Una palabra que resume la más eficaz labor misionera


El Señor nos dice en el Evangelio del XXXIII domingo de tiempo ordinario que en Su segunda venida: “enviará a los ángeles para reunir a sus elegidos de los cuatro vientos, de horizonte a horizonte” (Mc. 13, 27), lo cual será posible gracias a que el Señor mandó antes a misioneros por todo el mundo. Sta. Teresa de Lisieux, Patrona Universal de las Misiones y Doctora de la Iglesia, explica la necesidad de que todos trabajemos por el Señor sin ansiedad, siguiendo el ejemplo de la Ssma. Virgen María:

“Lo que Jesús censura no son los trabajos de Marta. A trabajos como ésos se sometió humildemente su divina Madre durante toda su vida, pues tenía que preparar la comida de la Sagrada Familia. Lo único que Jesús quisiera corregir es la inquietud de su ardiente anfitriona.” (Sta. Teresa de Lisieux, “Historia de un alma")

La Iglesia, al celebrar la Presentación de la Ssma. Virgen María al templo de Jerusalén, nos recuerda que aunque no aparece ese acontecimiento en las Sagradas Escrituras, no hay duda de que la “llena de gracia” (como le llamó el arcángel Gabriel) se ofreció por completo a Dios desde la más tierna edad. Los artistas han representado esa escena con esta Reina de los Apóstoles subiendo hacia el templo por su propia voluntad, dirigiendo a Dios la mirada de muchas otras personas.

———————————————-

¿Cómo podemos hacer lo mismo?

Las almas sencillas no necesitan usar medios complicados. Y como yo soy una de ellas, una mañana, durante la acción de gracias, Jesús me inspiró un medio muy sencillo de cumplir mi misión. Me hizo comprender estas palabras del Cantar de los Cantares: ‘Atráeme, y correremos tras el olor de tus perfumes’.

“¡Oh, Jesús!, ni siquiera es, pues, necesario decir: Al atraerme a mí, atrae también a las almas que amo. Esta simple palabra, ‘Atráeme’, basta. Lo entiendo, Señor. Cuando un alma se ha dejado fascinar por el perfume embriagador de tus perfumes, ya no puede correr sola, todas las almas que ama se ven arrastradas tras de ella. Y eso se hace sin tensiones, sin esfuerzos, como una consecuencia natural de su propia atracción hacia ti. Como un torrente que se lanza impetuosamente hacia el océano arrastrando tras de sí todo lo que encuentra a su paso, así, Jesús mío, el alma que se hunde en el océano sin riberas de tu amor atrae tras de sí todos los tesoros que posee…” (Sta. Teresa de Lisieux, “La historia de un alma”)

Como dice S. Francisco de Asís: “Habla siempre del amor de Dios, y si hace falta, usa palabras”.

—————————————

La Divina Providencia puso bajo el cuidado de Sta. Teresa de Lisieux a dos sacerdotes misioneros (el abate Bellière y el P. Roulland), por medio de la correspondencia que escribió por obediencia a su superiora [Ver la última sección de sus “Cartas”(.pdf)]. Esta Patrona de los misioneros comenta en su autobiografía, “Historia de un alma” (.pdf):

“ya que ‘el celo de una carmelita debe abarcar el mundo entero’, espero, con la gracia de Dios, ser útil a más de dos misioneros y nunca me olvidaré de rezar por todos, sin dejar de lado a los simples sacerdotes, cuya misión es a veces tan difícil de cumplir como la de los apóstoles que predican a los infieles.”

Por eso hace suya por los misioneros la oración del Señor en la Última Cena, especialmente:

‘No te ruego que los saques del mundo… Te ruego también por los que creerán en ti gracias a su palabra’. [Jn. 17, 15-20] En efecto, ¿cómo podría yo dejar de rezar por las almas que ellos [los misioneros] salvarán en sus misiones lejanas mediante el sufrimiento y la predicación?” (“Historia de un alma”)

Pongamos eso en práctica, recordando especialmente ante el Señor a un lector peruano del blog, Gerardo, que hoy mismo será ordenado sacerdote:

“Soy Misionero Comboniano. El próximo 21 de noviembre seré ordenado sacerdote y después viajaré a Filipinas para estudiar el inglés y posteriormente a Taiwán para estudiar el chino mandarín, pues haré mi misión en el mundo chino.”

