¿Cuál es su imagen favorita del Buen Pastor?

Las primeras imágenes cristianas del Señor no son de Él crucificado, sino como el Buen Pastor con una oveja sobre los hombros. Así se le puede ver en las catacumbas romanas en escenas pastoriles tranquilas que reflejan la fe en la vida eterna concedida por el Señor a Su rebaño en el Cielo. Lejos quedan los tormentos físicos y psíquicos que sufrieron esos primeros cristianos para alcanzar la gloria a la que les lleva el Señor en triunfo.

Abundan las imágenes de Jesucristo Buen Pastor con la encontrada oveja reposando sobre Sus hombros, y entre ellas también las hay en que la oveja es negra. Pero, hay una imagen que muestra mejor al Buen Pastor defendiendo Su rebaño como no haría ningún otro pastor.

En esta imagen se confirma lo que el Señor afirma en el Evangelio del IV Domingo de Pascua: “Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos” (Jn. 10, 29).

Ante todos se ve cumplida la profecía de Zacarías 13, 7, que recordó el Señor en la Última Cena: “Heriré al pastor y se dispersarán las ovejas del rebaño”. Maniatado con toscas cuerdas, no se defiende de burlas ni de escupitajos; cubierto por un manto de vergüenza, deja correr la Sangre de la Nueva Alianza; coronado de espinas, acalla las que hieren Su Corazón.

Y es así que revela la Verdad a Poncio Pilato: “No tendrías ningún poder sobre mí si no te hubiera sido dado de lo alto…” (Jn. 19, 11). Sobre la chusma que levanta su voz sin poder sofocar el amor materno de la Inmaculada Virgen, el Buen Pastor guía a sus ovejas alzando Su Mirada al Cielo, a Dios Padre Todopoderoso, cuyo Amor supera al de todas las criaturas porque sólo Él fue capaz de enviar y sacrificar a Su Hijo Único para redimir a pecadores.

El Verbo hecho Hombre ya le había dicho a Poncio Pilato: “Tú dices que soy rey. Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad oye mi voz.” (Jn. 18, 37) Éstos son sus ovejas, los que entienden al Pastor hecho Cordero de Dios por Amor Infinito: “Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.” (Jn. 10, 27-28).

Éste es el cordero que enmudecía y que fue inmolado; el mismo que nació de María, la hermosa cordera; el mismo que fue arrebatado del rebaño, empujado a la muerte, inmolado al atardecer y sepultado por la noche; aquel que no fue quebrantado en el leño, ni se descompuso en la tierra; el mismo que resucitó de entre los muertos e hizo que el hombre surgiera desde lo más hondo del sepulcro.” (S. Melitón de Sardes en el Oficio de Lectura de Jueves Santo)

————————————————————

Plegaria para pedir por los sacerdotes

Señor Jesús, te pido por tus sacerdotes.

Que cuando estén clavados en la cruz del confesionario,
pongas en ellos tu corona de luz en vez de tu corona de espinas.

Que cuando, día a día, te traigan al pan convertido en tu cuerpo,
ello no se les vuelva rutina, sino diario milagro.

Que su trato con las almas sea siempre para dejar en ellas
el amor y el valor que Tú nos entregas.

Que cuando jóvenes, tengan la fortaleza de tus últimos tres años
y cuando viejos, sigan sintiendo que «Dios alegra su juventud».

Que espíritu viviente en carne y hueso, sean como Tú,
profundamente humanos y perfectamente divinos.

Que cuando el desánimo y la debilidad los agobien en el camino de su calvario,
estés Tú, como Cirineo, para llevarles la cruz y volvérselas gozo.

¡Y que nunca falte quien de la vida por ellos,
así como Tú la diste por nosotros!
(http://www.devocionario.com)

————————————-


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Tiene alguna imagen favorita del Buen Pastor? ¿Por qué? ¿Qué aspecto del Buen Pastor ve y admira en los sacerdotes?

Siguiente post – Diseño Inteligente – “Mi Padre…supera a todos” (Jn. 10, 29)

13 comentarios

  
Flavia
Gracias por esa oración tan bella para interceder por los sacerdotes, María Lourdes. Es preciosa.

Yo sí tengo una imagen favorita del Buen Pastor. No es clásica y por eso no puedo citar el autor. La vi en una página muy bonita de la Comunidad Católica Tiberíades. En esa imagen se ve a Jesús en primer plano, muy bello y con una sonrisa cordial y cautivadora, que sostiene entre sus brazos una ovejita. El pintor, y no sé quién es, ha logrado transmitir una sonrisa y belleza en el rostro de Jesús como nunca había visto. A ver si la consigo y se la envío en un mail, María Lourdes, porque le va a gustar.

