Crucifijo descrito y dibujado por S. Juan de la Cruz


«Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen.» (Lc. 23, 34)
[Evangelio del Domingo de Ramos]

”Se concede indulgencia plenaria al fiel cristiano que el Viernes santo de la Pasión y Muerte del Señor asista piadosamente a la adoración de la cruz en la solemne acción litúrgica.(“Manual de Indulgencias” (1986), 17)

—————————————————————

“El Pastorcico” de S. Juan de la Cruz

1) Un pastorcico solo está penado
ajeno de placer y de contento
y en su pastora puesto el pensamiento
y el pecho del amor muy lastimado.

2) No llora por haberle amor llagado
que no le pena verse así afligido
aunque en el corazón está herido
mas llora por pensar que está olvidado.

3) ¡Que sólo de pensar que está olvidado
de su bella pastora con gran pena
se deja maltratar en tierra ajena

el pecho del amor muy lastimado!

4) Y dice el pastorcito: ¡Ay desdichado
de aquel que de mi amor ha hecho ausencia

y no quiere gozar la mi presencia
y el pecho por su amor muy lastimado!

5) Y al cabo de un gran rato se ha encumbrado
sobre un árbol donde abrió sus brazos bellos
y muerto se ha quedado
asido de ellos
el pecho del amor muy lastimado.

[Crucifijo dibujado por S. Juan de la Cruz tras una visión en éxtasis (fecha posible: entre 1572 y 1577). Conservado en el Monasterio de la Encarnación, Ávila]

———————————————————–

Anima Christi

Alma de Cristo, santifícame.
Cuerpo de Cristo, sálvame.
Sangre de Cristo, embriágame.
Agua del costado de Cristo, lávame.
Pasión de Cristo, confórtame.
¡Oh, buen Jesús!, óyeme.
Dentro de tus llagas, escóndeme.
No permitas que me aparte de Ti.

Del maligno enemigo, defiéndeme.
En la hora de mi muerte, llámame.
Y mándame ir a Ti.
Para que con tus santos te alabe.
Por los siglos de los siglos.
Amén.

(autor desconocido, difundido por S. Ignacio de Loyola)

————————————————–

Novena de la Divina Misericordia dictada por el Señor a Sta. Faustina

Primer día: Por todo el género humano, especialmente por los pecadores

Misericordiosísimo Jesús, cuya prerrogativa es tener compasión de nosotros y perdonarnos, no mires nuestros pecados, sino la confianza que depositamos en Tu bondad infinita. Acógenos en la morada de Tu Piadosísimo Corazón y no permitas que salgamos jamás de él. Te lo pedimos por el amor que te une al Padre y al Espíritu Santo.

Padre Eterno, vuelve Tu compasiva mirada hacia todo el género humano y en especial hacia los pecadores, todos unidos en el Piadosísimo Corazón de Jesús. Por los méritos de Su Pasión, muéstranos Tu misericordia, para que alabemos la omnipotencia de Tu misericordia, por los siglos de los siglos. Amen.

Jaculatoria: Oh, sangre y agua que brotasteis del Sagrado Corazón de Jesús como una fuente de misericordia para nosotros, yo confío en Vos. (http://www.devocionario.com)

[Foto de Cristo con centurión del lector Ignacio]

Siguiente post – Vía Crucis Estaciones XIII y XIV – “lo colocó en un sepulcro excavado en la roca” (Lc. 23, 53)

13 comentarios

  
Norberto
ML

Dos detalles, dos regalos del Señor en el Oficio de hoy:

1) Al adorar la Cruz, que este año era una cruz sin magen pero portadora de una reliquia lignum crucis, al ir a besarla el sacerdote ha girado la cruz poniéndome ante los labios el lignum crucis precisamente; ya puedo decir que he besado la cruz, física, del Señor, la espiritual...

2)El acólito, al sacar el copón del monumento, ha necesitado mi ayuda para subir,y,al bajar me ha dado, para poderse mover y bajar, el copón durante 5 segundos, no he podido evitar que los ojos se humedecieran.