Que el P. Gerardo nos recuerde siempre ante el altar a los que pasamos por aquí y que Ntra. Madre vele sobre él y todos los misioneros para que se cumpla en ellos las palabras del Señor:

“Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te conocí, y éstos conocieron que tú me has enviado, y yo les di a conocer tu nombre, y se lo haré conocer, para que el amor con que tú me has amado esté en ellos y yo en ellos.” (Jn. 17, 25-26)


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Piensa que hay alguna virtud en particular de la Ssma. Virgen María cuya imitación ayudaría a hacer más fructíferos los esfuerzos misioneros? ¿Tiene algún consejo o comentario para el P. Gerardo?

Mañana - Sta. Cecilia - “ ‘Mi reino no es de este mundo’” (Jn. 18, 36)

29 comentarios

  
Tulkas
¡A China, a China!

A ver si Dios quiere que de aquí a 100 años las representaciones artísticas mas frecuentes de su Madre tengan los ojos horizontales y rasgados.
21/11/09 1:40 PM
  
María Lourdes
Tulkas, el lector Gerardo parece tener gran celo porque está aprendiendo ya un poco de chino por su cuenta para facilitar su futuro aprendizaje del idioma. Así llegó a conocer este blog.

Comparto el entusiamo que muestra en su comentario por las misiones a China, ya que gracias a misioneros en China y en Taiwán mis padres se convirtieron a la fe católica y por lo tanto les debo también que estoy bautizada.

Esta imagen de Ntra. Sra. de China está en la Basílica de la Inmaculada Concepción, Washington, D.C. (EE.UU.). Quizás algún día incluya en un post una vidriera en casa de mi padre que representa a la Ssma. Virgen María con el Niño Jesús con rasgos chinos. Un saludo.
21/11/09 2:26 PM
  
perenolasc
Tulkas:

Las Virgenes con el niño Jesús preciosas.
Nos podría dar más información sobre cada una de ellas, como, por ejemplo, bajo qué advocacion se encuentran y dónde se encuentra el original, si es el caso.

Por cierto que en Roma, en el Vaticano se expone estos días la exposición “En las cumbres de la historia. P. Matteo Ricci (1552-1610) entre Roma y Pekín” sobre el Padre Matteo Ricci.
http://www.zenit.org/article-33041?l=spanish
21/11/09 2:30 PM
  
Tulkas
Ni idea, las encontré en google imágenes introduciendo "Virgen María china".

No obstante la segunda no es china, es coreana y va vestida con el traje tradicional coreano que se llama han-bok.

My wife is korean y yo tengo han-bok y todo.
21/11/09 2:34 PM
  
perenolasc
¿La tercera puede ser "Nuestra Señora de She Shan"?

http://blogs.elcomercio.pe/orientexpress/virgen2.JPG

¿Qué opina Mª Lourdes?
21/11/09 3:56 PM
  
perenolasc
Y la primera (y la cuarta)quizás "Nuestra Sra. de Pekín"
http://noticiasdeeurabia.files.wordpress.com/2008/05/church03-792196.jpg

La coreana busquela Vd. amigo Tulkas, ya que tiene contactos tan directos con esa tierra.
21/11/09 4:14 PM
  
María Lourdes
Perenolasc, gracias por la información sobre esa exposición.

No sé las advocaciones de la Ssma. Virgen María en esas imágenes de Ntra. Sra. de China. Aquí hay información sobre la Virgen de Seshan: http://corazones.org/maria/she_shan.htm
La advocación de esa basílica, que está bajo el control de la Asociación Patriótica (que no reconoce la autoridad del Papa en el Vaticano) es a Santa María Auxiliadora. Ésta es una oración a Ntra. Sra. de Seshan del Papa Benedicto XVI.

