quizá podría ser. Un saludo.



23/08/10 3:53 AM
  
RVM
Creo que el 3 puede ser Santa Clara, la he visto con libro y flores, pero también con una custodia.
El 14 tal vez sea Santa Isabel de Portugal, va vestida como una reina y parece adorar la Eucaristía. La verdad es que está difícil. Espero haber sido de ayuda.

-------------------------

RVM, sí me parece bastante difícil también. Estaba pensando que quizá 14 podría ser Sta. Clara, con la Eucaristía ante ella, aunque como dice, suele ser más bien una custodia, desde la cual el Señor salvó a su convento de un ataque. No me había fijado en que 14 podría ser alguien de la nobleza. Le agradezco que haya dejado su comentario.
23/08/10 10:52 AM
  
Odet
M.Lourdes, gracias por las explicaciones, la figura sexta empezando por la derecha ¿podría ser el apostol Santiago?

------------------------------

Odet, sé que no vio el comentario de JSC antes de dejar éste, o sea que ¡qué coincidencia que los dos pensaron en el apóstol Santiago! Como peregrino sí parece, pero con una llaga en la pierna... no sé. Quizás hay representaciones de él así en España [donde le tienen a Santiago mayor como patrono, como ya saben los lectores españoles], aunque no recuerdo haberlas visto. Un saludo.
23/08/10 11:11 AM
  
percival
Investigué (conociendo un poquito de alemán). La foto es de una copia del original, quizás en Donaugeschingen, sur de Alemania. Esta copia es una obra del Renacimiento, de autor no precisado ("Maestro de Messkirch"), y es la tabla central del altar de la iglesia (?) del burgo de Wilderstein, dedicado a la coronación de la Virgen entre dos ángeles. Los santos son:
1. Santa Úrsula
2. Santa María Magdalena
3. Sta. Otilia
4. San Juan Bautista
5. San Sebastián
6. San Roque
7. San Erasmo (?)
8. San Martín
9. San Cristóbal
10. San Jorge
11. Apóstol San Andrés
12. Santa Ana, con María y Jesús
13. Santa Catalina de Alejandría
14. Santa Bárbara
Ha sido bien interesante. Y curioso el grupo de santos elegidos para acompañar la escena.

-------------------------

Percival, ¡me ha impresionado mucho cómo encontró la respuesta! La #3 pensé al principio que podría ser Sta. Lucía, por los ojos que están sobre el libro, pero ella no llevó hábito. Al ver su respuesta investigué un poco sobre Sta. Odilia, y resulta que se celebra la fiesta de las dos el mismo día. Sta. Odilia es patrona de los oculistas porque se le curó milagrosamente su ceguera.

#8 S. Martín no se me hubiera ocurrido porque le suelo ver como soldado compartiendo su capa antes de su ordenación episcopal. Viendo a S. Andrés me alegro, siendo la Virgen María "Reina de los Apóstoles". Me hubiera sorprendido que no hubiera ninguno. Odet tenía razón y se encontraba Sta. Bárbara entre los santos, aunque era #14 y no #13.

¡Muchas gracias, Percival, por haber resuelto el misterio!
23/08/10 1:09 PM
  
ptv
El 6 es san Roque, peregrino con un ángel que le cura la llaga de la pierna. El 7 es san Erasmo, obispo, que lleva las entrañas enrolladas en un hierro, porque este fue su martirio. El 13 es santa Catalina de Alejandría, con corona, la espada de su martirio y el anillo de los desposorios místicos. Saludos!

----------------------------------------

Ptv, sé que no vio las respuestas de Percival antes de dejar las suyas, ya que no la había publicado todavía. Resulta que acertó identificando esos santos. :) Lo que explica de cada uno tiene mucho sentido. #7 - ¡qué buena observación, fijándose en que llevaba las entrañas!

