Francisco y el "milagro" de San Lorenzo

Del Vatican Insider

San Lorenzo de Almagro alcanzó la cima de América. Logró coronarse campeón de la Copa Libertadores con una increíble escalada a la gloria. Hace dos años su realidad era totalmente distinta. Ocupaba los últimos puestos del torneo de primera división de la Argentina y estuvo a punto de perder la categoría. Sus aficionados sufrían, incluido el entonces arzobispo de Buenos Aires. Pero las cosas cambiaron radicalmente de un momento a otro, desde que Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa.

San-Lorenzo-Francisco-Pedro-EFE_CLAIMA20130319_0133_14La gran noche de San Lorenzo se consumó el martes, en su estadio de la capital argentina, el “Nuevo Gasómetro”. El gol de penal convertido por Néstor Ortigoza le alcanzó a su equipo para imponerse ante el Nacional de Paraguay por el mínimo resultado de 1 a 0. Y para desatar la emoción de todos sus seguidores, incluido el pontífice.

“Avisado de la victoria, desde Corea, como hincha y socio feliz, Francisco, el ‘Gran Cuervo blanco’, envía un ‘ciclón’ de saludos a ‘su familia azulgrana’, invitando a transformar la merecida Copa Libertadores en la copa de la solidaridad”, comentó el ceremoniero papal argentino, Guillermo Karcher.

Pero la Copa Libertadores no es un logro aislado, en realidad es el punto más alto de una historia sugestiva. En junio de 2012, cuando Bergoglio era todavía arzobispo en Argentina y ya pensaba en el retiro, San Lorenzo se vio obligado a pelear con Instituto de Córdoba la permanencia en la categoría. Por un pelo no descendió al Nacional B, producto de varias temporadas de malos resultados.

Escasos nueve meses después su aficionado más ilustre fue elegido como guía de la Iglesia católica. Y allí empezó un año fantástico para el equipo. En diciembre de 2013 ganó el torneo de la primera división de su país y aseguró su pase a la copa de campeones de América, la Libertadores, que disputó con pasión y ganó en su cancha.

De los llamados “cinco grandes” del fútbol argentino (que incluyen a Boca, River, Racing e Independiente), el “ciclón” era el único que nunca había ganado esa competencia. Y eso pesaba mucho en sus hinchas, incluido el Papa que solía pedir a todos rezar por ese objetivo. Para muchos aficionados, haber ganado la copa no ha sido una casualidad sino un “milagro” obrado por Francisco.

Por eso los directivos del club quieren festejar con él. Ya se puso en marcha la logística para organizar el encuentro entre el vicario de Cristo y la copa soñada. Según prevén en el Vaticano, la reunión se llevaría a cabo el próximo miércoles 20 de agosto. Primero el Papa recibiría en privado a una delegación de directivos y jugadores; después, durante la audiencia general, le entregarían el trofeo ante miles de personas.

El año histórico de San Lorenzo no sólo se remite a los logros deportivos, sino también a los triunfos sociales. Este año el equipo logró dar un paso más en otra de sus deudas históricas, la de volver a jugar en el predio del “Viejo Gasómetro” ubicado en Avenida La Plata 1700. Allí se encontraba el histórico estadio del club, que fue expropiado por el gobierno militar en 1979 y demolido en 1983. En esos terrenos actualmente funciona un supermercado, pero gracias a una ley de la ciudad aprobada en noviembre de 2012 los mismos serán restituidos a la institución.

La obsesión de todos los hinchas es volver a Boedo y reconstruir el estadio que incluso Bergoglio llegó a frecuentar en su juventud. Para costear esa millonaria operación, la Subcomisión del Hincha del club organizó un sistema de venta de simbólicos “metros cuadrados” de la nueva estructura. Una iniciativa a la cual el propio Papa adhirió. Esa es la razón por la cual, en diciembre próximo, algunos representantes de esa subcomisión viajarán a Roma para entregarle a Francisco una credencial. Ella lo habilitará como “socio refundador”.

12 comentarios

  
Manuel de Buenos Aires
Un Papa recibiendo a un regenteador de mujeres y dueño y conductor de un programa pornográfico (lo digo por Tinelli, Vicepresidente de San Lorenzo) no entusiasma demasiado, al margen de que esto del "milagro del Papa" realmente esta generando en la masa la idea de que el Papa tiene poderes mágicos y es una especie de dios con "mucha energía positiva".. Nada muy católico que digamos..
14/08/14 5:41 PM
  
Don Diego
Y sí, habrá algunos estúpidos que en serio deben pensar que la copa de los cuervos es un "milagro de Francisco"...
14/08/14 7:15 PM
  
J. Charette
No me parece que la situación esté para este tipo de "noticias"
Pero es sólo una opinión personal.
14/08/14 7:39 PM
  
Jesús
¿El ‘Gran Cuervo blanco’? ¿De dónde viene ese apodo?
14/08/14 10:36 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Muy simpática la adhesión del Papa a su equipo porteño. Pero...darle tanto bombo, parece una exageración desmedida, sobre todo, teniendo en cuenta lo anotado por
Manuel de Buenos Aires.
Y...hablar de "milagro", no deja de ser también bastante desmedido. Si llegara a perder "el ciclón", "el cuervo", ¿desaparecerá el Papa del panorama de la hinchada? ¿Sabrá mantener una actitud de caballerosidad ante una derrota? También esto debería ser inculcado a todo "deportista", sobre todo en un club, fundado por un salesiano.
15/08/14 12:37 PM
  
rastri
“Avisado de la victoria, desde Corea, como hincha y socio feliz, Francisco, el ‘Gran Cuervo blanco’,..
_____________

