10 tarjetas de Navidad enviadas al Papa - Envíele la suya

La Ssma. Virgen María se apresuró en el Evangelio del IV domingo de Adviento a hacer algo muy sencillo y natural de lo cual se valió el Señor para conceder Su gracia a otros: “saludó a Isabel” (Lc. 1, 40), su prima.

A lo largo de Adviento muchísimas personas por todo el mundo ya se desean: “Feliz Navidad” tanto en persona como por escrito, anticipando la gran alegría de celebrar el Nacimiento de Ntro. Señor Jesucristo. Amigos y parientes se visitan para animarse con esa esperanza y con gran amor.

Fue en 1843 que John Callcott Horsley creó la primera tarjeta comercial de Navidad (5 1/8 x 3 1/4 pulgadas) en Inglaterra para su amigo Henry Cole. Se imprimieron 1.000 tarjetas [ver ilustración] para venderlas en Londres. Llevaban la inscripción “A Merry Christmas and a Happy New Year to You”, lo cual significa: “Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo” (aunque “Merry” en esa época significaba “Santa” o “Bendita”).

En los EE.UU., Louis Prang los vendió en Europa en 1865 y los popularizó en los EE.UU. con sus ilustraciones de temas diversos (no religiosos) en 1876. Hoy en día abundan las tarjetas “navideñas” que no hacen mención siquiera en su mensaje del gran acontecimiento histórico que celebramos los cristianos.

Escribirle y mandarle una felicitación a alguien (hasta el Papa) puede ser tan fácil y económico como hacer un par de clicks. Otra cosa es decidir qué escribir y qué ilustración o foto acompañará esos buenos deseos para el Cumpleaños del Señor… ¿Reflejan nuestras tarjetas de Navidad que somos católicos?

——————————————–

Pope2you.net es una portal que se creó este año en respuesta a la Jornada Mundial de Comunicaciones Sociales para extender los valores de la Iglesia entre los jóvenes de una forma interactiva. Ofrece no sólo la posibilidad de enviar felicitaciones de Navidad al Santo Padre por medio de Flickr, sino también de compartirlas en Facebook o ver las tarjetas de otras personas.

Preparando este post, encontré la de una lectora del blog, Maricruz, que con su permiso comparto aquí:

“Amadísimo Santo Padre, el día que tomé esta fotografía había un hermosísimo arco iris en la montaña, quiero que la conserve y que cuando la vea recuerde a mi pequeño Costa Rica y a esta hija que ama a Cristo y a su Vicario. ¡Feliz Navidad!
“Maricruz Tasies
“San José
“Costa Rica”

[Por cierto, ella comparte en su propio blog unos villancicos y reflexiones navideñas tan hermosas como esa foto “que tomé desde el jardín de mi casa hacia la montaña que tengo al frente”]


¿Qué expresan las otras tarjetas de Navidad que recibe el Papa por medio de Pope2you?

Esas tarjetas de Navidad son de lugares tan diferentes como Bosnia e Indonesia, Cuba e India, e incluyen fotos de parejas en el día de su boda, de bebés, de niños que han recibido su Primera Comunión, de jóvenes, de familias numerosas, de viudos, de abuelos con nietos, etc. También hay de muchísimos idiomas.

A continuación tienen enlaces a 9 ejemplos más [haciendo click sobre el número] que muestran la variedad de mensajes en ese sitio:

[1.] Una foto de un belén hecho de ganchillo.

[2.] Linda Cacpal le dice al Santo Padre que viajó sola desde Hawaii a Nueva York en 2008 y esperó 4 horas para pasar por el control de seguridad sólo para aguardar en la calle su llegada a la Catedral de S. Patricio y poder darle la bienvenida en la multitud.

[3.] Una familia que parece ser de India le ruega su bendición para que los miembros puedan ser buenos cristianos católicos con buen porvenir.

