Procesiones de Domingo de Ramos en Austria

En muchos países hispanos se acompañan las procesiones del Domingo de Ramos con palmas, como vimos en vídeos de Elche (España) el año pasado. En Austria también tienen procesiones, pero con palmas muy diferentes, como se ven en este vídeo:

Además, figuran en las procesiones en Austria tallas de Cristo montado sobre un asno que llaman “Palmesel”. En el siguiente vídeo sin sonido se ve en un museo del sur de Alemania un Palmesel (c. 1480) que solía estar sobre ruedas de madera. Es uno de los pocos que se han conservado desde la Reforma Protestante. Esos Palmesels antiguos e históricos ya no suelen llevarse en procesión, al contrario del que se ve en este vídeo de una procesión en Thaur.

[Dos errores en el vídeo: El Domingo de Ramos marca el comienzo no de la Pascua, sino de la Semana Santa. Además, la Pascua no celebra tanto la crucifixión (conmemorada el Viernes Santo) como la Resurrección de Jesús, aunque se renuevan las dos en cada Santa Misa.]

El Palmesel que usan en Thaur para su procesión del Domingo de Ramos es del s. XVIII. La procesión dura desde las 8.30h hasta las 15h y es acompañado por un sacerdote y niños del coro. Delante de la iglesia de S. Vigilio el sacerdote bendice las palmas, que son de ramas de árboles locales y se adornan con palmbrezels. Se celebra la Misa en la iglesia principal y después comienza la procesión mayor a la una de la tarde. Sube una ladera a la capilla de S. Romedio y se encamina a Rum, un pueblo vecino que acoge la procesión y se une a ella de camino a la iglesia de Rum. Desde allí vuelve a Thaur.

————————————————

Al principio del Evangelio del Domingo de Ramos se ve cómo la multitud que acogió al Señor se ha vuelto contra Él:“…pidiendo a gritos que lo crucificara; e iba creciendo el griterío.” (Lc. 22, 23). Es en el silencio cuando mejor podemos acoger al Señor en nuestro interior, cuando para el bullicio del mundo que quiere traicionar los más altos fines espirituales que pudiéramos tener. Así lo indica este fragmento de “Vita Christi” por Fray Luis de Granada (recomendado por el lector Anarico)

“La entrada en Jerusalén con los ramos”

“Acabados los discursos y oficio de la predicación del evangelio, y llegándose ya el tiempo de aquel grande sacrificio de la pasión, quiso el Cordero sin mancilla llegarse al lugar de la pasión, donde había de dar cabo a la redención del género humano. Y porque se viese con cuánta caridad y alegría de ánimo iba a beber por nosotros este cáliz, quiso ser recibido este día con grande fiesta, saliéndose a recibir todo el pueblo con grandes voces y alabanzas, con ramos de olivas y palmas en las manos, y con tender muchos sus vestiduras por tierra, clamando todos a una voz y diciendo: Bendito sea el que viene en el nombre del Señor: sálvanos en las alturas.

“Junta, pues, hermano mío, tus voces con estas voces y tus alabanzas con estas alabanzas, y da gracias al Señor por este tan grande beneficio como aquí te hace, y por el amor con que lo hace. Porque aunque le debes mucho por lo que por ti padeció, mucho más le debes por el amor con que lo padeció. Y aunque fueron tan grandes los tormentos de su pasión, mucho mayor fue el amor de su corazón: y así más amó que padeció, y mucho más padeciera si nos fuera necesario. Sal, pues, al camino a recibir a este noble triunfador, y recíbelo con voces de alabanza y con ramos de olivas y palmas en las manos, y con tender tus propias vestiduras por tierra para celebrar la fiesta de esta entrada. Las voces de alabanza son la oración y el hacimiento de gracias, las olivas las obras de misericordia, y las palmas, la mortificación y victoria de las pasiones, y el tender las ropas por tierra, el castigo y maltratamiento de nuestra carne.

