Cómo se decide el ganador del Premio Nóbel de la Paz

El lector Foix me comentó hace poco que el Hermano S. Rafael Arnáiz Barón (1911-1938) (recién canonizado este 11 de octubre), le acompañó mucho espiritualmente en la recuperación de un problema médico.

Ese santo sufrió por la diabetes tras entrar en la Trapa y tuvo que salir unas veces debido a esa enfermedad, que causó su fallecimiento. Encontraba paz en medio de sus enfermedades dándose por completo al Señor, la paz que compartió con otros, como hizo con Foix.

¡Qué contraste entre esa paz que concede Cristo y la paz de este mundo galardonada por el Premio Nóbel de la Paz! Según el testamento de Alfredo Nóbel, el Premio Nóbel de la Paz se concede a quien en el año anterior “haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de congresos de paz”.

————————————————

Cómo se elige el ganador del Premio Nóbel de la Paz

1) La nominación de candidatos
Los estatutos de la Fundación Nóbel indican que estas personas pueden nominar candidatos:
- Miembros de asambleas nacionales y gobiernos, de la Unión Inter-Parlamentaria, de la Corte Permanente de Arbitración en la Hague y de la Corte Internacional de Justicia en la Hague, de “Institut de Droit International”
- Profesores universitarios de historia, ciencia política, filosofía, derecho y teología, y – presidentes de universidades y directores de institutos de investigación de la paz e institutos de asuntos internacionales
- Ganadores del Premio Nobel de la Paz y miembros de la junta directiva de instituciones que han ganado el Premio Nobel de la Paz
- Antiguos y actuales miembros del Comité Nobel Noruego y antiguos consejeros permanentes del Instituto Nobel Noruego. [Fuente de información (en inglés)]

Según el sitio oficial del Premio Nóbel de la Paz (en inglés), se aceptan nominaciones hasta el 1 de febrero del año en cuestión. Pero, los miembros del Comité Nobel pueden añadir nombres en la primera reunión del Comité después de esa fecha. Los nombres de los nominados no se hacen público por el Comité hasta después de 50 años. Este año recibieron 205, de los cuales 33 fueron organizaciones.

2) Los miembros del Comité seleccionan de 5 a 20 candidatos que serán investigados más a fondo por los consejeros permanentes del Instituto Nobel, que incluyen un pequeño grupo de profesores universitarios noruegos, aunque también se pide de vez en cuando opiniones de otros expertos. Suelen tener un plazo de dos meses.

3) El Comité decide el premio a mediados de septiembre, aunque a veces lo deciden en la última reunión antes del anuncio del premio, que es a comienzos de octubre.

De los 5 miembros del Comité Nóbel Noruego [enlace con fotos de miembros en inglés], las afiliaciones políticas actuales o pasadas de los miembros incluyen el Partido Izquierda Socialista, los Jóvenes Demócratas Sociales, el Partido Progresista y el Partido Conservador. Todos son o han sido miembros de “Storting”, que representa al partido laboral.

—————————-

Fragmento del diario espiritual de S. Rafael Arnáiz Barón

“4 de marzo de 1938 - viernes

“Si el mundo que busca a Dios…, supiera. Si supieran esos sabios que buscan a Dios en la ciencia, y en las eternas discusiones… Si supieran los hombres dónde se encuentra Dios…, cuántas guerras se impedirían…, cuánta paz habría en el mundo, cuántas almas se salvarían.

“Insensatos y necios, que buscáis a Dios donde no está.

“Escuchad, y… asombraos. Dios está en el corazón del hombre… yo lo sé. Pero mirad, Dios vive en el corazón del hombre, cuando este corazón vive desprendido de todo lo que no es El. Cuando este corazón se da cuenta de que Dios llama a sus puertas, y barriendo y limpiando todos sus aposentos, se dispone a recibir al Único que llena de veras.

Qué dulce es vivir así, sólo con Dios dentro del corazón. Qué suavidad tan grande es verse lleno de Dios. Qué fácil debe ser morir así.

