Misa impedida en México, el Vaticano reacciona

Del Vatican Insider

Esa misa no se ha de hacer. Al menos en territorio de México. Ocurrió este miércoles 27 de agosto en la frontera sur del país. Era una celebración especial dedicada a los migrantes, pero fue impedida por las autoridades. Finalmente se realizó en Guatemala. Apenas 24 horas después el Vaticano reaccionó, con una carta de apoyo al autor de la iniciativa, el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López.

d2342894-fba8-4de9-8b16-f072d2d7d77b“Cercanía espiritual” y “total comunión de sentimientos e intenciones”. Con esas palabras el cardenal Antonio María Veglió, del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Migrantes e Itinerantes, mostró el aval de la Santa Sede a la ceremonia impedida y al prelado mexicano que la organizó. Un gesto con pocos precedentes, porque no suele ocurrir que estas oficinas pontificias tomen postura sobre hechos concretos. Mucho menos a nombre de la sede apostólica.

Pero esta vez las cosas fueron distintas y el purpurado expresó su apoyo a “todas las personas que no están dispuestas a permanecer ciegas y mudas ante las tragedias que lamentablemente afectan a nuestro tiempo”.

En su misiva, redactada en español, confirmó que fue informado sobre el percance de este 27 de agosto en la frontera entre Tabasco y el Vicariato apostólico guatemalteco de El Petén, donde agentes del Servicio de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración impidieron la celebración. También destacó que, gracias a “la providencia”, la misa -una iniciativa de carácter “profundamente pastoral”- se realizó finalmente en el territorio fronterizo de Guatemala.

“Deseo expresarle la cercanía espiritual de este Consejo, que es la voz de la Santa Sede para extender a todas las áreas del mundo afectadas por los flujos migratorios el llamamiento del Santo Padre Francisco a no resignarse a la globalización de la indiferencia”, indicó.

Añadió que la eucaristía pretendía recordar la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos, perpetrada en agosto de 2010 en San Fernando por el cártel narcotraficante de los Zetas. Precisó que no se puede olvidar que, entre 2009 y 2011, más de 20 mil migrantes han sido secuestrados en la diócesis de Tabasco, mientras muchos otros han caído en la red de los traficantes. Estableció que tampoco se puede ignorar que se están intensificando las operaciones para impedir que los migrantes suban en el tren de carga conocido como “La Bestia”, obligándoles de hecho a elegir rutas alternativas y de mayor riesgo para alcanzar los Estados Unidos.

El listado de características que acompañan hoy a las migraciones es impresionante: abusos de autoridad y de toda clase, violaciones de las personas y de sus derechos fundamentales, explotación, extorsión, hambre, atracos, robos, mutilaciones, dolor, muerte”, lamentó.

Advirtió que los éxodos, los cuales actualmente sacuden diversas zonas del mundo, son una denuncia abierta de la decadencia de las instituciones y, peor aún, de la pérdida del sentido auténtico de la humanidad, donde la inicua distribución de los recursos y el acaparamiento egoísta de los bienes se han convertido en objetivos prioritarios con respecto a la respuesta a las emergencias humanitarias”.

Ante este difícil escenario, sostuvo que la Iglesia “no se detiene y no se asusta” y por eso lanza un llamado las instituciones nacionales, a las internacionales y todos los creyentes para que se intensifiques las iniciativas de oración para encontrar los caminos justos que conduzcan a la convivencia pacífica de los pueblos.

Invitamos al diálogo y a la negociación para detener a los violentos y a los agresores; solicitamos la apertura de canales humanitarios para facilitar la ayuda a los refugiados y, en definitiva, recomendamos la adopción de normativas adecuadas, locales y supranacionales, que regulen los flujos migratorios en el respeto y en la promoción de la dignidad humana de los individuos y de los miembros de sus familias”, apuntó.

7 comentarios

  
teresa larrañaga
LO QUE PASA CON ESAS PERSONAS ES TERRIBLE Y PENSAR QUE SON TODOS HERMANOS HAY QUE REZAR PARA QUE CAMBIEN SU CORAZON NDE HIERRO EN CORAZON DE CARNE
29/08/14 10:03 PM
  
Galsuinda
Me sorprende la expresión "celebración especial dedicada a los migrantes". La Santa Misa solo se dedica a Dios: Adorarle, darle gracias, pedir perdón por los pecados y pedir toda clase de bienes.

En todo caso se celebraría además para pedir por los migrantes.

Saludos
29/08/14 10:54 PM
  
Alf_3
Pero ¿que tiene que 'prohibir' Aduanas, una Misa?
Con el nuevo gobierno del PRI, ¿se acabó la armonía?
¿Qué dicen las autoridades?
Todo está muy 'nublado'.
30/08/14 3:53 AM
  
Nando
La Masonería satánica sigue mandando en Méjico.
30/08/14 4:15 PM
  
Andrés Beltramo
Galsuinda, tienes razón, aunque el verbo dedicar tiene varias acepciones, entre ellas ofrecer una cosa a alguien. Igual creo que en el contexto se comprende a lo que me estaba refiriendo. Saludos!
31/08/14 8:31 AM
  
Galsuinda
Andrés, generalmente se usa mal y no todo el mundo hace esa simplificación. Por ejemplo hay una mala costumbre, al menos en España en dedicar y verbos similares misas a los difuntos -¡ni que fueran Dios!-, cuando lo apropiado es en sufragio de sus almas.

Si los vaticanistas, que suponemos expertos, no se esmeran en poner los términos más adecuados, cómo vamos a exigir al resto de los periodistas que hablen con precisión. La batalla del idioma no es una cuestión baladí.

Saludos

31/08/14 11:08 AM
  
++ Monseñor Fray Edwin Mora Saldaña
Paz y Bien

Acompañamos a el obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López y hacemos un llamado a todo el pueblo para que no se queden callados ante estos actos... Debemos recordar que todos somos seres humanos y somos hermanos oremos los unos por los otros y pidamos al Padre de la Vida y el amor que nos acompañe siempre y que guarde a todos sus ministros y Pastores...
31/08/14 12:33 PM

Esta publicación tiene 1 comentario esperando moderación...

Los comentarios están cerrados para esta publicación.