Estoy, en palabras de S. Pablo, con-sepultado con el Señor.
02/04/10 7:35 PM
  
María Lourdes
Norberto, le agradezco que haya compartido su experiencia. Dentro de poco mi familia también tendrá la oportunidad de besar una reliquia "lignum crucis", pero como indica, mejor aún es poder participar de Su Cruz en nuestras vidas. ¡Qué bueno es el Señor redimiéndonos a tan alto precio por puro Amor!
02/04/10 8:25 PM
  
Angel
El Crucifijo de S. Juan de la Cruz se puede girar 90 grados a la izquierda, sería como el pintado por Dalí. Y exactamente no se sabe como lo pintó realmente S. Juan de la Cruz.
02/04/10 9:03 PM
  
Odet
Me alegro mucho por ti Norberto,voy a rezar por ese sacerdote amigo.
02/04/10 9:56 PM
  
Foix
Te deseo a ti y a tu familia unos días santos y una Pascua santa en la certidumbre de que Su muerte no fue en vano, que ese inconmensurable acto de amor nos ha traido la salvación y toda la esperanza.
02/04/10 10:01 PM
  
Ana
norberto: Ya le han pasado varias cosas de este estilo. Demos gracias a Dios
02/04/10 10:47 PM
  
María Lourdes
Ángel, en efecto, Dalí reconoció que fue el dibujo de S. Juan de la Cruz (de casi cuatro siglos antes del cuadro de Dalí) y un sueño lo que le inspiró a pintar su "Cristo de S. Juan de la Cruz" [Ver "descripción de Dalí" en este enlace].

Se piensa que S. Juan de la Cruz dibujó el crucifijo no inclinado sino derecho, aunque se conserva de esa forma. Ha sido "restaurado" varias veces, o sea que del original parece que quedan los brazos y la cruz, la mano izquierda del Señor y parte de la cabeza, pero lo que no queda claro es la parte inferior del Corpus y el rostro de Cristo. Un saludo.
03/04/10 5:45 AM
  
María Lourdes
Odet y Ana (y demás lectores), espero que esta Semana Santa esté siendo una llena de bendiciones y de gran acercamiento al Señor y Ntra. Ssma. Madre. Un saludo.
03/04/10 5:50 AM
  
María Lourdes
Foix, ¡qué mensaje tan llena de esperanza! Hace poco volví a casa de la Liturgia del Viernes Santo y el Sábado Santo siempre me la paso echando de menos al Señor en las iglesias, en los sagrarios... deseándole al Señor. Si está en España celebrará la Vigilia Pascual mucho antes que mi familia. También le deseo todo lo mejor.
03/04/10 5:57 AM
  
Flavia
En relación con la Pascua hemos perdido algunas tradiciones en España, y bien que lo siento. Por ejemplo, el Sábado Santo, a eso de las 3 de la tarde, tocaban las campanas pequeñas de los campanarios, anunciando que la Pascua iba acercándose. A esas campanas se les llamaba " pascualejas ", y nos invitaban a unirnos a la esperanza de la Santísima Virgen María.

Gracias a Dios, el Domingo de Pascua era celebración grande en mi familia. Despues de la Misa, íbamos con mis padres a tomar algo por ahí con varios amigos. Luego, mi madre preparaba una maravillosa paella y mi padres descorchaba una botella de vino de muy buena marca y brindábamos todos " por la vida que nos ha regalado Jesús, Hijo de Dios, con su triunfo ". Había pasteles, risas, bromas...

Mi madre, hasta le perdonaba a mi padre que se fumase un gran puro después. ¡ Era un día verdaderamente alegre !
03/04/10 11:48 AM
  
María Lourdes
Flavia, no conocía esa tradición de las pascualejas, que me parece maravilloso.