“Qué poco cuesta…, mejor dicho, nada cuesta, hacer lo que Él quiere, pues se ama su voluntad, y aun el dolor y el sufrimiento, es paz, pues se sufre por amor.

“Sólo Dios llena el alma…, y la llena toda.

No hay criaturas, no hay mundo, no hay nada que la turbe… Sólo el pensar en ofenderle y en perderlo, la hace sufrir…
“Que vengan los sabios preguntando dónde está Dios. Dios está donde el sabio con la ciencia soberbia no puede llegar… Dios está en el corazón desprendido…, en el silencio de la oración, en el sacrificio voluntario al dolor, en el vacío del mundo y sus criaturas…

Dios está en la Cruz, y mientras no amemos la Cruz, no le veremos, no le sentiremos…

Callen los hombres, que no hacen más que meter ruido.

“¡Ah!, Señor, qué feliz soy en mi retiro… Cuánto te amo en mi soledad… Cuánto quisiera ofrecerte que no tengo, pues ya te lo he dado todo… Pídeme, Señor…, mas ¿qué he de darte?
¿Mi cuerpo?, ya lo tienes; es tuyo. ¿Mi alma?… Señor, ¿en quién suspira sino en Ti, para que de una vez la acabes de tomar? ¿Mí corazón? está a los pies de María, llorando de amor…, sin ya nada querer, más que a Ti.

¿Mi voluntad? ¿acaso, Señor, deseo lo que Tú no deseas? Dímelo… dime, Señor, cuál es tu voluntad, y pondré la mía a tu lado… Amo todo lo que Tú me envíes y me mandes, tanto salud como enfermedad, tanto estar aquí como allí, tanto ser una cosa como otra.

¿Mi vida? tómala, Señor Dios mío, cuando Tú quieras.

“¡Cómo no ser feliz así!

“Si el mundo y los hombres supieran. Pero no sabrán; están muy ocupados en sus intereses; tienen el corazón muy lleno de cosas que no son Dios. Vive el mundo muy para un fin terreno; sueñan los hombres con esta vida, en que todo es vanidad, y así…, no se puede encontrar la verdadera felicidad que es el amor a Dios. Quizás se llegue a comprender, pero para sentirla hay que vivirla, y muy pocos se renuncian a si mismos y toman su cruz…, aun entre los religiosos…

“Señor…, qué cosas permites…, tu sabiduría sabrá; tenme a mi de la mano y no permitas que mi pie resbale, pues si Tú no lo haces…, ¿quién me ayudará? ¿Y si Tú no edificas?.

“¡Ah!, Señor, cuánto te quiero. ¡Hasta cuándo, Señor!

Virgen María, dile a Jesús que quisiera volverme loco y hacer locuras por su amor; dile que… me perdone… El lo hará, bendita Madre, si tú se lo dices. Así sea.”

———————————————–

Más información sobre S. Rafael Arnáiz Barón

Biografía (.pdf) / Escritos / Fotografías
[Fuente de fotos del santo en el post]

Documental sobre su vocación, con citas del santo:


La paz del mundo no llena, como bien comprobó el joven en el Evangelio del XXVIII Domingo de Tiempo Ordinario que al pedirle el Señor un desapego de todo para seguirle: “frunció el ceño y se marchó pesaroso porque era muy rico” (Mc. 10, 22). Los intereses del mundo no son los del Señor, pero los que dan todo, hasta su voluntad al Señor, a esos los llena Dios mismo. Mayor paz no puede haber. ¡Que S. Rafael Arnáiz Barón nos ayude a ofrecernos por completo al Señor como él supo hacer en su corto camino a la vida eterna!


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Cómo explicaría a alguien lo que es la paz? ¿A quién nominaría para un premio de la paz si pudiera nominar a cualquiera? ¿Por qué?