El aspecto del Buen Pastor que más admiro en los sacerdotes, es cuando avisan valientemente a los fieles de riesgos que podemos correr con doctrinas equivocadas. Eso es que me parece fundamental en su labor pastoral.

--------------------------------

Flavia, de nada por la oración, que un lector del blog compartió conmigo hace tiempo. La imagen que describe me recuerda: "Él llevará en su senos a los corderos y cuidará a las paridas." (Isaías 40, 11). Esa cita me trajo mucha paz desde mi primer embarazo. En inglés la he oído: "He will carry the lambs in his arms, leading the ewes with care" (que traduzco: "Llevará a los corderos en sus brazos y guiará a las ovejas hembras con cuidado").

Me gustan mucho las imágenes del Buen Pastor con ovejas negras. He visto ovejas en granjas y no son tan limpias y blancas como se ven en muchas imágenes. O sea que después de haberse perdido una.... Me encanta pensar que tan sucia como puede estar mi alma en pecado, el Buen Pastor se acerca de todos modos cuando nadie más lo haría. Llevar una oveja así en hombros o en brazos...

Pero últimamente me atraen más las imágenes de lo que se suele llamar "Ecce homo" como imágenes del Buen Pastor que hasta rodeado de ovejas que le rechazan sigue haciendo lo posible para ayudarlas, hasta poniéndose en peligro y dando su vida. El crucifijo también lo muestra, como indica el poema de S. Juan de la Cruz "El pastorcillo", pero en el "Ecce homo" se comienza a ver la Primera estación del Vía Crucis. ¿No es esa escena un aviso para nosotros también? Tanto dice sin decir una palabra.

Admiro que los sacerdotes avisen, como dice, pero también que se hayan ofrecido por completo a Dios, sirviendo tanto a los que les aprecian como a los que no les aprecian. Un saludo, y espero que encuentre esa imagen que describe.
28/04/10 12:57 AM
  
Ignacio Puras Abad
Querida Mª Lourdes:

Mi imagen preferida del Buen Pastor está representada por Jesús adulto que sostiene un báculo, con túnica de color azul o roja y tela blanca sin portar ninguna oveja, porque para mí nos indica el buen camino, el camino de la salvación, para todas las ovejas, las que están en el rebaño, pero también las descarriadas (que no tienen porqué ser las negras).

Recordemos que Nuestro Santo Padre Benedicto XVI ha pedido que roguemos por él para que entre otras cosas no tenga que salir huyendo de los lobos.

Yo pido a Dios por él y por toda la Iglesia porque veo muchos lobos e incrédulos.

Pidamos a Nuestro Padre por toda la Iglesia, porque son los buenos pastores que nos saben llevar por el buen camino. Recordemos que el hombre puede caer en la tentación, pero aquél que está cerca de la Iglesia, fácilmente regresará a su camino.



Y eso me lleva a hacer un comentario
La oveja representa a cada uno de nosotros, alejados del Pastor y del rebaño, buscando nuevas experiencias, queriendo afirmar nuestra propia personalidad por nuestra cuenta, al margen de la Iglesia. Lejos de Jesús hemos descubierto que el mundo está lleno de lobos, de chacales, de águilas. Hemos podido comer mucho, pero los alimentos no terminaban de saciar nuestra hambre más profunda. Hemos bebido de muchas fuentes y cisternas, pero el agua no acababa de saciar nuestra sed interior. Hemos frecuentado otros rebaños, pero en ninguno terminábamos de sentirnos totalmente «en casa». En el momento oportuno, hemos vuelto a Jesús, que nos ha cargado afectuosamente sobre sus espaldas. «Nosotros éramos como ovejas descarriadas, ahora hemos vuelto al Pastor y Guardián de las ovejas» (1 Pedro 2, 25).


------------------------------------------

Ignacio Puras Abad, le agradezco que haya compartido tanto su observación como su reflexión.

Tres imágenes en la que el Buen Pastor no lleva a ninguna oveja en brazos:
- Llevando una cruz como báculo
-defendiendo a sus ovejas
-enseñando al rebaño.


El Señor preguntó a sus apóstoles tras el Sermón del Pan de Vida si también ellos querían irse con los que no aceptaban que debían comer Su Carne y beber Su Sangre. S. Pedro respondió que adónde irían, que Él tiene las palabras de vida eterna. Como nos ha recordado tan bien, el Buen Pastor da libertad a sus ovejas, pero hace todo lo posible para que no se pierdan. Un saludo.
28/04/10 6:36 AM
  
Yolanda
¿Qué aspecto del Buen Pastor ve y admira en los sacerdotes?