[4.] Una foto de 6 niños hermanos les muestra pidiéndole al Papa que rece “para que nuestra familia se convierta en una segunda Sagrada Familia”

[5.] Paul Ponce, le recuerda que fue un malabarista para el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud 2005.

[6.] Otro joven (de 16 años), expresa: “creo profundamente en la Trinidad y en la Iglesia Católica”.

[7.] Una hermana agustina de Francia, la Hna. Marie Paul, le asegura de sus oraciones.

[8.] Un matrimonio ruega al Papa que ayude a poner fin al conflicto en Belén, enviándole una foto del dibujo de un árbol de Navidad en la muralla de Belén.

[9.] Cely Molina de Manila, las Islas Filipinas, le escribe: “Quisiera decirle que rezo por Su Santidad todos los días, especialmente en la Santa Misa. Que Dios le conceda más años para continuar a ser nuestro Buen Pastor aquí en la tierra. Le agradezco que cuide tan bien de nosotros. ¡Santa Navidad y un Año Nuevo lleno de Paz!”

Demos gracias al Señor también por el Papa Benedicto XVI, recordemos las intenciones del Papa en nuestras oraciones, y en lo poco que nos queda de Adviento y siempre, que nuestros saludos a otros en lo poco que nos queda de Adviento imiten el saludo caritativo de Ntra. Ssma. Madre, la Virgen María, a Sta. Isabel.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: Si es católico y manda tarjetas de Navidad, ¿reflejan su fe por su imagen o mensaje? ¿Le ha enviado al Papa una tarjeta de Navidad alguna vez? ¿Qué le desea al Papa Benedicto XVI esta Navidad?

Siguiente post – La Navidad – “En cuanto tu saludo llegó a mis oídos” (Lc. 1, 44)

12 comentarios

  
Maricruz
Lindísima esta entrada!

Este tipo de iniciativas -como la Pope2you y la tuya ahora- me encantan, no solo porque permiten comunicarse con personas que jamás soñarías sino porque ofrece la posibilidad de dejar desperdigado por el mundo el mensaje de Cristo en cada pequeño detalle.

Te agradezco y felicito por tan linda iniciativa.

Saludos
23/12/09 12:51 PM
  
ugl1820
María Lourdes,

Creo que por fin voy a poder escribir en tu blog. Hace como un mes que me ha sido imposible escribir nada porque no me dejaba introducir texto en el comentario. Creo que ha sido problema del antivirus y el firewall.

En cualquier caso, decir que yo soy de los que todavía manda tarjetas de navidad en cartulina. Me satisface enormemente escribirlas, sobretodo para desear algo tan bello como disfrutar del nacimiento de "el Cristo". Además, siempre escojo aquellas que reflejan el Misterio del nacimiento del Hijo del Hombre, intentando evitar las que hacen alusión a elementos paganos.

Respecto al Papa Benedicto XVI, yo le deseo fortaleza y larga vida. Tenemos un papa que no nos le merecemos y ojala el Paráclito le de fuerza para seguir guiandonos en el camino de la unidad en Cristo.

PD: espero pordamos hablar más calmadamente vía email. En cualquier caso Feliz y Santa Navidad.
23/12/09 1:31 PM
  
María Lourdes
Maricruz, ¡imagínese mi alegría al encontrar su tarjeta con una foto tan bella! Gracias por dejarme usarla para ayudar a difundir esa maravillosa iniciativa de Pope2you.

Me gusta también poder leer las tarjetas, poder ver la celebración por diferentes puntos de vista. Me conmovió leer cómo un hombre pedía oraciones del Santo Padre para su mujer, fallecida en octubre, con toda sencillez, una abuela con su nieto, una pareja en su boda ante una cruz de luz, tarjetas diseñadas y elegidas por cada persona y no una compañía de tarjetas de Navidad... todas tan personalizadas.