En una semana [a causa de mudanza]: S. Lucas – “para servir y dar su vida” (Mc. 10, 45)

11 comentarios

  
Luis R.
Maria Lourdes,

!Que oportuno articulo por tantas razones!

Que oportuno tu comentario:
"!Que contraste entre esa paz que concede Cristo y la paz de este mundo galardonada por el Premio Nobel de la Paz!".

Hoy en dia existen centros interreligiosos que dicen trabajar por la paz y se organizan conferencias sobre la paz vista desde distintas religiones, haciendo hincapie en la idea de "salir de uno mismo"; para mi en realidad es dejar la propia religion; es decir, dejar a Cristo. (vease por ejemplo, "Convivencia de religiones", nueva bitacora entre Masia y Suzuki).

Me parece que las palabras del Hermano S. Rafael Arnaiz que traes hoy, van dirigidas a todos ellos:
"Si el mundo que busca a Dios..., supiera. Si supieran esos sabios que buscan a Dios en la ciencia y en las eternas discusiones... Si supieran los hombres donde se encuentra Dios..., cuantas guerras se impedirian..., cuanta paz habria en el mundo..., cuantas almas se salvarian.

"Insensatos y necios que buscais a Dios donde no esta.

(...) Dios vive en el corazon del hombre, cuando este corazon vive desprendido de todo lo que no es El. Cuando este corazon se da cuenta de que Dios llama a sus puertas, y barriendo y limpiando todos sus aposentos, se dispone a recibir al Unico que llena de veras".
Si de entrada no reconocemos la ultima frase del Hermano Arnaiz, que Dios es el Unico que llena de veras, en mi opinion ya estamos en un camino equivocado.

Gracias por traernos el ejemplo del Santo Rafael Arnaiz Baron que yo desconocia.

16/10/09 4:57 AM
  
JCA
O sea: los pelotas han sido con casi total seguridad los propios jueces.

En fin. Ya se sabe que la paz del Señor y la de los hombres no tienen por qué coincidir: «La paz os dejo, MI paz os doy...», y la de los hombres últimamente se parece mucho a la de los cementerios.
16/10/09 11:00 PM
  
María Lourdes
Luis R., JCA y demás lectores, estuve desconectada unos días por la mudanza de mi familia y cuando pude usar Internet, la conexión no funcionaba bien. Pero, mi esposo acaba de resolver el problema y ya tengo una conexión más estable a Internet. Muchas gracias a todos por su paciencia.
18/10/09 1:40 AM
  
María Lourdes
Luis R., creo que muchas veces en nuestras propias vidas buscamos la Paz donde no la hay, o una "paz" que no es duradera. No es de extrañar, entonces, que haya centros dedicados a la paz de este mundo, que aunque comendable, no me parece lo mejor, sino algo que deja a uno con hambre de más.

También es bastante reciente mi conocimiento de este santo, pero leer sus escritos me ha ayudado mucho a mantener la calma durante la reciente mudanza de mi familia. Si no hubiera sido porque Foix me comentó lo mucho que le había ayudado este santo, tampoco se me hubiera ocurrido escribir sobre él, ya que suelo dedicar posts a la vida de algún santo en particular en su fiesta. Creo que la fiesta de S. Rafael Arnáiz Barón se celebra el 27 de abril.

Dos excelentes artículos en este portal sobre el santo, en orden de publicación:
- "El Hermano Rafael, por fin santo" por Bruno Moreno Ramos
- "San Rafael Arnáiz: la glorificación del «frustrado»" por Mons. Munilla

Muchas gracias por su reflexión sobre el tema. Un saludo.
18/10/09 1:53 AM
  
María Lourdes
JCA, mi esposo me comentaba hace poco que el ganador del Premio Nóbel de Física este año es alguien que desarrolló el "chip" que se usa en las cámaras digitales. No son las mismas personas que eligieron el Premio Nóbel de la Paz, pero la selección de ese ganador muestra un interés en elegir a alguien cuyo trabajo el público en general puede apreciar. Desde luego que el ganador del Premio Nóbel de la Paz de este año llama la atención, pero opino que a largo plazo no ayuda mucho a mejorar el prestigio del Premio Nóbel.