Me gustaría dedicar un post a esas advocaciones marianas chinas algún día. Un saludo.
21/11/09 4:29 PM
  
María Lourdes
Tulkas, mi esposo y una de sus hermanas estuvo en Corea hace años con una familia coreana muy amiga de su familia y vistieron esa ropa tradicional coreana a la que se refiere.

Espero que su mujer le pueda informar sobre la Patrona de Corea y que comparta con nosotros esa información. Son tan famosas las advocaciones marianas de Lourdes y Fátima, por ejemplo, y no se conocen tanto otras en países asiáticos. Espero dedicar un post al tema. Un saludo.
21/11/09 4:35 PM
  
Francisco
Hola Maria Lourdes. En Japon tenemos a Nuestra Senora de Akita, es una imagen de madera que tiene como modelo a la Virgen de la Naciones de Amsterdan pero con los rasgos faciales caracteristicos de una mujer japonesa. Los sucesos extraordinarios ocurridos con relacion a esta imagen (101 lacrimaciones, estigmas, revelaciones a la Hermana Agnes Katsuko Sasawaga, etc) fueron juzgados en 1988 como confiables y dignos de fe por el Cardenal Ratzinger en aquella epoca Prefecto de la Congregacion para la Doctrina de la Fe, indicando ademas que Akita es una continuacion de los mensajes de Fatima.

Un saludo.
21/11/09 7:05 PM
  
Ana
Mis abuelos estaban suscritos a la revista de los misioneros combobianos.Me ha hecho una ilusión enorme leer sobre el P. Gerardo que es todo un testimonio, consejos no le daría ninguno pero si apoyo de la oración como hacía Teresa del Niño Jesús. Me llama mucho la atención lo que cuenta Francisco de nuestra señora de Akita. Me rirve para pedir por ese país a través de su patrona
21/11/09 9:15 PM
  
María Lourdes
Francisco, pensé en Ntra. Sra. de Akita, que creo he mencionado sin mucho detalle en algún otro post, pero no me acordaba de su nombre. Gracias por recordármelo y ahorrarme así algún tiempo. Nosotros nos podemos olvidar de vez en cuando de nuestros hermanos en Cristo en otros países, pero Ntra. Ssma. Madre nunca. ¿No es eso un maravilloso consuelo sea donde estemos?

Ella siempre nos conduce a Su Hijo Jesús. En Akita la vidente fue una Sierva de la Eucaristía curada de sordera y de una misteriosa llaga en forma de cruz que apareció sobre su mano. Ntra. Sra. le pidió que siguiera rezando mucho por el Papa, los obispos y los sacerdotes como había estado haciendo desde su bautismo. ¡Qué don más maravilloso es el sacerdocio! ¡Qué bendición para todos cuando es ordenado un sacerdote! Pidamos al Señor por la santidad de todos los sacerdotes. Un saludo.
21/11/09 9:58 PM
  
María Lourdes
Ana, me alegro que recuerde la fe de sus abuelos. Creo que es maravilloso ver la fe transmitida en la familia.

Su comentario me recuerda esto que dice también Sta. Teresita de Lisieux:
"...quiero decirle, Madre, que las primeras palabras que he tomado del Evangelio -«Yo les he comunicado las palabras que tú me diste», etc.- no se las aplico a ellos, sino a mis hermanitas, pues no me creo capaz de enseñar nada a un misionero. ¡Gracias a Dios, todavía no soy tan orgullosa como para eso! Ni hubiera sido tampoco capaz de dar ningún consejo a mis hermanas si usted, madre, que representa a Dios, no me hubiese confiado esa
misión."
Supongo que sería más apropiado haber hecho la pregunta a los lectores que son sacerdotes. La verdad es que no me acostumbro del todo a que haya sacerdotes leyendo estos posts. Después de todo, tengo más que aprender de ellos. Pero, un sacerdote me dijo una vez que claro que si el Papa fuera a su parroquia predicaría mucho mejor que él, pero que él tenía que hacer lo que le pedía el Señor y no usar tales excusas para no hacer el bien. Un saludo.
21/11/09 10:14 PM
  
Tulkas
En Corea (del Sur) la gente es muy creyentes.