-Va de malicioso chiste el asunto; supongo. Porque si esto es verdad, amén de que no será entendido por los coreanos y otros, habrá muchos más altares dedicados al dios del futbol Maradona.
15/08/14 8:19 PM
  
Elba
"Milagro de Francisco"?.Con todo respeto,me parece fuera de lugar este comentario...acaso el Papa es Dios,porque por lo que sé,el único que hace milagros es Dios,no Francisco,y creo que hay cosas mucho más importantes que el futbol.Por más que digan que es un momento de relajación,que solidaridad ,etc,etc,no me parece correcto,estar hablando de frivolidades mientras en Medio Oriente matan a Cristianos a mansalva.Que al Papa le guste el futbol,no hace que sea tema prioritario y ni siquiera tendrían que hacer notassobre el tema,además como dicen otros comentarios ,recibirá a uno de los hombres que más atentan al pudor ,a las buenas costumbres,a la familia.Tinelli,con su gran escenario donde se muestra a la mujer como modelo machista ,promosionandola como objeto sexual,algo que el Papa tanto dice estar en contra?...Si es verdad que lo va a recibir,la verdad ,cada vez entiendo menos ,porque una cosa es que tenga que recibir a mandatarios que son contrarios a nuestra fé,y otra es recibir a una persona que como único referente ,es lo que menciono anteriormente y que pertenece al cuadro de futbol al cual el Papa es aficionado....Espero fervientemente que sea solo un rumor.
16/08/14 4:25 AM
  
José Ronaldo
Francisco, con sus puntadas, ocurrencias y actitudes simpáticas, sencillas, de "hombre normal" (en el fondo, un papa que ante todo se percibe un ser humano como cualquier otro) está generando muchísimo más entusiasmo, simpatía y credibilidad en el papado - y lo que ello representa - que todos los papas anteriores, quienes se presentaban ante el mundo como "sumos pontífices", un título relativamente poco o nada pastoral.
Los aficionados y fanáticos del fútbol en el mundo, seguramente superan con creces a los miembros y seguidores de cualquier religión; así es que para todos ellos (miles de millones) el constatar la existencia de un "obispo de Roma, Jefe de la Iglesia Católica", un papa...futbolero, debe resultar atractivo.
Si el interesarse por este hincha de San Lorenzo, de algún modo conlleva un "primer interesarse" por el papa, por la Iglesia, por Jesús...¡Bendito fútbol!
Personalmente, este modo de ser de Francisco entusiasma y motiva mi fe, porque en el fondo veo que antes que sacerdote, obispo, cardenal y papa, Francisco se sigue percibiendo como un sencillo, común y ordinario hijo más de la Iglesia, un bautizado en la fe de Jesús, un laico...como yo.
Y ojo...los santos en la Iglesia no lo son por ser curas, obispos, cardenales o papas; lo son porque son fieles que - independientemente de su puesto y rol dentro de la Iglesia - han sabido honrar y ser consecuentes con la dignidad que recibieron en el bautizo.
¡Bien por "tu" San Lorenzo querido Francisco! no fue milagro. Seguramente el saberte hincha del equipo, motivó doblemente el entusiasmo y compromiso de todos los integrantes de este equipo argentino.
17/08/14 9:34 AM
  
Manuel de Buenos Aires
José Ronaldo: Tu problema es que pensas que cuanto menos tenga algo de religioso mejor. Tu problema es una enfermedad muy grave y se llama secularismo. Mal por vos porque la cosa justamente es al revés. Las iglesias no se van a llenar de fieles el domingo porque el Papa hable de fútbol, lo que se van a llenar son las canchas de fútbol como viene sucediendo domingo a domingo en todo el mundo y en Argentina con hinchas disfrazados de Sumo Pontífice. Marcelo Tinelli, bastante mas astuto que vos esta usando al Papa como estrategia de marketing para sumar mas socios a San Lorenzo, no para llenar de fieles la Iglesia..
19/08/14 3:54 PM
  
Lego
basta de demagogia peronista!
20/08/14 1:28 AM
  
Franco
Jesús, "cuervo" es como se apodaba a los sacerdotes en Argentina debido a la vestimenta, de color negro, que usaban. El club pasó a ser llamado cuervo porque fue fundado por un sacerdote, el P. Lorenzo. Lo de "blanco" se debe a la vestimenta del papa.
22/08/14 8:09 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Los santos de la Iglesia lo son por todo: seres humanos, padres de familia, si lo fueron, sacerdotes, monjes, religiosas, obispos, papas.
La Santidad empapa toda vocación y Jesús propuso a un joven seguirlo "para ser perfecto", dejándolo todo.
No es posible reducir la santidad a ras de suelo y a un igualitarismo, que desdeña los diferentes carismas y diversas vocaciones.
Además...¿no sería conveniente alertar pastoralmente sobre los desmanes, que se comenten en las canchas de fútbol de todo el mundo, "hinchas", "tifosi", "patovicas"...?
24/08/14 1:30 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.