“Persevera pues en oración, para glorificar a Dios, y usa de misericordia para socorrer al prójimo, y con esto mortifica tus pasiones y castiga tu carne, y de esta manera recibirás en ti al Hijo de Dios. Aquí también tienes un grande argumento y motivo para despreciar la gloria del mundo, tras que los hombres andan tan perdidos, y por cuya causa hacen tantos excesos. ¿Quieres, pues, ver en que se debe estimar esa gloria? Pon los ojos en esta honra que aquí hace el mundo a este Señor, y verás que el mismo mundo que hoy le recibió con tanta honra, de ahí a cinco días lo tuvo por peor que Barrabás, y le pidió la muerte, y dio contra Él voces, diciendo: jCrucifícalo, crucifícalo! De manera que el que hoy predicaba por hijo de David, que es por el mas santo de los santos, mañana le tiene por el peor de los hombres y por más indigno de la vida que Barrabás.

“Pues ¿qué ejemplo más claro para ver lo que es la gloria del mundo, y en lo que se deben estimar los testimonios y juicios de los hombres? ¿Qué cosa mas liviana, más antojadiza, más ciega, más desleal y más inconstante en sus pareceres que el juicio y testimonio de este mundo? Hoy dice, y mañana desdice: hoy alaba, y mañana blasfema: hoy livianamente os levanta sobre las nubes, y mañana con mayor liviandad os sume en los abismos: hoy dice que sois hijo de David, mañana dice que sois peor que Barrabás. Tal es el juicio de esta bestia de muchas cabezas y de este engañoso monstruo que ninguna fe, ni lealtad, ni verdad guarda con nadie, y ninguna virtud ni valor mide sino con su proprio interés.

“No es bueno sino quien es para con él pródigo, aunque sea pagano; y no es malo sino el que le trata como él merece, aunque haga milagros. Porque no tiene otro peso para medir la virtud sino solo interés. Pues ¿qué aire de sus mentiras y de sus engaños? ¿A quién jamás guardó fielmente su palabra? ¿A quién dio lo que prometió? ¿Con quién tuvo amistad perpetua? ¿A quién conservó mucho tiempo lo que dio? ¿A quién jamás vendió vino, que no se lo diese aguado con mil zozobras? Sólo esto tiene de fiel, que a ninguno fue fiel.

“Este es aquel falso Judas, que besando a sus amigos los entrega a la muerte: este, aquel traidor de Joab, que abrazando al que le saludaba como amigo, secretamente le metió la espada por el cuerpo. Pregona vino, y vende vinagre: promete paz, y tiene de secreto armada la guerra. Malo de conservar, peor de alcanzar, peligroso para tener, y dificultoso de dejar. ¡Oh mundo perverso, prometedor falso, engañador cierto, amigo fingido, enemigo verdadero, lisonjeador público, traidor secreto, en los principios dulce, en los dejos amargo, en la cara blando, en las manos cruel, en las dádivas escaso, en los dolores pródigo, al parecer algo, de dentro vacío, por de fuera florido, y debajo de la flor espinoso!”

——————————————

Vía crucis con citas de Sta. Teresa de Jesús (enlace original con vídeo en inglés)

Estación 1: Jesús es condenado (Humildad)

“…es de gran humildad verse condenar sin culpa y callar, y es gran imitación del Señor que nos quitó todas las culpas.”

“…el verdadero humilde ha de desear con verdad ser tenido en poco y perseguido y condenado sin culpa, aun en cosas graves.”

“No os llevará por el rigor que a sí, que ya al tiempo que tuvo un ladrón que tornase por El, estaba en la cruz; así que Su Majestad moverá a quien torne por vosotras, y cuando no, no será menester.” (Camino de perfección, 15)

———————————————

Estación 2: Jesús carga con la cruz (Unión con la Voluntad de Dios)

abrazaos con la cruz que vuestro Esposo llevó sobre sí y entended que ésta ha de ser vuestra empresa; la que más pudiere padecer, que padezca más por El, y será la mejor librada. Lo demás, como cosa accesoria…” (Moradas 2, cap. 1, 7)

“Haced vos, Señor, lo que quisiereis. No os ofenda yo. […]Padecer quiero, Señor, pues Vos padecisteis. Cúmplase en mí de todas maneras vuestra voluntad.” (Libro de la vida, 11)

“…obras quiere el Señor, y que si ves una enferma a quien puedes dar algún alivio, no se te dé nada de perder esa devoción y te compadezcas de ella; y si tiene algún dolor, te duela a tí; y si fuere menester, lo ayunes, porque ella lo coma, no tanto por ella, como porque sabes que tu Señor quiere aquello. Esta es la verdadera unión con su voluntad.” (Moradas 5, cap. 3, 11)

“…y que si vieres loar mucho a una persona te alegres más mucho que si te loasen a tí. Esto, a la verdad, fácil es, que si hay humildad, antes tendrá pena de verse loar.” (Moradas 5, cap. 3, 11)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo celebra el Domingo de Ramos? ¿Qué hace con las palmas que recibe? ¿Qué importancia tiene esta fiesta para usted?

