Histórico discurso del Presidente Obama a niños y a jóvenes al comienzo del año escolar

Este fin de semana hay puente en los EE.UU. por celebrarse el lunes “Labor Day” (“Día del trabajo”); por eso, muchas escuelas en los EE.UU. esperan al día siguientepara comenzar el año escolar. Este año, muchos padres en los EE.UU. se preguntan lo que dirá el Presidente Obama directamente a los estudiantes de su nación ese día (el 8 de septiembre, 2009, a las 12h), en un discurso que será transmitido en directo a las escuelas por televisión a través del sitio web de la Casa Blanca y de C-SPAN desde la escuela secundaria Wakefield en Arlington, Virginia.

Es el primer presidente estadounidense del Partido Demócrata que transmite de esa forma un discurso a los alumnos en las escuelas de toda la nación. En 1991, el Presidente Bush fue el primero de su Partido Republicano en hacerlo.

No será obligatorio ver el discurso, y ya hay distritos en Texas, Illinois, Minnesota, Missouri, Virginia y Wisconsin en los que no se transmitirá en las escuelas públicas los 15-20 min. del discurso por diversas razones (técnicas, por horario, o por no haber sido aprobado anteriormente el discurso, por ejemplo). Debido a quejas de padres, muchos distritos que mostrarán la transmisión a los alumnos permitirán a los padres optar que sus hijos no la vean. El lunes, la Casa Blanca publicará en esta página una copia del discurso para ayudar a los padres en su decisión.

El Ministerio de Educación de los EE.UU. (“U.S. Department of Education”) publicó en su página web una copia de la carta enviada por Secretary Arne Duncan a los directores de las escuelas en los EE.UU. en la que les informa que el Presidente Obama hablará sobre la persistencia y el éxito escolar, desafiando a los alumnos a trabajar responsablemente y a establecer metas educativas. También se anuncia el concurso “I am what I learn” ("Soy lo que aprendo") por la cual se premiará a tres alumnos mayores de 13 años con mil dólares (US) cada uno por los mejores vídeos producidos en respuesta al discurso del presidente.

Esa página web también ofrece a los educadores recursos descargables (para alumnos desde el nivel preescolar) que fueron modificados tras haber recibido quejas sobre las tareas propuestas a los alumnos. Por ejemplo, se pedía que escribieran “cartas dirigidas a sí mismo preguntándose lo que podían hacer para ayudar al presidente”, que se cambió a “cartas sobre cómo pueden alcanzar sus objetivos educativos a corto y medio plazo.”

El colegio católico de mi hijo ya comunicó esta semana por teléfono a todos los padres que no se transmitirá el discurso en el colegio.

——————————————————–

Un colegio católico debe preocuparse en primer lugar de transmitir las enseñanzas del que enseñaba con una autoridad que sorprendía a los que creían que era sólo el hijo de un carpintero. En el Evangelio del XXII Domingo de Tiempo Ordinario dijo este Maestro: “Escuchad y entended todos” (Mc. 7, 14 ) y no desperdiciaba ni una palabra para dejar claro el camino estrecho a la conversión y al Cielo. Jesucristo, como Hijo de Dios, agradeció a Dios Padre que revelara a los pequeños y a los humildes lo que escondía de los sabios.

Así envió a Sta. Rosa de Viterbo (1235-1252) al mundo por medio de unos padres muy pobres pero devotos. Ella quiso hacerse religiosa, pero por ser niña todavía no pudo, o sea que comenzó en su casa una vida de oración y de penitencia, descalza y en constante ayuno. Tras curarle la Ssma. Virgen María de una enfermedad a los 8 años, se hizo terciaria franciscana y comenzó a predicar en público sobre la Pasión del Señor, convirtiendo a muchos pecadores.

También hubo quienes se burlaron de ella y consiguieron su destierro. Por eso salió de su pueblo con sus padres, sin dejar de predicar. Esta joven atraía a multitudes, que se sorprendían, por ejemplo, de verla tres horas de pie sobre llamas sin quemarse.

Cuando volvió a Viterbo un año y medio después de salir, pidió entrar en un convento, pero no tuvo éxito. Continuó su vida penitente en casa, aunque otras jóvenes se unieron a ella. Falleció sin cumplir los 18 años, pero su predicación no fue olvidada por los que cambiaron sus vidas a causa de ella.

Y es que los discursos de los políticos, por muy importante o impresionante que sea la retórica elaborada, no tienen el mismo peso en la eternidad que la Palabra de Dios vivida y predicada por los santos.


Preguntas del día [Puede dejar su respuesta en los comentarios]
: ¿Estaría en favor o en contra de que se oyera el discurso del Presidente Obama en los colegios católicos? Si pudiera transmitir en todos los colegios católicos un discurso, ¿qué tema elegiría? En su opinión, ¿qué santos predicaron particularmente bien la palabra de Dios a los niños?