Pero hay mucho protestante, y es una pena.

Yo he ido a sus "cultos" y son una hora de sermón (!!!), algunas canciones de adoración (estupendo) pero por supuesto nada del Sacrificio que nos redime.
21/11/09 11:59 PM
  
P. Gerardo
Acabo de regresar de la Misa de Ordenación Sacerdotal.
Muchísimas gracias por tus oraciones, asi como a todos los que siguen tu blog.
En el momento que estuve postrado durante el canto de las letanias, tenia presente a Asia, en especial al mundo Chino. Les pido ahora a todos los que siguen tu blog que oren por la misión que me espera allá, y para que pueda ser testimonio del amor misericordioso de Cristo. Muchas gracias. Los amo.
22/11/09 4:55 AM
  
anarico
María, me voy a permitir con todo el respeto y cautelas del mundo, decirle al P. Gerardo que se procure experiencia espiritual propia, y de ninguna manera caíga en el conformismo grasiento y perezoso de acumular títulos universitarios para el currículun y tener "derecho" a parlotear.

María hoy te has has empleado a fondo en el post, tal vez por la alegría especial y en honor al P Gerardo; aunque siempre y todos los días es tú trabajo especial, y me encanta pasar por tu blog, pues nos traes, la buena doctrina que calienta el corazón, con las palabras de perfección de nuestros grandes maestros de oración.

Y los mejores deseos, para el P. Gerardo. saludos
22/11/09 5:47 AM
  
Laurel
Mª Lourdes:
Me encantó el post de hoy. Esta tarde ofreceré la Misa por el padre Gerardo.
En el exterior de la Basílica de la Anunciación de Nazareth hay unos muros muy altos en los que se representan imágenes de María procedentes de todas partes del mundo, entre ellas una igual a la de la basílica de la Inmaculada Concepción de Washington. Cuando estuve allí fotografié las que más me llamaron la atención, que fueron las orientales. Las he buscado por internet pero sólo pude encontrar la de Japón. Aquí les pongo el enlace.
http://www.holidayinisrael.com/UserFiles/Nazareth2B.gif
Si le resulta útil, puedo enviarle la de China, la de Tailandia y la Corea a su correo electrónico.
22/11/09 11:37 AM
  
María Lourdes
Francisco, corregí mi comentario a usted porque me equivoqué y la vidente de Akita no había recibido un milagro eucarístico, aunque había una fuerte relación con la Eucaristía. Añadí esto al comentario:

"En Akita la vidente fue una Sierva de la Eucaristía curada de sordera y de una misteriosa llaga en forma de cruz que apareció sobre su mano. Ntra. Sra. le pidió que siguiera rezando mucho por el Papa, los obispos y los sacerdotes como había estado haciendo desde su bautismo."

Un saludo.
22/11/09 12:49 PM
  
María Lourdes
Tulkas, muchas gracias por la información. Mi esposo me comenta que la familia que conoce en Corea del Sur también es protestante y que se acuerda de la iglesia a la que iban porque tenía aparcamiento subterráneo, algo a lo que no estaba acostumbrado.