Me hubiera gustado dedicar un post a esto antes, pero espero que se sigan añadiendo a más de 300 tarjetas ya subidas. Saludos.
23/12/09 1:49 PM
  
María Lourdes
Ugl1820, ¡qué alegría leerle de nuevo! Ya ve que también he tenido problemas estos últimos dos meses conectándome a Internet y a mi propio blog, o sea que comprendo perfectamente lo que dice. :)

Suelo dar tarjetas en sobres a los que veo en persona y escribir por correo electrónico a los que están lejos.

Creo que elijo tarjetas con la Sagrada Familia en diferentes entornos dependiendo de lo que esté enfrentando o lo que desee a otros. Este año mi hijo dibujará escenas diferentes de la Navidad bíblica (Niño Jesús, pesebre, o pastores con ángel, etc.) que quiera en las tarjetas de sus maestras, abuelos... agradeciendo a cada persona algo.

Me parece una verdadera lástima que con la riqueza que ofrece en nuestras vidas la meditación de tan gran don de Dios, se sustituya con otras cosas que no llenan. Lo veo mucho en los EE.UU. Un saludo.
23/12/09 2:11 PM
  
Maricruz
Pues has de haber sentido la misma alegría que me hubiera dado al descubrir una tuya. Es fascinante lo pequeño que es el mundo ciberespacial!

En realidad yo le quería enviar al Papa algo muy mío, algo que solo yo podía tener. Le iba a mandar la foto de unas florecitas de mi jardín pero luego pensé que podría ser la foto de cualquier persona, pero esta del paisaje es exactamente lo que tengo frente a mis narices cuando me levanto y se me hizo muy bonita la idea de que el Papa mirara lo mismo que yo.

Tampoco fui muy creativa con el saludo, pero bien, no todos los días anda uno para decir genialidades, jeje.

Te agradezco por la iniciativa y el que me hayas permitdo serte útil.
24/12/09 3:34 AM
  
Manuel
Feliz Navidad
24/12/09 10:27 AM
  
Pedro-1
¡Feliz Navidad!
24/12/09 1:42 PM
  
Odet
Feliz Navidad ML.y a todos los que pasais por infocatolica,bonita iniciativa la de felicitar al Papa,no lo sabía,yo suelo enviar tarjetas de Navidad,me gustan las que tienen el nacimiento y con mucha nieve,a mis parientes de Francia por su santo tambien les envio una postal con un santo,por ejemplo,mi tio Antonio,pues la postal de S.Antonio,para mi tio Juan,no encontré la del santo y le envié la Santa cena,Felices Fiestas.
24/12/09 3:27 PM
  
María Lourdes
Maricruz, ahora que sé un poco más sobre cómo eligió esa foto me parece aún más hermosa. No es la creatividad lo que más conmueve sino la profunda sinceridad. Un saludo y gracias de nuevo por todo.
24/12/09 6:36 PM
  
María Lourdes
Manuel, Pedro-1, Odet, muchas gracias por la felicitación de Navidad. Que el Niño Jesús les acompañe a ustedes y a sus familias y a los demás lectores del blog a lo largo de la Navidad y siempre.
24/12/09 6:39 PM
  
María Lourdes
Odet, me encanta la nieve también y esa idea de buscar tarjetas con el santo de uno. Si tiene una impresora, siempre puede imprimir una imagen que esté en el dominio público y pegarla sobre una tarjeta de las que venden en blanco para que uno haga su propia tarjeta. Un saludo.
24/12/09 6:41 PM
  
Mercedes Pérez Muñoz
Su Santidad, con mucho respeto admiración y cariño, Felices Fiestas de Navidad. Desde Cancelada, Estepona. Málaga. E s p a ñ a. Mercedes Pérez Muñoz.

----------------

Mercedes Pérez Muñoz, gracias por haber dejado su comentario, que espero anime a otros a tener más en cuenta al Santo Padre en sus oraciones.
24/12/12 7:05 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.