Mañana: Bta. Madre Teresa de Calcuta – “Nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro” (Mc. 7, 18)

13 comentarios

  
luis
Me parece muy bien que la voz de este [...] no se escuche en los colegios católicos. Bastante hemos tenido profanando el púlpito de una catedral católica esta semana. No hay vergüenza, ni de Obama ni de la jerarquía que permite estos abusos.
06/09/09 3:05 AM
  
JCA
luis:

Ese pájaro tampoco es santo de mi devoción; sin embargo, mal que me pese, es el jefe del Estado. ¿No sería mejor escucharlo y, después, comentar a los alumnos el discurso, poniéndolo a parir si hace falta? A los alumnos no se les puede aislar en una burbuja, porque cuando salgan de ella (televisión, universidad...) estarán expuestos a todas las aberraciones del mundo moderno sin preparación.

PS.: La página que enlazó, «Et voilà», está muy bien. Gracias por indicar su existencia.
06/09/09 4:27 AM
  
luis
JCA, puede ser. Pero cuidado con las sobredosis.

Me alegro que le haya gustado la página. Es un esfuerzo muy grande de un amigo argentino, que traduce textos imprescindibles e inconseguibles.
Toto corde.
06/09/09 4:54 AM
  
azahar
Pues está muy bien que escuchar el discurso pueda ser opcional. Al menos, se tiene la libertad de decidir y se respeta la línea educativa y la elección de los padres.

Personalmente, me hubiera opuesto a que ese discurso pudiera transmitirse en el colegio de mis hijos. O, al menos, que no se vieran obligados a escucharlo. No así ocurre en España. Los niños, adaptada o no, tienen obligación de cursar la asignatura EpC (Manual ideológico).

Y estoy de acuerdo con lo que comenta luis, aunque me parece correcto lo que expone JCA. Sin embargo, opino que dependerá de las edades de los niños. Si ya tienen formada su educación, podrán discutir y oponerse a lo dicho, con un criterio, porque ya tendrán referencias de las que partir. No así ocurre con niños pequeños, a quiénes se les puede manipular con facilidad.

06/09/09 9:21 AM
  
Ana
Contesto a la `pregunta sobre el teme que elegiría: La dignidad de la persona humana y a partir de ahí que se hablase sobre el derecho a la vida desde el principio hasta el final y el respeto a la integridad de la persona,tortura,racismo,discriminación y todo lo que atente a la dignidad de la persona debe ser erradicado. pñor supuesto si a las libertades de expresión, asociación ,. a ver si consigue abolir la pena de muerte y los seguros médicos.de enseñanza. a ver si consigue abolir la pena de muerte y consigue establecer los seguros médicos,especialmente a los más desfavorecidos.
Azahar: Enhorabuena, ha sido una prueba muy larga. Gracias por darnos la noticia
06/09/09 11:36 AM
  
asrone
Que dediquen ese cuarto de hora a escuchar a Alveda King, sobrina de Martin Luther King.

http://www.youtube.com/watch?v=JzTsrMTmRcY

http://www.catholicmediahouse.com/store/details
/?pid=MM_HYP-0001
__________________________________
100 days of death

http://www.wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=96454
06/09/09 12:31 PM
  
María Lourdes
Luis, como es presidente de los EE.UU., los colegios (especialmente las escuelas públicas), se sienten presionados a oírle. Si no lo hacen, rechazan al presidente de la nación de forma no patriótica, pero si lo hacen parecen que apoyan
"indoctrinamiento" (Neal McCluskey, director de Cato Institute's Center for Educacional Freedom) y "culto de personalidad" (crítica del republicano Steve Russell) con dinero pagado por la gente a través de los impuestos.

Una fuerte crítica es que el presidente no es el "superintendente en jefe" de la nación. De hecho, muchos superintendentes de escuelas se están quejando de la situación en que se encuentran, tras recibir tantas llamadas de padres a favor y en contra. Parte del problema es que una copia del discurso no ha sido enviado a las escuelas primero para ser aprobado por los "Board of Education" y por los estados (que se encargan de lo que se enseña en las escuelas), sino que se mandó una carta la semana pasada a los directores de escuelas pidiéndoles mostrarlo a los alumnos.

Respecto a las oportunidades que el presidente ha tenido para dar discursos en contextos católicos poco acertados, mayor responsabilidad tienen los que le dan permiso para hacerlo dentro de la Iglesia que él. ¿Qué político no aceptaría hacer lo que hizo el presidente dada la oportunidad fuera de su propia iniciativa? Un saludo.
06/09/09 1:47 PM
  
María Lourdes
JCA, 15 a 20 minutos en un día escolar puede ser más tiempo del que muchos niños tienen para comer en el horario escolar. No es una propuesta completamente neutral del presidente porque está acompañada de recursos que necesariamente pintan con muy buena luz al presidente (y por lo tanto a su política también). No ayuda que haya un concurso que será juzgado en parte por la "Secretary of Education" (Ministra de educación). Si alguien quiere ganarse el premio, ¿produciría un vídeo criticando al presidente?