Para nuestra boda, esa familia nos regaló dos figuras de patos cuyas cabezas se mueven, diciéndonos que es tradicional en Corea poner en la habitación de los esposos los dos patos uno al lado del otro, mirándose. Si un cónyuge está enfadado con el otro, para indicarlo mueve la cabeza de su pato y cuando ya se le pasó el enfado le da la vuelta. ¿Conoce esa tradición? No me acuerdo de si es de sólo cierta parte de Corea del Sur. Gracias de nuevo por toda la información que compartió.
22/11/09 1:15 PM
  
María Lourdes
P. Gerardo, cuente con mis oraciones y muchísimas gracias por las suyas. Me alegro mucho de haberle conocido por medio del blog. ¡Qué alegría me da saber sobre su ordenación! Espero que nos contará algo sobre su misión cuando llegue usted a Asia de Perú. Que el Señor y Ntra. Ssma. Madre le acompañen en todo momento para que sea muy santo.
22/11/09 1:24 PM
  
María Lourdes
Anarico, me alegro de leerle también. Muchas gracias por sus amables palabras. Que el Señor sea alabado y amado por todos. Un saludo.
22/11/09 1:28 PM
  
María Lourdes
Laurel, ¡ha estado en Tierra Santa! A mí me encantaría poder llevar allí a mis hijos algún día. Me haría un grandísimo favor enviándome esas imágenes para incluirlas en un post sobre imágenes marianas de Asia. Se lo agradezco por adelantado. Un saludo.
22/11/09 1:34 PM
  
Tulkas: los patos
En mi casa también tenemos los patos, es una tradición coreana bastante arraigada.

Que las cabezas sean móviles o no debe de ser una adaptación moderna.

Colocar los patos mirándose creo que es una metáfora de felicidad.
Si uno de ellos se da la vuelta al parecer no sólo indica un enfado actual, sino la posibilidad de problemas futuros, por lo que no se debehacer.

Hay que considerar que la religión coreana tradicional no es el confucianismo (ideología de las clases dirigentes) o el budismo (religión de las clases burguesas) sino el chamanismo o espiritismo y muchas de estas tradiciones probablemente procedan de aquí.
22/11/09 3:12 PM
  
Tulkas
Metáfora de felicidad y FIDELIDAD.
22/11/09 8:42 PM
  
Gerardo
Gracias Anarico. No te preocupes, sé muy bien que eso de los títulos y tanta cosa no ayuda. La gente lo que necesita es una experiencia espiritual. La vida es la que habla y no las palabras. Gracias por todo Maria y estaremos en contacto. Y gracias Laurel por el ofrecimiento de la Misa. Sigan evengalizando de la mejor manera posible y siempre siendo testimonio del amor misioricordioso de Dios.
23/11/09 4:29 PM
  
María Lourdes
Tulkas, en mi casa los patos dan muchas vueltas porque como a mi hija le encantan los patos, están con sus juguetes.

Respecto al otro uso de mostrar molestias... aunque no tuviéramos patos, mi esposo y yo nos conocemos bastante bien (nos conocimos 8 años antes de casarnos) como para saber si algo le preocupa al otro. Gracias a Dios, mi esposo es además muy paciente conmigo.

Muchas gracias por sus interesantes comentarios sobre las costumbres coreanas. Un saludo.

23/11/09 5:35 PM
  
María Lourdes
P. Gerardo, de nada. Muchas gracias por pasar por aquí de nuevo. Será un placer para mí poder compartir sus experiencias misioneras en Asia en el blog, Dios mediante. Un saludo.
23/11/09 5:42 PM
  
Laurel
La costumbre de los patos me encantó. Tiene mucho sentido, pues es común que estos animales se emparejen para toda la vida. Al menos los gansos y los cisnes lo hacen. El domingo por la tarde me puse enferma y no pude ir a Misa. En cuanto me recupere iré y la ofreceré por el padre Gerardo.
24/11/09 8:46 PM
  
María Lourdes
Laurel, espero que ya esté recuperada. Le agradezco de todo corazón que me mandó las fotos que mencionó, que ya se pueden ver en "¿Sabe de qué país asiático es cada una de estas imágenes marianas?" Los que han leído los comentarios en este post y seguido los enlaces ya sabrán las respuestas de algunas. Muchas gracias por todo.

26/11/09 2:46 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.