Siguiente post – Vía Crucis Estaciones II y III - “Señor, contigo estoy dispuesto a ir incluso a la cárcel y a la muerte.” (Lc. 22, 33)

15 comentarios

  
Qvo Primum
En esta parte de los EEUU no es fácil conseguir palmas, por lo que se nos da un sola hoja de palma alargada, despúes de bendecida. Luego sale la procesión, alrededor de la Iglesia. Mucha gente arma crucecitas con esa hoja de palma y las ponen detrás de la pueta por el restp del año. Saludos, sra. Quinn.
29/03/10 2:20 AM
  
María Lourdes
Qvo Primum, lo de hacer crucecitas con la palma es una buena idea. La abuela de mi esposo lleva mucho tiempo haciéndolas. Vi a algunas madres hacerlas enseguida para sus hijos para que no jugaran con esas palmas durante la Misa, sino que sostuvieran esa crucecita. Aquí enseñan cómo hacerlo: http://www.youtube.com/watch?v=JcmeCOf-b4k

No se me había ocurrido ponerlas detrás de la puerta. Porque mis hijos son pequeños prefiero dejarlas en la iglesia para prevenir que haya pedacitos por la casa. Las palmas que se reparten en las parroquias en los EE.UU. se deshacen con mucha facilidad cuando se secan (y hasta cuando no están secas se deshilan muy fácilmente).

Porque están bendecidas no se deberían de tirar a la basura. Se puede enterrar los pedacitos o llevar las palmas a una iglesia cuando hacen colecta para las cenizas (un par de semanas antes del Miércoles de ceniza, por ejemplo). Lo he hecho de vez en cuando. Las he visto colocadas detrás de crucifijos también. Debería aclarar que no son amuletos sino sacramentales. Un saludo.
29/03/10 3:54 AM
  
Norberto
ML

Cuando llega el Domingo de Ramos siento, interiormente, que el Señor va a dar su vida por mí,y, pienso:
"Un año más, ¿en éste te convertirás, finalmente?".

Sé que, en todo caso, lo definitivo está en las manos de Dios, y no en las mías, de todas formas, estaré muy unido al Señor.
29/03/10 7:27 AM
  
anarico
María, a mí particularmente me gusta resaltar de la obra del P Luis de Granada, la enseñanza que hace de la "técnica" de la oración, para predisponernos y equiparnos par subir al "Monte Carmelo", y no perder todo el tiempo haciendo "ruido de latas" -que diría Santa Teresa- y perdiendo el tiempo, porque nadie nos oye.

Me gusta mucho como nos "define" el Dios Invisille" y como lo podemos amar; así previene de la tontuna de la idolatría, en la que tan fácil caemos sinó se nos avisa de ésta cuestión tan principal.S. Juan de la Cruz, comienza la "Subida al Monte Carmelo", su obra troncal en éste punto. S. Francisco de Sales, también comienza su "Introducción a la vida devota" llevándonos a la misma contemplación. Y ya sabemos de Santa Teresa su primordial devoción por S. José, Padre de nuestro Señor.

También destaco en él, la paciencia que tiene en recordarnos tantas veces del uso de los ojos en la oración. Y es que, ésta es una cuestión principal en nuestra religión creo yo; de hecho estoy plenamente convencido que los textos del Evangelio, no se han escrito con el fin de que sean leídos de manera corriente que leemos otras cosas, sino para ser VISTOS en la oración contemplativa tomándoles su verdadero sabor. No hay por que dudar de que Santa Teresa así lo hacía.

Y bueno, como sabes, e P Luis de Granada, escribió también su "Libro de oración" que para mí es una maravilla traida del cielo; pero que nada tiene que ver con lo que vemos hacer y decir, a precio de mercado. Y, más una se puede asombrar si se acerca por ésos predios. Saludos
29/03/10 11:23 AM
  
María Lourdes
Norberto, aunque en cada Misa revivimos la Muerte y Resurrección del Señor, de una forma muy especial lo hacemos en la Semana Santa. Pero, en mi opinión, la Semana Santa debe alentarnos en nuestro encuentro con el Señor en cada Misa...