También es interesante "Premio Nóbel de ¡¿qué?!" por Miguel Vinuesa.

Creo que es muy importante lo que resalta en su comentario sobre el tipo de paz que se busca. El Señor, que creó el deseo de la paz en nuestros corazones para que descansáramos en Él, la fuente de Paz, nos dejó claro que existe una "paz" que no es la verdadera, un engaño que nos puede llevar por mal camino. "Bienaventurados los pacíficos, porque ellos serán llamados Hijos de Dios".

Dominarnos a nosotros mismos para alcanzar la Paz como hizo S. Rafael es muy difícil, pero como señala, el Señor nos dijo que nos da Su Paz y Él nunca defrauda a nadie que pone su esperanza en Él. Un saludo.
18/10/09 2:10 AM
  
Silveri Garrell
El caso de Obama es que pasó a ser candidato al Nobel a solo dos meses o menos de ser presidente, los candidatos son elegidos muchos meses antes de otorgarles el premio. Ya me dirán que méritos puede acumular una persona con solo dos meses para merecer ser candidato cuando en la mayoría de casos se precisa toda una vida dedicada a una causa ejemplar. En Forumlibertas hay algún artículo que lo explica claro.
18/10/09 5:59 AM
  
Luis R.
No se preocupe, Maria Lourdes. No es necesario que explique nada. Y, al contrario, gracias por responder siempre.
Entonces, tributo debido a Foix, Bruno Moreno Ramos, Mons. Munilla y Miguel Vinuesa.
Imagino ya un entorno nuevo y distinto. Cuidense.
18/10/09 9:43 AM
  
Foix
Muy querida Lourdes,

Por diversas circunstancias personales y profesionales no he podido acercarme a su blog con la periodicidad con que quisiera. Sin embargo sus palabras siempre me alientan y edifican. Un especial agradecimiento quiero mostrarle por traer a colación la figura del hermano Rafael Arnáiz, ya santo, quien, como bien dice, se ha hecho presente de un modo eminencial a lo largo de una doliente prueba personal de la que estoy saliendo. Las palabras de santo trapense nos invitan a considerar las cosas de nuestra vida bajo una nueva luz, bajo el sistema de pesas y medidas de Dios Nuestro Señor. Entonces vemos con toda claridad, con toda claridad lo vemos, que Él hace nuevas todas las cosas.
18/10/09 4:41 PM
  
María Lourdes
Silveri Garrell, gracias por mencionar ForumLibertas. ¿Se refiere a este artículo?

"El Nobel a Obama: ¿fue candidato al mes de haber sido elegido presidente?"

Sí que sorprende mucho la decisión de este año, que supuestamente se basa en logros del año pasado. La mayor parte del año pasado, el Presidente Obama estuvo ocupado con las elecciones a la presidencia. Un saludo.
18/10/09 5:16 PM
  
María Lourdes
Luis R., le agradezco su amabilidad y que pasó por aquí de nuevo. Mis suegros son muy amables y están disfrutando con sus nietos en su casa estos pocos meses antes de que nos mudemos más lejos. Gracias a Dios, estamos todos bien y espero que usted y su familia también. Un saludo a su mujer.
18/10/09 5:21 PM
  
María Lourdes
Foix, esta semana tampoco he podido acercarme al blog tanto como me hubiera gustado. :) Pero, como le comenté a Luis R., ha sido verdaderamente providencial para mí que me recordara usted la vida y escritos del santo. ¡No sabe cuánto me ha ayudado a mí también!

Que el Señor y la Ssma. Virgen María (a quien el Hermano Rafael tenía una gran devoción) le sigan acompañando muy de cerca en lo que espero sea una pronta recuparación. Un saludo y muchas gracias por todo.
18/10/09 5:27 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.