_____________

La paciencia y la esperanza. Sacerdotes que, no importa cuán lejos se les haya extraviado una oveja, la buscan y le facilitan el camino de regreso. Y, si la oveja está cansada por tanto extravío, si tropieza en los escollos del camino, la toma sobre sus hombros para hacerle más fácil el regreso. No es cuestión de que yo lo admire, sino de que es ésa y no otra, la imagen que da el Evangelio.

--------------------------------------




Yolanda, en S. Juan 10, 1-16, el Señor explica la imagen del Buen Pastor de forma un poco diferente que cuando cuenta la parábola de la oveja perdida en Lucas 15, 3-7, donde "la pone alegre sobre sus hombros" a la oveja perdida y celebra una fiesta por haberla encontrado, pero todavía resalta esa paciencia y esperanza que menciona:
"El que entra por la puerta, ése es el pastor de las ovejas. [...]Yo soy la puerta de las ovejas." (Jn. 10, 2.7) "Yo soy el Buen Pastor; el Buen Pastor da su vida por las ovejas." (Jn. 10, 11) "Tengo otras ovejas que no son de este aprisco, y es preciso que yo las traiga, y oirán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor" (Jn. 10, 16)
Aquí se ve ilustrado ese pasaje. Sí, como madre tengo mucho que aprender de los sacerdotes, que perseveran en una vocación tan entregada, con tantos hijos espirituales bajo su cuidado. Un saludo, y gracias por haber compartido su reflexión.
28/04/10 9:10 AM
  
María Lourdes
Imagen a la que se refiere Flavia, que me mandó por correo electrónico:

28/04/10 1:10 PM
  
odet
Me gusta mucho todos los ejemplos que dá Jesus y menciona a las ovejas,así como la parábola,pienso que es una forma de decirnos que El siempre saldrá al camino a buscarnos,y las personas que han experimentado la conversión saben bien a que me refiero.María hay una escultura en marmol,s.VI de los museos vaticanos que está muy lograda,incluso lleva el zurrón de pastor,a ver si puedes encontrarla,gracias por la oracion de los sacerdotes.

----------------------------------

Odet, la única escultura del tema que he podido encontrar de los museos vaticanos es la que se ve en el post al lado de la oración por los sacerdotes, que es del s. III. Probablemente habrá otra, pero no la he encontrado.

Sta. Teresa del Niño Jesús rezaba mucho por los sacerdotes. Espero que haya más personas que se animen a hacerlo. Un saludo.
28/04/10 2:12 PM
  
Norberto
La imagen que más me llena es una que está en Parroquia del Buen pastor de Málaga, en un bajorrelieve se ve al pastor rescatando a una oveja despeñada en un terraplén y sujeta por un arbusto;el pastor, sujeto a otro arbusto y con un brazo abraza a la oveja, flexiona las piernas para subirla.

No tengo foto, si la consigo pues la mando.

"El buen pastor da la vida por sus ovejas", dice el Señor.

----------------

Norberto, la describe muy bien. Me la puedo imaginar. En esta imagen se ve al Buen Pastor rescatando a una oveja, pero lo que describe me parece más hermoso.

El Buen Pastor es un héroe como ninguno, y lo demuestra sin poderes especiales (como en los superhéroes ficticios). No es de extrañar que haya habido muchos mártires dispuestos a morir por Él también, siguiendo Su ejemplo. Un saludo.
28/04/10 3:32 PM
  
Flavia
Muchas gracias por incluir la imagen, María Lourdes. Esa sonrisa de Jesús me entusiasma, presenta al vivo su alegría al recuperar a la ovejita perdida. No es una imagen convencional y también por eso me llamó la atención.

Una sonrisa así de Jesús... y das por bueno todo lo que tengas que pasar en esta vida si a cambio Él te sonríe de esa forma.

-------------------------------------

Flavia, de nada. Gracias por mandarla. En esta imagen se ve al Buen Pastor sonriendo a una oveja negra. Se ve la escena tan tranquila e idílica, pero ¡cuánto le costó a este Buen Pastor rescatar a Sus ovejas! ¡Qué bueno es el Señor!
28/04/10 4:21 PM
  
Flavia
¡ Es preciosa su imagen, muchísimas gracias ! Nunca había visto a Jesús con una oveja negra. De verdad que me gusta tanto como la que le he enviado, y con ese aspecto tan dinámico de Jesús, tan alegre por traer au su oveja negra sobre los hombros...

¡¡ Ya la he guardado entre mis imágenes !!