Va a hablar a niños desde el nivel preescolar ("Pre-K" puede comenzar a los 2-3 años) en lo que para la mayoría será el primer día de escuela, un día cargado de fuertes emociones para los alumnos. No creo que los alumnos puedan ver con ojos críticos y discernientes el discurso. No es tanto lo que diga como la forma idealizada en que se presenta para decirlo lo que se critica. Un saludo.
06/09/09 2:07 PM
  
María Lourdes
Azahar, me parece lamentable lo de EpC en España. Comparado a eso, lo del discurso del presidente de los EE.UU. en las escuelas no parece nada importante. Pero, creo que eso es en parte cómo actúa este presidente, haciendo cosas que no parecen tener importancia o que parecen dejar en ridículo protestas hacia él cuando es lo suficientemente inteligente como para saber muy bien las ramificaciones de lo que hace para avanzar su política.

Es muy acertado lo que dice sobre la edad de los niños. Me alegro que mi hijo de 3 años, en su primer día oficial de escuela no esté obligado a verlo.

Creo que dice mucho de la controversia que se ha armado en los EE.UU. que el colegio católico de mi hijo (no sé si otros lo transmitirán) llamara a los padres a través de un sistema de emergencia telefónica (para informar sobre situaciones de urgencia - cierres de colegio, por ejemplo). Saludos.
06/09/09 2:22 PM
  
María Lourdes
Ana, me parece una verdaders lástima que un tema de tanto sentido común como el que ha elegido (¿cómo no respetar la vida?) fuera tan polémico hoy en día que no se podría hablar sobre eso en las escuelas públicas. Otra cosa es el deber de los colegios católicos de educar bien a los niños según el Magisterio de la Iglesia, que siempre ha dejado muy claro su apoyo a la vida desde la concepción hasta la muerte natural.

A ver si la Conferencia de Obispos de los EE.UU. aprende algo de las estrategias de los políticos para transmitir a la siguiente generación ese mensaje de esperanza para la vida en todas sus etapas. Le agradezco su comentario.
06/09/09 2:30 PM
  
María Lourdes
Asrone, muchas gracias por los enlaces.

15 minutos de discurso no parece gran cosa, pero 15 minutos de discurso en el contexto escolar sí lo es. En las escuelas públicas en los EE.UU. los maestros tienen que entregar planes para sus lecciones y esos 15 minutos tendrían, pues, al menos un período de introducción para mostrar lo que tiene que ver con el programa de estudios, además de actividades relacionadas y alguna conclusión. Como mínimo toda una lección, pero se podría extender toda una semana, o meses si se tiene en cuenta el concurso de vídeo en respuesta al discurso.

Además, se suele exhibir sobre las paredes de la escuela el trabajo de los alumnos (como cartas o dibujos del presidente, por ejemplo). O sea que un pequeño discurso podría estar en las mentes de los alumnos y en la escuela durante meses y se podría repetir el año siguiente mostrando los mismos 15 minutos de discurso, que seguro que a muchos maestros les gustaría la idea de poder aprovechar los planes de este año repitiéndolos en el futuro.

A ver si los Obispos toman nota para hacer algo parecido por la vida en los colegios católicos. Un saludo.
06/09/09 2:44 PM
  
Luis R.
Asi pues, es posible que hoy que escribo, dia 8, vaya a comenzar el curso su hijo, Maria Lourdes.
Si no me equivoco, se refirio a ello de refilon en un articulo la primavera pasada.
Yo quise recordarla y darle la enhorabuena por ese paso del Jardin de Infancia a la Escuela en un comentario de finales de julio, creo. Pero me equivoque y provoque su confusion al hablar de Primera Comunion, en vez de comienzo de curso escolar. Siento el jaleo.

Yo tampoco querria que los estudiantes tuvieran que escuchar el mensaje del presidente en colegios catolicos. Tampoco en los que no son catolicos, porque me parece una intromision del estilo de Educacion para la Ciudadania (EpC), en Espania.

Mis mejores deseos para la andadura escolar de su hijo.
08/09/09 7:02 AM
  
María Lourdes
Luis R., en 3 horas comenzará el curso mi hijo. Mi esposo y yo estamos más emocionados que él. Nos dijeron que podíamos quedarnos con él en la clase todo el tiempo que quisiéramos (que el récord fue de un padre que se quedó casi un mes en la clase hasta que su hija le pidió que se fuera a casa), pero no nos quedaremos toda la clase y nos iremos cuando la maestra dé la señal para hacerlo para que no se piense que estaremos allí todos los días en la clase. ¡Qué diferente prepararse para el curso cuando una es la madre en vez de la maestra!

Ya está disponible el discurso en inglés, que pienso comentar en otro post. Me alegro mucho de que no se oiga en el colegio católico de mi hijo, más por lo que no dice que por lo que dice. Pienso que algo se podría aprender del discurso, en el sentido de que un obispo tomara la idea y hablara a los alumnos en los colegios católicos al comienzo del curso.

Supongo que si no ha comenzado su curso pronto lo hará, o sea que también le deseo todo lo mejor para este curso. Un saludo.
08/09/09 11:41 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.