Quizás viviendo en tiempos del artista hubiera sido más fácil para la gente local, con su devoción a esos santos, identificarlos mejor. A mi me parece un cuadro bastante interesante. Muchas gracias por su aportación. Espero que siga contribuyendo al blog. Un saludo.
23/08/10 1:14 PM
  
RVM
Pues a mí el 11 no me parece que lleve el rollo del Apocalipsis, si no más bien una cruz en forma de aspa, tal vez se trate de San Andrés.
Saludos

--------------------------

RVM, tampoco pudo haber visto el comentario de Percival antes de dejar el suyo, y me alegro de que explicó por qué podría ser S. Andrés. Ahora que lo menciona, amplié la imagen original en Wikimedia y veo que sí es una cruz porque hay otra parte detrás del santo. ¡Qué atención a los detalles el suyo! Muchas gracias por haber dejado sus comentarios. Un saludo y espero que siga contribuyendo su conocimiento al blog.
23/08/10 1:57 PM
  
Odet
Interesante el cuadro ML. Sabes tambien pensé en San Roque, pero me despistó que no llevaba perro,y coincidí con JSC,porque el sombrero se parece al del peregrino de Santiago ,(estamos en año Xacobeo).
A ver si nos puedes decir algunas cualidades de los santos que compartan con la Santisima Virgen,saludos.

--------------------------------

Odet, a mí se me ocurrió S. Peregrino, patrón de los enfermos de cáncer, que también se suele representar con una llaga en la pierna, aunque creo que fue su pie lo que el Señor le curó.

Algunas cualidades que se me ocurren viendo a tantos mártires rodeándole a la Ssma. Virgen María son paciencia, lealtad, fortaleza, esperanza... ¡Qué Reina y Madre más admirable nos ha concedido el Señor! No nos olvidemos tampoco de su generosidad, que si S. Martín era generoso sobre la tierra, muchísimo más lo es la Ssma. Virgen María. Saludos.
23/08/10 2:59 PM
  
Alberto Axt
Pues si son 14 y la pintura viene de Alemania seguramente se trata de los 14 santos protectores

" Con este título son designados catorce santos particularmente venerados en Alemania y en el centro de Europa. Por esto se los designa también como protectores de Europa. La liturgia de la Iglesia los denomina igualmente santos intercesores, santos coadjutores e incluso algunas veces santos mártires, aunque no todos lo fueron. Quiénes son los santos auxiliadores. Se trata de los 14 santos siguientes: 1, S. Acacio de Capadocia, que sirvió en el ejército romano;
2, S. Egidio, abad;
3, S. Bárbara, virgen y mártir;
4, S. Blas, obispo y mártir;
5, S. Cristóbal, mártir;
6, S. Ciriaco, mártir;
7, S. Dionisio, obispo y mártir;
8, S. Erasmo, obispo y mártir;
9, S. Eustaquio, obispo y mártir;
10, S. Jorge, mártir;
11, S. Catalina, virgen y mártir;
12, S. Margarita, virgen y mártir;
13, S. Pantaleón, mártir;
14, S. Vito, mártir.
Algunas veces se añade otro, con lo que se eleva a 15 e incluso se coloca en cabeza a la Santísima Virgen como reina de los s. a. Así, p. ej., en Acta Sanct. Jun., VII, 456: «En Hungría... la fiesta de los 15 santos auxiliadores, cuyos nombres...». Sin embargo, hay que reconocer que los nombres no aparecen siempre los mismos en los diversos calendarios y códices medievales."

Buen post, bonito blog, Dios le guarde

-------------------------

Alberto Axt, muchísimas gracias por la información. Pensé que podría ser esos 14, pero lo que no me parecía encajar es que veía a Sta. Ana y no veía gallo para indicar a S. Vito, por ejemplo. Debe de ser una versión local de los 14 santos protectores.

Le agradezco su aporte y sobre todo sus oraciones. Un saludo y espero volver a leer sus comentarios en el futuro.
23/08/10 9:58 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.