---------------------------

Flavia, me alegro que le gustó. A mi hija le encanta la que mandó. Cuando la ve sonríe y dice: "Buen Pastor". Gracias de nuevo.
28/04/10 6:34 PM
  
odet
Sí,la escultura que pusiste en el post es la que yo decía,aunque no coincidan las fechas,muy bonita la imagen de Jesus con la oveja negra María,son muy emotivos los salmos del rey David.
El Señor es mi pastor,
nada me falte.
Me hace descansar en verdes pastos,
me guía a arroyos de tranquilas aguas,
reconforta mi alma,
y me lleva por caminos rectos,
haciendo honor a Su nombre.

------------------------------

Odet, podría tener razón y ser esa estatua de otro siglo. Encontré la imagen en Wikimedia Commons, o sea que la información depende de la persona que la sube.

Ese salmo 23 es muy popular. He oído muchas veces comentar una anécdota (no sé si inventada) de dos personas leyendo ese salmo, uno siendo un actor y otro un sacerdote, o un jóven y un anciano. Al terminar el primero, todos aplauden y al terminar el segundo todos se ven muy conmovidos. El primero entonces explica: "Yo me sé el salmo, pero él conoce al Pastor". Cuanto mejor se conoce al Pastor, más aprecia uno ese salmo.
28/04/10 6:48 PM
  
susi
Los que sabemos cómo son de débiles e indefensas las ovejas, podemos darnos cuenta de cómo tiene que cuidarlas el pastor: ellas solas no pueden valerse apenas, y menos, los corderitos.Las ovejas nunca están estresadas, confían en su pastor.
Ellas sólo tienen que confiarse a él, que es el que se preocupa por su bienestar, por llevarles a los prados frescos y verdes. El pastor es el que las defiende del lobo.
Me encanta ese salmo: El Señor es mi Pastor, nada me falta.
Tal vez en algún momento pensemos que sí, que nos falta algo, pero Él sabe lo que necesitamos y, si no lo tenemos, es porque no es bueno para nosotros; nada nos falta si estamos con el Buen Pastor.

--------------------------

Susi, el Cordero de Dios nos dijo que aprendiéramos de Él, que es "manso y humilde de corazón". De allí me parece que nace esa confianza en el pastor. Cuando no soy mansa y humilde de corazón actúo como si pudiera defenderme yo misma, pero no llego a ninguna parte y acabo reconociendo que es Él el que me cuida y no yo misma. Gracias por esa bella reflexión.
28/04/10 10:46 PM
Hola María Lourdes :


Creo que cualquier imagen que vea del Buen Pastor me recuerda el pasaje de Jn 10, 1-10. Cristo es la Puerta que nos permite salvarnos... Pero ¿De qué nos salva Cristo? En la sociedad actual, muchos cristianos se lo preguntan y es asombroso que nadie sabe que decirles...

Lo cierto es que su maravillosa entrada me ha llevado a una reflexión que de dejado en mi blog:

Por si tiene un ratillo para leerla, le dejo el enlace:

http://misteriocristiano.blogspot.com/2010/04/crisis-el-buen-pastor-es-la-solucion.html

Un abrazo en el Señor :)

--------------------------------------------------------

Miserere mei Domine, gracias por ese enlace. Si no se cree en el pecado ni en el infierno, poco sentido tiene nuestra Redención por el Señor, pero que una oveja perdida se olvide de su redil no la hace menos perdida. El Buen Pastor nos busca hasta cuando no sabemos que estamos perdidos. Pero, no nos fuerza. Sus ovejas son las que oyen su voz y le siguen y Él, tan compasivo, nos ayuda para hacer más llevadero el camino y la entrada al redil. Un saludo.
29/04/10 12:09 AM
  
dulce maria esteban villa
ola bueno pues es muy lindo todas estas imagenes es difisil creer que un ser tan espesial dio la vida por nosotros deveriamos agradeserle infinitamente

-----------------------------------

Dulce María Esteban Villa, le agradezco que haya dejado su comentario y también su paciencia, ya que he tardado algo en publicarlo. Sí que Le tenemos mucho que agradecer al Señor, y como no podemos hacerlo debidamente siendo pecadores, Él mismo es en la Misa: Altar, Ofrenda y Sacerdote. No por nada es la Misa la acción de gracias a Dios por excelencia. Un saludo.
26/07/10 4:13 AM
  
cristina Rozas
Me encanta esta sección , ayuda a la unión con Dios.

-------------------

Cristina Rozas, le agradezco su apoyo del blog y le deseo todo lo mejor en Cristo Resucitado.
05/05/13 6:13 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.