Cada año la Semana Santa ofrece, gracias a Dios, la oportunidad de alcanzar una mayor madurez de infancia espiritual en el Misterio de Amor que tenemos en cada Misa. Es una madurez de paciencia, confiando que el Señor obrará lo que quiera de nosotros en Su tiempo siempre que no Le perdamos de vista, que no nos desanimemos. ¡Qué dolor y qué alegría al mismo tiempo es esta Semana Santa de Amor y cada Misa!
29/03/10 1:12 PM
  
María Lourdes
Anarico, gracias por recomendar "Vita Christi" y las demás obras del P. Luis de Granada. En "Vita Christi" se comenta la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor pero también las cuatro postrimerías: muerte, juicio, cielo e infierno.

Creo que para sacar buen provecho de las obras que menciona es indispensable la oración, por la cual nos enseña el mismo Señor y nos dispone a entender mejor nuestra meditación de esas obras, que no son para leer deprisa y corriendo. A pesar del bien que nos puede hacer esa clase de lectura, siempre nos dejará apenas en el umbral del conocimiento del Señor... deseando así poder contemplarle tal y como es, deseando así el Cielo que es Él.

Mejor aún que la lectura y los estudios es poder recibirle a Él mismo en persona en la Eucaristía, ¿no le parece? Un saludo.
29/03/10 1:25 PM
  
Odet
Esto pertenece a un pregón de Semana Santa:
Porque vemos también como la muerte fue engañada y vencida, porque su amor es más fuerte que la muerte y nos regaló la luz de la inmortalidad.
Y así nos enseñó que el camino de la victoria pasa por la derrota, que el camino de la vida pasa por la muerte, que el camino de la luz pasa por la cruz.
Feliz Semana Santa a todos.
29/03/10 2:14 PM
  
María Lourdes
Odet, gracias por ese bello y profundo pregón. ¡Cuánta esperanza expresa nuestra fe! ¡Cómo nos anima el Señor a levantarnos tras cada caída!
29/03/10 2:24 PM
  
odet
M.Lourdes para mí es muy importante el Domingo de Ramos,vamos a la misa en familia,se bendicen unos ramitos allí (no se si es romero o ramitas de olivo)en la foto que te envié se puede ver)y despues hacemos una procesion,salimos d la iglesia por una puerta y entramos por otra,se nota la importancia de este día,ayer estaba el templo abarrotado de gente,los demás dias no hay ni la mitad de personas.Pongo las ramitas encima de un cuadro da la Santa Cena y cada año las renuevo,saludos.
29/03/10 2:37 PM
  
María Lourdes
Odet, a mis hijos les encantó ver las palmas y salen de la Misa con muchas preguntas, lo cual es muy bueno. Quizás acude más gente a la Misa del Domingo de Ramos por esa tradición de la procesión y por llevarse a casa las palmas. Pero, no creo que supere la asistencia a la Misa de Navidad y a la Misa de Pascua, al menos eso he visto en bastantes parroquias en los EE.UU.

Por cierto, por lo que he leído, el Santo Tríduo es considerado una sola Liturgia. Por eso no se despide formalmente a los fieles al final de la Misa del Jueves Santo, ni hay entrada ni despedida ni Misa el Viernes Santo ni la entrada y comienzo que suele haber en las Misas al principio de la Vigilia Pascual. Todo está cargado de significado. Saludos también a su hija Judit, que me imagino estará disfrutando de sus vacaciones de Semana Santa.
29/03/10 2:53 PM
  
anarico
María, a mí me parece, es mi opinión o no sólo mi opinión: que si no imitamos a nuestra Señora en el celo de cumplir el Primer Mandamiento de la Ley de Dios, a lo cual élla dedicó todo el tiempo hasta la anunciación, encarnación, nacimiento de Jesús, etc, etc,... en nuestra religión ( que es la única verdadera) perdemos el tiempo; pues no conoceremos a Jesús ni de lejos.
En el Evangelio se ve también claramente, cuando el mismo Jesús le pregunta a Pedro ¿Quién crees tú que soy yo? S. Pedro le contesta que es el Señor. Y es el mismo Señor el que le dice a Pedro, que no lo conocería sinó se lo hubiera revelado el Padre del cielo.