Hace poc mis hijos oyeron tocar campanas de verdad, no las electrónicas con música, y me preguntaron lo que era. Hecho de menos oír el toque de campanas. Mi universidad tenía un campanario y una vez conocí al estudiante que se ofrecía para tocar diferentes melodías allí. Me dijo que sólo unos pocos sabían hacerlo, que si había algún alumno que supiera hacerlo, le daban permiso para subir al campanario. Ya ve que aquí sí se está perdiendo el sentido religioso de las campanas.

Muchas gracias por compartir las tradiciones de su familia.

03/04/10 1:34 PM
  
anarico
María, ¡Felices Pascuas! a tutom. No Creo que sepas catalán, yo tampoco sé; pero hoy estoy de buen humor y... te tengo que decir, que visto publicidad y propaganda en favor del tabaco en tu blog. No me lo podía creer, lo he tenido que leer dos veces, y me he convencido de que es verdad, ¿te parece bien?
Un abrazo muy fuertón a todos.

-----------------------------

Anarico, me alegro de que esté de buen humor. Pero, todavía no entiendo a lo que se refiere respecto al tabaco. ¡Felices Pascuas! Que su buen humor perdure toda la temporada de Pascua y siempre.
04/04/10 2:36 PM
  
Alvaro Orozco Carballo
Estimados amigos:

Cual es el significado de la Cruz o Crucifijo de San Juan de la Cruz? Es decir del que dibujo? Y SOBRE TODO cual es el significado del de DALI?

------------------------

Estimado Álvaro Orozco Carballo:

S. Juan de la Cruz dibujó la visión que recibió en éxtasis, mientras que esto es lo que se atribuye a Dalí, según una cita en Wikipedia [que sé que no es la fuente más fiable del mundo]:
"En el número especial de 1952, editado por la Scottish Art Review, Dalí explica la pintura con las siguientes palabras:

'La posición de Cristo ha provocado una de las primeras objeciones respecto a esta pintura. Desde el punto de vista religioso, esa objeción no está fundada, pues mi cuadro fue inspirado por los dibujos en los que el mismo San Juan de la Cruz representó la Crucifixión. En mi opinión ese cuadro debió ser ejecutado como consecuencia de un estado de éxtasis. La primera vez que vi ese dibujo me impresionó de tal manera que más tarde, en California, vi en sueños al Cristo en la misma posición pero en paisaje de Port Lligat y oí voces que me de decían: "¡Dalí tienes que pintar ese Cristo!".

'Y comencé a pintarlo al día siguiente. Hasta el momento en que comencé con la composición, tenía la intención de incluir todos los atributos de la crucifixión –clavos, corona de espinas, etc.- y de transformar la sangre en claveles rojos sujetos en las manos y los pies, con tres flores de jazmín sobresaliendo de la herida del costado. Las flores hubieran sido realizadas a la manera ascética de Zurbarán. Pero justo antes de finalizar mi cuadro, un segundo sueño modificó todo esto, tal vez a causa de un proverbio español que dice: A mal Cristo, demasiada sangre.

'En ese segundo sueño, vi el cuadro sin los atributos anecdóticos: sólo la belleza metafísica del Cristo-Dios. También había tenido al principio la intención de tomar como modelos para el fondo a los pescadores de Port Lligat, pero en ese sueño, en lugar de ellos, aparecía en un bote un campesino francés pintado por Le Nain, del cual sólo el rostro había modificado a semejanza de un pescador de Port Lligat. Sin embargo, visto de espadas, el pescador tenía una silueta velazqueña. Mi ambición estética en ese cuadro era la contraria a la de todos los Cristos pintados por la mayoría de los pintores modernos, que lo interpretaron en el sentido expresionista y contorsionista, provocando la emoción por medio de la fealdad. Mi principal preocupación era pintar a un Cristo bello como el mismo Dios que él encarna.'
Muchas gracias por recalcar por su preguntala diferencia entre el dibujo del místico santo y la representación del pintor surrealista Dalí. Un saludo.
15/03/12 1:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.