Es un error aferrarse a unas ceremonias cuando que quedan lejos de nuestra condición. Pienso que hemos de amar mucho y bien, a imitación de Nuestra Señora, antes de ver la luz verdadera. Me parece.

Jesús entró en Jerusalem a lomos de un pollino, pero aunque el pollino llevaba a Jesús (oficio importante), no por eso se puede considerar al pollino como si fuera Jesús mismo. Lo Digo, porque lo que la Iglesia ha dispuesto para beneficio de los fieles, sin duda, no es tanto como la Verdad misma. Y lo mejor de la Iglesia, sin duda, son las enseñanzas de sus Santos Doctores. Y otra cosa es otra cosa.

29/03/10 10:30 PM
  
María Lourdes
Anarico, más importante que las enseñanzas de los Doctores de la Iglesia es el mismo Cristo a quien predican. Él está presente en los Sacramentos de la Iglesia. Pero Sto. Tomás de Aquino consideraba sus propios escritos paja ante el Señor, o sea que es indispensable la oración para llegar a entender eso.

En el siguiente post menciono a S. Pedro y la Ssma. Virgen María, que por cierto en su humildad obedecía las leyes judías hasta cuando no le hacía falta (como presentarse al templo para una purificación ritual que ella no necesitaba por ser siempre Inmaculada). Un saludo.
29/03/10 11:18 PM
  
anarico
María, pues estoy de acuerdo con Sto. Tomás, como no puede ser de otra manera; además añadiría por mi cuenta que, paja difícil de digerir incluso para el "estómago" de un elefante, por las noticias que tengo.
También conviene recordar que Cristo no viene a derogar la Ley, sino a dar cumplimiento. Y sí de alguna manera, en algún momento, los eclesiásticos con su eclesiología y sus cosas, echan al baul de los recuerdos de olvidarse, la Ley de Dios, o la parte principal de esta como es el Primer Mandamiento: pues va a ser que no, que no aciertan, me parece a mí.
Hoy vocean y pregonan la "enfermedad moral que sufre nuestra sociedad". Pero ésta no es cosa de un día para otro, y no aciertan ni en las causas ni en los remedios. Sin embargo, es claro, que sufrimos los males reservados a supersticiosos e idólatras: Ley de Dios lo enseña y la experiencia confirma.
El amor al Eterno Padre, y nuestra relación con Él, no se puede sustituir por N-A-D-A, pues es la Fuente perenne de todas las misericordias y de la vida misma. Y creo que sinó asimilamos esta parte de nuestra religión, olvidémonos del Hijo. Y la superstición, la idolatría y la enfermedad señorean el predio, se hagan las coronillas que se hagan.
30/03/10 1:44 AM
  
María Lourdes
Anarico, Jesucristo [Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo son Uno] dijo que los que Le aman cumplirán Sus mandamientos. La Caridad está sobre todo, pero se demuestra por obras, por obediencia a la Iglesia que fundó el Señor sobre la tierra y a quien dió potestad para atar y desatar nuestros pecados. Eso tiene que quedar claro porque se oye demasiado que con amar a Dios basta, pero amor que se queda en sentimientos o en el placer de pensar que uno ama no es verdadero amor.

Y si se dice que se ama a Dios Padre pero uno es desobediente a Su Iglesia y no venera a los santos de la Iglesia, tampoco se puede decir que haya profundizado en el sentido de ese amor. Usar el Primer Mandamiento como excusa para no cumplir los demás mandamientos o los mandamientos de la Iglesia siendo uno católico no me parece que tiene mucho sentido.

Pero le digo que conozco a personas que se han alejado de la Iglesia Católica y de los Sacramentos precisamente por lo que comenta en su último párrafo. Le ruego que no generalice demasiado sus acusaciones, que eso no me parece justo y se abre demasiado a malentendidos. Mis mejores deseos para que esta Semana Santa sea muy provechosa.
30/03/10 2:50 AM
  
Gilberto de la Porré
Gracias por el artículo. Pero...¿por qué llaman "reforma" a lo que no es más que un conjunto de herejías y un cisma?
12/04/17 4:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.